24 enero 2014

Morales hace un retoque y abre un ministerio en el año electoral



El presidente Evo Morales, que el miércoles recibió la renuncia colectiva de sus ministros, optó por ratificar a casi todos sus colaboradores y eligió al economista Tito Montaño para la nueva cartera de Deportes. El gabinete sumó así 21 portafolios en el inicio del año electoral.

El único retoque que hizo ayer el Mandatario en el equipo ministerial fue ejecutado en el Ministerio de Justicia. Cecilia Ayllón dejó el cargo y juró en ese despacho la abogada Elizabeth Gutiérrez, quien fungía como Viceministra de Defensa del Consumidor.

Tras la juramentación de las autoridades, en un acto efectuado en el Palacio Quemado, Evo Morales pidió comprensión a las familias de sus colaboradores tras revelar que conoció que alguno de ellos tenía la intención de alejarse, precisamente, este año.

“Hay molestia en algunos, ya tengo información, pero quiero que entiendan, sus esposos, esposas e hijos, (que) aceptaron esos cargos priorizando el trabajo para el pueblo. Este cargo no es eterno y pido a las familias que acompañen a las autoridades que están haciendo historia”, apostilló.

El nuevo ministro de Deportes, Tito Montaño, es licenciado en economía, exjugador de fútbol y expresidente del Fondo de Inversión para el Deporte; está vinculado con el Gobierno des hace dos años. Morales destacó la creación de este despacho, tras asegurar que el deporte es “integración” y que se debe fortalecer e incentivar la profesionalización en distintas disciplinas.

En el informe de gestión que el Jefe del Estado presentó en la Asamblea Legislativa, lamentó la retardación de justicia, incluso, los casos de corrupción. “La Justicia está en desquite”, dijo.

Con todo, ayer el Presidente reconoció el trabajo de las autoridades y demandó apuntalar “la buena gestión”, en razón de que desde el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) se resolvió hacer campaña proselitista mostrando obras y resultados, vistas las elecciones generales de octubre. Asimismo, les pidió servir al país sobre la base de la confianza y la sinceridad, como la “única manera en la que se pueden resolver los problemas”.

Representantes de las organizaciones sociales que son parte del MAS anunciaron reuniones con los ministerios para planificar el trabajo proselitista en las distintas regiones. Juanita Ancieta, líder de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, señaló que espera una coordinación nacional. “Cada confederación está planificando un plan de trabajo y reuniones con los ministros. Una vez que salga la convocatoria electoral (...) vamos a socializar la gestión y el trabajo del Presidente. Todos tenemos que hacer campaña (...) a nuestro Presidente no le alcanza el tiempo, pero para eso están ellos (los ministros)”, sostuvo.

La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, consideró que esta ratificación tiene que ver con la continuidad de la gestión gubernamental: “La campaña se hará con compromiso y voluntad (...) este año va a ser intenso porque los ministros ya están delegados a los departamentos”, apuntó.

Así, Morales pidió más compromiso y reconoció que falta coordinación. Luego convocó a sus ministros, viceministros y directores a una reunión del gabinete ampliado en la Castela, un centro de convenciones ubicado al sur de la ciudad. Allí pidió a sus colaboradores mejorar la gestión pública y lograr una mayor presencia en el territorio nacional, sobre la base de una “política noble y transparente”.

“El Estado tiene que llegar a todo el territorio de Bolivia, no puede quedar un solo centímetro cuadrado del espacio territorial sin presencia estatal, por lo tanto, este año será un año en el que trabajaremos de manera intensa para llegar al último rincón de la patria”, aseguró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Con relación a la campaña proselitista para las elecciones generales, la autoridad manifestó que la mejor campaña es la que se hace en base a los resultados de gestión. “Nadie desconoce que estamos en un año electoral, nosotros no vamos a ser innobles, ni mentirosos para decir que no es un año electoral, claro que es un año electoral. La mejor campaña es la mejor gestión pública” remarcó.

La gestión ministerial

Economía

El presidente Evo Morales destacó el trabajo de todos sus ministros, sobre todo, el de Economía, Luis Arce, de quien reveló que una entidad extranjera le ofreció ganar $us 180.000 al año, pero la autoridad prefirió quedarse y “seguir aportando al país”.

Pedido

En el gabinete ampliado, el Mandatario pidió mayor coordinación a sus ministros, sobre todo, para trabajar en el proceso de descentralización y autonomía; además que al tener más recursos, se precisa eficacia en la ejecución de obras públicas.

Marcelo Silva: Es el equipo sólido y fiel al Presidente

Estaba en el cálculo político. El gabinete se ratificó por dos razones: una, porque ha mostrado un interesante desarrollo de las políticas públicas y ha dado continuidad a la gestión y en algunos casos hubo resultados muy interesantes.

La segunda razón es que Morales ha logrado un equipo muy sólido, obsecuente con los lineamientos políticos gubernamentales; y cuando digo obsecuente es por fiel y sumiso a las directrices del Presidente. Es un gabinete que muchas veces ha salido, incluso, de forma irracional a defender medidas y decisiones que tomó el Mandatario.

Entonces, electoralmente es un instrumento de oro, muy importante en estos momentos, ésa es la gente que se necesita cerca y el Presidente vio que el gabinete es leal y fiel en estos momentos.

Marcelo Silva es docente y analista político

No hay comentarios:

Publicar un comentario