18 enero 2014

Determinan cinco tareas para la cumbre del G77 más China

Además de los temas de organización para la cumbre del Grupo de los 77 más China (G77), el Gobierno fijó varias tareas en al menos cinco áreas, que deben ser ejecutadas en el menor tiempo posible, para garantizar el éxito de la cumbre de junio en la ciudad de Santa Cruz.

El embajador adjunto ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Reymi Ferreira, luego de una reunión en Palacio de Gobierno ayer, informó que se desarrollarán dos seminarios internacionales previos al evento, para generar un ambiente académico sobre los temas globales de la cumbre.

Dijo que existe un presupuesto de seis millones de bolivianos para las actividades locales; más de la mitad se destinará a los dos seminarios internacionales.
"Queremos generar una expectativa académica que enriquezca y prepare hacia la cumbre”, que se realizará en Santa Cruz el 14 y 15 de junio, afirmó.

Se abordarán temáticas globales como desarrollo, medio ambiente, economía, entre otros, y se prevé la participación de premios Nobel y expertos en dichas áreas, dijo Ferreira.

Asimismo, se coordinan los temas referidos al escenario central de la cumbre, hotelería y alimentación para las delegaciones de los 133 países del G77.
El 25 de enero, el presidente, Evo Morales hará conocer oficialmente cuál será el lugar donde se lleven a cabo las sesiones de la cumbre. Por el momento, se barajan como posibilidades el hotel Los Tajibos y los predios de la Feria Exposición cruceña.
Ferreira explicó que en materia aeroportuaria, Viru Viru tiene capacidad para 100 aviones y que se dispuso que en El Trompillo se habiliten hangares y se mejore la iluminación.
La Alcaldía cruceña ya planteó la construcción, en tres meses, de una carretera alternativa de acceso a Viru Viru, ya que en el ingreso por la ruta al Norte hay obras en construcción.
Bolivia no sumará el tema marítimo en la cumbre porque podría "afectar en el éxito del encuentro”, dijo Ferreira.

Bolivia no incluirá tema marítimo en la Cumbre

AFP / La Paz
Bolivia no incluirá su centenario reclamo marítimo a Chile en la agenda de la cumbre del Grupo de los 77 (G77) en Santa Cruz, dijo ayer Reymi Ferreira, embajador adjunto ante las Naciones Unidas (ONU).
"Lo había planteado el Presidente por principio, porque está en nuestra Constitución, pero no es prudente y podría afectar la realización de la cumbre y la asistencia de algunos delegados”, admitió Ferreira en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Chile es uno de los países miembros del G77 y debe enviar a sus representantes a la cita. Al asumir la semana pasada en Nueva York la presidencia protémpore del G77, Morales mencionó que el reclamo a Chile por una salida al Pacífico forma parte de las reivindicaciones permanentes de Bolivia.
Ferreira dijo que "no es conveniente, no es el escenario” adecuado, el de la cumbre del G77, para posicionar la centenaria demanda de la salida soberana al mar. "El Presidente ahora representa a la organización más importante de países (en vías de desarrollo) que componen las Naciones Unidas, no sólo representa a Bolivia”, indicó el diplomático.
Ferreira recordó que las cumbres del G77 analizan históricamente "temas comunes a los países, relacionados al medio ambiente, desarrollo, economía y comercio internacional”.
Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que Santiago dialogue y atienda el reclamo marítimo.

Piden a Doria Medina no electoralizar la cumbre

El embajador adjunto ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Reymi Ferreira, sugirió al líder del Frente Amplio, Samuel Doria Medina, "no electoralizar” la realización de la cumbre del G77 que tiene por sede el país.
"Hay gente que no separa el interés electoral de la proyección, de las necesidades y del interés nacional. No quiero entrar en polémica. No habría que electoralizar el tema”, declaró la nueva autoridad.
Para la oposición, el Gobierno pretende sacar réditos políticos electorales con la cumbre de junio en el país, en la que podrían participar delegaciones de las 133 naciones que conforman el Grupo de países en desarrollo y China.
Ferreira lamentó que se trate de desmerecer una política exterior, más aún cuando los "sectores más radicales” de Santa Cruz, que no están en la línea del Gobierno, están apoyando plenamente este evento.
"Creo que eso, en vez de ayudarle a la campaña del señor (Samuel) Doria Medina, le va a afectar”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario