27 enero 2014

Adeptos y detractores de Eugenio Rojas describen al presidente del Senado

El 14 de enero de 2014 es una fecha muy especial para Eugenio Rojas, porque ese día fue elegido y posesionado como presidente del Senado y tercer hombre del país. Esto ocasionó la reacción de sus detractores y la alegría de sus adeptos. Los primeros, creen que fue una acción hábilmente planificada por este parlamentario y los segundos creen que es el reconocimiento a su larga lucha política.
Felipe Quispe, conocido como El Mallku, es quizá el político que más conoce a Rojas y recuerda que “trabajaba en radio San Gabriel como empleado del cura Calderón, pero de ahí lo botaron y no tenía trabajo”, afirma este veterano político.
La máxima dirigente de las bartolinas, Felipa Huanca, recuerda que Rojas tenía un programa de educación a distancia. “Yo me formé ahí porque para nosotros no había escuelas. El programa era en radio San Gabriel”, cuenta. Confiesa que se sorprendió cuando fue designado profesor en la Normal de Warisata, en el cantón y pueblo del mismo nombre.
El Mallku afirma que fue él quien le consiguió ese empleo de docente rural y que por eso el actual presidente del Senado procuraba estar a su lado. “Luego, cuando empezamos con las luchas del año 2003, él se puso a bloquear Kalachaca y Lojojoni y fue tomado preso por los militares; pero fue liberado porque nosotros hicimos presión desde el altiplano. Yo era ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). De ahí se formó como militante del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP), que era mi partido”, recuerda Quispe.

Según su relato, Rojas fue elegido alcalde de Achacachi con dos tercios de voto. Los campesinos de Warisata y de Achacachi afirman que la votación que alcanzó Eugenio Rojas fue ‘gracias’ a que era el candidato del Mallku. Los mismos pobladores reconocen que Felipe Quispe tenía una influencia que no se iguala con ninguna autoridad política o comunal.
Por eso, cuando recibió el apoyo del MIP, el voto fue una consigna para todos. Según la hoja de vida de Eugenio Rojas, en el Senado obtuvo el 68% de la votación en esa elección. Ese fue el inicio de su carrera política en el país.

Los amarres del Senado
Esa misma capacidad de negociación logró que Rojas fuera designado vocal del Comité de Ministerio Público y Seguridad del Estado. En 2010, cuando se discutía la Ley Contra el Racismo, el MAS decidió la destitución del presidente de la comisión que redactaba la norma. Descabezado el senador Eduardo Maldonado, rápidamente fue encumbrado Rojas, que terminó aprobando el documento pese a la protesta de los medios de comunicación.
El cargo fue desempeñado hasta hace dos años, cuando fue designado jefe de bancada nacional del MAS en el Senado. Hasta ahí llegó gracias al peso de las organizaciones sociales de occidente, especialmente los ponchos rojos de la provincia Omasuyos, que reclamaron para La Paz el cargo en la bancada masista.
Esa “capacidad de negociación” lo llevó a la presidencia del Senado. Las reuniones que mantiene permanentemente con los vecinos de Achacachi en La Paz o en su propia comunidad tenían un solo objetivo: llegar a presidir el Senado.

En silencio
Rojas tiene pocos hombres de confianza y no los cambia. De hecho, Guillermo Aluce Paredes es su principal asesor y lo fue desde que Rojas era alcalde de Achacachi. A este abogado se suman otros dos que trabajaron con él desde hace cinco años. Tiene algunos otros colaboradores, pero todos lo acompañan desde que era alcalde de Achacachi y dejaron Omasuyos para seguirlo en la sede de Gobierno.
Los funcionarios que trabajaron con Rojas lo describen como ‘parsimonioso’ y ‘muy reflexivo’. Recuerdan que cuando presidió la Comisión de Constitución y le tocó la elección de los candidatos al Órgano Judicial, era el principal interesado en concertar los nombres y las preguntas. “Cuando no entendía algo, se encerraba a leer y leer las preguntas para los candidatos”, afirmaron exfuncionarios del Senado.

Fue en ese puesto cuando el que fuera asesor del senador, el abogado Gualberto Cusi, logró ser designado candidato y luego resultó el postulante más votado para el Tribunal Constitucional Plurinacional. Los excolaboradores desconocen cómo se negoció o cómo Cusi logró ingresar como candidato, pese a que no cumplía uno de los requisitos: no haber desempeñado funciones en ese cuerpo legislativo. Recordaron que otros candidatos que también eran asesores de autoridades fueron descalificados por ese mismo hecho.
Otro de los asesores relató que en esa oportunidad ya Rojas lamentaba el degollamiento de dos perros en 2007. Aseguran que dijo que él nunca había promovido ese hecho. “Por eso me llaman mataperros y tengo que pagar esas muertes”, se lamenta. No obstante, el asambleísta Roberto de la Cruz recordó que el senador estaba presente en ese acto político.
Cuando el MAS ya había decidido su elección como presidente del Senado, Rojas se apresuró a pedir disculpas públicas por ese hecho y por las controvertidas declaraciones que realizó sobre torturas a algunos presos.

Felipe Quispe afirma que su excolaborador no es radical, sino que tiene una lealtad con Evo Morales que hará aceptar todos los pedidos que realice y por ello aprobará todas las leyes que impulsen desde el Ejecutivo. “Él no es revolucionario, sólo es un servil que no tiene personalidad y por eso en el aniversario de la provincia Omasuyos va a conocer el rechazo de su propia gente”, auguró Quispe

LOS ACTOS Y LAS DECLARACIONES

27 DE NOVIEMBRE DE 2007
Un grupo de vecinos de Achacachi colgó y degolló a dos perros, lo que provocó el repudio general de la ciudadanía. Este hecho, según testigos, fue instruido por Eugenio Rojas.

21 DE NOVIEMBRE DE 2008
Rojas advirtió con “tomar represalias” contra autoridades que detengan a campesinos de Achacachi, luego del linchamiento de dos presuntos ladrones.

SIN DETENIDOS
Nueve acusados de robo fueron torturados en el estadio de Achacachi y otros dos, Javier Quenta y Víctor Mamani, murieron a causa de los golpes.

OCTUBRE DE 2011
Fueron los propios dirigentes del MAS quienes confirmaron que el entonces candidato, Gualberto Cusi, era asesor de Eugenio Rojas hasta enero de ese año y fue habilitado por la mayoría.

MARZO DE 2011
Nuevamente, el senador Eugenio Rojas sale a la luz pública y propone la tortura como método de seguridad del Estado o secuestro de personas.

PERDÓN
El 18 de enero, poco después de ser elegido y posesionado nuevo presidente del Senado, Rojas pidió disculpas por la muerte de dos perros.

DE EDUCADOR A DISTANCIA LLEGÓ A ALCALDE POR EL MIP, QUE LO CATAPULTÓ COMO SENADOR DEL MAS

Eugenio Rojas se inició como radialista y luego maestro rural. “Cuando no tenía trabajo andaba conmigo y por eso he recomendado su contratación en la normal de Warisata”, recuerda El Mallku, Felipe Quispe Huanca, que dice que conoce al actual mandamás del Senado desde sus inicios en Achacachi.
Por eso afirma que hoy de ese hombre que trabajaba en radio San Gabriel y maestro rural no queda nada. “Pronto va ser un burgués como el Goni”, afirma convencido.

Sin embargo, Rojas conserva la casa que tenía en la zona de Río Seco, en El Alto de La Paz, y su declaración jurada ante la contraloría, presentada el 31 de diciembre del año pasado, registra que tiene ingresos por Bs 179.800 y bienes acumulados por Bs 400.000.

Aunque El Mallku afirma que Rojas cometió transfugio para acoplarse al MAS, el secretario general de la Gobernación, Yonni Bautista, recordó que el MIP ya estaba perdiendo su personería jurídica en la ex Corte Nacional Electoral (CNE) luego de las elecciones de 2002. Entonces, los militantes de este frente ‘migraron’ a otras corrientes políticas.
La ejecutiva de las bartolinas, Felipa Huanca, afirma que Rojas no pertenecía a ningún partido y que los dirigentes rurales asimilaban una fuerza para participar de elecciones porque ellos tenían vetado cualquier posibilidad de formar un partido político propio.

“Por eso muchos dirigentes fueron acusados de movimientistas o adenistas cuando empezó el gobierno del MAS y no comprendían que fueron los propios partidos los que llamaban a los dirigentes para que los representen en una elección o para movilizar a las bases en favor de un determinado candidato”, aseguró Huanca.

Según Felipe Quispe, existen dos procesos judiciales en contra de Rojas por hechos de corrupción cuando se desempeñaba como alcalde y que esos casos fueron ‘enterrados’ por el cargo de senador que tiene. Afirma que Rojas no respondió por una plaza que nunca terminó a la entrada de Warisata y dos estanques en Villa Lipe, que incluso ocasionó heridas en los obreros.

“De esos casos no se conoce en la prensa porque él sabe cómo manejar ahora todo”, denunció Quispe, que añadió que la ejecutiva de las bartolinas, Felipa Huanca, es una de las incondicionales del actual presidente del Senado desde que era alcalde de Achacachi.

EL PERFIL

NACIDO EN WARISATA EDUCADO EN ACHACACHI

En 2014 cumplirá 52 años
Nació en la comunidad de Carhuisa, cantón Warisata, provincia Omasuyos, en septiembre de 1962. Es el cuarto de siete hermanos y quedó huérfano cuando cumplió 18 años y su familia fue disgregada.

Primero profesor y después sociólogo
Inició sus estudios superiores en la Normal de Warisata en 1983, estudió matemáticas y se graduó en 1987 como maestro; un decenio más tarde empezó como estudiante de Sociología en la UMSA y se tituló en 2001.

El cargo que más le gusta es el de alcalde
Recién asimiló la importancia del cargo de presidente del Senado y cree que el de burgomaestre es el más adecuado, porque se trabaja en contacto directo con las comunidades, lo que no ocurre en el Senado.

ANÁLISIS

Nombran a Rojas porque piensan que ya ganaron oriente
FERNANDO UNTOJA - POLITOLOGO
Consolidar el voto de Eugenio Rojas en el Senado fue solo para mostrar que los llamados indígenas que acompañan al gobierno están representados. Tuvieron que pasar ocho años para que asuma una responsabilidad así un habitante del área rural. Hasta el momento, el único era (el canciller David) Choquehuanca en el gabinete. Pero el Gobierno tampoco tiene gente en el Senado capaz de jugar un papel sumiso y leal, entonces Eugenio Rojas es una muestra de que aún el Gobierno está con sus indígenas.
Ahora, el otro tema es que se trata de un hombre violento en su concepción política, porque ya habla de matar perros, luego dice que hay que torturar a los presos. Entonces, como presidente del Senado y tercer hombre del país, es preocupante porque tiene posiciones muy radicales y fundamentalistas aunque sin fundamento porque no actúa, reacciona, es alguien que alimenta odio y resentimiento.
Rojas fue designado, no elegido, porque Evo cree que ya ganó en el oriente con los obsequios y las dos damas que fueron presidentas. Entonces piensa haber convencido al oriente y se da cuenta de que tiene debilidades en el occidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario