31 diciembre 2013

TSE con las manos atadas para controlar campañas

Pese a que existe la Ley del Régimen Electoral, para normar las campañas políticas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dice estar con las manos atadas.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, afirmó que el órgano electoral, por el momento no cuenta con un programa o mecanismo para controlar la propaganda.

A pocas horas de que empiece el año electoral, los partidos de oposición anunciaron el inicio de sus campañas desde el mes de enero.

Acciones del TSE. Ovando explicó, que al no existir una convocatoria oficial para que se lleve a cabo las elecciones presidenciales, aún no se pueden tomar acciones por el proselitismo anticipado. "Por ahora no podemos hacer nada, no tenemos a quien multar ni nada, recién se van a controlar las campañas cuando exista convocatoria oficial", dijo Ovando.
Sobre las sanciones pasibles a las que están los frentes políticos que incumplan las normas electorales, indicó que será debatido en sala plena de los vocales. "Si alguno de estos frentes empieza su campaña, ya nos reuniremos y tomaremos alguna determinación", puntualizó.

Carrera electoral. Sin embargo, el Movimiento Sin Miedo (MSM), una vez más, ratificó ayer, que su campaña electoral arrancará de forma oficial el próximo domingo 5 de enero.

"Será el inicio de las actividades propiamente electorales, reiterando que el 2013 hemos concluido con un claro posicionamiento partidario ante la opinión pública nacional", dijo Juan Del Granado, líder y postulante presidencial por el MSM.

A su turno, el senador Germán Antelo, líder de Nuevo Poder Ciudadano (NPC) y miembro del Frente Amplio que impulsa Samuel Doria Medina, señaló que a partir del mes de febrero y marzo definirán su estrategia electoral en torno a sus campañas.

Aunque no puntualizan el inicio de sus campañas, Óscar Ortiz, en representación del frente Demócratas, asegura que recorrerán el país a partir del 2014.

Programas. En tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS), aún está concentrado en la designación de sus candidatos.

El vocero del MAS en Santa Cruz y concejal, Saúl Ávalos, informó que después del 22 de enero que el primer mandatario rinda su informe de gestión, recién se abocarán a la carrera electoral para las presidenciales del 2014.

Ley 026
Artículo 16 que establece el período de las campañas electorales

La propaganda electoral se podrá realizar únicamente:

a) En actos públicos de campaña, desde noventa (90) días antes del día de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral.

b) En medios de comunicación, desde treinta (30) días antes del día de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral.

La difusión de propaganda electoral fuera del plazo establecido dará lugar a la suspensión inmediata de la propaganda, y a sanciones económicas, tanto a la organización política o alianza que la contrató.

El MNR pretende a Víctor Hugo Cárdenas como candidato

Fuentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) informaron a El Día que están en negociaciones con Víctor Hugo Cárdenas y Moira Paz Estenssoro para que éstos sean sus candidatos para presidente y vicepresidenta, respectivamente, para los comicios del 2014. "Nos interesa que el MNR se articule desde sus raíces y qué mejor oportunidad que hacerlo con nuestro exvicepresidente Cárdenas", aseguraron desde el MNR.

Descarta postulación. Cárdenas, uno de los aludidos, descartó ser el candidato del MNR y aseguró que no ha tenido ningún tipo de acercamiento con el partido. "Yo no he tenido negociación con ningún partido, mucho menos con el MNR", manifestó.

Asimismo señaló que no tiene interés de participar en los comicios del próximo año, que por el momento está concentrado en sus actividades académicas. "Yo soy docente en dos universidades, no pretendo ser candidato a nada, pero no puedo negar que he tenido reuniones con muchos partidos políticos (...) quisiera participar nuevamente en las elecciones, por la experiencia que tengo, pero será para otras elecciones, aclaró.

Reuniones. Clauco Montero, secretario ejecutivo departamental del MNR, al ser consultado sobre el tema aseguró que la dirigencia del partido rosado de La Paz tuvo reiteradas reuniones con Cárdenas, pero que no han confirmado nada por el momento. "Tenemos reuniones con personas del medio muy reconocidas y de peso para los comicios 2014, entre ellas Víctor Hugo Cárdenas, personas con experiencia en el ámbito; sin embargo, estamos a la espera y todo será revelado en el ampliado nacional del partido", expresó.

En las filas del MNR. Asimismo desde el MNR informaron que existe un acercamiento con el exministro de Educación y disidente del MAS, Félix Patzi. "Nos estamos articulando a nivel nacional, el MNR está de vuelta y vamos a tener presencia imponente a nivel nacional", informaron.

Comité político. El partido rosado prepara su comité político nacional a realizarse el 17 de enero en Cobija. En el encuentro presentarán su plan de gobierno, que se basa en el principio de fortalecimiento y unidad del país, según información brindada por el presidente de la comisión política, Jorge Lema.

Preparativos para las primarias. Fuentes del MNR afirmaron que están perfilando un mecanismo para llevar adelante las primarias o encuesta nacional para definir a un solo candidato de la oposición, idea que comparten con sus aliados del Frente Amplio de Samuel Doria Medina. "Nos interesa ser impulsores de las primarias, para ello estamos trabajando para presentar la propuesta, el próximo mes", señalaron.

30 diciembre 2013

Ven sin chance a candidatos de los partidos antiguos

Ante los rumores que expresidentes de Bolivia y excandidatos se estén alistando para postularse a los comicios 2014, surgen críticas de analistas y sectores sociales. Esto con el argumento que los viejos políticos no tienen chance de sacar alguna ventaja y más bien estarían promoviendo mayor división de la oposición.

Sostienen que con la actitud de los candidatos tradicionales, favorecen incluso a el Movimiento Al Socialismo (MAS) en los próximos comicios nacionales, que se podrían realizar el primer domingo de octubre.

Intereses personales. El politólogo Jorge Landívar, dijo que las candidaturas de políticos "viejos", solamente tienen intereses personales y sin pensar qué es lo que quiere la población en general.

"La política es una de las actividades más interesantes e importantes que pueden desarrollarse dentro de un país; con relación a los que ingresan, hay una especie de pegamiento o buscapegas", afirmó.

Indicó que cuando uno de los aspirantes no se encuentra en función de Gobierno, desarrollan actividades proselitistas con el interés de obtener situaciones menores y curules parlamentarios.

Comentó que estos espacios sirven de contrapeso en el equilibrio de oficialismo y la oposición en el legislativo nacional.

Posiciones contradictorias. El experto en Ciencias Políticas, Jorge Lazarte, dijo que hay dos posiciones contradictorias dentro de los adversarios de Evo Morales.

Están los que trabajan en la conformación de un solo frente de oposición y los que quieren dividirse en buscan de protagonismo político.

Mencionó que muchos de los aspirantes, son conscientes que no tienen ninguna posibilidad en las próximas justas electorales, pero quieren retornar a la actividad partidaria.

Dijo que los candidatos de partidos políticos tradicionales, terminan desmotivando al electorado.
Lazarte explicó que estos postulantes buscan negociar su votación, pero crean más problemas a la oposición del país, provocando mayor fragmentación.

Sin opciones reales. El exrector de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), Reymi Ferreira, explicó que las candidaturas de exmandatarios y excandidatos, no tienen opciones reales."No sabemos si es en serio o simples declaraciones por ganar algún espacio de notoriedad en la prensa, resulta difícil pensar que sea verdad", manifestó el también analista político.

Ferreira aseveró que los exmandatarios no tienen posibilidades de ningún impacto y su única contribución será dividir más a la oposición boliviana.

Calificó como desesperaciones del ego o nostalgias políticas, ya que incluso los mismos adversarios del MAS tienen pocas posibilidades en el escenario actual.

Cívico insta a la unidad. El presidente de los Comités Cívicos Provinciales de Santa Cruz, Raúl Costas, instó a los diferentes candidatos opositores, unirse para enfrentar al masismo en el país.

Le preocupa que sigan apareciendo nuevas candidaturas opositoras, cuando la única salida es la unidad de los partidos y agrupaciones de adversarios del oficialismo masista.

Vaticinó pocas posibilidades a los que se animen a participar solos en los comicios del 2014 y mucho peor, aquellos que ya disfrutaron del poder. Caso contrario y si se sigue fragmentando las candidaturas, dijo que el único fortalecido será el partido de Gobierno.

Obrero apuesta por su propio partido. El exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, aplazó a los candidatos de la oposición y los que pueden venir, al sostener que la única alternativa es el Partido de los Trabajadores (PT).

Solares puntualizó que los opositores en carrera, carecen de alternativas concretas, seguirá la desigualdad y la falta de empleos.

Por esos motivos, propone un nuevo modelo de Estado a través de la conformación de la Asamblea Originaria Popular del Pueblo, que será la encargada de dirigir las políticas públicas frente a un Parlamento burgués.

Además dijo que "los partidos tradicionales fracasaron, ya que no demuestran una forma diferente de gobernar al país".

Divide y reinarás. Mientras que el senador de Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, afirmó que la decisión de algunos partidos tradicionales de ir solos en las próximas elecciones nacionales, es para dividir y favorecer al masismo.
"Es un absurdo que quieran lanzarse por cuenta propia 6 o 7 agrupaciones de la oposición, ya que con la dispersión del voto el beneficiado será el partido de Gobierno", afirmó.

El también jefe nacional de Nuevo Poder Ciudadano (NPC) y aliado del Frente Amplio (FA), instó a los expresidentes de Bolivia y excandidatos presidenciales, participar de las primarias o encuestas internas primarias.

Dijo que con la oposición unida es posible obligar a una segunda vuelta o ganarle a el Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios generales del 2014.

Es posible. Por su parte, la senadora de Convergencia Nacional (CN), Maria Elva Pinckert, adelantó que hay una gran posibilidad de que la oposición esté unida para enfrentar al binomio Evo Morales- Álvaro García Linera.

La presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña y aliada del Movimiento Demócrata Social (MDS), dijo que los candidatos de los partidos tradicionales, deben tener la madurez política para analizar cuál es la mejor opción para Bolivia.

Es consciente de la inversión millonaria que está realizando el Ejecutivo nacional con fines netamente electoralistas, por eso el desafío es estar unidos para tener la capacidad de poder derrotarlos.

Alianza
MNR es el único de los 'viejos' en carrera con un nuevo líder

Alianza. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el partido histórico de Bolivia y de sus grandes transformaciones, es por ahora, el único de los tradicionales que se encuentra en carrera electoral.

Los rosados a través de su joven líder, Erik Morón, selló una alianza con Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN) para ser parte del Frente Amplio (FA).

El acto político que contó con la presencia del senador Germán Antelo, se realizó en Santa Cruz el pasado viernes 20.

Alianza en la que se comprometen apoyar al ganador de las encuestas o primarias propuestas por Doria Medina. El último gobierno de los emenerristas duró solamente 14 meses, cuando el 17 de octubre de 2003, el presidente de entonces, Gonzalo Sánchez de Lozada, se vio obligado a renunciar después de los enfrentamientos entre los movimientos sociales y los militares./MC

"Las candidaturas de políticos viejos, solamente tienen intereses personales, sin pensar qué es lo que quiere la población, (...) hay una especie de pegamiento".

Jorge Landívar
Analista Político

"Hay posiciones contradictorias con la oposición, aquellos que trabajan en un solo frente político y los que quieren dividirse en busca de protagonismo político".

Jorge Lazarte
Analista Político

"No sabemos si es en serio o son simples declaraciones de los expresidentes que quieren ser candidatos, resulta difícil pensar que sea verdad, no tienen posibilidades".

Reymi Ferreira
Exrector de la UAGRM y Analista

Posibles candidatos

1. Jaime Paz Zamora. Se conoce que el expresidente de Bolivia, lanzaría su candidatura a mediados de enero por su partido el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), aunque todavía no hay versión oficial.

2. Jorge Quiroga Ramírez. Este exmandatario habría dicho en más de una oportunidad su interés de participar en los próximos comicios nacionales. Se conoce también que ya recibió invitación por un par de partidos.

3. Manfred Reyes Villa. El excandidato presidencial de Convergencia Nacional refugiado en los Estados Unidos, podría participar en las elecciones primarias o encuesta para ser el aspirante de Frente Amplio (FA).

4. Johnny Fernández Saucedo. El jefe nacional de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), también expresó su interés de ser nuevamente el postulante presidencial, aunque le falta estructura a su agrupación partidaria.

Punto de vista

Manfredo Menacho
Decano de Derecho de la UAGRM

"Los tradicionales están fuera de contexto "

"Si bien están en su derecho de participar en las próximas elecciones nacionales, porque les permite la Constitución Política del Estado, pero son políticos tradicionales y ya están fuera de contexto.

Ellos tienen experiencia pero en otro escenario.

Ahora con la realidad de inclusión social, la participación, el nuevo contexto de Estado, la demostración de la soberanía económica, el pueblo asumió la pertinencia del nuevo país y eso le dificulta a cualquier político.

Por lo que los expresidentes no tienen opciones, por tanto considero que se deben juntar y apoyar a nuevas caras y propuestas, que reflejen la Bolivia profunda.

No estamos diciendo que vivimos en una panacea, pero también no hay que desconocer los cambios, pero ha sido relativo, porque todavía este gobierno no ha podido integrar las necesidades de los bolivianos.

El pueblo sigue sufriendo de un servicio deficiente de salud, siguen deambulando sin empleos, sigue aumentando la informalidad, no hay protección social y la educación en la incertidumbre.

Por eso considero, que el futuro de Bolivia está en manos de las nuevas generaciones de políticos, pero no los tradicionales, porque están estigmatizados y ellos mas bien perjudica a la oposición".

Video de el Beso de Percy Fernandez a una trabajadora

Este video anda circulando en el Face, donde se puede ver al Alcalde Percy Fernandez dando un apasionado beso a una trabajadora...

Pueden ver el video en https://www.facebook.com/photo.php?v=10153697672895691&set=vb.814470690&type=2&theater

El 70% de los cruceños aprueba gestión de Percy

El 70% de los cruceños aprueban la gestión del alcalde Percy Fernández, siendo la autoridad de mayor aprobación, seguido del burgomaestre de La Paz, Luis Revilla con el 58% y Edwin Castellanos de Cochabamba con el 53%, y aplazando la gestión de Edgar Patana de El Alto con el 35%.

Estos datos son producto de una encuesta realizada por la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado.

Trabajo de investigación realizado entre el 2 al 18 de diciembre.

Hay obras tangibles. El politólogo Paúl Antonio Coca, resaltó que los resultados de la investigación, son por las obras tangibles en la capital cruceña.

"Como es el pavimentado de calles, y avenidas, refacción de jardineras y construcción de colegios", afirmó el cientista político. Sin embargo, su desventaja, es el descuido en temas de desarrollo humano, como salud, caos vehicular y medio ambiente entre otros.

Pavimento genera plusvalía. Según el exalcalde y urbanista Sergio Antelo, el pavimento genera a la autoridad edil cruceña una plusvalía, ya que su popularidad radica en satisfacer las necesidades en determinadas demandas sociales. Aclaró que los encuestadores no reinvidican aspectos que forman parte de sus necesidades básicas, como ejemplo cultura, biblioteca, mediambiente, paisajismo y transporte, que forman parte de la calidad de vida de los cruceños.

Intención del voto será menor. Por su parte, el concejal opositor de la alianza MAS-Asip, Hugo Siles, aseveró que la aceptación de una gestión es muy distinta a la intención del voto. Ya que cuando llegue el momento, las encuestas serán menores a estas, en especial por los problemas de corrupción, tráfico vehicular, inseguridad ciudadana, salud y aseo urbano que impera en la capital cruceña.

Los políticos ya usan las redes sociales pero tímidamente

La incursión de las personalidades políticas del país en las redes sociales, como Twitter o Facebook, todavía es tímida y desordenada.
Se advierten dos hechos: desconocimiento de las posibilidades de su uso y no comprensión del impacto que pueden tener las redes sociales en la sociedad, especialmente entre los jóvenes.
El político con más seguidores en Twitter es el expresidente de Bolivia Carlos Mesa, con más de 20.000 seguidores, según una investigación realizada por Pablo Andrés Rivero, con el título "Los políticos de Bolivia en Twitter” publicado en su blog.
Samuel Doria Medina es el segundo político con una buena cantidad de seguidores en Twitter, con más de 18.000.
El senador David Sánchez (MAS), que también tiene su cuenta en esa red social, admite que los asambleístas del oficialismo aún no han logrado "familiarizarse” con la tecnología y la emergencia de estas herramientas de comunicación.
Pero no sólo hay un problema de manejo técnico. Sánchez afirma que existe un "desconocimiento” sobre el tipo de información y mensajes atractivos que se deben lanzar por las redes, que lleven a captar la atención de los "seguidores o contactos”.
Rivero interpreta que el uso de las plataformas todavía es "intuitivo” y "casi automático” de los políticos frente a la transformación de los flujos de información que se generan.
En el reporte de Rivero se hace evidente que los opositores son los más conectados. En el tercer puesto está el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, con 6.191 seguidores.
La política del oficialismo con más seguidores en Twitter es Jessica Jordan, excandidata a la Gobernación de Beni (4.547). Ocupa el cuarto lugar del ranking.
A ella le sigue el embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti. Por debajo de él están otras autoridades y asambleístas opositores (Ver infografía).
Oficialistas y opositores coinciden en que es necesario trabajar estrategias para usar estos vehículos y llegar a nuevos segmentos de la población, particularmente los jóvenes, quienes tienen más presencia e incidencia en las redes sociales.
Tomás Monasterios dijo que el Movimiento Demócrata Social utilizará las redes sociales para "socializar su propuesta política” para los comicios de 2014.
En relación al tema, Rivero alertó que la población en las redes son menores de 35 años, y las agrupaciones partidarias y los políticos construyen y lanzan sus mensajes no precisamente para este nicho.
Los políticos también prevén conformar en 2014 "equipos especializados” para manejar las plataformas con una visión "corporativa partidaria” y también trabajarán en el tipo de mensajes que darán a sus audiencias, comentó a Página Siete la senadora de Frente Amplio Centa Rek.
Rek aseguró que no usarán las redes sociales para una "guerra sucia electoral”. Es decir, para calumniar, intimidar o deslizar información personal de sus eventuales contrincantes.
El senador René Martínez considera que hay riesgos en las redes sociales, porque rebasan los límites de la expresión democrática debido a que "hay insultos y discriminación” entre los mensajes que se deslizan.
Todos los asambleístas consultados sobre este tema tienen sus cuentas de Twitter. La senadora Rek es una de las que aparece en la lista de los políticos con más seguidores, al igual que su colega Germán Antelo o la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, que es la diputada oficialista que registró el mayor índice de crecimiento de seguidores en noviembre.
Los políticos coinciden en la necesidad de usar las redes sociales en la época electoral.

Twitter Bolivia Las cuentas de los partidos políticos no captan muchos seguidores

A diferencia de las cuentas personales de los políticos, los partidos y agrupaciones partidarias muestran resultados "marginales” en el número de seguidores en Twitter, lo que demuestra una práctica política no acorde a las dinámicas web, concluye en su blogspot.com, Pablo Andrés Rivero.
Según el estudio que realizó Rivero, el Movimiento Sin Miedo (no oficial) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) registran el mayor número de seguidores, 2.673 y 1.247, respectivamente.
Por debajo de estos frentes políticos están Unidad Nacional (UN), la agrupación Verdes Movimiento Demócrata Social, Juventudes de la agrupación Verdes, el MSM (oficial) y en octavo lugar aparece el MAS. El rango de seguidores de estas fuerzas políticas está entre los 500 y 800.
Aunque en la lista también aparecen cuentas de partidos locales, especialmente en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Rivero interpreta que la baja motivación de seguidores a las instituciones partidarias tiene que ver con la construcción colectiva del discurso, "que se plasme en las plataformas de internet”.
"Hay que encontrarle una utilidad estratégica a las plataformas de interacción”, afirma el experto en comunicación política y campañas.
También recomienda no crear varias cuentas para evitar una "dispersión o confusión”, a no ser que -precisa- sea para segmentar o definir mensajes geográficamente.

29 diciembre 2013

Campaña electoral del MSM empezará el 5 de enero

El Movimiento Sin Miedo (MSM) iniciará su campaña electoral el domingo 5 de enero de 2014, anunció este domingo su líder y candidato a la Presidencia, Juan Del Granado. "El domingo 5 de enero será el inicio de las actividades propiamente electorales, reiterando que el 2013 hemos concluido con un claro posicionamiento partidario ante la opinión pública nacional", dijo Del Granado, de acuerdo a un boletín de prensa de su partido.

El ex alcalde de La Paz, además, señaló que es improbable que el presidente Evo Morales acepte un debate público y democrático con los otros aspirantes al principal cargo del país. "Evo no debate nada", subrayó el líder de los Sin Miedo, a tiempo de calificar a su principal rival como un símbolo del autoritarismo.

Al respecto, el subjefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, sostuvo que tanto el MSM como los otros partidos de oposición buscan enfrentar al presidente Morales sobre la base del insulto y la guerra sucia, pero no proponen alternativas de desarrollo para el país.

"Es una costumbre de partidos como el MSM u otros de oposición dedicarse al insulto, a la guerra sucia para enfrentar a nuestro presidente, pero ello demuestra nomás su desesperación y su carencia de propuestas que puedan convencer a la población", manifestó Medina a la ANF.

El tarot predice una segunda vuelta en elecciones de 2014

En La Paz, el asesor transpersonal Ramses y en Santa Cruz, la astróloga Roxana Menacho, leyeron las cartas del tarot para predecir el futuro político en Bolivia en un año de elecciones generales. De entrada, ambos especialistas apuntan, por separado, que habrá una segunda vuelta en los comicios. “La segunda vuelta será reñida y muy conflictiva para el Gobierno. Los resultados del primer triunfo de Evo estarán lejos de lo que él piensa hoy”, asegura Ramses.

“Por un pelo puede ganar y por uno puede perder. Le costará harto, no será fácil, no va a ganar con el absolutismo de la otra vez, pero al final ganará”, dice Menacho con la carta del triunfo en mano.

Sin embargo, ambos expertos también hablan de traiciones al interior del Gobierno, lo que complicará la situación de Morales. “El oficialismo enfrentará conflictos muy serios, traiciones internas, saldrán a la luz cosas que ellos no imaginaban. Una mujer hará tambalear las estructuras de todo lo que habían planificado”, predice Ramses.

A su vez, Menacho advierte: “2014 es un año donde la prudencia será muy importante para Evo, mucha gente confabulará a sus espaldas, habrá incertidumbre y deberá tener mucha justicia en lo que haga. Esta carta (que muestra una balanza) sentencia a la persona: vencerás solo si eres justo”.

Menacho coincide en que “una mujer le hará problemas, además de un enemigo del pasado que le complicará su vida, es un hombre de uniforme, alguien con mucho poder”.

En el tema económico las cosas tampoco son fáciles. “Morales recibió alguna información que no se hizo pública y es algo que le inquieta y eso dio lugar a la decisión del doble aguinaldo”, asegura Ramses, mientras que Menacho señala que el presidente estará muy preocupado por los gastos del Gobierno, aunque en septiembre habrá gente que le dará mucho apoyo económico, aunque “eso le obligará a hacer tratos que tal vez no quisiera”.

El año de Doria Medina
“Este año es de triunfo para Samuel Doria Medina, recibirá como un bono acumulado de todo lo que ha hecho durante años, en este momento está restructurándose, eliminando alrededor suyo personas que no son honestas con él, es un cambio astuto”, predice la astróloga Menacho, refiriéndose a uno de los posibles aspirantes a la Presidencia y líder del Frente Amplio, que plantea que la oposición vaya a los comicios con un solo candidato.
Ramses incluso se anima a decir que “las probabilidades de elegir a una mujer para que lo acompañe (en la fórmula a la Presidencia) pueden patear el tablero político, porque será una persona con mucho historial en la política y de gran credibilidad en diferentes regiones del país”.
El experto también descarta que los problemas judiciales en su contra le afecten. “Es demasiado hábil y astuto”, dijo.

Del Granado, sin chance
Según Menacho, el candidato del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, tendrá un año de mucha incertidumbre y confabulación a sus espaldas. “Hay gente que está a su lado y que no es la adecuada, no hacer una limpieza le pasará factura. Su salud tampoco está muy bien, lo que le impide tomar el control de su partido, los ‘secundones’ que quieren el poder van a saltar y no lo dejarán trabajar”, señaló.
A kilómetros de distancia, Ramses coincide en que, “de entrada, la salud no lo trata bien. Está convencido de que es el hombre indicado para hacerle frente a Evo, pero poco a poco se va marchitando esa posibilidad. Su sabiduría lo llevará a entablar alianzas. Dos personas de su partido se van a desmarcar”

Otros personajes

ÁLVARO GARCÍA LINERA (Vicepres.)
Ramses: “Surgen conflictos por su posible candidatura. Puede que su esposa se embarace”. Menacho: “Será un año fabuloso para él. Se le abre el mundo”.

Luis Revilla (Alcalde de La Paz)
Ramses: Viajará mucho en la época electoral, entablará alianzas, es dúctil. Es el que mejor le aconsejará a Del Granado.

Costas acabará en una alianza electoral
Los expertos en las cartas del tarot consideran que Rubén Costas, candidato a la Presidencia por el Movimiento Demócrata Social, es un hombre lleno de ideas y proyectos, pero que los hechos y su salud no lo acompañarán el año venidero.
“Está delicado de salud, hay mucha gente que dice ser su amigo y que en realidad le va a complicar la existencia”, dijo Menacho y volvió a leer las cartas para ver “si mejoraba”. Pero reiteró que “las personas que él consideraba amigos no lo van a ayudar sobre todo económicamente. Está esperanzado en ese apoyo, pero no será así, eso le moverá el piso”.
Ramses es un tanto más optimista y destaca la importancia que tiene su figura. “Sus decisiones serán claves para que el país pueda cambiar, al Gobierno le preocupa la aceptación que tiene no solo en Santa Cruz, sino en otras regiones, podría ocurrir lo que nadie calcula. Tiene muy remarcado el ego y eso no le ayuda. Al final (de la campaña electoral) entablará un acuerdo, aunque está entre la espada y la pared. Debe dejarse llevar por una decisión sabia”, advierte y adelanta que el oficialismo hará de todo para impedir esa alianza que lo puede derrotar.

PARTIDO VERDE SUPERA SUS DISENSOS

Dirigentes del Partido Verde de Bolivia (PVB) se reunieron ayer en Sucre para superar algunos disensos internos emergentes de la negativa a postular la candidatura presidencial del exmandatario Jorge Quiroga Ramírez.

Los ecologistas sostuvieron a mediados de mes una reunión nacional para definir este aspecto, pero ante la posición mayoritaria de rechazar la postulación de Quiroga Ramírez, las representaciones regionales de Chuquisaca y otros departamentos abandonaron la sesión, aunque ésta prosiguió pues había quórum.

Los ecologistas chuquisaqueños resolvieron aceptar la posición de la mayoría, que rechaza la posibilidad de unirse con el expresidente, actualmente procesado por la firma de los llamados petrocontratos, en su gestión.

HACIA OTRO ENCUENTRO EN POTOSÍ. Los verdes se reunirán el próximo mes en la ciudad de Potosí, donde sostendrán un encuentro para definir los lineamientos ideológicos de su organización política y, posteriormente, la dirección nacional de este partido sostendrá una reunión para elegir a los candidatos que presentará en los comicios previstos para octubre del año venidero.

El PVB firmó a fines de noviembre un acuerdo estratégico con la Comisión Política del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que puede dar lugar a la postulación de líderes de los indígenas de tierras altas del país en las elecciones generales de 2014, aunque por el momento, no se conocen noticias al respecto. El PVB tiene personería jurídica reconocida por el Tribunal Supremo Electoral.

28 diciembre 2013

12 organizaciones políticas están habilitadas para terciar en 2014



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó, hasta el momento, a 12 organizaciones políticas para las elecciones generales del último trimestre de 2014. En la actualidad cuatro de ellas tienen representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

De las 12, solo el Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología de la Política participará por primera vez en comicios nacionales, las demás fueron parte de las elecciones generales efectuadas en 2009 en las que el actual presidente Evo Morales fue reelecto con el 62,22% del total de los votos.

“Las demás organizaciones estuvieron en las elecciones de 2009”, afirmó Ramiro Paredes, vocal del TSE. Es el caso de la agrupación ciudadana Consenso Popular, que terció como aliada de otra fuerza política. Luego de un trámite para cambiar su personería jurídica, en 2014 participará como el Movimiento Demócrata Social (MDS), que es la agrupación con la que Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, pretende enfrentar al oficialista Morales en las elecciones presidenciales del próximo año.

Habilitados. Según un informe al que tuvo acceso La Razón, los partidos habilitados son el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC), y el Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la soberanía de los pueblos (MAS-IPSP).

El informe también detalla que Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Sin Miedo (MSM), Frente de Unidad Nacional (UN), Plan Progreso para Bolivia (PPB) y Frente para la Victoria (PVB-IEP) están autorizados para terciar en las elecciones nacionales.

Existen, según Paredes, 13 trámites de nuevas organizaciones políticas que solicitaron el reconocimiento de su personería jurídica. De ellas, dos se archivaron por no cumplir con los plazos establecidos por el TSE, por ejemplo la presentación de libros con los registros de los militantes. Uno de los trámites observados pertenece al partido político Fuerza Republicana Federal (F-Federal), del actual jefe de bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, que deberá esperar un año para reanudar las gestiones.

“Tiene que volver a hacer el trámite y no es de manera inmediata. No podrán participar como organización política porque no tiene personería jurídica”, enfatizó Paredes. Bolivia Primero (BP) tiene el mismo problema.

Se prevé que la regularización de trámites pendientes de las tiendas políticas concluirá el primer trimestre de 2014. En este plazo también de deben regularizar las cartas orgánicas de los partidos políticos que tienen, en su mayoría, incongruencias con las leyes del Estado y la actual Constitución que plantea, por ejemplo, políticas de inclusión y equilibrios de género.

Hasta el momento, el TSE no definió, de manera oficial, la fecha de inicio del año electoral. Paredes también aclaró que el TSE realizará el viernes 3 de enero la rendición de cuentas de la actual gestión, ocasión en la que se entregará un balance de todos los objetivos cumplidos durante 2013.

Cartas orgánicas

Deficiencias

El TSE observó que los partidos políticos omitieron leyes en sus cartas orgánicas, como la Ley de Juventudes. También se criticó la ausencia de alternancia de género y la inclusión de indígenas en directivas, entre otros.

El TSE logra el 100% de registros en 21 municipios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró a 21 municipios de seis departamentos del país “libres de indocumentados”. Según el organismo, éste es el resultado del trabajo que realizó en esta gestión el Servicio de Registro Civil (Sereci) con la entrega de certificados de nacimiento.

“En estos municipios existen registros plenos. La intención del TSE, en esta materia, es llegar a “cero indocumentados en 2015”, señaló el vocal del TSE, Ramiro Paredes. Para alcanzar estos resultados se realizaron campañas intensas y masivas para entregar el documento a aquellas personas que todavía no lo tienen.

Cobertura. Además, 27 comunidades de las provincias de Mamoré e Iténez en el departamento del Beni y los pueblos originarios campesinos Esse Ejja y 89 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) fueron favorecidos con esta medida, que hacen un total de 57.738 beneficiados en todo el territorio nacional. De acuerdo con el informe, 30.000 partidas de nacimiento, que tenían falencias, fueron corregidas por funcionarios del Sereci, y más de 4.000 certificados se entregaron a mayores de 12 años.

Antelo y grupo de Percy inician ‘guerra verbal’

Falta algo más de un año y tres meses, pero el ‘avíspero’ electoral de 2015, cuando se elegirán gobernadores y alcaldes, ya está agitado en Santa Cruz. Bastó con que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, diga que el senador Germán Antelo pidió una audiencia para ‘voltear’ al alcalde Percy Fernández para que se desate una ‘guerra verbal’ entre la agrupación de Fernández y el parlamentario, que no esconde sus intenciones de ser candidato a alcalde o a gobernador.

“Hace dos años denuncié que querían ‘tumbar’ al alcalde y detrás de esto estaba Germán Antelo, con los siete concejales suspendidos. Ahora el ministro corrobora la denuncia. Pido que renuncien a sus cargos”, criticó el edil Rommel Pórcel, de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SCPT). Lo mismo que la concejal Angélica Zapata, que llamó a Antelo ‘centralista’.

SCPT ataca a Antelo

“Él (Porcel), Percy y sus aliados del MAS utilizaron la ley (Marco de Autonomías) maldita que elaboró Romero para tumbar concejales elegidos. No tienen moral”, respondió Antelo, que ve alianza entre el MAS y SCPT, y que dice que se ‘sobrexpone’ a Romero porque “capaz que lo están proyectando”.

Se consultó ayer al vicepresidente Álvaro García Linera sobre posibles candidatos a gobernadores y a alcaldes por el MAS para Santa Cruz y el resto de las capitales. “Todavía no hemos entrado en el tema de nombres en ningún departamento”, fue la respuesta de García Linera.

Sin embargo, sectores del MAS cruceño dijeron a este diario que Romero puede ser un buen candidato a gobernador, aunque el aludido dice que no pensó en esa posibilidad

En la jornada

“La derecha tiene vergüenza”
“La derecha es el regreso al pasado, pero no lo dicen, le tienen vergüenza”, sostuvo García Linera, en cuyo criterio la oposición no tiene proyecto para 2014 y copian al MAS

Logias y grupos de poder
Pórcel sostuvo que hay ‘grupos de poder’ que quieren manejar a los cruceños como ‘muñecos’.

27 diciembre 2013

MAS Campaña por regiones para 2014

Los logros de gestión serán los puntales de la campaña que realizará el MAS-IPSP para las elecciones generales.

Los ministros de Estado, al igual que los diputados, tienen tareas definidas.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz indicó que la campaña electoral para 2014 de ese partido político se realizará de manera descentralizada y regionalizada en los nueve departamentos.

“A partir del 22 (de enero), una vez que el presidente Evo dé su informe, vamos a encargarnos de un trabajo político en cada departamento”, dijo.

La labor se desarrollará con los ministros encargados de cada departamento, los asambleístas en coordinación con la bancada, las organizaciones sociales y las coordinadoras departamentales para el cambio.

En el trabajo, que comenzará el 23 de enero de 2014, se resaltarán los logros del proceso de cambio, además de la socialización de las leyes, tarea que se cumplirá fuera de las horas de trabajo. “Tal vez descansemos solo dos o tres horas, pero eso tiene que ser para consolidar el voto”, indicó.

Señaló que para la campaña electoral no se “utilizará una determinada estrategia, será la conciencia del pueblo la que va a permitir llegar al 74% de los votos para que el presidente Evo Morales pueda ser reelegido en un segundo mandato al frente del Estado Plurinacional.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha fijado la fecha para la celebración de los comicios, pese a ello los partidos que cuentan con personería jurídica y los que aspiran a consolidar un bloque ya están en carrera rumbo al año 2014.

MAS ofrece a emigrantes plan retorno con trabajo y vivienda

Plantean la continuidad y consolidación de políticas sociales de vivienda, servicios básicos, empleo digno y otros.

La oferta electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) hacia los bolivianos que residen en el exterior gira en torno a la consolidación del Plan de Retorno Digno con el fin de que más connacionales regresen al país atraídos por la mejora en las condiciones de vida, además de la salud económica y oportunidades de empleo.

Todo el tramado de políticas y programas implementado por el Gobierno contrasta con una ausencia total de propuestas para la comunidad boliviana en el exterior dentro de la propuesta del Movimiento Demócrata Social (MDS) y algunas consideraciones sobre empleo digno y representación parlamentaria en el plan del Movimiento Sin Miedo (MSM).

En dicho programa, el MSM se refiere a metas de empleo digno, que también estarían dirigidas a garantizar el retorno de bolivianos en el exterior, y en el capítulo de relaciones internacionales no se refiere a las políticas para incentivar el regreso de migrantes y más bien oferta una cuota de representación parlamentaria.

La diputada Ingrid Zabala y el senador René Martínez, en declaraciones diferentes, coincidieron en señalar que el MAS ofrecerá a los migrantes bolivianos la consolidación de las políticas sociales, como ser acceso a vivienda social, servicios básicos, salud, educación y empleo digno, para que los bolivianos en el exterior otorguen su voto al partido de Gobierno, para garantizar la reelección del presidente Evo Morales.

En ese marco destacaron las varias medidas del Gobierno aplicadas en ocho años del proceso de cambio, dirigidas a garantizar los derechos ciudadanos de los bolivianos migrantes.

El senador René Martínez afirmó que el planteamiento de las políticas estatales, de cara al cumplimiento de la Agenda 2025, permitirá que más bolivianos retornen al país.

“También nos permitirá optar a la votación de este sector en el entendido de que este Gobierno es el primero que ejecuta medidas de cara al respeto de los derechos políticos de los migrantes a través del voto en el exterior”, afirmó.

En tanto, la diputada Zabala afirmó que el planteamiento del MAS es continuar elaborando políticas a favor de los migrantes para mejorar la atención de los que permanezcan en sus países de residencia, así como garantizar el regreso, en el marco del Plan de Retorno.

“Lo más importante es garantizar un empleo digno para los migrantes, ya se están garantizando mejores condiciones de vida, pero hay también políticas a las cuales se dará continuidad, como la de certificación de competencias y titulación de tierras”, indicó.


La Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, que tiene el objetivo principal de erradicar la pobreza, propone una serie de políticas y el cumplimiento de metas para mejorar las condiciones de vida de todos los bolivianos.

En ese marco, la oferta electoral del MAS-IPSP es mejorar paulatinamente la calidad de vida en Bolivia, para que los connacionales residentes en el exterior retornen al país.


790 mil bolivianos migraron a varios países del mundo, según la Organización Internacional para las Migraciones, de NNUU.

UN critica al TSE en inicio de campaña adelantada

El candidato del MAS no deja de hacer campaña ni siquiera en las fiestas de fin de año. De confesión católica, el presidente Evo Morales dijo en Navidad que su partido se prepara para ‘enterrar’ a los ‘derechistas’ en 2014, expresión que provocó críticas en su contra, como las de Samuel Doria Medina, jefe de UN, que acusa al MAS de usar “recursos y bienes del pueblo para campaña”, o como las de los demócratas, que dicen que “Morales insulta porque está nervioso”.

Y el cruce de críticas entre oficialistas y opositores se da cuando falta algo más de nueve meses para los comicios presidenciales, antes de que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) defina el calendario electoral, en una campaña adelantada y de polarización.

“Lo que pasa es que el candidato del MAS ha caído en las encuestas del 60% de apoyo al 36%, mientras que los demócratas, de Rubén Costas, subimos al 20%; el presidente habla de nervios”, sostuvo José María Leyes, vocero nacional del Movimiento Demócrata Social (MDS).

“Morales (está) fuera de órbita, lo aterra la sola idea de salir del poder, ahora llama a ‘enterrar’ en alusión a los que le hagan frente el 2014”, cuestionó Doria Medina, desde su cuenta de Twitter.

“Él será el enterrado, debe limpiarse la boca antes de hablar porque esta vez moros y cristianos nos uniremos para que el derrotado en las elecciones sea Morales”, respondió la diputada opositora Norma Piérola.

El TSE, de vacaciones
El precandidato de UN criticó también al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al indicar que estaba “de florero”, por no moderar los dichos del presidente.
Sin embargo, funcionarios del TSE explicaron que los vocales estaban de vacaciones, que todavía no se ha definido el calendario electoral y que ese cronograma se dará a conocer después del 3 de enero, cuando los vocales retomen funciones.

“Morales, en Yapacaní, se olvidó del saludo navideño, repartió ataques a unos y a otros, discurso abiertamente electoral y el TSE de florero”, escribió.
Para el vocero de los demócratas es ‘entendible’ que el presidente ataque a la oposición, porque “está nervioso porque sabe que no ganará”, pero que su partido no cree que el TSE deba regular conductas legales, no conductas morales. Si el presidente agrede, es su problema”.

Por su lado, el candidato de los demócratas, Rubén Costas, divulgó un spot de televisión en el que aparece rodeado de su esposa e hijos, y emite un discurso de tinte político pero con motivo de la Navidad.

Segunda vuelta
“El presidente se va a poner más agresivo. Lo que pasa es que su apoyo electoral está cayendo, sabe que habrá segunda vuelta y que perderá, por eso el Tribunal Supremo Electoral anunció la segunda vuelta”, opinó Leyes, que como miembro de la dirección del MDS confía en que Morales y Costas pueden ir al balotaje.

Los demócratas creen que por esa razón el presidente busca polarizar entre derecha e izquierda, con ataques, por que hay un crecimiento de las figuras políticas opositoras.

Rumbo a 2014
EL MSM, CONTRA EL UNIQUISMO
El vocero del MSM, Edwin Herrera, sostuvo que su partido irá por su cuenta a los comicios de 2014 con Juan del Granado como candidato y cuestionó a los opositores que plantean el ‘uniquismo’, aquellos que buscan la candidatura única frente al MAS. “Eso no es plural”, dijo Herrera.
‘Obras son amores’

“La mejor carta de presentación del Gobierno son sus obras. En 2014 entregaremos muchas más obras”, prometió el vicepresidente Álvaro García Linera, al referirse a los logros el MAS.

Satélite, Dakar y Créditos
El fin de 2013 y el arranque del año electoral ha reunido eventos como el doble aguinaldo, el lanzamiento del satélite Túpac Katari, la aprobación de créditos blandos para vivienda y la inclusión de Bolivia en la competencia del rally Dakar. Para algunos opositores, la conjunción de estos hechos es parte de la campaña del Gobierno.

26 diciembre 2013

TSE estudia empadronamiento en restaurantes a residentes bolivianos

El Órgano Electoral evaluó la primera fase del empadronamiento.

En Chile, voluntarios de ese país hicieron donaciones para habilitar un recinto de empadronamiento.

El voto de residentes en el exterior es voluntario, mientras que en el territorio boliviano es obligatorio.

Tras una primera evaluación del proceso de registro de residentes bolivianos en el exterior, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza habilitar centros de empadronamiento en restaurantes y otros recintos donde la colectividad boliviana se reúne cotidianamente, informó el vicepresidente del ente electoral, Wilfredo Ovando.

“Para la segunda etapa de empadronamiento, que se iniciará el próximo año, se contratarán otros ambientes, como restaurantes donde asiste una mayor cantidad de bolivianos” y se les pueda atender en horarios nocturnos, fines de semana e inclusive feriados, dijo la autoridad.

En la evaluación realizada se pudo evidenciar que una de las principales dificultades “fue habilitar los centros de empadronamiento en los consulados en horario nocturno”, cuando los compatriotas disponían de tiempo para el registro, ya que durante el día cumplían con sus actividades laborales.

LA SEGUNDA ETAPA

Ovando detalló que en el primer trimestre de 2014 se iniciará la segunda fase del registro de residentes en el padrón electoral biométrico, que comprende los 33 países donde Bolivia tiene una legación diplomática, incluidos los siete de la primera fase.

Los 33 países donde se registrará a los bolivianos son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, España, Italia, Gran Bretaña, Costa Rica, Cuba, Panamá, México, Canadá, Francia, Suecia, Australia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Rusia, Egipto, India, Irán, China, Japón, Corea y Suiza.

ANÉCDOTAS

Varias anécdotas del empadronamiento se registran en las redes sociales del TSE, una de ellas cuenta cómo voluntarios chilenos en la ciudad de Antofagasta hicieron donaciones para techar un recinto y que ahí funcione el centro de registro. Los residentes bolivianos aportaron con la mano de obra gratuita para esta labor.

Jhonny Fernández, líder de Unión Cívica Solidaridad (UCS) “Estamos organizando cuadros con miras a las elecciones”

Jhonny Fernández volvió al escenario político para poner a la Unión Cívica Solidaridad (UCS) en forma para las elecciones generales de 2014, ya sea con candidato único o aliado de un gran frente.
"Si he cometido errores (en el pasado), si he ofendido a alguien, pido disculpas”, evoca el hijo del desaparecido líder político Max Fernández, quien habló con Página Siete sobre las razones por las que decidió volver a la arena política y por qué UCS busca el poder.
Jhonny Fernández desapareció del escenario político, ¿qué estaba haciendo?
Primero, en lo político, nosotros tomamos una decisión hace cinco años de no participar en las elecciones nacionales, no participamos ni con candidatura ni alianza; por eso sucede que no tenemos parlamentarios y no tenemos asambleístas departamentales porque es una decisión política a nivel nacional de hacer una pausa democrática porque ya veníamos de varios gobiernos, tuvimos un desgaste, a pesar de que fuimos socios menores, pero nosotros tomamos la decisión de esperar. Han pasado ya los cinco años, ahora estamos organizando nuestros cuadros y comenzar a trabajar con miras a las próximas elecciones 2014-2015.
En el ámbito empresarial, me he dedicado estos años, que no estaba vigente en el ejercicio político, a hacer empresa, al negocio y obviamente a estar con mi familia, porque la verdad es que como 15 o 16 años me dediqué muy fuerte a la política, día y noche.
Después de la muerte de mi padre (Max Fernández), que fue muy duro para mí, tuve que abandonar mucho tiempo a mis hijos. Un ejemplo, a mis dos primeros hijos casi no los veía porque yo paraba viajando, era presidente de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), era alcalde (de Santa Cruz) y estaba en alianza con el Gobierno nacional, entonces tenía muchas responsabilidades, más mis empresas particulares, entonces era mucho peso y eso fue lo que me llevó a que en esta pausa política me dedique más a los negocios, a la empresa y por eso digo que he estado más tranquilo.
¿UCS vuelve para participar en las elecciones de 2014?
Sí, UCS va a volver. Ya estamos trabajando en la organización de cuadros a nivel nacional. Somos un partido reconocido por el Órgano Electoral a nivel nacional, estamos preparando todo lo que son asambleas departamentales, estoy viajando por todo el país. Vine a La Paz para realizar reuniones para conformar el comité ejecutivo departamental de La Paz y El Alto. (La pasada semana viajó también a Oruro y a Quillacollo, donde nació su padre).
Tenemos gente en Cochabamba y Santa Cruz que está muy bien organizada; tenemos más de 300 barrios organizados, listos para la campaña y en provincias ya estamos terminando la organización. Estoy viajando por todo el país para organizar.
¿Cuál es la idea?
La idea es que el 16 y 17 de enero se realice la convención nacional del partido y poder hacer ahí algunas adecuaciones de los estatutos a las normativas que ha hecho el Órgano Electoral y definir también cuál es el cronograma con miras a las elecciones, y también definir alianzas porque también no descartamos alianzas estratégicas a nivel nacional.
En este tiempo en que estaba ausente de la carrera política, ¿qué pasó con la militancia de UCS? ¿Hay que hacerla despertar de nuevo o estaba vigente?
Mire, me ha sorprendido que en todo el país hay gente de UCS, algunos obviamente no están vigentes ahorita porque se han dedicado a la empresa y a los negocios.
La mayor cantidad de los militantes de nuestro partido es gente popular, gente del pueblo, es el comerciante, el transportista y el gremialista, el campesino… esa es la base electoral de UCS.
Fui tocando puertas por todo el país y le comento que han salido todos, hay un despertar y hay un despertar porque quieren una alternativa política a lo que se presenta ahora, usted ve a un gobierno nacional de Evo Morales que ya se cree ganador y hay una oposición que lamentablemente no nos da respuesta y que se ha aplazado. No ha sabido ejercer una estrategia o un plan para hacerle frente a toda esta dinámica hecha en la democracia, sin oposición no puede haber una buena gobernabilidad; la gobernabilidad se tiene que construir entre oficialistas y opositores, pero hemos visto que esto no ha funcionado.
¿No será que la militancia de UCS fue cooptada por el MAS?
Las bases de UCS se han ido a trabajar políticamente, muchos de ellos a diferentes tiendas políticas porque nosotros le dimos libertad para que lo hagan, ya que la UCS no iba a participar en elecciones en estos últimos cinco años, hay algunos militantes que están trabajando en el MAS, otros están trabajando con UN y otros con Juan Del Granado o con don Rubén Costas, y con otros partidos, pero le comento de que cuando nosotros les dijimos que la UCS vuelve y vuelve con una propuesta nacional diferente, la gente comenzó a venir.
Hay mucha gente que ahorita está ejerciendo cargos en muchas instituciones y que está trabajando con nosotros de frente, hay muchas instituciones gremiales que están apoyando nuestra estructura de partido.
Entonces, esto me fortalece y ayuda, por eso le digo que nadie compra militantes por cargo o dinero, aquí es por conciencia y hay mucha gente que tiene conciencia y es muy militante activa de UCS desde la época de Max Fernández. Mucha gente confía en UCS porque es un partido limpio y no tiene manchas.

25 diciembre 2013

Alcaldía de El Alto tiene 4.000 empleados y 500 serán echados



La Alcaldía de El Alto despedirá, en enero de 2014, a 500 funcionarios de los 4.000 con los que cuenta actualmente, informó el alcalde Édgar Patana, quien señaló que el objetivo de la medida es reducir los gastos de la comuna.

“Hacer una evaluación cada fin de año en cada dirección es lo más acertado, de esa manera nos quedaremos con los funcionarios más eficientes”, argumentó la autoridad. Patana asumió el cargo de alcalde en 2010 con una planilla de 2.840 funcionarios, de los cuales 2.140 tenían ítems y 700 estaban con contrato. Entre junio y diciembre de ese año se despidieron a 450 funcionarios con ítem a través de evaluaciones profesionales y de rendimiento laboral.

La gestión 2011 comenzó con 2.390 funcionarios ediles: 1.690 con ítems y 700 con contratos, pero en la actualidad la cifra de funcionarios con contrato llega a 2.500 y de los que tienen ítem a 1.500. Es decir, 4.000 empleados.

Hace una semana, las oficialías, direcciones y jefaturas de la Alcaldía realizaron una evaluación de cumplimiento de los funcionarios. “La mayoría de los que van a salir están a contrato, los resultados los daremos a conocer en la primera semana de enero”, anunció Patana. El secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores Municipales, Abraham Condori, dijo que se revisarán las evaluaciones y que no se permitirán despidos injustificados de las jefaturas.

“Tenemos un acuerdo con el Alcalde, se debe respetar la actividad laboral y debe tener un justificativo con pruebas de que los funcionarios que serán despedidos no cumplieron con sus labores encomendadas”, acotó.

Condori afirmó que a pesar de ello el sindicato no está de acuerdo con los despidos masivos, aunque aclaró “que no defenderemos a los trabajadores que no asistieron o incumplieron en sus funciones con faltas graves”.

También serán evaluados, anunció Patana, los empleados que están en cargos jerárquicos y ese análisis lo hará él mismo. “Si existe algún jefe que deba ser desplazado de su puesto lo haremos sin problemas, la idea es mejorar, no retroceder”. La Alcaldía informó que cada año eroga cerca de 140 millones de bolivianos en sueldos y salarios. El presupuesto municipal es de 1.028 millones de bolivianos.

Frente Amplio y MNR buscan un candidato



El pacto entre el Frente Amplio-Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) buscará la designación de un candidato único, a través de elecciones primarias, para enfrentar a Evo Morales (MAS) en los comicios de 2014.

El lunes, ambas fuerzas políticas suscribieron una alianza que busca consolidar un bloque opositor que prevé convencer, además, al Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado y al Movimiento Demócrata Social (MDS), del gobernador cruceño Rubén Costas.

“Hay una coincidencia programática con un MNR renovado con el que vamos a impulsar un proceso de selección de candidatos en consulta con la ciudadanía. Se ha hecho pública una invitación al MSM y a los Demócratas para que sean parte de esto, para que entiendan que la gente pide la unidad de la oposición y sepan que la dispersión del voto solo beneficia al MAS”, manifestó el diputado opositor Jaime Navarro (UN).

El legislador agregó que así se logrará construir un solo programa de gobierno que será presentado oficialmente el próximo año ante el Órgano Electoral. El acuerdo fue sellado en Santa Cruz con la firma de un documento entre dirigentes del Frente Amplio, además del líder de UN, Samuel Doria Medina, y el jefe nacional del MNR, Erick Morón.

“La única forma de ganar las elecciones en 2014 es creando esta gran alianza, en la que tienen que estar involucrados todos los partidos. Respetamos a los demás frentes que tienen ya elegidos a sus candidatos presidenciales; que vengan y se integren para participar de las primarias”, dijo Morón.

Empero, el dirigente señaló que aún no hay una fecha establecida para los comicios internos. En tanto, la diputada Marianela Paco (MAS) sostuvo: “Esas alianzas nos tiene sin cuidado, porque el pueblo rechaza el manejo de la política en torno a intereses particulares. Su única intención es capitalizar, privatizar y rematar al Estado boliviano”.

De esta manera, el oficialismo restó importancia a la alianza que se suscribió entre los frentes de oposición para enfrentar la candidatura del presidente Evo Morales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que no ha definido aún el calendario electoral del próximo año, aún espera que los frentes regularicen sus estados financieros.

Uruguay ratifica oferta portuaria a Bolivia



El presidente de Uruguay, José Mujica, llamó a la integración sudamericana y ratificó la oferta para instalar un puerto en su país con salida al océano Atlántico para los países que no cuentan con acceso soberano al mar, como el caso de Paraguay y Bolivia.

“Integrar significa construir infraestructura que nos integre, ofrecerle con generosidad a la región la existencia de algún puerto que hasta pudiera ser en el mejor de los casos propiedad de los gobiernos regionales”, dijo el Mandatario en su programa de radio.

Según los medios uruguayos, ese planteamiento tiene el objetivo de ayuda recíproca entre los países sudamericanos, además de promover la integración y potenciar el intercambio energético entre los países, permitiendo con ello enfrentar de mejor forma las situaciones de déficit que sufren varios países de la región.

“Paraguay pueda salir con su madera, sus minerales, su soya hacia el (océano) Atlántico desde nuestro país, y que lo propio pueda hacer Bolivia, significa desarrollo para la región y un trabajo logístico de mano de obra para Uruguay”, fundamentó Mujica.

“Integración significa tener vías de aporte energético cuando las papas queman, de un lado hacia otro. ¿Por qué en un lado puede haber sequía y en otro lugar se produce energía mucho más barata y en abundancia?”, agregó.

Uruguay es parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), junto con Argentina, Brasil y Paraguay, además de Chile y Bolivia como asociados y Venezuela, la nación vinculada recientemente al bloque.

24 diciembre 2013

Innovadores de América anuncia apertura de su Premio 2013-2014



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento Innovadores de América, anuncia la apertura de la segunda versión del Premio 2013-2014 que reconoce los proyectos más destacados de América Latina en seis (6) categorías: Desarrollo Social, Educación, Diseño, Empresa e Industria, Sostenibilidad y Ecología, Ciencia y Tecnología.
Con el lema “Somos el futuro que construimos”, los ganadores de cada renglón recibirán la estatuilla del premio y la suma de 50 mil dólares durante un evento que será celebrado en agosto 2014 en la ciudad de Medellín, Colombia. El premio cuenta con los auspicios de CAF - banco de desarrollo de América Latina - entidad que participa como patrocinador regional.
La inscripción de propuestas se hará a través del portal www.innovadoresdeamerica.org. Al acceder a esta dirección, los postulantes deberán previamente leer y aceptar las bases legales del premio en la página de postulación.
Como parte de la campaña de comunicación de esta convocatoria, se reconocerá y divulgará el legado de los Iconos y Leyendas latinoamericanos, con la finalidad de que su capacidad innovadora y su perseverancia sean conocidas, y sus ejemplos contagien dentro y fuera de sus fronteras de origen. Ellos son:
  • María Otero, boliviana, pionera y líder en el trabajo de microfinanciación en 25 países alrededor del mundo.
  • José Antonio Abréu, venezolano, creador de “El Sistema” el cual emplea la práctica orquestal y coral de la música como vía de mejoramiento social, intelectual y emocional de niños y jóvenes de estratos de bajos recursos.
  • Susana López Charretón, mexicana, sus estudios sobre el rotavirus le permitieron, descubrir su modo de acción, lo cual redundó en un mayor conocimiento sobre este agente para controlar las enfermedades que provoca y que causan la muerte de más de medio millón de niños cada año por deshidratación.
  • Luis Miramontes, mexicano, aisló unos cristales de un compuesto que resultó ser anovulatorio y que George Pincus convirtió en la pastilla anticonceptiva; contribuyó también a la emancipación de la mujer, permitiéndole ejercer un papel de igualdad de género con importantes consecuencias en el mundo laboral y profesional.
  • Julieta Fierro, mexicana, astrónoma. Apasionada difusora de temas científicos y de innovación en distintos medios escritos y audiovisuales con la finalidad de acercar la ciencia a la gente, que la han hecho merecedora de múltiples reconocimientos.
  • Franklin Chang-Díaz, costarricense, primer latinoamericano en viajar al espacio en el 1986, acumulando 1600 horas de vuelo al momento de su retiro en 2005. Actualmente desarrolla el VASIMR®, motor de propulsión de vehículos espaciales basado en plasma. La NASA lo eligió miembro de su Salón de la Fama.

Inscripciones y Postulaciones

Las inscripciones de los innovadores y emprendedores latinoamericanos con sus proyectos para esta nueva versión se iniciará el 10 de diciembre 2013 a través de la página web del premio, www.innovadoresdeamerica.org Sobre el Premio Innovadores de América Innovadores de América es hoy en día el premio continental más importante para la promoción de la innovación y el emprendedurismo en América Latina. Igualmente, es una herramienta de trabajo, visión y oportunidades de intercambios para múltiples instituciones de los sectores académico, privado y gubernamental, motivando la creación de una superred de aliados que trabaja en pos del fomento de la transformación de un nuevo continente latinoamericano.

MSM cierra 2013 con 22 acuerdos políticos

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado afirmó ayer que su partido logró consolidarse con 22 agrupaciones políticas durante la gestión 2013, lo que a su juicio es una cifra significante en todo el país, por lo que dijo que para la siguiente gestión se prevé tener más alianzas para fortalecer su candidatura para las elecciones de 2014.

“El MSM ha consolidado su estructura y su fuerza en el conjunto de la sociedad con la firma de por lo menos 22 acuerdo políticos que son alianzas de carácter estratégico con dirigentes de comunidades con corrientes ciudadanos y ciudadanas en La Paz en Oruro en Chuquisaca en Tarija en Beni y en todo el conjunto del país”, indicó.

Explicó que el primer semestre de este año se caracterizó por la democratización interna del partido político en el que se eligió de manera democrática a los dirigentes departamentales y nacionales cumpliendo el primer reto en la labor de consolidación. Asimismo el segundo semestre de esta gestión indicó que se ha concentrado en el esfuerzo nacional del partido “para entregarle al país una propuesta ideológica y una visión programática con un liderazgo que expresa las visiones de país”.

“Hemos realizado en noviembre el Congreso, en la oportunidad se aprobó la propuesta del Movimiento Sin Miedo y la candidatura presidencial, de esta manera el año 2013 para nosotros concluye con este saldo dirigencial de una oposición que pondrá a prueba en año 2014 grandemente positivo en la construcción ideológica en la programática”, remarcó.

MINISTROS RENDIRÁN EXAMEN EL VIERNES 3

Las autoridades presentarán informes de su labor. Es posible que haya cambios.

El anuncio fue hecho ayer por el presidente Evo Morales. El viernes 3 de enero, en Villa Tiunari, los integrantes del gabinete ministerial, los viceministros y los directores de las principales empresas y entidades del Estado rendirán informes de sus actividades.

Con base en los resultados observados, el Primer Mandatario del Estado decidirá qué autoridades permanecerán durante el próximo año en sus cargos y quiénes serán relevados.

Morales dijo que el encuentro servirá para corregir algunos problemas, que se observan en el momento, y para prevenir contingencias, que puede presentarse en el curso de los siguientes doce meses.

Los temas que serán considerados. En rueda de prensa ofrecida ayer en Palacio Quemado, Morales aseguró que las prioridades de la gestión es que no falten, en el país, alimentos y combustibles, que el movimiento económico sea sostenido, cumplir eficientemente tareas de seguridad ciudadana y desarrollar acciones firmes en contra del narcotráfico.

"Son los temas centrales que vamos a debatir", en Villa Tunari.

El Jefe del Estado agregó que "vamos a debatir cómo superar los problemas que tenemos y mejorar las cuestiones en las que estamos bien, pero no podemos quedarnos en eso", por lo que destacó la importancia del análisis a efectuarse en la oportunidad.

Consultado en torno de la posibilidad de que se introduzcan cambios en el gabinete ministerial, Evo Morales señaló que sus inmediatos colaboradores son personas de su absoluta confianza, aunque admitió que "por supuesto". por problemas de salud, familiares, trabajo u otros hechos, puede producirse la salida de alguna o algunas personas del equipo de colaboradores del Mandatario.

Se espera la participación, en el encuentro, de los 20 ministros de Estado, los viceministros, los directores de las empresas públicas estratégicas, descentralizadas, desconcentradas y reguladoras, además de los legisladores.

En este tipo de reuniones participan, también, representaciones de las organizaciones sociales que forman parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), que pueden plantear el cambio de alguna autoridad, como sucedió en alguna oportunidad anterior, desde la posesión de Evo Morales.

La vigésimo segunda atribución del presidente del estado, según la Constitución Política del Estado, consiste en "designar a las ministras y a los ministros de Estado, respetando el carácter plurinacional y la equidad de género en la composición del gabinete ministerial"

Requisitos para ser ministra o ministro. De igual manera, la Carta Magna establece que "para ser designada o designado Ministra o Ministro de Estado se requiere cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público; tener cumplidos 25 años al día del nombramiento; no formar parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional; no ser directivo, accionista ni socio de entidades financieras o empresas que mantengan relación contractual o que enfrenten intereses opuestos con el Estado; no ser cónyuge ni pariente consanguíneo o afín dentro del segundo grado de quienes se hallaren en ejercicio de la Presidencia o la Vicepresidencia del Estado".

23 diciembre 2013

MNR-UN sellan alianza, piden a MSM y MSD unirse a su proyecto



Esta mañana el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Nacional (UN) decidieron hacer un pacto político en procura de hacerse con el sillón presidencial del país. Una vez pactada la alianza le pidieron a los partidos políticos opositores al Gobierno unirse en un solo frente.

El encuentro entre representantes de ambas tiendas políticas se dio desde las 11:00 hasta las 12:00 de este lunes en el centro El Alfarero, entre tercer anillo y avenida Busch de la capital cruceña.

En la oportunidad, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, hizo un llamado a los dirigentes del Movimiento Social Demócrata (MSD) y del Movimiento Sin Miedo (MSM) para que conformen un solo bloque para las elecciones presidenciales y así puedan hacerle frente al Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyas bases han proclamado en varias oportunidades su deseo de que la fórmula Evo Morales-Álvaro García Linera se lancen para las elecciones del próximo año.

En esa misma línea, Germán Antelo, de Nuevo Poder Ciudadano (NPC) que hace tiempo se unió a UN, dijo que Rubén Costas (MSD) y Juan del Granado (MSM) son “precandidatos” a la presidencia y les aconsejó someter su postulación a la voluntad de la ciudadanía, para así buscar la unidad nacional.

Rick Morón, jefe departamental del MNR, indicó que la alianza con Unidad Nacional es una estrategia para enfrentar al MAS.

22 diciembre 2013

Rubén Costas: Prefiero una mujer como candidata a la Vicepresidencia



Fue hace una semana. Rubén Costas está hoy con nuevas reflexiones sobre la candidatura que liderará en 2014 para ganarse los votos; para llevar adelante un programa de gobierno marcado por el desarrollo de las autonomías, su principal bandera política, pero no la única. Animal Político de La Razón escudriña, en esta entrevista escrita, alguno de los colores de la propuesta del segundo candidato opositor que salta oficialmente a la lid electoral.

— Ya es candidato. ¿Qué sigue ahora? ¿Cómo será la campaña?

— Sí, soy el candidato de los Demócratas; eso quiere decir que mis compañeros han depositado en mí sus esperanzas, y precisamente por eso, a partir de ahora solo cabe una cosa: trabajo. Es el momento de dedicar cada hora del día a escuchar y a explicar, a transmitir lo que hemos hecho y lo que somos capaces de hacer, a convencer a los bolivianos y a las bolivianas de que hay otra forma de hacer política que no nace de convertir nuestra diversidad en confrontación, sino que se pueden reconocer y valorar nuestras diferencias y construir con ellas un proyecto común, integrador, porque ésa es la única forma de construir la Bolivia de todos. Y ésa será nuestra campaña, con palabras y con hechos.

— Siempre dijo que usted estaba preparado para ser candidato. ¿Qué significa eso? ¿Listo para enfrentar al presidente Evo Morales?

— Nosotros sabemos que hay otra forma de gobernar Bolivia; hay bolivianos y bolivianas que de buena fe están convencidos de que si se va el Movimiento Al Socialismo (MAS) van a volver al pasado, a modelos que, hay que decirlo claramente, no protegieron a sectores de la población que lo necesitaban. Y por eso están dispuestos a soportar la corrupción, la falta de derechos y la falta de progreso de este país. Nosotros queremos decirle a esa gente, que se puede gobernar de otra manera; que no es necesario cometer los errores del pasado ni los del presente; que se puede proteger a los que lo necesitan y generar progreso al mismo tiempo, y que la Bolivia que queremos es una Bolivia de clases medias, con trabajo digno, educación, salud y vivienda. Porque así se construye la dignidad de la gente y a sí se construyen los países desarrollados.

— ¿Cómo y cuándo prevé el Movimiento Demócrata Social elegir a su acompañante de fórmula?

— Como lo hacemos todos los Demócratas, hablando, debatiendo y escuchando; sobre todo escuchando. He pasado este último año escuchando a los bolivianos de todos los departamentos; ha sido una maestría extraordinaria; no hay mejor universidad que escuchar atentamente la experiencia de la gente. Así tomaremos nuestras decisiones los Demócratas, escuchando a la gente.

— ¿Qué perfil debe tener la o el vicepresidenciable? De occidente, indígena, mujer, varón...

— A esto le puedo responder con enorme facilidad: tiene que ser un boliviano o boliviana que ame profundamente a Bolivia y a su gente. No vamos a elegir al candidato a la Vicepresidencia por una cuestión de marketing; lo vamos a hacer por una cuestión de cabeza y corazón. Ahora bien, personalmente preferiría que fuera una mujer, porque en Bolivia llevamos un enorme retraso en todo lo que significa incorporación de la mujer. Y así como reconozco que los gobiernos de Evo Morales han aportado reconocimiento al mundo indígena, creo que las mujeres han sido totalmente olvidadas.

— ¿La elección del binomio estará abierta a la negociación de alianzas?

— La elección está abierta y obviamente, en el hipotético caso de que hubiese una alianza, habría que hablar de todo. Pero es importante que la gente sepa que el Movimiento Demócrata Social ya es una gran alianza. Somos una alianza de muchos líderes, organizaciones y grupos que hemos renunciado a nuestras personerías jurídicas anteriores para unirnos definitivamente. Estamos construyendo una organización fuerte, estable, duradera, para que no se repitan los problemas del pasado. Esta renuncia forma parte de nuestro compromiso con Bolivia. Hay líderes que prefieren asumir menos riesgos y conservar pequeñas agrupaciones que les permitan negociar; es legítimo, pero no es nuestro modelo. Por eso, cuando algunos hablan de alianzas hay que comprender que estamos hablando de modelos diferentes de comprender la política; uno está más ligado al compromiso y otro más ligado a la negociación. La política es una mezcla de compromiso y negociación, pero los Demócratas creemos que éste es el momento del compromiso. No es momento para pensar en intereses personales ni en cuoteos colectivos, sino sólo de pensar en Bolivia.

— ¿Se requiere otro congreso para las decisiones? ¿Cómo es la estructura de su partido? ¿Cómo se financiará?

— No, en este congreso hemos habilitado al Comité Político Nacional para que tome las decisiones pertinentes respecto a la elección del Vicepresidente y a cualquier otro tema vinculado al proceso electoral que pudiera surgir. Demócratas es el primer partido autonómico de la historia de Bolivia, en el que las decisiones descansan en los militantes, que se estructura a través de los municipios, los departamentos y después el país; los militantes eligen democráticamente a su comité político de conducción y también a sus candidatos. Y se financiará como se financian los partidos, por aportaciones de afiliados y simpatizantes, y subvenciones de organismos internacionales.

— La suya es la segunda fuerza de oposición que elige candidato a la Presidencia. ¿Cree usted que los votos divididos sirvan para restarle fuerzas al MAS?

— No lo sé, pero nosotros no vemos la política como una táctica, nosotros tratamos de ofrecer al país un proyecto de futuro que estamos seguros de que transformará Bolivia. Eso es lo que importa, pero en este país parece que a los medios y a los analistas les importa más la táctica que el contenido; y nosotros creemos que para los ciudadanos es más importante el contenido de nuestra propuesta que la táctica.

— ¿Cómo piensa llegar a los sectores indígenas donde el partido gobernante parece imbatible?

— Pienso llegar igual que al resto de los ciudadanos del país, escuchándolos y proponiéndoles que construyamos juntos un futuro mejor que el pasado y mejor que el presente. Nosotros fuimos los primeros en incorporar representación indígena a una Asamblea Departamental, y lo hicimos porque creíamos que no podíamos gobernar sin los pueblos indígenas; y tenemos claro que Bolivia tiene que ser construida y gobernada entre todos. El indigenismo no puede ser usado como elemento de confrontación, como hace el actual Gobierno; pero los pueblos indígenas tampoco pueden estar postergados como estuvieron en el pasado. Y estamos convencidos de que hay un punto de encuentro en el que nos reconozcamos como hermanos todos lo bolivianos.

— ¿Cómo proyecta el programa del MDS? ¿La República tal vez?

— El programa del Movimiento Demócrata Social nace de la gente, no del Estado. Proyecta una Bolivia libre de la pobreza extrema, libre de la delincuencia y el narcotráfico; con servicios públicos que garanticen el bienestar, la salud, la educación, las pensiones, y con un modelo de progreso que permita distribuir la prosperidad entre todos. Éstos son los cuatro grandes retos de nuestro programa, y para afrontarlos hemos concebido cuatro grandes planes nacionales. Es cierto que queremos regenerar en Bolivia los valores del republicanismo cívico que están en situación de riesgo y afectan a nuestra concepción de la democracia. Pero no es una cuestión solo semántica, es una cuestión de valores, de lo que significa el republicanismo: la ciudadanía, la transparencia, la rendición de cuentas; de cómo se conjugan los valores clásicos y modernos de la democracia. Eso es lo que importa.

— ¿El plan puede requerir alguna modificación a la Constitución?

— Todo el mundo sabe que tenemos serias diferencias con la Constitución. Nosotros queremos un Estado autonómico, descentralizado, como tienen los países más desarrollados; pero también cohesionado, donde la riqueza se comparta y se distribuya. Queremos un país donde los ciudadanos tengan garantizada su salud y la educación de sus hijos; y eso no ocurre hoy en Bolivia. Seguramente para hacer todo esto tenemos que hacer algún cambio en la Constitución, pero serán los ciudadanos de Bolivia los que digan con sus votos la fuerza que nos dan para hacer estos cambios.

— ¿Cómo dejará la Gobernación de Santa Cruz?

— Con la conciencia de haber servido a mi pueblo, de haber hecho todo lo que estaba en mi mano para que muchos cruceños y cruceñas que tenían dificultades, vivan hoy mejor que hace algunos años y tengan hoy mejores oportunidades para ellos y para sus hijos. Y sabiendo que el enorme trabajo que aún queda por hacer, y que reconozco con humildad que a mí me gustaría seguir haciendo, quedará en buenas manos. Siempre se dice que el servicio público, cuando se hace bien, es desinteresado y sacrificado; y es cierto, pero también le digo que ser un buen servidor público da enormes satisfacciones al alma.

— ¿Pero cómo se elegirá a su sucesor? ¿Qué perfil tendrá?

— Lo elegiremos entre todos. Y será difícil, porque hay magníficos perfiles y magníficas personas entre nuestros líderes. Pero sea quien sea, contará con el apoyo y el trabajo de todos nosotros.

Perfil

Nombre: Rubén Costas Aguilera

Nació: 06-10-1955

Cargo: Gobernador de Santa Cruz y actual candidato a la Presidencia por el MDS.

Datos

Lideró todas las organizaciones gremiales de la agroindustria de su departamento. Entre 2003 y 2005 estuvo al frente del Comité pro Santa Cruz, desde el cual proyectó su carrera política.

El MDS asume que su presidenciable puede ser candidato en 2015

Conociendo a Rubén Costas, sé que se va a jugar a muerte por la candidatura para la Presidencia”, dice Vladimir Peña, como quien hace un juramento. El secretario de Gobierno de Santa Cruz y directivo del Movimiento Demócrata Social (MDS) responde así cuando se le pregunta por el futuro del líder demócrata si no gana los comicios de 2014.

“Legalmente, tiene las posibilidades. Son derechos de Rubén. Hay que ver primero qué quiere él y él se va jugar a muerte por la Presidencia. Lo otro lo verá su partido”, explica y con esto confirma que, desde el punto de vista jurídico, los demócratas asumen que, si no gana en 2014, su candidato presidencial también está habilitado por el artículo 285 de la Constitución Política para buscar la relección en 2015 como gobernador de Santa Cruz, si el comité político del partido lo decidiera y si Costas acepta.

Así lo permite también el artículo 24 de la nueva propuesta del Estatuto Autonómico, reformulada por la bancada de Costas en la Asamblea Departamental y presentada esta semana para su aprobación, y que dice que el gobernador “puede ser relecto de manera continua por una sola vez”. Esto contradice totalmente el Estatuto Autonómico original, de julio de 2008, y que en su artículo 28 señalaba que el gobernador “puede ser relecto por una sola vez, en periodos discontinuos”.

Aunque Costas aseguró que va a trabajar “para ser el presidente de Bolivia” y que “no estoy con cálculos de volver o no a la Gobernación de Santa Cruz”, los dirigentes de su partido consideran que “los derechos de Rubén” le permitirían seguir el camino del venezolano Henrique Capriles, que fue rival de Hugo Chávez por la presidencia de Venezuela el 7 de octubre de 2012. Capriles, como no ganó los comicios generales, dos meses después fue a la relección por la Gobernación de Miranda, ganó y se convirtió en cabeza de la oposición. Y el 14 de abril de 2013 volvió a ser rival del oficialista Nicolás Maduro, tras la muerte de Chávez.

Por esa razón, para algunos analistas, Costas y los demócratas “van a lo seguro” y pueden buscar ser Gobierno en 2014 tanto como pueden buscar la Gobernación un año después. “

Sí, un analista de EL DEBER escribió eso. Lo he oído en otras partes”, admitió Peña, que ha respondido que esa chance la deberá analizar el comité político del MDS, pero no la ha descartado ni confirmado.

Los adversarios
“Rubén Costas quiere ser relegido gobernador, no nos confundamos”, dice a propósito el diputado Rafael López, identificado con la agrupación del senador Germán Antelo, Nuevo Poder Ciudadano (NPC), que manifestó interés en buscar la Gobernación o la Alcaldía cruceña en 2015. “No creo en su candidatura a presidente porque no ha trabajado liderazgos para gobernador en Santa Cruz y porque no ha consolidado ni el estatuto en el camino autonómico”, dijo la titular de Diputados, Betty Tejada, militante del MAS.

Algunos adversarios de Costas, incluso después de su proclamación, siguen convencidos de la búsqueda de una relección en 2015. Y de hecho, lo cuestionan por esa razón.
La dirigencia del MNR anunció que sus asambleístas no aceptarán reformas en el Estatuto Autónomico que avalen la relección de Costas

“¿Quiénes cuestionan? El MAS, que ha quemado el estatuto, hoy se proclama defensor del artículo 28 del documento original. Los otros grupos, también”, responde Peña a las críticas. En su opinión, está claro que Costas tiene el derecho constitucional a buscar la relección si así lo desea, dado que en 2005 fue elegido prefecto y en 2010 gobernador, cargos muy diferentes.

“Como saben que a Rubén no lo pueden derrotar en las urnas, ahora lo quieren derrotar con juicios, (...) quieren derrotar a Rubén, el símbolo de la autonomía, a través del Estatuto Autonómico”, opina este abogado y colaborador del líder demócrata.

Peña dice que hay “pequeños grupos de poder” (evitó utilizar la palabra logias) en Santa Cruz que ven a la política como un pasanaku y cree que por eso buscan dejar fuera de lugar a Costas

Demócratas plantean política antidrogas desde la ‘producción’ de la hoja de coca
Tiene razón el analista político Gustavo Pedraza cuando dice que el plan de Gobierno del Movimiento Demócrata Social (MDS) enfatiza “los temas de narcotráfico”. Es recurrente: el tema aparece como compromiso, se refleja dentro de su plan nacional de convivencia y seguridad, y figura como una de sus 11 políticas públicas estratégicas para Bolivia. Algo que hace prever que la lucha contra el narcotráfico será una de las claves de la campaña electoral en la que Rubén Costas disputará el voto al presidente y líder de los campesinos productores del trópico de Cochabamba, Evo Morales.
Para muestra, un botón: “Una política antidroga que contenga una estrategia ‘desde la producción de la coca’ hasta el consumo de la droga, capaz de ofrecer soluciones globales a un problema complejo, ‘generando alternativas a la plantación de la coca’, persiguiendo la transformación y el tráfico de la droga, dotando a la Felcn de más medios y más atribuciones, creando un sistema de justicia rápida antidroga y reforzando y regenerando la Fiscalía y la Judicatura antidroga”, está explicado en el plan de Gobierno.
Vía correo electrónico, Séptimo Día buscó la opinión del ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre las propuestas de lucha antidrogas que presentó el Movimiento Demócrata Social (MDS). Se insistió tres días con los colaboradores de Romero, pero no hubo ninguna respuesta.

“Mano dura”
Vladimir Peña, secretario de Gobierno de Santa Cruz y directivo de los demócratas, admite que la propuesta de la lucha contra el narcotráfico, junto a la seguridad ciudadana y la ‘reconstrucción de la democracia’, es uno de los temas más importantes de su proyecto.
“La seguridad ciudadana está vinculada a la lucha antidrogas y no se puede encarar este problema con doble moral. El 95% de los cultivos de coca de Chapare se hace droga. Por eso, en nuestro Gobierno se aplicará ‘mano dura’ contra la coca que se siembra en los parques y áreas protegidas, contra la hoja excedentaria”, explica Peña.
Sin embargo, aclara que su visión respeta los usos tradicionales de la ‘hoja sagrada’.
Cabe señalar que el último informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) especifica que hubo una reducción de cultivos de hoja de coca en Bolivia de un 7% en 2012, bajando de 27.200 a 25.300 hectáreas. Según el mismo organismo multilateral, entre 2011 y 2012 la reducción llegó al 19%. Estas estadísticas han sido recuperadas por el Gobierno de Evo Morales y resaltadas como uno de los buenos resultados de su política antidrogas, basada en acuerdos con los productores de coca y en la ‘autorregulación’.
Sobre la lucha antidrogas boliviana hay dos posturas: una que asegura que en el país se cobija a organizaciones de narcotraficantes y que ha sido reflejada en diarios como The Wall Street Journal; y la otra, que resalta la reducción de cultivos que certifica la ONU.
Por eso, Peña considera que el abordaje de la lucha antidrogas es un tema muy delicado, donde se debe tener cuidado al actuar, pero que “también es culpable el que fomenta o no controla la producción en el país”.

El 63% opina que debe haber un solo frente de oposición

La mayoría de los consultados en las ciudades del eje considera que debe haber un solo frente de oposición, esto de cara a las elecciones del próximo año.
La encuesta, efectuada para Página Siete por Tal Cual Comunicación Estratégica, muestra que el 63% de los consultados está a favor de la unidad total de los sectores de oposición, el 25% en contra de esa posibilidad y un 12% no precisó.

En la ciudad de La Paz es donde se nota con más fuerza la tendencia, con el 87% de gente que está favor de que los sectores no afines al partido de gobierno se unifiquen en un solo bloque.
En Santa Cruz, el porcentaje de quienes están a favor de esa idea alcanza el 68%. En El Alto y Cochabamba llega al 45%.

Los encuestadores de Data Siete también preguntaron a sus interlocutores sobre si el candidato de oposición debe ser paceño o cruceño. El 40% de los consultados, la mayoría, considera que no importa quién sea, "con tal de que sea boliviano”; el 27% comenta que debe ser un paceño, 18% sostuvo que debe ser un cruceño, y un 8% eligió la opción "ninguno”.
El analista político Iván Arias asegura que la encuesta da un "mensaje fuerte” de la necesidad de unidad a los líderes de oposición, sobre todo a aquellos que decidieron ir a las elecciones de manera solitaria.

Hace unos días, el Frente Amplio y el Movimiento Sin Miedo (MSM) presentaron sus bases y lineamientos programáticos. El pasado miércoles, el Frente Amplio definió su visión y principios políticos para constituirse en una "opción política nacional”.
Ese frente se identificó como una "izquierda democrática” pero no "doctrinaria”, además que sus dirigentes expresaron que reconocen el Estado Plurinacional, pero que a la vez impulsan los principios republicanos.
El jueves, el MSM presentó cinco bases de su programa de gobierno. Uno de los pilares es la institución de la República Plurinacional de Bolivia, como parte de la construcción de una nueva institucionalidad.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, criticó a la oposición porque no tiene propuestas para el país y por intentar "camuflarse” detrás de un programa de gobierno.

"La oposición intenta camuflarse detrás de un programa que fue programa del pueblo boliviano, que es todo el contenido de la Constitución”.
Gabriela Montaño, presidenta del Senado.

Puntos de vista
IVÁN ARIAS
Analista político

Un mensaje fuerte a los opositores

Yo creo que la encuesta está reflejando una de las demandas muy fuertes y sentidas que ya fue reflejada en otra oportunidad por Data Siete.
Pero este pedido, que tiene tanta fuerza en el departamento de La Paz, es una señal muy fuerte y dura a los líderes de oposición, a los que creen que pueden solitos seguir por su lado.
La encuesta está mostrando el mensaje de unidad, y es que sólo con unidad van a poder hacer frente a un partido y a un Gobierno tan fuerte como el actual del MAS. Caso contrario, lo único que van a hacerle es un favor. Creo que el mensaje es muy contundente.

Julio aliaga Lairana
Analista político
Unión, imperativo insoslayable

Tras haber accedido a diferentes encuestas sobre futuros resultados electorales, no me cabe duda de la necesidad de un acuerdo entre Samuel Doria Medina y Rubén Costas, entre el Frente Amplio y el Movimiento Demócrata, es el imperativo insoslayable del momento.
Nuestra tarea, estemos donde estemos, es confrontar a las bases y los dirigentes de ambas organizaciones para que lo materialicen. La ciudadanía necesita un regalo de Navidad, sería un acto de supervivencia (en primer lugar), de fortalecimiento democrático, la recuperación del ánimo ciudadano.

21 diciembre 2013

Los adenistas buscan resurgir tras congreso nacional


La dirigencia del partido que fundó el general Hugo Banzer Suárez quiere resurgir. Ayer, en una de sus oficinas de su sede de Santa Cruz, a la cabeza de Freddy Terrazas, desarrollaron un encuentro en el que encaminaron un discusión sobre su proyección para el futuro, su participación en las elecciones venideras y sobre qué estrategias deben seguir.

“Pongo en consideración el punto sobre nuestra participación en las próximas elecciones”, planteó Terrazas a la dirigencia adenista, entre quienes se pudo ver al exministro de Gobierno y exsenador Wálter Guiteras.

Hubo autocrítica. Se dijo que el partido se construyó solo bajo el liderazgo de Banzer, cabeza de una dictadura militar en la década de los 70 y presidente por ADN entre 1997 y 2001, sin que se hubiesen podido desarrollar otros liderazgos departamentales. Se apuntó cómo algunos excuadros de ADN hoy son altos dirigentes del MAS

Asamblea de Sucre Quitan las cámaras a un año del escándalo

Las cámaras de seguridad que, el 20 de diciembre de 2012 registraron imágenes sobre la escandalosa celebración navideña al interior de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca, fueron desactivadas desde que el Ministerio Público iniciara una investigación sobre esos bochornosos hechos, según constataron medios locales.

A un año de polémico festejo, la Asamblea Departamental inició, como es habitual, su receso de fin de año sin que se anunciara esta vez ninguna celebración programada.

El pleno de la Asamblea sesionó con normalidad hasta la tarde de ayer jueves aprobando temas administrativos, para luego declarar el descanso de fin de año que se prolongará hasta el 5 de enero próximo. No obstante, los excesos del año pasado que derivaron inclusive en una denuncia de violación y en procesos por uso indebido de bienes públicos marcaron negativamente la imagen de la institución. "Es un hecho que va a pasar trágicamente a la historia", dijo el asambleísta del MAS, Cristian Sanabria, quien lamentó que la justicia no hubiera actuado de manera "coherente" en el caso. / ANF

20 diciembre 2013

Demócratas cambiarán la Constitución si llegan a ser Gobierno

El Movimiento Demócrata Social (MDS) plantea la necesidad de instaurar una Asamblea Constituyente o, en su defecto, otros mecanismos, como el referéndum, para lograr cambios en la Constitución Política del Estado que posibiliten aplicar su programa de gobierno.

"Según la actual Constitución, tenemos dos mecanismos: convocar a una Asamblea Constituyente o en la representación de la Asamblea poder hacer las modificaciones para después someter a consulta del pueblo boliviano, nosotros vemos que en conformidad a la actual Constitución podríamos ir en los dos caminos", explicó el diputado Tomás Monasterio (CN).

Entre las propuestas de los Demócratas se encuentra, por ejemplo, el establecimiento de un Estado Autonómico como principio de organización, donde la distribución de la riqueza sea equitativa entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales, regionales y municipales.

El gobernador de Santa Cruz y líder del MDS, Rubén Costas, propuso que los recursos del Estado estén distribuidos 50 por ciento para el nivel central y el otro 50 por ciento para los otros niveles autonómicos.

En esa línea, Monasterio señaló que el MDS está en la "capacidad para poder desarrollar las reformas que necesita la Constitución para que esta sea sometida otra vez al voto del ciudadano".

El programa de gobierno 2015 - 2020 del Movimiento Demócrata propone cuatro planes de desarrollo nacional, once políticas públicas y cinco medidas urgentes para el "saneamiento" del Estado.

El MDS es el segundo partido que plantea cambios a la Constitución si llega al poder, el MSM también quiere hacer modificaciones a la carta magna que posibiliten el paso a lo que ellos pretender formar como República Plurinacional de Bolivia.

Diputados celebran lanzamiento del satélite mediante la emisión de una Declaración Camaral



La Cámara de Diputados emitió una Declaración Camaral en la que expresa su complacencia por el lanzamiento del satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari desde China.

En el documento, los diputados manifiestan su voluntad de que la fecha del lanzamiento sea recordada 'como el gran salto tecnológico que permitirá aportar al fortalecimiento de la economía plural y el Vivir Bien' de Bolivia.

Asimismo, la declaración elogia el 'gran trabajo' del presidente Evo Morales al incluir en su plan de Gobierno los avances tecnológicos que contribuirán a engrandecer nuestra patria y beneficiarán a los más necesitados.

Expresa también la complacencia del pleno camaral por este proyecto al concretar una ilusión de todas y todos los bolivianos al integrar a toda Bolivia.

'El lanzamiento del satélite Túpac Katari, constituye un hito trascendental para nuestra historia, pues potenciará nuestra autonomía tecnológica y comunicacional que quedará marcada en el imaginario colectivo de las bolivianas y los bolivianos'.

'El satélite Túpac Katari se usará para brindar servicio de telecomunicaciones a las áreas rurales más remotas del país, donde actualmente sus habitantes no tienen acceso a la televisión, la telefonía fija, móvil y el Internet. En los ámbitos educativos y de salud se accederá a la telesalud y la teleeducación, irradiando así la luz del conocimiento para mejorar el nivel de vida y cerrar la brecha digital', añade.

Asimismo, según los diputados, el proyecto espacial tiene muchas connotaciones, ya que demuestra que los bolivianos 'somos capaces de soñar y llevar adelante grandes proyectos, con la participación de profesionales bolivianos'.