06 enero 2014

Partidos ven falta de líderes locales en sus filas

Los principales partidos políticos conformados hasta ahora con miras a las elecciones generales de este año reconocieron la carencia de líderes regionales en sus filas, lo que es una de las principales preocupaciones a resolver en los próximos meses en afán de definir sus listas de candidatos a diputados y senadores.

Es todavía un campo “borroso, difuso”, coincidieron asambleístas y políticos de Cochabamba del Movimiento Sin Miedo (MSM), el Movimiento Social Demócrata (MSD), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Para el asambleísta departamental por Todos Por Cochabamba (TPC) y miembro de la directiva nacional del MDS, Óscar Mercado, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, la región carece de un liderazgo “abrumador” y “claro”, ya que existe una recomposición del campo político a nivel departamental. “Hay muchos políticos emergentes con muchas probabilidades y habrá que ver todavía qué es lo que sucede con ellos”, dijo Mercado.

Hasta la fecha, el MAS confirmó a Evo Morales como candidato a presidente y a Álvaro García Linera a vicepresidente; el MSM tiene a Juan del Granado, como principal postulante, pero su acompañante está pendiente; lo mismo ocurre con el MDS, que sólo proclamó a Rubén Costas como “presidenciable”. En UN, que pasó a formar parte de la alianza Frente Amplio (FA), aún no hay candidatos proclamados, aunque el líder más visible es el empresario Samuel Doria Medina.

Arturo Murillo, jefe departamental de UN, apuesta por unas elecciones primarias como medio para la selección de liderazgos en las regiones y el país.

“Los que no quieren entrar a esto y los que quieren entrar por capricho a elecciones y dispersar la votación lo único que hacen es favorecer al MAS”, dijo Murillo.

En cambio, la metodología del MAS, MSM y MDS es la proclamación de líderes en congresos ordinarios. “No hay líderes visibles que hoy puedan enfrentar al MAS. Todos son pequeños y elegidos entre ellos”, dijo, por su parte, el jefe departamental del MAS, Alejandro Peredo, a tiempo de añadir que a su partido no le preocupa lo que los otros frentes hagan.

Renovación de líderes

Por otro lado, las elecciones de 2014, permitirán la emergencia y consolidación de nuevos líderes políticos, según el sociólogo Juan José Ayaviri. “Las organizaciones políticas hacen esfuerzos por consolidar sus liderazgos regionales, es esencial para tener presencia en la Asamblea Nacional Plurinacional”, dijo.

En esta misma línea, el asambleísta y jefe departamental del MSM, Mario Orellana, dijo que su partido en Cochabamba trabaja para consolidar líderes visibles. “Pretendemos crear liderazgos de una opción popular”, dijo.

Sin embargo, el control de instituciones estatales, así como siete de nueve gobernaciones, y de las alcaldías del país, junto al control de organizaciones civiles específicas, son indicadores de que el MAS aún goza de hegemonía facilitando su camino para una nueva reelección. “Es un partido estatal, el MAS ha copado todas las instituciones y utiliza al Estado con fines políticos y electorales (…) Será una campaña muy larga, muy intensa, esperemos que no sea violenta”, dijo Orellana.

Candidatos

La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, anunció que su partido prevé proclamar en enero a sus candidatos, Evo Morales y Álvaro García Linera, para las elecciones de 2014.

El MSM proclamó a Juan del Granado como candidato. Los primeros meses de 2014 oficializará al acompañante.

El MDS espera proclamar a su candidato vicepresidencial para abril. En Congreso Nacional realizado en diciembre en Cochabamba, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas fue proclamado candidato a presidente.

El FA, alianza conformada sobre la columna vertebral de Unidad Nacional, espera para los primeros meses de 2014 tener definidos a sus candidatos.



Indígenas

Una dividida fuerza política indígena intentará el 2014 reestructurarse internamente aunque ya oficializó su participación sin sigla propia. Es el caso de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

El asambleísta del MSM, Mario Orellana, dice que estas organizaciones perdieron “la visión” y la oportunidad de ser partícipes influyentes en la reestructuración del Estado Plurinacional.

“Deberían buscar promover y consolidar las autonomías indígenas”, dijo.

Su participación despertó la crítica de sectores políticos que piden a las organizaciones indígenas salir de su crisis interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario