11 enero 2014

Ferreira asume como embajador adjunto en la ONU, con la responsabilidad de coordinar con el G77+China



El exrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reymi Ferreira, asumió este viernes como embajador adjunto de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la responsabilidad de coordinar con el Grupo 77 más China (G77+China) la Cumbre de Presidentes del foro en la ciudad de Santa Cruz, el 15 de junio. Éste agradeció la confianza del Gobierno.

La presentación la hizo el presidente Evo Morales en la capital cruceña. Explicó que la función de Ferreira será trabajar directamente con el embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti, y con la Cancillería en La Paz, para la organización de la cumbre en el país.

“Esta responsabilidad no sólo es un trabajo por Evo, es por el pueblo boliviano. Una de las tareas que va a tener el compañero Ferreira es justamente la coordinación con todos los países del G77+China bajo la dirección de nuestro embajador ante la ONU, y tener la responsabilidad desde acá, en coordinación con la Cancillería y Nueva York, de cómo garantizar un evento importante en Santa Cruz”, declaró Morales, acompañado de Ferreira y del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Ferreira es abogado y politólogo, y ejerció como rector de la UAGRM con sede en Santa Cruz. Fue director del canal universitario y presidente de la Federación de Profesores de esta casa de estudios superiores. Entre otras publicaciones, escribió el libro “Las logias en Santa Cruz”.

El embajador adjunto ante la ONU agradeció la confianza del Gobierno y consideró a la cumbre de Presidente del G77+China como el evento más grande que organizará Bolivia, sobre todo porque en 2014 el foro cumplirá su aniversario 50.

Recordó que la capital cruceña en años anteriores acogió a la Cumbre de las Américas, a reuniones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y congresos de ministros de Defensas de América Latina.

“Es la primera vez que se reunirán 133 países y 22 idiomas diferentes en Bolivia”, declaró Ferreira, quien recordó también que después de la ONU, el G77+China es el encuentro de países más importante.

Bolivia fue elegida en 2013 para presidir el G77+China. Hace dos días, Morales asumió como Presidente del foro donde planteó 10 ejes de trabajo en materia económica, social e institucionalidad internacional, criticó la “criminalización” de la hoja de coca y abogó por una solución pacífica del diferendo marítimo entre Chile y Bolivia.

Morales aseveró que el Gobierno eligió la ciudad de Santa Cruz porque es el único “departamento que puede soportar” un evento de tales características. Llamó a las autoridades locales a trabajar en temas aeroportuarios y hotelería. También mencionó que se organizará un equipo de trabajo para plantear nuevas políticas sociales con el fin de eliminar la pobreza.

El Presidente afirmó que le sorprendió la designación de Bolivia y contó sobre el lobby que tuvo que hacer para concertar la reunión de Presidentes del G77+China en Santa Cruz el 15 de junio. Anunció que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aceptó su invitación de participar en la cumbre.

Ferreira afirmó que el único enemigo es el tiempo y pidió a la Alcaldía de Santa Cruz, a la Gobernación, a los sectores sociales, empresariales y otras instituciones unirse para conseguir con éxito la organización de la cumbre del G77+China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario