27 enero 2014

Gobierno: fallo en La Haya 'sienta precedente', posición oficial se conocerá este martes

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera informó el lunes que el gabinete ministerial, el equipo técnico, jurídico e histórico del Gobierno y el presidente Evo Morales, quien se encuentra en Cuba, estudian 'sistemáticamente' el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pronunció esta jornada sobre el diferendo entre Perú y Chile, para emitir un criterio oficial mañana (martes), y aseguró que ese fallo 'sienta un precedente importante' para Bolivia.

'Informarles que una vez recepcionado el fallo de la Corte, los equipos técnicos, jurídicos e históricos tanto en la ciudad de La Paz, como en La Haya se están reuniendo y estamos intercambiando información con el Presidente, que se encuentra en Cuba, y quiero informarles que mañana el presidente Evo (Morales) va a emitir una declaración oficial en torno a nuestra posición respecto a este fallo emitido por la Corte Internacional', indicó.

Explicó que el gabinete de ministros, el grupo de asesores jurídicos y técnicos y el Presidente realizan un 'estudio detallado, minucioso y responsable' del fallo de la CIJ.

Respecto a que esa decisión podría afectar la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile en La Haya, por una salida soberana al mar, García Linera adelantó que 'el fallo de la Corte sienta un precedente muy importante', pero -insistió- en que la posición del Gobierno boliviano será emitida de modo oficial por el presidente Evo Morales el martes.

'El posicionamiento del Gobierno va ser transmitido mañana, una vez que acabemos el estudio, como corresponde para un tema tan delicado por parte del gabinete y los equipos jurídicos', agregó.

Después de seis años, la CIJ de La Haya falló el lunes a favor de Perú en la demanda que presentó ese país en 2008 contra Chile para que ese alto Tribunal de Justicia se pronuncie por la soberanía de 35.000 km2 de aguas territoriales en el Océano Pacífico.

El fallo de la CIJ modifica parcialmente la delimitación marítima de Perú y Chile en el Pacífico Sur aunque no ajusta las coordenadas que pidió sancionar Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario