05 enero 2014

El TSE abre 2014 con el reto de dos elecciones



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró ayer las actividades del año con el reto de administrar las elecciones generales de octubre y los comicios regionales de febrero de 2015, los primeros procesos de su vida institucional. Con la muerte de la Corte Nacional Electoral (CNE), el 15 de agosto de 2010, se dio paso al nacimiento del TSE, que en 2013 alistó el terreno legal e institucional para organizar las elecciones.

“Una de las primeras actividades de alcance nacional fueron las (inéditas) elecciones judiciales en 2011, pero como nuevo Órgano Electoral, ahora, administrará dos elecciones en virtud a la nueva Constitución y la Ley 026 de Régimen Electoral y la 018 del Órgano Electoral Plurinacional, aprobadas en julio de 2010”, explicó el vocal Ramiro Paredes.

Ayer, con la presentación del informe de labores de 2013, la rendición de cuentas y el plan de trabajo para esta gestión, el TSE delineó las actividades y retos como la continuidad del registro biométrico para el voto en el exterior y la puesta en vigor de la resolución 001/2014, de sanción a la propaganda electoral que sea divulgada antes de la convocatoria oficial.

“Para esas dos elecciones, el TSE emitirá las respectivas convocatorias y aprobará los calendarios electorales de manera oportuna. Según la Ley 026, se debe hacer la convocatoria para elegir a autoridades del Ejecutivo, a las departamentales, municipales, de asambleas legislativas y de concejos municipales (...) antes de la conclusión del mandato de las autoridades salientes”, explicó Wilma Velasco, presidenta del TSE. Se prevé que el llamado oficial a elecciones esté listo en febrero.

Aparte de la administración de los comicios, el ente electoral prevé presentar al Legislativo el anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que podría incluir la financiación a los partidos políticos. La entrega de recursos y otras compensaciones están en debate para la propuesta normativa.

Proyectos. A este trabajo legislativo se suma otra propuesta normativa: la nueva Ley de Registro Cívico que será tramitada este año en el Legislativo. Como tarea de mediano plazo está el desafío de aplicación “gradual” del voto electrónico desde 2015, sobre la base de la experiencia de las elecciones de los consejeros de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel).

“Una solución electrónica para emitir el voto de manera rápida, transparente y reservada”, explicó Velasco, a tiempo de aclarar que, primero, se realizarán pruebas piloto en algunos municipios pequeños, antes de aplicar este sistema en el ámbito nacional.

Algunos resultados

Registro

En 2013 se empadronó 38.783 bolivianos en el exterior. El TSE pide al Segip renovar cédulas de identidad en Brasil y Argentina para reanudar la labor.

Dinero

El TSE ejecutó el 66% de los Bs 234,4 millones presupuestados.

La gestión no será sancionada

La entrega de obras en la gestión administrativa de las autoridades electas no se considerará como campaña electoral, por lo que se descarta sanciones en virtud a la resolución aprobada por el TSE, que impone una multa de 60 salarios mínimos si se hace proselitismo antes de la convocatoria electoral.

“Una cosa es la función administrativa de las autoridades electas: el presidente, alcaldes y gobernadores fueron elegidos para ejecutar obras y entregarlas (...) si prohibimos se estaría paralizando la gestión administrativa”, dijo ayer el vocal Wilfredo Ovando.

Para la presidenta Wilma Velasco, campaña es cuando un partido difunde su plan de gobierno, hace conocer a los candidatos a las elecciones de este año o posiciona a la organización política para los comicios. El vocal Ramiro Paredes informó a la ANF que los medios que difundan encuestas preelectorales, sin la autorización, también serán sancionados.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) anunció ayer que presentará “un recurso de reposición” para anular la resolución. El diputado Fabián Yaksic afirmó que los vocales del TSE “cometieron usurpación de funciones” porque con la resolución asumieron tareas que son de jueces electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario