24 enero 2014

Nueva codificación determina que Oruro tendrá circunscripciones 29, 30, 31 y 32

Una nueva codificación que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a los resultados del Censo del 2012, determinó que el departamento de Oruro tenga nuevas circunscripciones con los números 29, 30, 31 y 32. Información que proporcionó ayer el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Benjamín Moya Uño.

La autoridad electoral manifestó ayer que hubo una nueva redistribución de las circunscripciones en el país, aspecto que tiene como base el Censo de Población y Vivienda 2012.

"Se ha creado una nueva codificación o numeración de las circunscripciones a nivel nacional. En este caso, en el departamento de Oruro por ejemplo tenemos los códigos correspondientes que son el 29, 30, 31 y 32, que son las circunscripciones que estarán vigentes en el departamento", explicó.

Señaló que a partir de este hecho es que se trabajará en la distribución de las circunscripciones y regularizar este tema, sin embargo, Moya dijo que se espera que el Instituto Nacional de Estadística (INE) pueda enviar la información correspondiente respecto al Censo 2012 en el departamento de Oruro.

Consultado si el centro de la ciudad tendrá la circunscripción 30, la autoridad manifestó que aún no se tiene definido esa numeración, ya que recién se definirá la ubicación de las circunscripciones cuando el INE entregue los resultados finales del Censo.

"Nos han entregado un resultado, pero parcial, sin embargo, nosotros necesitamos inclusive el mapa geográfico con lo que ellos han trabajado y establecer la circunscripción correspondiente. Hemos enviado las notas pertinentes y en el curso de estos días vamos a hacer el trabajo correspondiente", aseguró.



VOCAL

Por su parte, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Irineo Zuna, en comunicación telefónica con LA PATRIA dijo anoche que aún no se tiene una cartografía censal.

"Para delimitar por ejemplo la ciudad de Oruro, tenemos que delimitar lo que era la circunscripción 32 y 33, que ahora tendrán otra numeración (aún no se sabe), en eso estamos trabajando. Mientras no se tenga los datos oficiales del INE no vamos a trabajar así, pero tenemos los lineamientos de cómo se va a trabajar, la variabilidad en el porcentaje de delimitación, pero hasta el momento no nos ha proveído el INE al Tribunal Supremo Electoral", señaló.

DATOS

Antes el departamento de Oruro tenía cinco circunscripciones de las 70 en el país: 32, 33, 34, 35 y 36, sin embargo, con los resultados del Censo 2012, que aún no se conocen de manera oficial, perdió una circunscripción como un diputado uninominal, es decir que ahora tendrá solo cuatro circunscripciones: 29, 30, 31 y 32, cuatro diputados uninominales y cuatro diputados plurinominales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario