10 enero 2014

Se prepararían dos nuevos ministerios mientras opositor sugiere reducciones

El gabinete en pleno determinó dejar sus cargos a disposición del mandatario Evo Morales como corresponde procedimentalmente. El Gobierno estaría pensando en aumentar dos carteras de Estado: Deportes e Indígena, en tanto, el opositor Andrés Ortega sugiere una reducción drástica de despachos para evitar la acumulación de burocracia.

Como es habitual, cada año días antes del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional y cuando arrancará el último año de este mandato, los ministros presentaron sus informes y se prevé la renuncia colectiva, en sentido de dejar a tuición del mandatario su ratificación o reemplazo.

“Todos los ministros le ponemos nuestros cargos al Presidente, esa es una atribución del Presidente sobre la que no podemos comentar”, dijo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ante la pregunta sobre los cambios de autoridades que se preparan para el día 22.

Si bien Morales dijo que todo el gabinete será ratificado, al menos dos carteras estarían con observaciones desde las organizaciones sociales.

En ese contexto, otros dos ministerios estarían a punto de ser creados.

El Ministerio de Deportes fue anticipado por el mandatario el año pasado, en sentido de dar mayor relevancia a la actividad formativa física. Bolivia también será sede de los juegos Odesur en cuatro años, por lo que se requeriría mayor coordinación desde el Estado con los sectores organizadores. El actual viceministro, dependiente de la Cartera de Salud, Miguel Ángel Rimba, podría asumir la titularidad.

Asimismo, el Ministerio Indígena está en debate, tras la sugerencia de algunos sectores como el colonizador y presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, quien planteó esta postura antes de finalizar la anterior gestión.

Pese a la solicitud, sectores del oficialismo se manifestaron en contra de la figura para ese despacho, pues la transversalidad de lo “plurinacional” definida por la Constitución Política del Estado (CPE) es suficiente para atender y empoderar los derechos de esta parte de la población que llega a ser de 3 de cada 10 bolivianos, según el último Censo Nacional de Población y Vivienda.

Sin embargo, este posible incremento de carteras de Estado es cuestionada por el diputado opositor y jefe departamental de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Andrés Ortega, quien plantea eliminar la burocracia improductiva agrupando a los administradores públicos en cinco áreas macro: Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional; Ministerio de Obras Públicas y Tecnología; Ministerio de Seguridad Ciudadana y Defensa; Ministerio de Bienestar Social y Ministerio de Libertades Económicas, este último encargado de transformar el modelo económico.

“En Bolivia existe el Órgano Judicial encargado de impartir justicia, por lo tanto los ministerios no tienen razón de existir. Las gobernaciones y municipios ya son autónomos y los ministerios de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Autonomía no tienen razón de ser. Los ministerios de Salud y de Educación serán sustituidos por el Ministerio de Bienestar Social, los ministerios de Presidencia, Gobierno y Defensa se cambiarán por el ministerio de Seguridad Ciudadana y Defensa”, explica en una visión a futuro.

En su lógica de un “gobierno limitado”, el legislador cambia a la Cancillería por Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, además del Ministerio de Obras Públicas y Tecnología en vez del actual. Elimina Comunicación y Culturas.

Los ministerios del Estado plurinacional actualmente suman 20 despachos: Ministerio de Relaciones Exteriores; de la Presidencia; de Gobierno; de Defensa; de Planificación del Desarrollo; de Economía y Finanzas Públicas; de Hidrocarburos y Energía; de Desarrollo Productivo y Economía Plural; de Obras Públicas Servicios y Vivienda; de Minería y Metalurgia; de Justicia; de Trabajo Empleo y Previsión Social; de Salud y Deportes; de Medio Ambiente y Agua; de Educación; de Desarrollo Rural y Tierras; de Autonomías; de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción; de Culturas; y de Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario