09 enero 2014

Loteador era funcionario del Ministerio de Desarrollo Rural

El supuesto cabecilla de un grupo de tomatierras, Venerable Huanca Gutiérrez, quien fue aprehendido por la Policía el pasado domingo, era funcionario en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, cartera de donde fue echado por estar involucrado en los actos de avasallamiento de tierras. Asimismo, ayer un numeroso grupo de personas liderados por Felix Martínez llegó hasta las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para protestar por la detención de Venerable.

Pedía dinero a nombre de la ministra. La fiscal asignada al caso, Pura Cuéllar, informó que el imputado realizaba los loteamientos en la ciudad y en las zonas periurbana desde el 2010, además de pedir dinero a sus víctimas a nombre de Nemesia Achacollo, por ello fue despedido y denunciado por la ministra, sin embargo continuó con las actividades ilícitas.
"Los delitos por los que se acusa a Venerable son de asociación delictuosa, robo agravado, allanamiento de domicilio, amenaza de muerte y ganancias indebidas. Mañana (hoy) haremos la imputación en el caso de los terrenos de exIMBA. Existen otras personas involucradas que ya están en el penal de Palmasola, como Víctor Hugo Suárez Rocha, Wilfredo Llampa, entre otros", dijo la fiscal a tiempo de añadir que las audiencias se realizan en dependencias de la Felcc por seguridad, ya que el caso involucra a muchas personas.

Es un proceso político. Por su parte, José Bazualdo, abogado defensor del supuesto cabecilla de los avasalladores, manifestó que todo el proceso judicial es político. "Mi defendido hizo el uso constitucional de abstenerse a declarar. En mi opinión todo esto es un proceso político, son denuncias que no tienen ninguna relevancia", dijo el jurista.

En este marco, ayer por la tarde, alrededor de unas 500 personas llegaron hasta la Felcc para pedir la liberación del aprehendido. Félix Martínez, senador suplente del MAS en Santa Cruz, estuvo en la protesta e ingreso a visitar al aprehendido.

"El no es loteador, lo están confundiendo. Vamos a bloquear el puente a Pailas y vamos a tomar las instituciones públicas si no lo liberan", expresaba furioso uno de los manifestantes.

Ante esta situación un contingente antimotines de la Policía, también fue desplazado hasta el lugar, para evitar cualquier hecho de violencia.

El que fue presentado por el Ministro de Gobierno como cabecilla de los avasalladores prestará su declaración informativa hoy por el caso de la violenta toma y desalojo de los propietarios del predio "La Purísima" o "Montecristo" de 67 hectáreas ubicado en el cantón Cotoca, donde estaba asentado IMBA. Anoche las 21:30 continuaba la segunda audiencia cautelar de Huanca en la Felcc. La fiscalía había pedido su detención preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario