21 enero 2014

EN CHILE DICEN QUE EL PAÍS NUNCA TENDRÁ MAR

El diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja chilena, Iván Moreira, deploró las palabras del Presidente Evo Morales, respecto del sospechoso aumento del patrimonio del presidente de ese país, Sebastián Piñera y aseguró que, "lo que logra Evo Morales es condenar a cadena perpetua a Bolivia para que nunca obtenga salida soberana al mar".

En el mismo sentido, afirmó que debido a esta actitud permanente "no habrá gobierno alguno que esté dispuesto a entregar una salida al vecino país, dado que la estrategia de descalificación y de irresponsabilidad es permanente en contra de Chile", informó el diario La Tercera.

El gobierno boliviano presentó, en abril del año pasado, una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, para que Chile negociar, en firme y de buena fe, un acuerdo pronto y efectivo sobre la petición boliviana de una salida al Pacífico.

Bolivia se prepara para la demanda. Este tribunal internacional dio a Bolivia un plazo, hasta el 17 de abril, para presentar la memoria con argumentos que respalden la marítima contra Chile y éste país deberá responder la msima hasta febrero de 2015.

En ese marco, ayer se probó el decreto 1857 que autoriza a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), incrementar la partida 25200, que tiene que ver con "estudios, investigaciones, auditorías externas y revalorizaciones, a través de traspasos presupuestarios intrainstitucionales y, en su caso, interinstitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario