27 enero 2014

Humala está "complacido" por fallo que le otorgó el "70% de la demanda"

El Presidente peruano Ollanta Humala, mostró su satisfacción por el fallo de La Haya que le dio parte de la zona marítima exclusiva a su país, que antes pertenecía a Chile, "dirimiendo esta controversia en forma definitiva y pacífica".
Al mismo tiempo en que su par chileno Sebastián Piñera realizaba su discurso en La Moneda, el jefe de Estado en Lima hacía lo propio para referirse al dictamen que esta mediodía entregó la Corte Internacional de Justicia.

Es "un motivo de satisfacción que la Corte haya reconocido la validez de la posición peruana", en el sentido de que "no existe un trazado de límites con Chile hasta la milla 200", dijo, añadiendo que se "ha procedido al establecimiento de un límite que reconoce un espacio que en forma preliminar se puede calcular en alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados de derechos soberanos del Perú", es decir, "un 70 por ciento de la demanda peruana".
El Presidente del vecino país expresó que "Perú se siente complacido de esta solución de paz", dijo el Mandatario en el Palacio Pizarro.

"La Haya ha reconocido nuestros derechos soberanos y que hoy día nos permite modificar para bien nuestro mapa del Perú y que este involucra nuestro orgullo nacional", expresó en un acalorado discurso posteriormente en el patio de la sede de Gobierno, en medio de un centenar de personas que llegaron para expresarle su apoyo.
En esa línea, el jefe de Estado peruano insistió que esta ganancia marítima "involucra mayores responsabilidades, porque tener mayor territorio particularmente en el mar, implica que Perú adquiere compromisos internacionales que tenemos que cumplirlos, estar a la altura de las circunstancias y hoy día nuestra Marina de guerra del Perú, nuestras autoridades regionales, nuestras autoridades locales, todos nos sumamamos a asumir plenamente los derechos y responsabilidades de aproximadamente 50 mil km2 de mar territorial".


"Quiero destacar el trabajo del equipo jurídico y diplomático que defendió los intereses nacionales con dedicación y patriotismo. Hoy es una fecha histórica, el Perú ha culminado la definición de sus límites. Las futuras generaciones recordarán esta fecha con orgullo, de lo que los peruanos podemos alcanzar.
El Perú puede sentirse satisfecho", agregó.

Llamado a acatar el fallo

Humala se comprometió en hacer todo lo posible para cumplir con el fallo y espera que las autoridades chilenas hagan lo propio para la ejecución del dictamen de la CIJ, lo antes posible.

"Ratifico nuestra voluntad y confío en la voluntad en el Gobierno de Chile de llevar cuanto antes la ejecución de la sentencia y que esto abra una nueva etapa en las relaciones entre ambos países", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario