03 enero 2014

Informe: ONG DIPD asesora y financia a agrupación Verdes de Rubén Costas

El proyecto del DIPD establece un presupuesto de trabajo con Verdes de 269.553 euros.

El objetivo de la cooperación es que Verdes sea capaz de constituirse en alternativa frente al MAS, de Evo Morales.

El Danish Instithute for Parties and Democracy (DIPD) asesora y trabaja con la agrupación ciudadana Verdes, del gobernador cruceño, Rubén Costas, tienda política en la que invirtió en 2013 unas 2.011.000 coronas danesas (269.553 euros) con el fin de hacer del partido una entidad con proyección nacional, capaz de hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS), de cara a las elecciones presidenciales 2014.

Así lo señala un documento de la organización danesa, al que tuvo acceso Cambio, que da cuenta de la intención de la entidad de “Desarrollar la estructura y capacidad de organización territorial y capacidad de Verdes de convertirse de un partido regional a una entidad política nacional”.

Este proceso, dice el resumen del proyecto, deberá fortalecer la democracia pluralista en Bolivia, asegurando que los electores bolivianos tengan una real alternativa en las próximas elecciones, avanzando en camino para establecer un verdadero estado multipartidario.

Más adelante, el resumen del proyecto implementado por la entidad de apoyo danesa señala que el objetivo general de la colaboración es asistir a Verdes en la construcción de una alternativa nacional que sea coherente, creíble y efectiva alternativa al MAS, apelando para ello a cautivar a los votantes más jóvenes.

El apoyo brindado por el DIPD al partido de Costas es considerado por el diputado del MAS Galo Bonifaz como injerencia política, pues consideró que si la agrupación política quiere configurarse como una real alternativa para el electorado, debe tener un programa o un planteamiento real pensado en el beneficio de Bolivia y no en el enriquecimiento de un grupo.

“Lamentablemente, vemos que estos partidos que siguen la senda de la política tradicional aplican las recetas de países ajenos a nuestra realidad con la idea de engañar a la población, porque si realmente quisieran convertirse en una alternativa al MAS diseñarían sus planteamientos de cara a ofrecer una visión de país digno, soberano y capaz de salir de la pobreza, pero lamentablemente vemos que todas son palabras y oponerse al MAS”, opinó el asambleísta.

Convocó al partido de Costas a no mentirle al país y ser capaz de armar su entidad política bajo sus propias directrices, evitando que entidades extranjeras “le den recetas que se ha visto no dan resultados en el país”.

¿QUÉ ES DIPD?

El propósito del Instituto Danés de Partidos Políticos (Institut for Flerpartisamarbejde, en danés) es fortalecer y complementar la cooperación danesa a la democracia mediante el apoyo a los partidos políticos y los sistemas multipartidistas en determinados países en desarrollo, señala www.dipd.dk.

El DIPD además trabaja con medios de comunicación independientes, grupos de reflexión y organizaciones políticas no estatales que promueven una cultura política democrática y sistemas multipartidistas; participa en acuerdos de cooperación con socios locales en los países en desarrollo y coopera con las instituciones internacionales y los asociados internacionales en pro de la democratización.

La entidad, creada y regentada por el parlamento danés, también opera en países como Honduras, Egipto, Ghana, Zambia, Nepal y otros siete países de Asia y África.

El DIPD está dirigido por Henrik Bach Mortensen, nombrado por el Partido Liberal (Venstre), y el primer vicepresidente Jeppe Kofod, escogido por los socialdemócratas (Socialdemokraterne).


“Si quisieran convertirse en una alternativa al MAS, diseñarían sus planteamientos de cara a ofrecer un país digno.

Galo Bonifaz

Diputado del MAS por Pando


Monasterios defiende y niega injerencia

El diputado por Convergencia Nacional (CN) y aliado del gobernador Rubén Costas Tomás Monasterios afirmó que los Verdes tienen todo el derecho democrático de trabajar con entidades de apoyo a la democracia, ya que es una entidad nueva y se constituye en una alternativa política ante lo que considera el “totalitarismo que quiere implantar el MAS en Bolivia”.

No quiso referirse específicamente al apoyo del DIPD al partido de Costas, aun así rechazó que cualquier respaldo recibido por los partidos se constituya en injerencia. Por el contrario, destacó la ayuda de entidades no gubernamentales hacia organizaciones políticas, “pues en sus países de origen la democracia es respetada, por lo tanto es natural que acudamos a su ayuda para fortalecer la democracia y pluralizarla, eso es apoyo y no injerencia”, dijo el asambleísta de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario