21 enero 2014

En Palacio se baraja el cambio de tres ministros del gabinete

Es un hecho que el presidente Evo Morales hará un retoque a su gabinete. No será profundo. Se prevén tres cambios y —como es de conocimiento público— habrá un nuevo ministerio, que es el de Deportes. El mandatario recibirá hoy la renuncia colectiva de sus ministros. A muchos los ratificará, pero tiene en mente, según fuentes cercanas al jefe de Estado, hacer tres cambios: uno obligado y dos por motivos personales.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, fue postulada al cargo de magistrada del Tribunal Andino de Justicia, con sede en Quito (Ecuador). Ayer, la autoridad señaló que la última palabra la tiene el presidente y que ella está a disposición de asumir esa nueva función.

“No tengo una información oficial, pero el que decide esto es el presidente Evo Morales”, insistió la ministra Ayllón, que antes de ocupar un cargo ministerial fue diputada masista.

El representante boliviano en el tribunal andino es Carlos Villarroel Ferrer. El abogado paceño culminó sus funciones como magistrado del ente regional y se prevé que Ayllón remplace al jurista, que, según la página digital del Tribunal Andino de Justicia, fue despedido con reconocimientos.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que todos los miembros del gabinete presentarán hoy su renuncia. Será Morales, después de una evaluación, quien decida los ministros que continuarán a su lado y los que no.

Problemas de salud

Son dos ministros que presentan afecciones de salud, por lo que su continuidad se ve afectada. Dávila y el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, pidieron al mandatario no seguir en sus cargos.

El nombre de Iván Canelas volvió a sonar en pasillos de Palacio Quemado. El periodista puede volver al mando del Ministerio de Comunicación.

Dávila se limitó a responder que presentará su renuncia y que será el jefe de Estado quien decida si sigue o no como ministra. “La posesión del nuevo gabinete será el jueves (23 de enero)”, remarcó.

Sobre el cambio de Calvimontes, surgió el nombre de Gabriela Montaño como nueva ministra de Salud. La legisladora tenía ayer su teléfono móvil apagado. Esta gestión, la representante cruceña no fue ratificada como presidenta del Senado y anunció que hará campaña para que Morales continúe en el poder. La senadora es médica de profesión.

Sobre el tema, Calvimontes dijo que será Morales quien decida si prosigue o no en el cargo, como también lo expresó la ministra Dávila.

Nuevo ministerio

El jefe de Estado ratificó que el 22 de enero se creará el Ministerio de Deportes. Existen algunos nombres en carpeta, uno de ellos es el del exjugador de fútbol Carlos Borja, que se mostró abierto a dirigir la nueva cartera de Estado.

“(La elección del nuevo ministro) es una decisión privada del presidente”, resaltó Borja, que encabezó el ensamblaje del Ministerio de Deportes junto a especialistas cubanos.

Una fuente de Palacio descartó que el nuevo ministro sea un exmundialista. “Será un deportista con muchos años de carrera”, se limitó a informar.

La oposición reiteró su indiferencia en el retoque de gabinete. La diputada Elizabeth Reyes (UN) señaló que “al que se debe cambiar es al presidente, y en octubre se lo hará”. El 23 de enero el jefe de Estado posesionara su nuevo entorno

PRESIDENTE RESALTARÁ LOS LOGROS DE GESTIÓN

Será un mensaje positivo con un alto contenido político. El presidente Evo Morales emitirá mañana su informe ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los logros de gestión, la proyección hacia el 2025 y un breve repaso del proceso de la privatización serán los ejes del discurso del mandatario.

Así lo confirmó la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Flora Aguilar, que señaló que los logros de gestión serán la base del mensaje. “Habrá números, informes y la proyección que tenemos para ver a Bolivia en 2025”, dijo la legisladora.

Por su parte, el jefe de bancada del oficialismo en el Senado, Julio Salazar, señaló que Morales abordará los resultados logrados en 2013 y que pondrá un énfasis especial en el tema económico.

También se abordará, dijo el asambleísta, el proceso de privatización que se llevó a cabo en gobiernos pasados.

Al respecto, la diputada Rebeca Delgado, disidente del MAS, consideró que Morales mostrará ‘lo bueno’ de su gestión y ‘ocultará lo malo’. Acotó que el mensaje tendrá un alto contenido político, tomando en cuenta que el MAS quiere captar votos de la clase media.

Para saber

Canelas visita Comunicación
El periodista Iván Canelas visitó en dos oportunidades las instalaciones del ministerio de Comunicación. Fuentes de la cartera de Estado afirmaron que el exministro remplazará a la actual ministra, Amanda Dávila.

Ayllón sorprendida
La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, se mostró sorprendida por la elección que hizo el Tribunal Andino de Justicia, ente que la eligió como magistrada. La autoridad deberá dejar el cargo para asumir su nueva función.

Borja y Rimba
Aparte del nombre de Carlos Borja como nuevo ministro de Deportes, también surge el de Miguel Rimba, actual viceministro del área. Marco Etcheverry habría descartado el puesto por asuntos personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario