30 enero 2014

Pinto es nombrado secretario de Políticas Financieras en Senado

El senador de Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, quien se encuentra en calidad de asilado provisional en Brasil desde agosto, fue ratificado dentro de la Cámara Alta como secretario de Política Financiera, Monetaria, Tributaria y Seguros para la gestión 2014. Consultados senadores del oficialismo, Pinto seguirá ejerciendo su cargo, mientras la Comisión de Ética no emita un informe al pleno camaral para determinar su suspensión.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, declaró ayer que la situación de Roger Pinto compete a otras instancias legislativas, es decir que la Comisión de Ética que tiene el compromiso de brindar un informe sobre el legislador, caso contrario continuará siendo parte y miembro de la Cámara Alta.

“La situación de Pinto que no se encuentra en el país debe ser definida por la Comisión de Ética en base a un informe que deberá ser presentado a la Cámara. El senador seguirá ejerciendo físicamente sus funciones, pero sin la participación en las sesiones”, declaró Maldonado en contacto telefónico a EL DIARIO.

El parlamentario dijo que no participó en la decisión de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas para ratificar a Pinto como senador quien seguirá siendo parte de la directiva de las Comisiones y Comités durante esta gestión.

Maldonado señaló que no tiene conocimiento si el representante pandino aún percibe sus salarios desde agosto, sin embargo, esta información podrá ser proporcionada por los miembros de la Presidencia de la Cámara.

El pasado lunes, la Cámara de Senadores designó a las diez comisiones y comités para la última gestión de la Asamblea Legislativa 2014- 2015.

Pese a que el Gobierno acusó al senador de Convergencia Nacional (CN) por presuntos delitos en el ejercicio de funciones como prefecto de Pando, el Senado volvió a nombrarlo el pasado lunes como senador y miembro de esa Comisión.

Tras estas acusaciones el 28 de mayo del 2012, Pinto ingresó a la Embajada de Brasil solicitando asilo al entonces embajador Marcel Biato, tras ser denunciar que es perseguido político.

Pasó más de un año y Pinto salió del país en vehículos oficiales de la Embajada en agosto, sin tener el salvo conducto requerido por Cancillería. Esto supuso un quiebre en la relación con Brasil que lo acogió como asilado temporal hasta que el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) defina su estatus.

ANÁLISIS

El analista Carlos Cordero declaró ayer que Pinto seguirá siendo senador titular de la Cámara Alta y que continuará ocupando el curul de esa bancada, mientras el legislador no renuncie a su cargo. Además dijo que los senadores sólo le otorgaron una licencia por impedimento y que el cargo pertenece a la organización política.

“Pinto seguirá en el cargo, porque sólo tiene un permiso de impedimento y es probable que siga percibiendo salarios que podría estar cobrando por una tercera persona, además el puesto no puede ser ocupado por otro individuo”, explicó.

Además dijo el senador Pinto no está cometiendo ningún hecho irregular, ya que tampoco hay juicio que determine si es culpable por las acusaciones de injurias, calumnias, desacato de las cuales lo culpó el Gobierno y menos que haya una sentencia lograda por parte de los acusadores.

“El senador tiene juicios de distintas características, pero la mayor parte son por injurias, calumnias, corrupción, con las que el Gobierno intentó procesarlo, pero no han determinado de probar la culpabilidad, excepto en un juicio”, dijo el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario