16 enero 2014

Autoridades que quieran ser reelectas deberán renunciar 90 días antes de las elecciones



El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, informó que aquellas autoridades que sean electas, designadas o de libre nombramiento en cualquier función pública y quieran candidatear en las elecciones generales de este año, deberán renunciar a sus cargos con 90 días de anticipación al día de las elecciones.

Esta regla se encuentra establecida en el artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE), que contempla también a miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), Policía boliviana y los ministros de cualquier culto religioso.

"Todas aquellas personas quienes están ocupando cargos electivos, de designación o de libre nombramiento y no han renunciado por tres meses antes al día de la elección no podrán acceder a cargo públicos electivos. Hay una excepción acá y la excepción se plantea para el presidente y el vicepresidente del Estado", manifestó Ayala a la ANF.

El vocal explicó también que aquellas personas que ocupen cargos directivos en empresas extranjeras transnacionales que tengan contratos o convenios con el Estado deberán renunciar cinco años antes de las elecciones generales para postular como candidatos.

Ayala, consultado sobre cómo debe reemplazarse a la autoridad que fue electa y decide renunciar, señaló que el Tribunal Supremo Electoral elaborará un reglamento que norme esta situación para no dejar el cargo acéfalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario