17 enero 2014

El MAS renueva directivas en el marco de su estrategia electoral



El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió renovar las directivas de la Asamblea Legislativa en el marco de su estrategia para encarar las elecciones generales de octubre. Varios legisladores buscan repostularse, incluso, exautoridades revelaron que buscarán cargos electos.

Tras un arduo debate, la bancada nacional del oficialista MAS logró nombrar a sus nuevas autoridades en la Asamblea Legislativa. El senador Eugenio Rojas fue designado presidente de la Cámara Alta; asumirá el cargo en lugar de la cruceña Gabriela Montaño. En tanto, el diputado Marcelo Elío fue nominado en la Cámara de Diputados y reemplazará a Betty Tejada a partir del 22 de enero. Ambos legisladores serán juramentados entre el lunes y martes.

Luego de haberse reunido por más de seis horas con el presidente Evo Morales, el oficialismo logró consenso para los nuevos cargos. Pese a que en Diputados Héctor Arce tenía apoyo mayoritario para liderar la directiva, una decisión política de último momento puso a Elío en la presidencia de la Cámara de Diputados.

De esta manera, las directivas camarales ahora están en manos de legisladores que representan al occidente, con la premisa impuesta por el Ejecutivo de culminar la legislatura 2014 y garantizar continuidad ante posibles renuncias motivadas por las elecciones.

Argumentos. “Para información de todos, se tomaron decisiones políticas. Después de sugerencias, propuestas y amplio debate (...) las dos presidentas hicieron una muy buena gestión dignificando a la mujer, pero (ahora) tengo la obligación de coordinar con otros departamentos y con los varones”, sostuvo Morales. El Jefe del Estado agregó que la decisión busca desarrollar un trabajo conjunto entre líderes de las áreas rurales y de las ciudades.

Sobre la postulación de Arce, el Mandatario explicó que el legislador debe cumplir funciones de gestión judicial en torno a la demanda marítima. “Pedí a la bancada de La Paz que me entienda que yo lo necesito más (a Arce) trabajando en esta demanda internacional (...) necesitamos hombres de mucha confianza para hacer el seguimiento”, apuntó. Además, Morales pidió a la bancada del MAS que dos diputados o senadores acompañen permanentemente al equipo para especializarse en este aspecto.

Así, el Presidente justificó la elección de Elío en reemplazo de Tejada, quien en pasados días anunció que seguirá en la política y que le gustaría un “cargo electo” en Santa Cruz para dar continuidad a la gestión del MAS. En esa línea, no se descarta que Montaño también opte por alguna candidatura en virtud a las elecciones generales o los comicios para elegir alcaldes y gobernadores, previstos para 2015.

Apoyos. Rojas recibió el apoyo de la bancada paceña para postularse a la Gobernación de La Paz, aunque consultado al respecto no hizo comentarios. Anunció que serán los candidatos a diputados y senadores quienes hagan campaña.

Con todo, las directivas ya fueron electas. En la Cámara Baja, el diputado Javier Zavaleta acompañará a Elío en la vicepresidencia; Carlos Aparicio es primer secretario y Nelson Virreira, segundo secretario. En tanto, la diputada Flora Aguilar fue ratificada como jefa de bancada en esa cámara.

Con Rojas, Sonia Guardia asumirá la vicepresidencia, Efraín Condori fue ratificado como primer secretario, Roxana Camargo está en la segunda secretaría y Julio Salazar fue nombrado jefe de bancada oficialista en el Senado.

Eugenio Rojas: ‘Harán campaña los futuros candidatos’

El senador aseguró que una de las tareas prioritarias e inmediatas será el consenso para la designación de las presidencias de las comisiones y comités en Diputados.

Luis Mealla

— ¿Cuál será la primera tarea en la presidencia del Senado?

— Será instalar las sesiones para el cierre de esta gestión y la apertura de la nueva legislatura; luego el 22 de enero recibiremos el informe del presidente Evo Morales y después elegiremos las presidencias de las comisiones en las dos cámaras.

— ¿Aumenta el trabajo la responsabilidad en el cargo?

— Siempre hemos estado trabajando, ahora solo debemos ordenarnos en el rumbo de trabajo; la responsabilidad del jefe de bancada era distinta, pero ahora en la presidencia en esa línea tenemos que encargarnos de coordinar con todos los hermanos de las bancadas.

— Es año electoral, ¿qué aspectos habrá que priorizar?

— Primero, las leyes que están concluidas hay que aprobarlas hasta el primer trimestre. Luego, hasta febrero, tratar algunas leyes que no logremos aprobar en esta semana.

— ¿Y... la campaña?

— Nos organizaremos para trabajar en la campaña, pero por su puesto nuestra tarea fundamental es legislar, fiscalizar y gestionar. Sobre todo, legislar y luego planificaremos cómo ayudar en la campaña los días que disponemos, pero sobre todo van a hacer campaña los futuros candidatos a diputados y senadores que van a postularse en las elecciones (...), también vamos a apoyar en la reinscripción de militantes del MAS que será en marzo o a fines de febrero.

— Masacre blanca, ¿se moverá personal en el Senado?

— No es pensar en el personal que hay que cambiar, sino organizar la gestión legislativa.

Marcelo Elío: ‘Se hará gestión y también campaña’

El legislador orureño ocupó, en 2013, el cargo de primer secretario de la Cámara Baja. Ayer, la bancada del MAS le eligió presidente por unanimidad.

Luis Mealla

— 2014 es año electoral, ¿en Diputados se hará gestión parlamentaria o campaña?

— Ambas cosas: gestión legislativa que es importante para cumplir con la agenda que tiene el desarrollo constitucional y naturalmente también se hará campaña, somos políticos por excelencia en la Asamblea Legislativa.

— Cívicos en Oruro le cuestionaron por el cambio de nombre al aeropuerto...

— Los verdaderos orureños se sentirán orgullosos por una nominación tan importante porque después de mucho tiempo Oruro ocupa una cartera de alta importancia en el Órgano Legislativo y, en ese entendido, creo que vamos a trabajar con todas las regiones y naturalmente que los orureños de verdad van a trabajar con nosotros.

— ¿Cuál será la metodología de trabajo para esta gestión?

— Vamos a continuar el trabajo que dejó la presidenta Betty Tejada. La bancada la felicitó a ella y a la senadora Gabriela Montaño por la excelente labor que han desarrollado. Vamos a coordinar estrechamente con el Senado Nacional para hacer una agenda legislativa que realmente responda al requerimiento nacional y continuar, fundamentalmente, con el trabajo de de- sarrollo de la Constitución.

— Héctor Arce debía estar en el cargo, ¿qué ocurrió?

— Yo mismo aposté por la candidatura de Arce y todas las bancadas, pero se lo requiere más en el tema de la demanda marítima (...) y pues, el país lo requiere como hombre de leyes, como hombre de derecho y, en ese entendido, es que estamos para coordinar esos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario