22 enero 2014

Fiscalía pide detención de Alcalde de Warnes



El Ministerio Público de Santa Cruz está a la espera de que el juzgado 10º de Instrucción en lo Penal fije la fecha de la audiencia para analizar la revocatoria de medidas sustitutivas del alcalde de Warnes, Mario Cronembold, porque supuestamente éste habría viajado a Panamá sin la autorización judicial.

El munícipe enfrenta un proceso penal por legitimación de ganancias ilícitas; en septiembre de 2011 fue detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola y meses después se benefició con medidas sustitutivas. La Fiscalía antidroga lo relaciona con los colombianos Jhonn Wilson Díaz y Claudia Liliana Rodríguez Espitia, el primero prófugo de la Justicia boliviana, y la segunda procesada por el caso de ganancias ilícitas, junto al empresario estadounidense Jacob Ostreicher.

La fiscal antidroga Luisa Heredia informó que el edil violentó el procedimiento legal al viajar al exterior del país sin autorización de un juez y del Ministerio Público.Cronembold calificó de fuera de lugar las declaraciones de la Fiscalía y dijo que su viaje al extranjero contaba con la autorización del juez Wilson Arévalo.

Salud. Según Heredia, Cronembold salió del país el 26 de diciembre de 2013 y retornó el 6 de enero de 2014: “La Fiscalía no tenía conocimiento del viaje que supuestamente sería por problemas de salud, pero no se presentó ninguna documentación que respalde dicha situación”. La solicitud debía realizarse ante el juez que tiene el control jurisdiccional y ante la Fiscalía.

Entre las pruebas que maneja la Fiscalía está un cheque de $us 100.000 que habría sido girado por el colombiano Jhonn Wilson Díaz, y fue cobrado por el edil warneño. Cronembold, tras negar conocer a Jhonn Wilson Díaz, reveló que en tres oportunidades salió del país y que no tiene ninguna intención de fugarse, “no tengo por qué moverme”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario