15 enero 2014

Santa Cruz de la Sierra será sede de cumbre G 77 + China en junio

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el alcalde da la capital cruceña, Percy Fernández, fueron convocados por el mandatario Evo Morales a una reunión de coordinación para la cumbre del G 77 más China que se confirmó, en las últimas horas, se desarrollará entre el 14 y 15 de junio. Sin embargo, causó molestia la llamada de última hora del mandatario al Gobernador cruceño, pues éste tiene programado para hoy la presentación de su informe anual de gestión.

La cumbre del ente dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reúne a representantes de 133 se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra entre 14 y 15 de junio, donde además se efectuará el acto conmemorativo de los 50 años de su creación. En ese marco, el mandatario invitó de emergencia a las autoridades cruceñas para hacer conocer de manera oficial la noticia, con la finalidad de coordinar la logística para el evento en ese departamento.

“Lo más importante en esta reunión de los embajadores del G 77 más China es que se aprobó que el 14 y 15 de junio en Santa Cruz será la cumbre conmemorativa, de aniversario, después que hemos propuesto el 8 de este mes (…) Estoy invitando al Gobernador y Alcalde de Santa Cruz más el embajador adjunto de Bolivia ante las Naciones Unidas (Reymi Ferreira) a una reunión de emergencia mañana (hoy) a las 10:00 para (ver) cómo organizarnos y movilizarnos”, dijo Morales en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

En respuesta, la Gobernación anunció en horas de la tarde, tras una reunión entre las principales autoridades departamentales, que Costas no asistirá a la invitación, toda vez que la presentación del informe de gestión no puede suspenderse y “es mucho más importante que la reunión con el presidente”.

SANTA CRUZ

En ese sentido, el secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Ortiz, informó que su persona asistirá en representación de Costas y sostuvo que hubo una falta de coordinación por parte de los responsables de logística del Gobierno para establecer la reunión con el mandatario, pues el acto sobre la presentación de informe fue informado con antelación.

“El Gobernador no puede estar en dos lugares al mismo tiempo, tiene que estar en la sesión legislativa departamental en el cual presenta su informe anual como cada año el 15 de enero, lo mismo que hace el presidente Morales el 22 de enero”, dijo a EL DIARIO.

Asimismo, expresó su satisfacción que Santa Cruz sea sede la cumbre G 77. “Nosotros tenemos toda la predisposición de brindar la colaboración necesaria para que esta cumbre reciba todo el apoyo del departamento”, agregó.

Desde la Alcaldía de la capital se confirmó la presencia de Fernández, por la importancia que significará recibir este evento internacional. Asimismo, se podría plantear que la piste de aterrizaje del aeropuerto de Santa Cruz pueda ser ampliada por el tráfico de aeronaves que se dará en junio.

“Nuestro alcalde, Percy Fernández Añez, definió la colaboración, disposición, la logística y la voluntad inmediata para trabajar las 24 horas del día, en estos cinco meses, donde nuestra ciudad sea un orgullo y nuestro país también”, dijo la secretaria de Parques de la Alcaldía, Angélica Sosa.

Por su parte, el embajador adjunto al G 77 más China, Reymi Ferreira, confirmó que la sede del encuentro de mandatarios y diplomáticos de 130 países será el campus de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz), además de adelantar la conformación de un comité interinstitucional de coordinación.

Sobre la inasistencia del Gobernador por el cruce de agendas, Ferreira espera que en próximos encuentros sí se pueda coordinar de mejor manera una organización de esta magnitud.

“Son temas que no quisiéramos comentar, hay que mirar al futuro y seguro allí en otros encuentros estará presente, pero estará Óscar Ortiz que es un importante miembro de la Gobernación y ojalá con él se pueda establecer y comprometer la importante participación de la Gobernación de Santa Cruz”, declaró.

El 8 de enero pasado, Bolivia asumió en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), en Ginebra, la presidencia del G 77 más China, organización internacional que fue creado el 15 de junio de 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario