30 enero 2014

Bolivia deja en manos de Chile retiro de demanda marítima de la Haya

Andrés Guzmán, asesor externo de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) de Bolivia, fue entrevistado por el diario chileno La Tercera tres días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fallara a favor de la demanda peruana en contra de Chile, país que afronta una demanda similar con nuestro país que exige una salida soberana al océano Pacífico.

Las pretensiones de Bolivia se podrían solucionar sin necesidad de que La Haya tenga que fallar a favor de uno u otro país, con negociaciones bilaterales, supeditado a la decisión de Chile de conceder un corredor marítimo soberano a Bolivia a cambio de los 120 mil km2 de territorio y los 400 km de costa perdidos en la Guerra del Pacífico.

"Ahora con Michelle Bachelet se abre una nueva posibilidad para retomar la agenda de 13 puntos que se estaba conversando (en su gobierno anterior)", lo que podría logar que Bolivia deseche la demanda que mantiene contra Chile "si Bachelet acepta el punto seis, que Sebastián Piñera rechazó" y generó la acción legal ante la CIJ, dijo Guzmán a La Tercera.

El punto seis de las conversaciones internacionales trata sobre la entrega por parte de Chile de un corredor soberano para el tránsito comercial boliviano y la salida al océano Pacífico. Sin embargo, el asesor de la Diremar ve un futuro más complicado que en 2010 luego de la designación de los secretarios de Estado. "La primera señal que ha dado Bachelet con el nombramiento del canciller Heraldo Muñoz no da buenas luces", lamentó por la posición que ha mostrado Muñoz con respecto a la demanda boliviana.

La acción boliviana consiste en una petición para que la Corte falle que Chile tiene "la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo una salida plenamente soberana al Océano Pacífico", declaró la comisión boliviana en La Haya, luego de presentar la acción.

Guzmán señala al rotativo chileno que la Corte tiene dos caminos que revisar. En primer lugar, decidir si Chile debe mantener negociaciones territoriales con Bolivia por los compromisos que se han asumido en diversos gobiernos durante la historia de sus relaciones internacionales. De establecer este punto, deberá fallar respecto a las concesiones de superficie por parte de Bolivia, y la cantidad de territorio que debe pasar a soberanía boliviana.

La Diremar, según declaró su asesor externo "se basa en varios compromisos que ha asumido el Gobierno de Chile para resolver el conflicto como en 1950 o con "El abrazo de Charaña", además de la nota del canciller Patricio Carvajal en 1975. Documentos en los cuales Chile expresa su voluntad de darle un territorio soberano (a Bolivia) al norte de Arica". La Diremar deberá entregar a La Haya una memoria de la demanda marítima este 17 de abril.

Si bien este proceso recién está comenzando, en la entrega de la memoria el equipo boliviano defenderá sus intereses sustentados en "que Chile cumpla lo que ha ofrecido", particularmente el corredor de ocho kilómetros conversado entre Hugo Banzer y Pinochet. Cuando "Chile dijo que estar dispuesto a ceder territorio sin consideraciones, y la demanda se basa más en eso por ser mucho más consistente y está firmado por Horacio Walker, entonces canciller chileno", sostuvo Guzmán.

Para la defensa chilena, que debe presentar su contra memoria en febrero de 2015, Andrés Guzmán cree que centrarán sus argumentos en "la poca coherencia" de Bolivia durante las negociaciones intermitentes, "y probablemente se van a escudar en Perú" y la poca disposición que ha demostrado para permitir ceder el territorio, según la cláusula establecida en el Tratado de Lima de 1929.

Si bien la demanda fue acogida por la CIJ dos semanas después de su presentación, las consecuencias que esto puede traer en ambas naciones aún no están claras, por lo menos hasta que se demuestren los puntos que quiere tratar Bolivia durante el proceso en La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario