13 enero 2014

El TSE cita 11 solicitudes para las elecciones 2014

El Tribunal Supremo Electoral ha confirmado que se encuentran en proceso de revisión y análisis 11 solicitudes de Personería Jurídica de nuevos partidos políticos previo al lanzamiento de la fecha de las elecciones, la convocatoria y todo el calendario electoral, el mismo que se daría a conocer por este Órgano en el mes de febrero. En tanto que las organizaciones oficialmente inscritas con todas la prerrogativas de ley corresponden a 11 partidos y una agrupación ciudadana.
"Ese número de partidos y una agrupación ciudadana están habilitadas para cualquier el proceso electoral. En cambio, los otros 11 solicitudes están aún en proceso", informó Ramiro Paredes, Vocal del Órgano Electoral.

Todos desconocido. Según Paredes, de las 13 solicitudes solo 11 están en proceso de trámite en instancias del Órgano Electoral. Ninguno de ellos hace referencia a políticos conocidos de los últimos tiempos. Sin embargo, se cita a organizaciones de izquierda, movimientos indígenas, ecologistas y sectores cívicos.

"Hay varias solicitudes que se vienen archivando, dado que no han cumplido los requisitos como el caso de la solicitud del Senador Antezana (Marcelo), que si bien presentó los requisitos, pero no adjuntó los libros de adherentes", señaló la vocal Dina Chuquimia.

Según normativa, la autoridad mencionó que los partidos políticos oficialmente registrados son susceptibles de alianzas y acuerdos partidarios para ser parte de las justas electorales este año.

Antecedente electoral. Según el politólogo, Carlos Cordero, es natural que en momentos previos a las elecciones haya anuncios de varios partidos, agrupaciones y alianza para competir en las elecciones. Sin embargo mencionó que el comportamiento electoral en las últimas dos elecciones ha mostrado una concentración del voto en los dos primeros potenciales partidos con mayoría de voto. El hecho fue a partir del 2005 cuando el Movimiento Al Socialismo(MAS) emerge como una nueva estructura partidaria. "Ese año dos partidos concentraron el 85% de los votos. Lo mismo pasó el 2009. Esa tendencia podría repetirse el 2014", precisó.

Registro
En el contexto de los partidos políticos

Inscritos: Los habilitados son: Movimiento Nacionalista Revolucionario(MNR), Acción Democrática Nacionalista(ADN), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente Revolucionario de Izquierda(FRI), Movimiento Sin Miedo(MSM), Movimiento Al Socialismo(MAS), Unidad Nacional(UN), Partido Demócrata Cristiano(PDC), Movimiento Demócrata Social (MDS), Frente de Unidad Nacional (FUN), Partido Verde de Bolivia(PBV), Plan Progreso para Bolivia (PPB).

Desaparecido. Ya no están vigentes partidos históricos como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el legendario Partido Obrero Revolucionario (POR).

Punto de vista

"Han provocado una tendencia al bipartidismo "

José Luis Santistevan
Analista político

"Lo que hay que establecer que a partir del 2005 hay un cambio cualitativo en el sistema de partidos políticos. Eso ha logrado configurar un partido político estructurado como es el MAS frente a otras muy polarizadas. Y a partir de la Ley de Agrupaciones Ciudadanas, esta norma, si bien da oportunidades no ha logrado consolidar una estructura en el contexto nacional.

Entonces, las reformas electorales han provocado una tendencia hacia el bipartidismo que evitan las alianzas o negociaciones como en el pasado. Antes el cúmulo de partidos terminaban negociando al final en el parlamento, eso ya no existe. Todos esos elementos y otros más, hacen que haya una concentración del voto en los partidos con mejor estructura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario