06 enero 2014

Observan trabajo de Betty Tejada y Gabriela Montaño Gestión de cruceñas deja a sectores con sabor a poco

Diversos sectores sociales del departamento de Santa Cruz, se manifestaron disconformes con la gestión de las presidentes de la Cámara de Diputados, Betty Tejada y de Senadores, Gabriela Montaño.

El sector del Transporte pesado, el comercio exterior, el sector obrero, la gobernación cruceña y autoridades de oposición, observan algunas necesidades que no fueron atendidas de forma inmediatas por las presidentes de ambas cámaras.

Las cruceñas Tejada y Montaño, ambas del Movimiento Al Socialismo (MAS), fueron electas por sus bancadas en la Asamblea Plurinacional.

Esta es la primera ves en la historia que dos representantes de Santa Cruz ocupen los dos cargos más importantes en el poder legislativo.

Falencias. Gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, considera que el 2013, debió ser un mejor año para Santa Cruz al tener máximas representantes, pero que faltaron acciones. "Esperábamos una mejor atención en lo que respecta a la atención de necesidades en nuestro sector, pero creemos que se debe a consignas y a los roles. Perdimos una gran oportunidad en lugar de mostrarse atentas, fueron indiferentes y en algunos momentos incluso hostiles", dijo Rodríguez.

El secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña. José Luis Parada, indicó que los problemas más puntuales que tuvieron Tejada y Montaño, fue la de no impulsar la transparencia de los datos del censo y no exigir de forma inmediata los informes oficiales. "Debieron exigir porque eso es beneficioso para Santa Cruz. La mayor falla de ellas fue no fiscalizar en todos los sentidos, incluyendo a nivel nacional, porque hay presupuesto de 92.600 millones de bolivianos del Gobierno que no se saben en qué se gastó y nadie dice nada", puntualizó.

Observaciones. En la misma línea se manifestó, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Iver Peña, quien aseguró que no fue un año beneficioso, sin embargo, destacó que se haya avanzado en tema de salud, con la entrega del hospital obrero y el decreto del doble aguinaldo para los trabajadores.

A su turno, el transporte pesado, coincidió en señalar que no fue un mejor año el 2013, pero fue más allá al indicar que no es un problema legislativo que incumba a las presidentes de ambas cámaras, sino así al gabinete ministerial. "Bien por ellas que ocuparon el cargo, no se si hubo beneficio, pero creo que es un tema más ministerial. Hemos tenido acercamiento con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tenemos buena relación con la presidente de la Aduana (Marlene Ardaya), pero creo que hay que profundizar más el trabajo para el 2014, queremos más avances", dijo Melgar.

Indicó, que la subvención de combustible, la inseguridad en las carreteras, el no mantenimiento a las vías, falta de balanzas y prohibición de bloqueos, son problemas que deben ser solucionados de forma inmediata.

Políticos. La oposición, también aplazó la gestión de las parlamentarias cruceñas. Moisés Salces, diputado opositor de Convergencia Nacional (CN), dijo que en tema de leyes, Santa Cruz no se benefició en nada, dado que los proyectos enviados a la Asamblea Plurinacional no fueron tomados en cuenta para el debate. "Le hicieron un flaco favor al departamento, solo hemos tenidos promesas y más promesas", dijo el diputado, mismo que según él, Tajada y Montaño, solo responden a intereses partidarios y no a la región.

Sin embargo, en defensa de las autoridades oficialistas, el diputado Darwin Choquerive (MAS), aseguró que las propuestas de diversos sectores fueron canalizadas por ambas presidentes para que sean tomadas en cuenta. "Nos ha servido de mucho porque gracias a ellas nuestras necesidades han sido escuchadas. El que ellas hayan estado al mando de las cámaras hizo más fácil gestionar los trabajos", dijo el oficialista Choquerive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario