06 enero 2014

El MSM y el MAS se ríen de las amenazas del TSE e intensifican campañas

Mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó el reglamento de faltas y sanciones a los partidos o agrupaciones políticas que hagan campaña antes de la convocatoria oficial para las elecciones generales, el MAS se sumó ayer a esa actividad, cuando inauguró su primera casa de campaña en la ciudad de Camiri.

Militantes del MAS también realizaron proclamaciones del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera.

"Damos por inaugurada la primera casa de campaña del pueblo, del instrumento político para la liberación de toda Bolivia”, dijo el Presidente en Camiri.

Un día antes, el Movimiento Sin Miedo (MSM) realizó dos caminatas y un mitin en la plaza Camacho de La Paz con el objetivo de intensificar la campaña electoral del partido.

El MSM y Unidad Nacional (UN) insistieron en rechazar el reglamento del TSE, que fue aprobado el pasado 2 de enero.

Según este reglamento, los partidos u organizaciones políticas que hagan campañas y/o proselitismo antes de la convocatoria serán sancionados con 60 salarios mínimos.

La presidenta del Tribunal, Wilma Velasco, dijo que "aprobamos las sanciones. Muchas de ellas se van a activar una vez que se nombre a los jueces electorales, quienes van a conocer, resolver y aplicar las sanciones correspondientes. (Y hasta que sean nombrados) nosotros vamos a conocer y resolver estos casos si se adecúa la actividad a la descripción de las sanciones”.

Al respecto, el MSM sostuvo que interpondrá un recurso para que el TSE revise la norma. Su representante, Edwin Herrera, dijo que "el Tribunal se está autoatribuyendo competencias que no le señalan la ley y la Constitución. Los jueces (electorales) se activan cuando se emite la convocatoria y cuando el TSE convoca a elecciones. Antes no puede haber jueces porque no estamos en periodo electoral (...) y es usurpación de funciones”, agregó.

El líder de UN, Samuel Doria Medina, dijo que "esta reglamentación es absurda porque prohíbe hacer publicidad a los partidos. Prohíbe hacer política, que es un derecho fundamental en la Constitución mientras que el MAS puede ordenar a sus ministros campaña electoral y el TSE anda callado”.

Mientras a otro lado del país, en Camiri, el Presidente inauguró su primara casa de campaña. "Quiero felicitar a nuestra directiva de los petroleros, al sindicato por organizar este acto de inauguración de la primera casa de campaña, desde Camiri para toda Bolivia”, dijo el Presidente, según El Deber digital

La inauguración la hizo luego de presidir el acto de clausura del congreso de los trabajadores petroleros en el que él y García Linera fueron proclamados como candidatos.

Mineros se alían con el MAS
El secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Pedro Montes, anunció que ese sector consolidará el 10 de enero una alianza con el MAS para apoyar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones. 
"Todos tenemos que estar con esa alianza y quedan invitados, compañeros, de lo que vamos a hacer en el distrito minero de Huanuni, en el encuentro de las fuerzas sociales”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario