13 enero 2014

Partidos elegirán a candidatos a Asamblea en 4 modalidades

Desde ampliados hasta consultas a la gente, serán los medios que utilizarán los partidos para definir a sus candidatos a senadores y diputados, quienes terciarán por los 166 escaños del legislativo en los comicios de este año.
El MAS, el MSM y el Movimiento Demócrata Social (MDS) seleccionarán a sus postulantes a través de su estructura partidaria, mencionan sus dirigentes. Mientras que el Frente Amplio (FA) lo hará sobre la base de una consulta, aunque aún no se define el procedimiento.
La Cámara de Diputados está conformada por 130 miembros; y la Cámara de Senadores la integran 36 legisladores. Uno de los aspectos a dilucidarse en los comicios próximos es si el partido del Gobierno conserva la mayoría absoluta (2/3) o si la oposición logra equilibrar la balanza.
Las modalidades
La vocera del Frente Amplio, Loyola Guzmán, afirma que un rasgo que distingue a esta tienda política es que sus miembros están "contra los caudillismos” y por eso consideran que una forma de romper con aquello "es la elección de los candidatos desde las bases, y desde abajo”.
Sin embargo, esta organización aún no define el "método” por el cual se realizará ese procedimiento, que también pretenden utilizarlo para definir a su candidato a la Presidencia.
El MAS seleccionará a sus postulantes al Legislativo a través de ampliados, asambleas y reuniones, a nivel regional, municipal, departamental y posteriormente, de forma nacional, según su vicepresidenta Concepción Ortiz, quien explica, además, que la lista definitiva también se la verá con el presidente Morales.
"Este instrumento político es de las organizaciones sociales, del pueblo y quienes van a decidir es el pueblo. No nosotros. Eso debe quedar bien claro”, sostiene.
En el caso del MSM, este partido elegirá a sus postulantes por medio de congresos a nivel departamental, los que tienen a su cargo definir una selección de postulantes al Legislativo, que luego pasará a la dirección nacional del partido para que esta instancia defina a los candidatos.
"Esa selección pasa finalmente a la dirección nacional del partido, que será la que en última instancia elija a los candidatos a diputados y senadores de esa selección establecida en cada uno de los departamentos, con participación de la militancia”, afirma el diputado Fabián Yaksic.
A diferencia del MSM, en el MDS serán las estructuras partidarias departamentales las que definan a sus postulantes en instancia única. El vocero de este movimiento, José María Leyes, informa que serán los comités ejecutivos de cada departamento los que hagan ese trabajo.
Cada comité, según el dirigente, está conformado por 25 miembros, los cuales representan a distintos sectores sociales: comerciantes, transportistas y maestros, entre otros.
"Va a ser el departamento el que elija a sus candidatos a senadores y diputados, pero estos candidatos tienen que ser propuestos por una de las organizaciones sociales”, sostuvo.
De las tiendas políticas, dos nacieron el año pasado: el Frente Amplio, que emergió en septiembre de 2013, con la unificación en primera instancia de seis organizaciones con distinto origen y experiencia política; y el Movimiento Demócrata Social, el partido que lidera el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, que emergió en abril. El MSM y el MAS tiene vigencia desde fines de la década de los años 90.
De los cuatro, sólo el FA no definió a su candidato presidencial. Por el MAS postularán el presidente Morales, el MSM proclamó a Juan Del Granado y el MDS eligió a Rubén Costas.

Oposición debe incidir en la gente
El analista Iván Arias considera que lo que la oposición debe hacer para alcanzar la mayor cantidad de senadores y diputados "es incidir en favor de la ciudadanía”, que a su entender pide un programa con una propuesta en favor del país.
Arias considera que el frente que se logre unificar a la oposición debe tener gente que emerja de las bases. "Gente muy conocida, gente muy valorada y que tenga una clara convicción ideológica y sea afín al programa y a la propuesta del frente”.
Un elemento central, sostiene, es que no ocurra lo que pasó con otras experiencias de unificación, de sectores de la oposición en el pasado, que al llegar al Parlamento se disgregan. "Ya pasó con Podemos”, afirma.
"Por eso creo que es importante la unidad política, integridad, lealtad y legitimidad. Es lo que va a facilitar para llegar a la gente”.
Una de las estrategias que sugiere a la oposición para que triunfe es "devolver la esperanza, devolver la fe y hablarle a la gente desde el corazón y con sinceridad”, además de "mostrarle que no vienen a destruir sino a construir, demostrarle”. Y sobre todo -anota- la oposición debe demostrar que "viene no a vernos en el pasado, sino asentar las bases del futuro”. Asegura, además, que en la medida que el pueblo sienta que hay una oposición "que no odia” y que viene más bien a "construir”, ese sector político "va a tener mucha más aceptación y porque el país, si de algo está cansado es de tanta confrontación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario