11 enero 2014

Mineros y Gobierno sellan pacto electoral

Los mineros de Huanuni, ayer frente a una masiva concurrencia reunida en el estadio "Manuel Flores" de este distrito minero firmaron un acta de alianza con el Gobierno de Evo Morales, rumbo a las elecciones presidenciales que se encarará esta gestión. Este acto fue organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni.

En dicha actividad participaron diferentes organizaciones sociales, campesinas, empresas estratégicas, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), de la Central Obrera Departamental (COD) e instituciones del oficialismo.

De forma abierta y pidiendo el respaldo de las organizaciones sociales, campesinas y laborales, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Huanuni, Pedro Montes, realizó la proclamación del binomio Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera.

Mencionó que no se puede dejar de lado la lucha contra los neoliberales, la lucha por las reivindicaciones laborales, por la democracia; por ello se asumió la determinación de apoyar el "proceso de cambio" que se inició el 2003 y se fortaleció con la presidencia de Evo Morales.

Rememoró lo ocurrido el 2003 donde el pueblo de Huanuni se levantó en contra del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y los mineros fueron los principales actores para hacer frente al neoliberalismo, incluso hubo obreros caídos que con valor y coraje supieron defender la democracia.

Luego, se refirió a la presidencia de Evo Morales que salió del pueblo porque luchó junto a los bolivianos por el cambio, también señaló que el actual vicepresidente, Álvaro García es un luchador en las guerrillas en contra la dictadura.

Sostuvo que ahora la alianza que realizan con el Gobierno es para decirles a los opositores que no se metan con el pueblo porque los mineros, fabriles y demás sectores harán frente al neoliberalismo, pidió el apoyo de todas las organizaciones para que en las elecciones presidenciales no solo se tenga un 60 o 70 % de apoyo a Evo Morales sino el 100 %.

Por su parte, el Presidente Evo Morales agradeció a toda la población porque en Oruro se realiza el primer acto de proclamación que fue encabezado por el Sindicato Minero de Huanuni.

Mencionó que con la lucha del pueblo se logró recuperar la democracia, la Patria, los recursos naturales y ahora es importante fortalecer el "proceso de cambio" con el apoyo de todas las organizaciones, por ello pidió incorporar a esta alianza a las instituciones colegialas, a los cívicos y a los dirigentes que están desorientados.

Asimismo, indicó que se atenderá el principal pedido de la COB que es ampliar el aparato productivo y generar más fuentes de trabajo con el surgimiento de nuevas industrias otorgando un valor agregado a los recursos naturales.

Aseveró que el programa de Gobierno que se plantea se debatirá en su momento con la COB y con todos los sectores sociales, señaló que ahora todavía estamos en el trabajo de gestión.

Una vez más agradeció la proclamación, señalando a la derecha que esta actividad ha sido preparada por los movimientos sociales, a la cabeza del sindicato de Huanuni, sector campesino, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario