09 enero 2014

Santa Cruz Notifican a MSM por empapelar la ciudad

La guerra electoral entre los partidos políticos ya inició y las calles y paredes del centro de la ciudad ya sienten las consecuencias de la propaganda política. En este sentido la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía, notificó al partido político Movimiento Sin Miedo (MSM), que optó por colocar afiches y grafitis en diversas paredes del centro histórico sin acogerse a la ordenanza 88/2009 que regula la propaganda política.

La multa por ensuciar es de Bs 5.000. De acuerdo con la titular de esta instancia, Magalí Pacheco, los representantes de esta agrupación han sido emplazados para que en los próximos 15 días retiren la papelería que fue pegada a inmuebles privados y públicos sin previo consentimiento de los propietarios ni del municipio.

De lo contrario advirtió que la acción sería pasible a una multa de Bs 5 mil. "Pedimos a los partidos y agrupaciones acogerse a las normas establecidas y contribuir para mantener la ciudad limpia, pues no repararemos en aplicar sanciones por los daños que se realicen", indicó la funcionaria.

De acuerdo a lo que explicó, la propaganda política no está prohibida en inmuebles públicos y privados, pero está normada en la ordenanza 88/2009 que establece entre otras medidas sanciones de Bs 5.000 a quienes pinten o empapelen inmuebles públicos y privados y Bs 10.000 en caso de reincidencia.

"La única forma de que no se sancione es que el partido compruebe que tiene permiso de hacerlo".

Otra de las permisividades que dará su instancia será el empapelado de perímetros de obras en construcción y postes de alumbrado público, aunque estos deben ser colocados con bastidores.

Vecinos con poca fe de las sanciones anunciadas. El anuncio realizado por la instancia municipal, hace dudar a más de un propietario de inmuebles ubicados en el centro histórico, pues dicen ser recurrentemente perjudicado por este tipo de acciones.

"Ya estamos acostumbrados a estos abusos que nunca son castigado; no nos queda de otra que esperar que pase la fiesta (electoral) para pintar otra vez, dijo Clara Castedo en la calle Independencia.

Otro vecino que evitó dar su identidad en la calle Seoane esquina Libertad, fue más duro en su comentario, "A mi me prohibieron días atrás colocar un letrero para ofrecer mis servicios y me multaron pero vienen estos abusivos y nadie hace ni dice nada", señaló el hombre.

En un recorrido del centro histórico de la ciudad se pudo constatar que las versiones de estos vecinos son justificadas.

"Hace seis meses vinieron a colocar un anuncio en mi puerta y hasta la fecha nadie ha hecho nada, todos los años si no es en carnaval es en campaña electoral el pintado de paredes así que lo dudo que esta vez cumplan con su palabra”, dijo Emilia Chávez en la calle mercado.

En este contexto el concejal Rómel Pórcel, anunció que el organismo deliberante tiene previsto realizar cambios a la ordenanza a fin de aplicar sanciones más coercitivas ante estos abusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario