23 enero 2014

Elizabeth Gutiérrez se convierte en la quinta ministra de Justicia en era de Evo

Elizabeth Sandra Gutiérrez Salazar es la quinta ministra de Justicia que trabajará junto al presidente Evo Morales desde el 2006, año en que asumió el poder tras ganar las elecciones del 18 de diciembre de 2005 con el 53,7 por ciento de los votos.

Nacida en el municipio de Bermejo, Tarija, el 16 de febrero de 1973, Gutiérrez reemplaza en el cargo a la saliente ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, quien ostentó el cargo desde enero de 2012.

Pero el cargo de ministra de Justicia -pues Morales nunca designó a un varón en ese puesto- si bien no ha sido el que más cambios ha tenido en el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), tuvo desde el 2006 un total de cinco titulares. La primera fue la dirigente de las trabajadoras del hogar, Casimira Rodríguez; posteriormente asumió la dirigente campesina Celima Torrico, quien fue reemplazada por otra dirigente de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa de Tarija, Nilda Copa, ésta a su vez por Cecilia Ayllón, ex diputada del MAS, quien deja el cargo, por último, a Gutiérrez.

La nueva autoridad es licenciada en Derecho de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija. Hasta antes de esa designación, fungió hasta la fecha como viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, cargo que desempeñó desde junio de 2013.

Desempeñó funciones como Secretaria de Justicia y Seguridad del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija; asimismo, fungió como Directora de Gestión Judicial en esa misma entidad.
Su trayectoria también abarca la Asesoría Legal del Gobierno Autónomo de Tarija (Dirección Jurídica); Asesoría Legal y Responsable de Recursos Humanos del Municipio de Yunchará, Tarija.
También fue Fiscal de Materia del Distrito de Tarija; asesora legal del Corregimiento Mayor de Yunchara; secretaria de la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema de Justicia; Fiscal Asistente del Distrito de Tarija; asesora legal de la Niñez y Adolescencia del Municipio de Concepción, Tarija; y como Auxiliar de Asesoría Legal del Área de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Municipio de Yunchará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario