24 enero 2014

Elizabeth Gutiérrez: ‘Existe mucha retardación de justicia y seremos severos en el tema’



La nueva autoridad identificó conflictos y retardación de justicia en el país, también vio que existe mucha corrupción en el ámbito judicial. Adelantó que buscará reuniones con el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia, además de la Fiscalía General del Estado. Para materializar esas metas primero esperará el informe oficial de su antecesora.

— ¿Cómo evalúa el trabajo de los operadores de justicia?

— Realmente hemos podido ver que existe mucha retardación de justicia en Bolivia, por lo que seremos muy duros y severos en el tema para resolver esta problemática.

— ¿Cómo asume la cartera gubernamental? ¿Se buscará algún tipo de reunión con los tribunales departamentales, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia, entre otras?

— Nosotros vamos a reunirnos con todas las entidades involucradas en la justicia o que tengan que ver con ella. Asimismo, vamos a trabajar con el Ministerio Público, esto con el afán de mejorar el desarrollo de la justicia y que ya no exista más retardación de los procesos o dilación mayor. Sobre todo que no haya tanta corrupción como lo estamos viendo ahora en este sector.

— ¿Qué tipo de actividades realizará para cumplir los objetivos que mencionó?

— Primero vamos a esperar el informe que nos entregará la exministra de Justicia Cecilia Ayllón, sobre todo esos datos, los mismos que vamos a analizar y nos pondremos a realizar las tareas conforme a lo que se tenga que hacer, a un grupo establecido de acuerdo con las falencias que vamos a ir viendo en las reuniones y tareas que nos impongamos.

— ¿Habrá una nueva metodología de trabajo en el Ministerio de Justicia, en está nueva gestión 2014?

— Una vez que tengamos el informe (de la exministra Ayllón), vamos a darle una nueva reingeniería a nuestro Ministerio de Justicia que vino trabajando bien en todo el tiempo, pero es bueno que se realicen algunos cambios. Bajo estos aspectos, nuestro Ministerio de Justicia va a trabajar siempre en pro y defensa de nuestra población y por nuestro proceso de cambio que se vive en el país.

— ¿Cómo llegó a la titularidad del Ministerio de Justicia y cómo ve el trabajo?

— Yo vengo desde muy abajo y lo que queremos ahora es apoyar a nuestro proceso de cambio y como siempre por delante para que nuestra justicia salga de este estancamiento en el que está actualmente. Para eso vamos a tener que coordinar con el Consejo de la Magistratura Plurinacional (CMP) que tiene que ver mucho en esta situación que se vive en Bolivia. Esperemos que este año sea de un cambio revolucionario para que realmente la justicia del país cambie.

— Con todo lo que pasa con la justicia y por las duras críticas que recibió, ¿la población boliviana debe volver a confiar en la justicia?

— Así es, eso es lo que vamos a trabajar y ese será nuestro reto en esta gestión 2014. El trabajo y reto es que realmente la población —sea pobre, de una clase media o de cualquier nivel social— realmente vuelva a confiar en la justicia, ya que ella no se vende, se aplica de acuerdo con las leyes. Las normas se hicieron para que se cumplan y ese será nuestro reto principal, el devolverle a toda la población boliviana y demostrarle que existe justicia para todos.

Perfil

Nombre: Elizabeth Sandra Gutiérrez Salazar

Profesión: Abogada

Fiscal y defensora del consumidor

Nació en Bermejo, Tarija; sus estudios superiores los realizó en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS); obtuvo el título de Licenciada en Derecho en 2001. Fue fiscal de materia en Tarija. Antes de llegar al cargo, en junio de 2013, fue nombrada Viceministra de Defensa del Consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario