09 enero 2014

“Libre pensantes” formarán bancada y los dos tercios vuelven a arriesgarse

Los denominados “libre pensantes” se declaran como legisladores independientes en la Asamblea Legislativa, para los trabajos a desarrollar durante esta gestión, sin pertenecer a ninguna bancada opositora y desvinculándose definitivamente del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por ello, anunciaron la creación de una nueva bancada, según explicó el diputado Samuel Pamuri.

Los legisladores disidentes del partido gobernante asumieron nuevos retos para la gestión 2014, luego de que en diciembre Rebeca Delgado y Samuel Pamuri se desligaron oficialmente del MAS dejando los aportes “voluntarios” para ese partido político.

“Vamos a ser diputados independientes, ya somos cuatro legisladores (en la Cámara de Diputados) inclusive hay otros compañeros que ya se están sumando a este bloque, entonces vamos a formar una pequeña bancada contestataria hacia el Gobierno ya que fuimos elegidos por el pueblo y seguiremos sirviendo y trabajando para el país”, remarcó.

De acuerdo con el legislador no participarían de la directiva en comisiones ni en comités u otras instancias que agrupa a los legisladores oficialistas, toda vez que podrían ser sometidos a condiciones propuestas por el oficialismo, luego de que en 2013 fueron aislados totalmente y descalificados por sus colegas.

“Nosotros no vamos a participar en ninguna de las instancias, porque a nosotros nos cuestionan y si participamos en algunos comités o comisiones o de la directiva nos van a querer poner condiciones y nosotros no vamos a aceptar eso, lo que se tienen que hacer es ejercer la democracia desde los altos Órganos del Estado”, sostuvo.

Enfatizó que otra de las acciones que tomarán es presentar proyectos de ley en el ámbito social y económico, toda vez que en el país se tiene que priorizar las leyes que beneficien a los bolivianos.

Al momento son cuatro legisladores los que conformarán la bancada de los “libre pensantes” en la Cámara Baja incluyendo a los citados y dos legisladores de la Cámara de Senadores, aunque el diputado disidente no quiso mencionar todavía los nombres: “Lo que si podemos asegurar es que además de estos existen otros que se están sumando, pero estamos en diálogos”, remarcó.

Anteriormente, los senadores Manuel Limachi y Carmen García se manifestaron a favor de esta iniciativa.

DOS TERCIOS EN RIESGO

Con esta determinación, los dos tercios del oficialismo quedaría nuevamente en riesgo, toda vez que también hubo una división con los exaliados del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo y Fabián Yaksic

Además, en 2012 seis diputados indígenas entre titulares y suplentes, también conformaron su propia bancada, entre ellos Bienvenido Zacu, Blanca Cartagena, Teresa Nomine, Cristina Valeroso, Sonia Justiniano y Pedro Nuny, este último se retiró de su curul en esa misma gestión para postular a la Gobernación de Beni.

El Reglamento de Ética, aprobado por la Cámara Baja en 2010 fija derechos, deberes, faltas y sanciones de los diputados y califica como una falta gravísima “incorporarse a un partido político distinto de aquel por el que fue postulado o declararse independiente del mismo”.

Sin embargo, dentro de los expositores que ahora apoyan al MAS se encuentran los diputados Javier Zavaleta, quien era parte del MSM, y David Cortez, uno de los dos legisladores de Alianza Social (AS) ratificado cada año en la directiva camaral.

El caso del potosino no es casual, luego que el jefe de AS y alcalde de la Villa Imperial, René Joaquino, entregará el lunes un “bastón de mando” forjado en plata al mandatario Evo Morales. “Quiero entregarle este bastón de mando enchapado en plata del Cerro de Potosí; puro, al cien por cien, pero también, como una forma sincera, decirle que el 2014 tenga un gran éxito y tendrá otro bastón de mando para seguir trabajando por el país”, dijo.

En ese sentido, los datos para lograr los dos tercios aún se encuentran en riesgo, pues el oficialismo necesita de al menos 108 curules para la aprobación de normas determinadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario