05 enero 2014

Partidos aún no definen políticas para campaña en redes sociales

Los partidos que terciarán en las elecciones generales de octubre aún no han definido las estrategias de campaña electoral especializada para las redes sociales tales como Facebook, Twitter y YouTube, pero valoran su importancia.

“Ya tenemos presencia en las redes sociales, en el Facebook, en el Twitter, en YouTube y la página web. Por supuesto que vamos a hacer conocer nuestras propuestas y a nuestro candidato a través de las redes sociales”, señaló el subjefe del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera.

El Frente Amplio, impulsado por Unidad Nacional (UN) del empresario Samuel Doria Medina, —posible candidato a la presidencia— tenía 19.200 seguidores en Twitter hasta el viernes.

“Este es un medio que está siendo usado en el mundo entero. Como Frente Amplio vamos a comenzar a sistematizar, no solo abriendo páginas y blogs, sino interactuando a través de distintos medios, como WhatsApp, Facebook o Twitter, que puedan ser utilizados de la manera más responsable, pero para llegar sobre todo a un universo que nos importa llegar, que es el de la juventud”, declaró Saúl Lara, secretario ejecutivo de la iniciativa política.

Tradición. El especialista Julio Aliaga aclaró que para el oficialismo será difícil la utilización de los medios digitales, “porque la base social que lo sustenta es la menos permeable a las acciones digitales en la red”. El Movimiento Al Socialismo (MAS) prefiere optar por lo tradicional. “Es importante. La tecnología va avanzando y también la juventud va en eso. Vamos a ver. Siempre nos hemos caracterizado por socializar el trabajo de nuestro presidente Evo Morales a través de nuestras organizaciones sociales y eso lo vamos a seguir haciendo. Siempre vamos a pedir que lo hagan por compromiso y por lealtad”, señaló la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz.

Para el experto en tecnologías de información y comunicación, Wilfredo Jordán, no solo se debe enfocar la campaña digital a los jóvenes. “Si examinamos Twitter, ahí el público es más bien adulto y más influyente, porque tienes a analistas, investigadores, ciberactivistas, periodistas. En Facebook está la gente de a pie, pero con todos los rangos de edad. Pero sí, sería favorable para las organizaciones políticas segmentar a sus públicos, así pueden focalizar, de mejor manera, sus mensajes y conseguir mejor impacto”, explicó el experto.

Además enfatizó que las redes sociales cobrarían mayor trascendencia en los votantes que radican en el extranjero. De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la primera fase de empadronamiento se registraron 36.000 residentes bolivianos en Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra e Italia.

La mayoría de los representantes de las tiendas políticas señaló que las propuestas concretas para efectivizar una campaña electoral en medios digitales está en proceso de elaboración. Pero tienen claro que la interacción será primordial este año.

“Primero vamos establecer contacto con la gente, mostrando lo que propone el MSM, su candidato y lo que representa el partido, en primera etapa. Después, se hará una búsqueda de contactos y luego establecer una continua relación para no perder el contacto respondiendo a las inquietudes”, aclaró Herrera (MSM).

El Frente Amplio aseguró que no solo difundirá su programa político a través de los medios digitales. “Cuando digo interactuar, no solo utilizar como un medio de propaganda electoral, sino que podamos recibir de estos sectores sus ideas, sus propuestas. No solo sus adhesiones, sino también sus críticas. Creo que este es el sentido de la práctica democrática como la entendemos nosotros”, declaró Lara.

Experiencias. “Hay algunas experiencias interesantes como la de Manuel López Obrador en México o el Partido de la Red en Argentina”, comentó el especialista Jordán. Las redes sociales son, por lo tanto, el pilar fundamental de una campaña a través de los medios digitales. Los especialistas explican que no deben verse a éstas como un lugar de difusión de propaganda, sino como un espacio de acercamiento con el ciudadano, de interacción, participación y movilización. Este aspecto es compartido por Julio Aliaga, quien aclaró que en las redes sociales “los ciudadanos no miran a los candidatos, porque la relación se da entre iguales. Son los candidatos los que deben mirar a sus electores e interactuar con ellos”.

Un candidato, según Jordán, que va por buen camino es el gobernador cruceño Rubén Costas, del Movimiento Demócrata Social (MDS). “No estamos viendo mucho aún. Sin embargo, la cuenta en Twitter de Costas puede ser interesante, él está comenzando a hablar con la gente, es un aspecto positivo”, mencionó.

De acuerdo con un estudio del investigador en política y tecnologías de la información, Pablo Rivero, en el último trimestre de 2013 se observó la activación de cuentas institucionales en Twitter de los frentes de oposición UN, MDS y el MAS. Aunque el informe aclara que este tipo de cuentas aún no tiene buena recepción en la comunidad digital, es uno de los referentes actuales sobre la actividad de los usuarios de las redes sociales.

Expertos ven falencias en el uso de medios digitales

Rubén Añez

Dos expertos afirman que todavía los partidos políticos y los candidatos a la presidencia no hacen uso de todas las potencialidades que ofrecen los medios digitales, como Facebook, Twitter y YouTube.

“No veo en los políticos una comprensión cabal de estos espacios, muchas veces la comunicación es vertical y unidireccional cuando las redes representan lo contrario. En la medida en que los políticos comprendan las dinámicas de las redes, podremos ver usos interesantes con valor en la etapa electoral”, señaló Wilfredo Jordán, experto en tecnologías de información y comunicación.

El especialista en campañas digitales, Julio Aliaga, aseguró que “Bolivia sigue viviendo una cultura política predominantemente analógica y unidireccional. La cultura digital de las redes distribuidas aún no es preponderante como en otros países”.

Casos. Aliaga, sin embargo, destacó algunos movimientos que tuvieron éxito por influencia de las redes sociales. “Es el caso del (conflicto) TIPNIS o el voto rechazo de las elecciones judiciales; ambos casos demuestran que si se logra instalar una causa, una razón de lucha, las redes juegan un papel importantísimo en su propagación”, explicó. La propuesta, en ambos casos, fue planteada por los ciudadanos en las redes sociales.

En la primera se pedía que no se construya una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El segundo era un llamado a la ciudadanía para que vote nulo o blanco en las elección de autoridades judiciales de Bolivia, en octubre de 2011, porque se consideraba que los candidatos tenían afiliación partidaria con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Jordán enfatizó, además, que a diferencia de años anteriores, “los partidos están conminados a tener una presencia en las redes sociales y éstas les dan una oportunidad a los políticos de establecer una nueva relación con los electores; pero dependerá mucho cómo las usen y las integren en su campaña”, señaló. Los frentes políticos recurrirán, para la campaña electoral, a profesionales del área. Aseguran que serán bolivianos.

Políticos buscarán electores jóvenes en las redes

Rubén Añez

Los frentes políticos trabajan para efectivizar sus campañas en las redes sociales con el objetivo de captar el voto de jóvenes y adolescentes que participarán en las elecciones por primera vez. Dicen que la juventud es la que mejor utiliza estas herramientas.

“Estamos en proyección, nos estamos preparando para definir qué estrategias vamos a tener para avanzar este tema porque la tecnología está avanzando, esto es más que todo para la juventud”, informó Concepción Ortiz (MAS).

La visión del Movimiento Sin Miedo (MSM) es similar. “Vamos a tratar de hacer campañas por redes sociales con objetivos bien específicos, dirigido sobre todo al público joven”, explicó el subjefe del MSM, Edwin Herrera. Saúl Lara, del Frente Amplio, indicó que enfocará la campaña digital “fundamentalmente a la clase media y sectores jóvenes, que son los que más usan y se involucran en el uso de estos medios”. Los expertos aseguran que las redes sociales tienen un público heterogéneo.

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