30 enero 2014

Echan a jueza por liberar a delincuentes



El Consejo de la Magistratura destituyó de su cargo a la jueza Valeria Salas, quien enfrenta al menos cinco procesos penales y una decena de sumarios disciplinarios por supuestamente haber favorecido a la liberación de personas vinculadas a la organización criminal brasileña Primer Comando de la Capital (PCC).

La denuncia contra la jueza fue presentada por la Unidad de Transparencia Institucional del Consejo de la Magistratura. La vocal del Consejo de la Judicatura, Roxana Orellana, confirmó la destitución: “Ella (Salas) había cambiado dos actas de audiencia, en una de ellas alteró la hora y en la otra modificó el contenido de la reunión judicial”, dijo. El juez disciplinario Ramiro Tórrez contó que durante la investigación encontró indicios de irregularidades en el trámite judicial contra paraguayos, brasileños y bolivianos que formarían parte de la organización criminal PCC.

“Lo que llamó la atención a la comisión investigadora es que esta jueza denunciada le otorgara libertad, sin contar con elementos legales, a la mayoría de los miembros del PCC”, manifestó Tórrez. La destitución será gradual: a la notificación oficial del Consejo de la Magistratura, la encausada tiene cinco días para apelar.

El 15 de marzo de 2013, en Santa Cruz se capturó a emisarios del PCC, según señaló entonces el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Meses después, Valeria Salas otorgó libertad condicional a tres sindicados de formar parte del Primer Comando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario