busca

29 noviembre 2013

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Menos faltas, pero se salen de sesiones

Entre enero y junio de esta gestión, solo se registraron 20 faltas en la Cámara de Diputados. El exasambleísta Justino Leaño Quispe, suspendido por haber violado a su hija de 12 años, acumula seis inasistencias; mientras que la masista Agripina Ramírez Nava tiene tres a la fecha. Las 11 ausencias restantes están repartidas entre la misma cantidad de legisladores. Esta cifra es baja a comparación a la del año pasado, y según los propios diputados, se debe a que la mayoría de los congresistas se retiran de la sesión tras haber participado de la lista. También porque ahora las sesiones son martes y jueves.

EL DEBER tuvo acceso al reporte de asistencia del primer semestre de la gestión legislativa. Son 20 inasistencias registradas en ese lapso. “Las cosas cambiaron, se habló de auditorías para acabar con la indisciplina, pero aún existen casos de algunos que salen de la sesión después de haber dicho presente”, reprochó el diputado masista Lucio Marca, vicepresidente de la Cámara Baja.



Se llegó a 77 faltas

La pasada gestión legislativa se contabilizó un total de 77 inasistencias. El reglamento dice que los diputados perderán su mandato cuando exista abandono injustificado por más de seis días continuos y 11 días discontinuos al año.

Un opositor explicó a este medio que sus correligionarios y oficialistas solo asisten a las sesiones para ser certificados en las listas, y que luego abandonan el hemiciclo. “Eso está mal, y argumentan que van a sus comisiones”, reclamó.

Aparte de Leaño y Ramírez, tienen a una falta los diputados Cristina Valeroso, Julio Cortez, Martín Quispe, Eleuterio Guzmán, Edgar Fernández, Andrés Gallardo, Nelly Núñez, Wilman Cardozo, José Yucra, Juan Carlos Ojopi y Juan Chamarro.

Ayer en el Senado reconocieron que los asambleístas solo están presentes para la lista

Para conocer

Primera secretaría

El diputado Marcelo Elío facilitó las listas de asistencia. Las ausencias se redujeron a comparación del año pasado.

Al límite de perder su curul



En 2012 los diputados Andrés Gallardo (CN) y Federico Salazar (MAS) casi pierden su curul por haber acumulado faltas injustificadas.


Demócratas inician control al registro biométrico en exterior

Una delegación del Movimiento Demócrata Social (MDS) junto a migrantes bolivianos en países con mayor población de bolivianos iniciaron el control al registro biométrico para las Elecciones de 2014, con la finalidad de evitar irregularidades, anunció el miembro de ese partido político, el diputado Franz Choque.

“Estamos iniciando junto a nuestros hermanos bolivianos que viven en diferentes puntos del mundo un proceso de supervisar los procesos de empadronamiento y registro biométrico que se está haciendo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en algunos países”, puntualizó.

El empadronamiento biométrico se inició el 7 de noviembre en siete países con mayor población de migrantes: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia e Inglaterra. Según los reportes del Órgano Electoral hasta la pasada semana se registraron 6.115 votantes para las elecciones presidenciales.

Choque dio a conocer que los miembros de los Demócratas tuvieron contactos con migrantes en los países mencionados quienes voluntariamente se brindaron a ser parte del seguimiento al proceso eleccionario comenzando con los registros.

“Paralelamente nosotros estamos organizando comisiones especiales para el trabajo político en Argentina, Estado Unidos y en España para seguir ampliando este trabajo donde tenemos mayor número de bolivianos”, sostuvo.

Respecto a las casas de campañas, indicó que tras la apertura en Argentina, se tiene previsto instalarlas en Estados Unidos y España hasta fin de diciembre, siendo estas sedes herramientas para realizar las campañas electorales, además de las fiscalizaciones en los comicios previstos en la primera semana de octubre o diciembre de la siguiente gestión.

“Hemos tomado contacto con bastante gente que vive en el exterior, en Londres, Italia, Francia, España y van a participar activamente en todo lo que son estos procesos electorales del día del sufragio de esa forma vamos a fortalecer nuestro control en el exterior, porque cada partido es libre de poder organizarse”, argumentó.

Son 33 países que contarán con registro biométrico: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, España, Italia, Gran Bretaña, Costa Rica, Cuba, Panamá, México, Canadá, Francia, Suecia, Australia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Rusia, Egipto, India, Irán, China, Japón, Corea y Suiza.

De acuerdo con datos del Órgano Electoral, la mayor cantidad de bolivianos radica en Argentina, con 273.470, migrantes; 137.013 en España, 133.458 en EEUU, 62.950 en Brasil, 16.700 en Chile, 15.000 en Italia y 10.000 en Gran Bretaña.

Presupuesto para el doble aguinaldo alcanzaría para construir 300 hospitales

En su reciente visita a Oruro, el jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM) y exalcalde de La Paz, Juan del Granado afirmó que el presupuesto que utilizaría el Gobierno del Presidente Evo Morales, para pagar el doble aguinaldo, al sector público, alcanzaría para construir al menos 300 centros de salud de primer nivel, en diferentes ciudades del país.

"Estamos frente a una política demagógica y electoralista, se trata de 2.000 millones de bolivianos los que se van a desembolsar del Tesoro General de la Nación (TGN), son más de 300 millones de dólares, como exalcalde de La Paz les puedo decir que eso es suficiente para construir 300 centros de salud de primer nivel, que no serían para unos o para otros simplemente, 300 centros de salud que necesita Oruro, La Paz, que necesita el Chaco", expresó el representante político.

Asimismo, Del Granado afirmó que la noticia del doble aguinaldo, reglamentado mediante Decreto Supremo 1802, es una alegría para los que lo recibirán siendo dos personas de cada 10, calificándola de una medida improvisada y discriminatoria

La determinación del doble aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" surge debido a que el Presidente Morales, como detalla en el decreto, consideró que existe un crecimiento del 6 % del producto interno y que este pago se realizará toda vez que se registre un crecimiento mayor al 4,5%, aunque Del Granado afirmó que la cifra es la misma a la que alcanzaban los gobiernos neoliberales.

"Profesionales entendidos, de los que parece carecer el Gobierno, dan cuenta que el país requiere un 9 % de crecimiento anual, el doble, durante 15 años para acercar nuestro grado de desarrollo al Perú o a la Argentina, o sea que nos están mintiendo, no están distribuyendo la riqueza, están generando políticas discriminatorias y no están mejorando la calidad de vida de los bolivianos", añadió.

Personerías jurídicas TSE exige orden a partidos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó a los partidos políticos sobre el manejo correcto de los estados financieros y administrativos de cada agrupación, en el marco del taller sobre la aplicación del reglamento de fiscalización a las organizaciones políticas. La vocal Dina Chuquimia, indicó que el interés es regularizar el estado de todos los frentes políticos, ya que ellos presentan anualmente sus estados financieros, en ocasiones sin respaldo fiscal, elemental para transparentar los fondos de cada partido, dijo la vocal.

Se pronuncian. El miembro de la agrupación Integración de los Pueblos de Lomerío (IDL), Marcelo Pociva, indicó que el propósito es llevar un buen control de la contabilidad de los partidos políticos, con miras a un transparente proceso electoral en el próximo.

Trámite. Robert Shock de la agrupación Guarayos Hoy (GH), señaló que las agrupaciones tiene que contar con el NIT (Número de Identificación Tributaria) para generar créditos fiscales." No tenemos el NIT, recién el TSE ha pasado el reglamento a la renta, pero la renta se va a basar en la ley de impuestos y no en la ley de partidos y agrupaciones", dijo.

Nardi Suxo afirma que Reyes Villa no puede ser candidato

"La Ley Electoral es clara. Nadie que tiene una sentencia puede ser candidato, ni siquiera a diputado”, afirmó ayer la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, en alusión al exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, quien reside en EEUU.

El senador Marcelo Antezana y el diputado Mauricio Muñoz, ambos de Convergencia Nacional (CN), anunciaron el miércoles que Reyes Villa será el candidato presidencial de esa tienda política en los comicios generales previstos para octubre del próximo año.

El Tribunal de Sentencia No. 1 sentenció a Reyes Villa a cinco años de reclusión por el delito de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, en el caso de la construcción del tramo El Sillar Alternativo, carretera Cochabamba-Santa Cruz, informó ayer el fiscal Freddy Torrico.

En ese marco, Suxo recordó que Reyes Villa tiene una sentencia y debe llegar a Bolivia para rendir cuentas por las acciones antieconómicas que cometió contra el Estado.
"Ojalá venga al país. Eso esperamos para que rinda cuentas de todas las denuncias que se han presentado. Él simplemente manda a su bufete de abogados sin presentar una sola prueba de descargo”, aseveró.

Uno de los requisitos que establece la Constitución Política del Estado, en el artículo 234, para acceder a cualquier cargo público es que el aspirante no debe tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal pendientes de cumplimiento.

El exmandatario Jorge Tuto Quiroga, otro de los posibles candidatos, también fue sentenciado a dos años y ocho meses de reclusión por la Sala Penal Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz por difamar y calumniar al Banco Unión, pero la sentencia fue apelada, por lo que los obrados fueron anulados.

En 2009, Quiroga denunció que el Banco Unión era una "lavandería de corrupción”.

Defensa de Tuto dice que puede ser candidato

El abogado de Jorge Tuto Quiroga, Luis Vásquez Villamor, informó que su defendido está habilitado para participar como candidato presidencial en las elecciones generales de 2014, porque la sentencia en su contra fue anulada por la entonces Corte Suprema de Justicia.

"En este momento no existe ninguna sentencia contra Quiroga. Hace tiempo sí la hubo, que era de dos años y ocho meses. Sin embargo, la Corte Suprema anuló el auto de vista y la Corte Superior de La Paz, al anular el auto de vista, anuló el juicio y quedó en cero. Por lo tanto, en este momento no hay ni sentencia ni nada, todo quedó anulado”, dijo.

Quiroga fue sentenciado a dos años y ocho meses de reclusión por la Sala Penal Segunda del Tribunal de Justicia, por difamar y calumniar al Banco Unión.
Vásquez explicó que la norma electoral inhabilita candidaturas nacionales o congresales ante la existencia de una sentencia pasada "en auto de cosa juzgada”.
"La Constitución indica que la pena se cumple por el cumplimiento de la pena. Es decir, no debe haber ninguna otra sanción más allá del cumplimiento de la pena (por el mismo caso), que prolongue la extensión de la propia sanción”, aclaró.

Analistas dicen que Evo ganó en el acuerdo con privados

Tres analistas coincidieron en que en el acuerdo entre el Gobierno y empresarios, el mayor ganador fue el presidente Evo Morales, debido a que el Decreto Supremo 1820 de doble aguinaldo continuará beneficiando al sector público que le "garantiza votos” en las elecciones de 2014.
Para el analista Carlos Hugo Molina, el acuerdo "fue un falso debate” porque el Gobierno tuvo la capacidad política de imponer una decisión que tiene consecuencias económicas pero con un objetivo político.

"El debate no se ha centrado en la obligación que el Gobierno ha impuesto, sino en la modalidad de pago, que es absolutamente secundario. Ésta es una forma de actuar del Gobierno. Con esto se está comprobando que le funciona perfectamente que cualquier decisión que toma la impone, luego abre la posibilidad de diálogo, pero no para resolver el fondo del problema”, manifestó.

En la misma línea, el analista Romano Paz afirmó que el Gobierno "está sacrificando a la clase media”, porque los ejecutivos no percibirán el doble aguinaldo. Sin embargo, señaló que el Gobierno cedió en la medida, ya que para muchas empresas era inviable el pago a ejecutivos.
"Pero no servirá de mucho, porque el pago del doble aguinaldo debe ejecutarse y varias empresas pequeñas pueden cerrarse. Este pequeño paso al costado que dio el Órgano Ejecutivo oxigena a las empresas que son grandes”, señaló Romano Paz.

Asimismo, aseguró que el presidente Morales supo capitalizar el doble aguinaldo a su favor, debido a que la mayoría de la población boliviana tiene salarios bajos y "eso le garantiza gran parte del mercado electoral del país”.
Según el analista político Roger Tuero, el acuerdo entre el Gobierno y los empresarios alivia a éstos, después de la sorpresiva medida del doble aguinaldo, que les cayó "como un balde de agua fría”, porque no tenían previsto ese pago en sus cuentas.
"Lo bueno es que con el acuerdo ganan ambas partes. El empresariado tendrá mas tiempo para cumplir la norma”, indicó.
En las negociaciones del pasado miércoles , dos de las cuatro peticiones de los empresarios sobre el pago del segundo aguinaldo fueron aceptadas por el Gobierno.
El plazo para el pago ya no será el 31 de diciembre, sino el 28 de febrero.
Además el beneficio del doble aguinaldo será entregado sólo a los trabajadores y el pago a los ejecutivos no será obligatorio para las empresas.

Punto de Vista
David Sánchez Senador del MAS
"El Gobierno fue muy flexible con los empresarios”
Se han generado algunos acuerdos que ayudarán a cumplir ese decreto, pero yo considero que todos a fin de diciembre deberían llegar con el doble aguinaldo.
Pero el Gobierno ha decidido dar algunas posibilidades al sector privado, por lo que considero que ha sido flexible con los empresarios. Ahora, ellos decidirán si pagan o no al personal ejecutivo. El Gobierno ha sido muy flexible con el empresariado.
Sin embargo, el beneficio para los funcionarios públicos continuará. No se ha cedido, y ése es un premio a su trabajo.
Ahora el reglamento del Decreto Supremo de Doble Aguinaldo deberá ser cumplido por todas las empresas.

En ese marco, los empresarios inicialmente deben informar, una vez que salga el reglamento, cuándo van a pagar, porque en muchas empresas privadas no se dice nada. En todo caso, ese punto debe ser definido por el Gobierno, para que los trabajadores tengan en mano este recurso que es un incentivo a su trabajo.

Evo explica por qué las FFAA y policías reciben doble aguinaldo

Oxígeno / La Paz
El presidente del Estado, Evo Morales, justificó ayer el pago del doble aguinaldo a las Fuerzas Armadas (FFAA) y efectivos de la Policía Boliviana. Dijo que esos sectores recibirán ese beneficio porque colaboran en la lucha contra el contrabando, uno de los ilícitos que es cuestionado regularmente por el Órgano Ejecutivo.
"Me reuní con un abuelo y me dijo: ‘¿qué hacen las Fuerzas Armadas para tener doble aguinaldo?’. Quiero que sepan compañeras y compañeros, después de que las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional están participando en la lucha contra el contrabando, ni se imaginan cómo mejoró el pago de impuestos a la economía nacional”, justificó el Primer Mandatario.
Morales indicó que el contrabando provoca "mucho daño” a la economía boliviana debido a que afecta los intereses de la industria nacional.
En ese sentido, el Presidente aseguró que el Gobierno tiene la obligación de luchar contra este mal que afecta la economía.
Durante estos días, jubilados protestaron contra el Gobierno por las preferencias hacia militares y policías.
El sector pasivo argumentó que los uniformados no aportan a la productividad.
"Lamentablemente, el contrabando hace mucho daño a la economía nacional, a la industria nacional y nuestra obligación es combatirlo”, indicó Morales.
"Si la economía nacional está bien, Bolivia es respetada”, añadió el Mandatario.
Estas declaraciones se dan después de negar el pago del segundo aguinaldo a sectores de jubilados, que desde hace días reclaman ese beneficio otorgado al sector activo.

Mujeres líderes debatirán sobre las elecciones 2014

Más de 200 mujeres, representantes de organizaciones e instituciones del país, debatirán mañana sobre los desafíos que tienen las féminas rumbo a las elecciones generales de 2014 y municipales y departamentales de 2015. De acuerdo con un boletín de prensa de la Coordinadora de la Mujer, el escenario de la discusión será el encuentro nacional "Mujeres avanzando hacia la despatriarcalización para una participación política efectiva", que se realizará en la ciudad de La Paz. Desde la promulgación de la Constitución Política del Estado, sigue el boletín, se han aprobado un conjunto de leyes para garantizar la participación de las mujeres y dar cumplimiento a los principios de paridad y alternancia. Parte de esos desafíos constituyen el proyecto de ley de Organizaciones Políticas, que pronto será tratado en la Asamblea Legislativa, norma que permitirá incluir mecanismos de acción afirmativa para promover mayor presencia de las mujeres en las instancias de decisión de los partidos políticos./ Oxígeno

28 noviembre 2013

Seminario sobre la comunicación en el Estado Plurinacional

Estudiantes y autoridades de Comunicación Social, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), junto con la ministra Amanda Dávila, luego del seminario ‘El rol del Ministerio de Comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia’, que se desarrolló en la biblioteca de dicha carrera, en días pasados, en la ciudad de Oruro.

Participaron en el evento el diputado Marcelo Elío; el director de la Carrera de Comunicación, Antonio A. Valdez; el presidente de la Asociación de Docentes, Sebastián Condomis; el secretario ejecutivo del Centro de Estudiantes, Marcio Ortiz, y la Defensora del Pueblo.

Veliz relanza el partido ASP y busca alianzas

El exdiputado nacional por la otrora Nueva Fuerza Republicana (NFR), Alejo Veliz, relanzó ayer su frente político con miras a establecer “alianzas estratégicas” para las elecciones de 2014 y vencer al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

La organización de Véliz, Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP) pretende buscar alianzas con sectores políticos, aunque su líder ya descartó posibles acercamientos con el MAS, al cual describió como una “barco que se hunde”.

El dirigente campesino no descartó acercamientos con fuerzas políticas como Unidad Nacional y el Movimiento Sin Miedo (MSM) dijo que analizarán las opciones.

“A estas alturas no podemos volver, nos ven como personas de segundo plato, me da la impresión de que el barco está por hundirse en el océano (…) así, nosotros no podemos ser parte de ninguna manera, no podemos ser parte de un barco que se hunde”, dijo Véliz, refiriéndose al MAS.

Según Véliz, la ASP intentará reencausar las luchas y las demandas “olvidadas y abandonadas”, por el MAS.

Aunque todavía faltan diez meses para los comicios generales, diferentes agrupaciones y frentes políticos con personería jurídica y otros confirmaron sus intenciones de entrar en la carrera electoral.



MAS admite que redujo su militancia arriesgando “meta” del 75% de votos


MILITANCIA ‘AZUL’ ES CONVOCADA PARA ASISTIR A CADA ACTO DE ENTREGA DE OBRAS REGIONALES O MUNICIPALES DONDE SE HACE PRESENTE EL PRESIDENTE Y CANDIDATO DEL MAS.

El diputado oficialista Lucio Marca admitió que el número de la militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS) se redujo en los últimos años, lo que obligó a convocar a la oposición y a los disidentes formar parte de las filas del partido gobernante, toda vez que se vería en riesgo cumplir el objetivo de llegar al 75 por ciento de votos en las elecciones generales como pidió el Primer Mandatario. La diputada “libre pensante”, Rebeca Delgado, afirmó que no volverá a la línea masista y opinó que el Gobierno estaría vendiendo sus principios con sus actitudes de convocar a opositores y neoliberales.

“El Movimiento Al Socialismo en el fondo como partido político está quedando muy chico, incluso se tiene conflictos serios en los diferentes congresos distritales y regionales”, reveló el legislador oficialista.

La convocatoria del presidente Evo Morales, a través de los principales dirigentes del MAS, de hacer un llamamiento a los opositores, disidentes y libres pensantes a sumarse al partido de Gobierno para fortalecerlo en los comicios generales, no significaría cambiar la ideología política que sostiene esa agrupación política, según dijo Marca, sino que simplemente se trata de cumplir con las instrucciones del mandatario de llegar a sobrepasar el 75 por ciento de la votación el próximo año.

Según dijo, las personalidades opositoras que se sumen al proceso de cambio tendrán la oportunidad inclusive de participar como candidatos a las diputaciones y senadores de la Asamblea Legislativa o a cualquier otro cargo ya que pertenecerían a la militancia del MAS, anuncio totalmente contrario a lo que maneja la cúpula del oficialismo que aseguró no dejar cargos o candidaturas a los “invitados”.

“Como por ejemplo la diputada Betty Tejada, que antes era discriminada en el partido del que era parte, porque ha sido una líder importante, entonces se sumó al proceso de cambio porque la diputada tiene esa ideología de un modelo social comunitario”, remarcó.

Para la diputada Rebeca Delgado, existe una falta de coherencia de parte de la cúpula que está gobernando, ya que estarían vendiendo sus principios por una “intranquilidad electoral”, buscando alianzas con cualquiera para mantener el poder.

“Resulta que ahora están llamando a opositores, en algún momento a nosotros, libres pensantes incluyendo a organizaciones sociales, a los disidentes, a los resentidos, nos han tildado de vender nuestros principios y ahora nos estamos dando cuenta quién vende sus principios es el Gobierno y que este llamamiento es absolutamente de intranquilidad electoral, no es otra cosa que la demostración, de una forma tradicional de hacer política”, expresó.

El llamamiento a los libres pensantes u opositores, para Delgado trata de mantener el “poder político” de una cúpula gobernante utilizando el nombre de las mayorías; de los indígenas originarios campesinos y de las mujeres.

“El MAS ha sido utilizado, así como hemos sido utilizados, campesinos y las mujeres, por eso hemos tomado la decisión, de plantear un proyecto político a largo plazo (…), hemos pensando en estructuras diferentes, en el cambio de la estructura económica, de la justicia social”, remarcó.

Frentes del MNR firman la paz en Tarija, de momento

La batalla en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) parece haber terminado, en Tarija y a nivel nacional. O quizá no, “cada cosa a su tiempo”. Una delegación encabezada por su actual jefe nacional, electo entre polémicas, golpes e impugnaciones, Erick Morón, llegó a Tarija pero las partes implicadas guardan máxima discreción.

La excusa oficial fue una reunión oficial con el Frente Revolucionario de Izquierdas (FRI) con el octogenario Óscar Zamora Medinaceli en la primera línea. “El MNR está compartiendo con todos los partidos nacionales proyectos y visiones antes de empezar a hablar de candidatos o nombres o siglas” señaló Morón en clara alusión a las agrupaciones Demócratas de Rubén Costas (con quien ya se ha reunido) y del Frente Amplio de Samuel Doria Medina.

El tema extraoficial fue una reunión que en la mañana de ayer mantuvo Morón con los líderes de los dos frentes emenerristas en Tarija y cuyas visiones chocaron el pasado mes de agosto por la dirección departamental. De aquella, el frente de Jhonny Torres se declaró vencedor con 7.000 votos contra nadie. El otro frente, el de Alfonso Lema, fue descalificado a escasos días de los comicios, “a padrón abierto” por problemas con la burocracia del partido rosado.

Según Morón, “el periodo eleccionario ya ha sido superado y desde octubre hay nuevas dirigencias reconocidas en todos los departamentos”, en lo que se incluye Tarija. Ni Lema ni Torres se refirieron al respecto.

El “tema” nacional

Morón puso especial énfasis en dar por superados los problemas entre frentes. Cabe recordar que Morón fue elegido el 19 de octubre en Santa Cruz. Aquella elección la debió presidir el hasta entonces Jefe Nacional del MNR, es decir, Jhonny Torres, pero sin embargo, fue impedido de participar junto a las delegaciones de Potosí, Oruro, Pando, la mitad de La Paz y El Alto. Más grave aún fue la agresión que recibió Germán Artuduaga, de la delegación tarijeña, al ser confundido con el propio Torres. “Había gente contratada, no del MNR, sino sicarios que me esperaban a mí, y hay un compañero que se parece mucho a mi, Germán Artuduaga, y le han pegado pensando que me pegaban a mí para evitar que yo llegara al evento. Me da pena porque le pegaron pensando que me pegaban a mí”, señaló Torres en aquel momento.

Según Morón, todo aquello es agua pasada y el partido más longevo de Bolivia ha iniciado una nueva temporada.

Sin candidatos

El Jefe Nacional, Erick Morón, también se refirió a los posibles pactos que el MNR puede desarrollar para las elecciones departamentales. En ese sentido, dejó en claro que en primer lugar se debían concentrar todos los esfuerzos en las elecciones de 2014 para luego hablar de 2015.

Sin embargo, reconoció que las decisiones se tomarán a nivel departamental bajo los lineamientos dictados por el Comando Nacional. “La última vez, en 2010, se dijo que con cualquiera menos con el MAS. Esta vez queremos además profundizar en el tema programático”.

En ese sentido, Morón no puso reparos a los evidentes acercamientos entre Jhonny Torres y el frente de Unidad Nacional, que ya ensayaron para las elecciones municipales en Bermejo, pero recordó que queda mucho y que los resultados de 2014 también influirán en las decisiones. Alfonso Lema, hasta el momento, no ha manifestado sus simpatías por ningún partido ni líder en particular a nivel nacional, aunque reconocida es su cercanía con el diputado Adrián Oliva.



Los datos.-



- El MNR se reunió con el líder del FRI en Tarija para compartir visiones programáticas.

- Morón da por superada la tensión entre Alfonso Lema y Jhonny Torres por el liderazgo regional.

- Los pactos regionales y departamentales se decidirán en las regiones, con lineamiento nacional.

Estatuto Autonómico es aprobado en grande y en medio de observaciones

El Estatuto Autonómico Departamental de Oruro, en la víspera, fue aprobado en grande, comenzó a ser revisado y sancionado a detalle, por tiempo y materia, pese a que existieron observaciones, especialmente de la bancada del Movimiento Sin Miedo (MSM) en la Asamblea Legislativa Departamental por la falta de un reglamento específico para el tratamiento de este tema.

La aprobación en grande se realizó aproximadamente a las 14:40 horas de ayer, en el pleno de la Asamblea, aunque la sesión que se instaló un día antes tuvo ciertas características especiales, como el abandono de la bancada del MSM en horas de la mañana de la sesión, aunque retornó en horas de la tarde.

"Las observaciones hicimos llegar no simplemente los asambleístas del Movimiento Sin Miedo, ya que no se cuenta con un reglamento específico para la consolidación del Estatuto Autonómico de nuestro departamento", expresó el asambleísta Limbert Maceiros.

Afirmó que por la falta de ese instrumento legal como es el reglamento específico para el Estatuto Autonómico, se tuvo que recurrir al Reglamento General de la Asamblea Departamental que, según el legislador, tiene muchos vacíos legales y puso de ejemplo que dicho documento estipula que cada asambleísta sólo tiene derecho a emitir su opinión en dos oportunidades, "son 106 artículos o sea simplemente vamos a tener derecho a observar dos artículos nada más", añadió.

Pese a todo esto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Trifón Lamas, expresó que serán "amplios" y no se regirán al reglamento, tomando en cuenta que cada legislador tendrá oportunidad de hablar en más de dos oportunidades, aunque Maceiros refirió que con esta actitud se vulnerará el Reglamento de Debates, "cualquier ciudadano podrá interponer una figura legal hacia el Tribunal Constitucional, cosa que no queremos, pero que nosotros nos buscamos", agregó.

Expresó que este panorama tiene vicios de ilegalidad y por ser parte de la Asamblea Departamental se convierten en "cómplices" o parte de la transgresión que se realiza en la instancia legislativa del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro.

AUTONOMÍA

Por su parte, el presidente de la comisión de Autonomías de la Asamblea expresó que tras la aprobación en grande corresponde la aprobación artículo por artículo, aspecto que será muy debatido, siempre con el propósito de consensuar en un documento de estatuto sólido.

"Hay diferentes maneras de pensar y de alguna forma se vio desde esta mañana (ayer) que la interpretación jurídica se lo está haciendo desde el punto de vista político, hay intenciones políticas de entorpecer este proceso, se explicó en varias oportunidades y en reuniones-trabajo que tuvimos, no estuvieron presentes, era en esos espacios para debatir o consensuar cuál será la ruta del proceso autonómico, se entiende, es un escenario político donde existirán intereses de diferentes motivos", expresó.

Problemas internos sacuden al MNR

Se ahonda la crisis interna del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), originada en la accidentada reunión de comando nacional en octubre en la ciudad de Santa Cruz.
Hasta hora, el actual jefe de ese partido, Erik Morón, y su equipo de colaboradores no logran su inscripción oficial y el reconocimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La elección de Erik Morón como jefe nacional, de Luis Eduardo Siles como primer subjefe nacional, de Edwar Brukner como segundo subjefe y Galy Durán como tercer subjefe tiene al menos siete impugnaciones ante el TSE, porque no se habría cumplido con el procedimiento estipulado en el estatuto interno de ese partido.
Según los estatutos de ese partido, el jefe saliente debería firmar las actas para validar la elección ante el organismo electoral, pero en su lugar lo hizo un miembro de la junta electoral.

Comicios 2014 CIDOB y Conamaq se unen para ir a las elecciones

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), de Adolfo Chávez, y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) resolvieron ir juntos a las elecciones de 2014, tras firmar un pacto en Camiri, Santa Cruz, porque -según ambas organizaciones- el Gobierno no los representa y el MAS sólo los usó para llegar al poder.
De acuerdo con el mandato orgánico político e ideológico del Primer Encuentro Nacional de los Pueblos Indígenas de la Asamblea del Pueblo Guaraní , la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, el Conamaq y la CIDOB, el movimiento indígena de tierras altas y bajas del país hará alianzas con sectores urbanos y sociales de Bolivia.
"Después de haber impulsado y apoyado la candidatura a la presidencia del hermano indígena (Evo Morales) y consolidado la nueva Constitución Política del Estado, nos ha traicionado e incumplido la agenda (...) decidimos participar orgánicamente con nuestros candidatos propios en alianzas con los sectores sociales urbanos y la sociedad boliviana en general para las elecciones nacionales de 2014”, se lee en el documento.
La vicepresidenta de la CIDOB, Nelly Romero, explicó que de acuerdo con esta determinación se descartó hacer alianzas con partidos calificados de derecha como Unidad Nacional (UN), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y con el Movimiento Demócrata Social (MDS) del gobernador de Santa Cruz.

Opositores que se sumen al MAS podrán ser candidatos

Los ciudadanos de oposición que fueron o son afines a otros partidos políticos y que decidan sumarse al Movimiento Al Socialismo (MAS) tendrán los mismos derechos y obligaciones que el resto de la militancia masista. Incluso podrán ser candidatos y autoridades.
El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, dijo que pueden existir otros casos como el de la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada. "Por ejemplo, la actual presidenta Betty Tejada, que ha sido discriminada de su partido, se ha sumado al proceso de cambio y en su mente no está un modelo neoliberal, sino comunitario”, explicó.
Así podría suceder con otras personas que decidan sumarse al partido de gobierno, porque éste ya quedó pequeño frente a una militancia que está en crecimiento, sostuvo.
La dirigente del MAS Nélida Sifuentes se pronunció en la misma línea y confirmó que todos los militantes tendrán los mismos derechos y obligaciones, y en los derechos es posible que accedan a ser candidatos a cualquiera de los cargos.
El presidente Evo Morales instruyó a sus líderes y a su bancada en las cámaras de Diputados y Senadores trabajar para convocar y llamar a nuevos miembros para fortalecer el MAS, incluido gente de oposición.
La única condición es que respeten la visión ideológica y los principios partidarios señalados en sus estatutos.

Elecciones 2014 Doria Medina denuncia que buscan “eliminarlo”

El jefe de Unidad Nacional (UN) y empresario, Samuel Doria Medina, denunció ayer que el Gobierno pretende "amedrentarlo y eliminarlo” de la carrera política, mediante la investigación de sus empresas, como la cementera El Puente.
"Queremos decirle con claridad al presidente Evo Morales: no me voy a callar, no me he asustado, no me he ido del país, no me voy a ir del país y voy a seguir ejerciendo mis derechos constitucionales. Voy a seguir fiscalizando”, sostuvo.
Informó que sobre la empresa cementera El Puente, en la página web www.soboce/elpuenteasp están todos los datos.
Entre tanto, el presidente de la Comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Adolfo Mendoza, conformada para investigar todo el proceso de capitalización y privatización, dijo que no es interés de esta instancia "inhabilitar” a Doria Medina para las próximas elecciones.

27 noviembre 2013

Grupo opositor promueve candidatura presidencial de Manfred Reyes Villa

Un grupo de legisladores del opositor Convergencia Nacional (CN) anunció hoy que han decidido impulsar la candidatura de Manfred Reyes Villa a la Presidencia del Estado en las elecciones del próximo año.

"La bancada federalista de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Convergencia ha anunciado de manera oficial (…) hemos decidido impulsar y proponer la candidatura a la Presidencia del Estado boliviano en las elecciones generales de 2014 al líder de la oposición boliviana y líder del federalismo boliviano capitán Manfred Reyes Villa", dijo el diputado cochabambino Mauricio Muñoz (CN) a radio Panamericana.

Reyes Villa encabezó a la oposición en las presidenciales de 2009 con el partido Convergencia Nacional (CN), elecciones en las que fue derrotado por Evo Morales. Actualmente reside en EEUU y es objeto de varios procesos en el país.

Asimismo, Muñoz señaló que ya están gestionando la habilitación de Reyes Villa, por lo que pidió a la oposición sumarse a esta candidatura para enfrentar a Morales en las generales de 2014.

"Tenemos el instrumento político, tenemos la candidatura (…) espero que Samuel (Doria Medina) no sea egoísta y apoye la candidatura de Manfred, lo mismo para Rubén (Costas)", aseveró.

En febrero el partido tendrá una convención nacional donde se definirá la estrategia electoral y las alianzas políticas.

Video Abuso policial en Santa Cruz

Disidentes de la oposición crean partido Poder Kolla

Fernando Untoja y Marcelo Antezana presentaron ayer la agrupación política Poder Kolla Nacional, que buscará aliarse con partidos políticos de oposición para hacer frente al MAS en las elecciones de 2014.
El excandidato a senador por Convergencia Nacional (CN) Fernando Untoja explicó que "Poder Kolla se propone forjar una respuesta a los problemas políticos y construir un verdadero Estado con justicia social y bajo esos principios transformar la sociedad”.
Mientras, el senador Marcelo Antezana (CN) afirmó que este nuevo instrumento político se convertirá en una alternativa y descartó alianzas con el MSM, UN o el MAS, porque "pretenden el monopolio político”.
Para el diputado Luis Felipe Dorado (CN), Poder Kolla Nacional "lamentablemente nació dividiendo a los bolivianos, porque está excluyendo a los bolivianos del oriente”.

Tarija Asambleístas tendrán en un mes, lo que un trabajador ganará en 3 años

Los asambleístas departamentales de Tarija, con el doble aguinaldo, obtendrán en un mes, la misma cantidad que un trabajador, con salario básico, ganará en casi tres años.

Los legisladores tienen un sueldo de 13.900 bolivianos, pero con el segundo bono obtendrán 41.700. Mientras que un trabajador con salario básico (1.200), tendrá que esperar casi tres años para conseguir los 41.700.

La disposición decretada de que todos los asalariados, públicos y privados, tengan doble aguinaldo, es calificada de injusta por trabajadores que ganan el sueldo básico o menor a éste. Consideran que el beneficio debería ser progresivo y no igualitario. Igualmente critican que no se haya excluido a autoridades electas, por ejemplo, o que no se haya utilizado el criterio que si se usa para pagar el RC-IVA, que solo grava a los que ganan por encima de los tres salarios mínimos, y cuyo objetivo es garantizar una equidad y redistribución de los ingresos.

Sueldos menores a 1.200

La dirigente de la Federación de Trabajadoras del Hogar, Flora Mamani, indicó que hay trabajadoras de su sector que ganan hasta 800 bolivianos al mes, es decir menos que el salario básico. Ellas obtendrán en más de cuatro años, lo que un asambleísta cobrará en un mes.

Indicó que muchas compañeras de su sector trabajan con jubilados, quienes no tendrán doble aguinaldo, por tanto, también hay riesgo de que ellas tampoco tengan ese beneficio.

Mamani dijo que los más beneficiados con el decreto son las autoridades, mientras que los que tienen un salario básico serán los más afectados por la inflación, la que considera, será inevitable.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, calificó de atinada la asignación del doble aguinaldo. Sin embargo, considera que es injusto que asambleístas, diputados y gobernadores que no pertenecen al sector productivo, como los trabajadores de su sector, accedan también a ese beneficio.

A decir de Ramallo, las autoridades debían destinar su segundo aguinaldo a obras sociales, a favor de los más necesitados.

El asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), José Quecaña, reconoció que es “abismal” la diferencia del sueldo de las autoridades en comparación del de los trabajadores que ganan 800 o 1.200. Dijo que lo justo sería que los que ganan menos de cinco mil bolivianos sean los favorecidos.

Al igual que Ramallo, considera que las autoridades debían destinar su segundo aguinaldo a obras sociales. Por su parte, según él, es eso lo que hará. Dijo que con ese dinero también cubrirá las deudas que adquirió durante su campaña política.

“Hay políticos, como Jhonny Torres – dijo – que dicen que no van a cobrar el doble aguinaldo, es mentira. Por supuesto que no van a cobrar con un cheque, como nunca lo hacen, porque automáticamente su salario es transferido”.

Sectores productivos

El ex presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Víctor Hugo Figueroa Orozco, también considera que la disposición de que todos los asalariados tengan un doble bono es injusta. Dijo que sólo los que ganan menos de tres mil bolivianos debían acceder a ese beneficio.

Asimismo, mencionó que los diputados y asambleístas, entre otras autoridades, no pertenecen al sector productivo, por tanto, no corresponde que reciban el beneficio.

Cabe recordar que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, indicó que la bonificación decretada era un incentivo a la producción. Sin embargo, la labor de los asambleístas y diputados es de legislar, fiscalizar y deliberar. Asimismo, el presidente Evo Morales dijo que la medida fue dispuesta porque la economía creció en 4,5 por ciento

El economista, por su parte, recordó que el crecimiento de la economía se debe al sector hidrocarburífero.

“El crecimiento económico que dice el Gobierno que va a estar por encima del seis por ciento, similar a 2008, – dijo – se debe al sector hidrocarburos, es decir, a la venta de gas natural a Brasil y Argentina. Entonces, no está originado por el sector agropecuario, textiles, muebles. Se esconde la realidad de los sectores que componen la economía…”

(NOTA DE APOYO)

Empresarios piden pagar el doble aguinaldo en 8 meses

Los empresarios privados de Tarija piden al Gobierno que el pago del segundo aguinaldo sea en un plazo de ocho meses.

El presidente de ese sector, Álvaro Baldivieso, indicó que los empresarios no están en la posibilidad de cancelar el segundo bono, porque no estaba previsto dentro de sus presupuestos.

También solicitan que el pago a sus trabajadores sea sólo del haber básico y no así del total ganado.

Baldivieso indicó que de acuerdo a los resultados de un estudio, de las 6.153 empresas existentes en Bolivia, sólo 253 crecieron, entre ellas, los del sector hidrocarburífero, la banca y la cervecería. Por tanto, considera que no están en posibilidades de cancelar el bono hasta fines de diciembre de 2013.

Presidente conmina a reclutar militantes, incluidos opositores

El presidente Evo Morales instruyó la noche del lunes a los líderes del MAS y a sus asambleístas fortalecer el partido oficialista con la incorporación de más militantes, incluyendo a opositores, para las elecciones del próximo año.

Morales se reunió con la dirección nacional del MAS y con la bancada de senadores y diputados para marcar la línea que deben seguir en la carrera electoral en lo que respecta a la incorporación de nuevos militantes.

La vicepresidenta del partido oficialista, Concepción Ortiz, justificó la decisión como una política de "inclusión” partidaria. "Ayer (lunes) tuvimos una reunión con la dirección nacional y nos da siempre una línea nuestro Presidente, de ir sumando más compañeros, aunque sea de la oposición”, afirmó.
Ortiz y la senadora Nélida Sifuentes coincidieron en que actualmente hay autoridades locales de la oposición que se "están sumando” al partido oficialista.
Las acciones están orientadas a alcanzar el 74% de votación en los comicios nacionales de 2014, que renovarán la Presidencia, Vicepresidencia y la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La dirigente y asambleísta Sifuentes añadió que la condición para que los opositores se sumen al MAS es que "tendrán que someterse a los principios y el plan de gobierno. Tendrán que acatar”, sentenció.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó que el objetivo es abrir las puertas a quienes se comprometan con la "revolución democrática”. Rechazó que esa flexibilidad permita el ingreso de tránsfugas, que pertenecen actualmente a otros partidos políticos.
La asambleísta se mostró convencida de que todas estas medidas les llevarán a "triunfar en las elecciones nacionales” de 2014.

Según la diputada Flora Aguilar (MAS), que los militantes de otros partidos políticos hayan decidido apoyar al MAS es porque reflexionaron y vieron que sus anteriores gobiernos "nunca trabajaron por el pueblo”.

Ortiz también pidió el regreso de los disidentes del MAS, los librepensantes, que por diferencias en el denominado proceso de cambio optaron por alejarse del partido. "Hacemos un llamado para que puedan volver y reflexionen”, sostuvo.
Recaudación de fondos
Tras la reunión con el presidente Morales el lunes, dirigentes del partido analizan estrategias con el fin de recaudar dinero para sus actividades partidarias.
Sifuentes explicó que podrían vender credenciales a 50 centavos a los militantes para recaudar fondos, ya que no tienen el dinero necesario para su impresión.

La intención del MAS es inscribir a un millón de militantes, y aguarda a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le entregue los libros que solicitó hace tres semanas. La petición es de 10.000 libros para el registro de la militancia masista.

Punto de vista
Alejandro Almaraz
Exviceministro de Tierras
Es un signo de intranquilidad
Evo Morales fue agresivo en sus calificativos contra los opositores y disidentes, a quienes ha considerado agentes del imperialismo y traidores y que ahora pretenda sumarlos, eso muestra que él no es muy cuidadoso con la coherencia ética ni ideológica de su partido.
Más allá de esta evidente incoherencia, ese llamado está denotando su intranquilidad por el sombrío panorama electoral que va a tener que afrontar el próximo año.
Es un llamado intrascendente. No porque Evo Morales convoque, nosotros los que tenemos una posición adversa a su gobierno vamos a sumarnos ni a variar nuestra posición. Yo creo que éste es un gesto electoral sin ninguna efectividad.
Si bien el partido de gobierno demostró que no se caracteriza por su lectura certera de la realidad social y política, es evidente que existe un deterioro pronunciado en la capacidad de convocatoria del MAS y en su convocatoria electoral.

Oposición ve en el pedido un acto desesperado

La oposición cree que la decisión del MAS de convocar a opositores y disidentes a sumarse a su proyecto político es una muestra de "desesperación” y "nerviosismo” con miras a las elecciones generales de 2014.
"Yo creo que es una actitud de desespero. Ellos (MAS) saben que han disminuido su presencia en el país, que son sectores muy ideologizados y cooptados como ahora con el doble aguinaldo, queriendo retener a quienes compartieron con el MAS”, declaró el senador de CN y ahora miembro del llamado Frente Amplio, Germán Antelo.
Considera que "los verdaderamente demócratas” no se sumarán al MAS por el carácter autocrático de éste y poca tolerancia, y porque "además no da solución a los problemas principales de la sociedad civil afligida por la seguridad ciudadana, el narcotráfico, la corrupción entre otros”.
Su colega Marcelo Antezana calificó el pedido del Presidente como un acto de "nerviosismo” ante la aparición de nuevas fuerzas políticas que harán frente al oficialismo en 2014.
"Es hasta irónico que ahora los masistas convoquen a sus enemigos para aliarse con la derecha neoliberal y racista”, sostuvo.
Ésta es la tercera vez que el MAS abre sus puertas a militantes incluso de otros partidos.
El Presidente ya hizo ese pedido en otras ocasiones, pero en actos públicos. El lunes lo hizo en una reunión con su partido.

Partido de los Trabajadores inició campaña de registro de militantes

El Partido de los Trabajadores (PT) inició la campaña de registro de militantes para obtener una personería jurídica ante el Tribunal Supremo Electoral, para poder participar en las elecciones presidenciales del 2014.

El ejecutivo nacional del PT, Mario Martínez, señaló que el Partido de los Trabajadores, sí o sí, va adelante porque es la determinación del XV Congreso de la Central Obrera Boliviana (COB) que se realizó en Tarija.

Mencionó que el lunes el Tribunal Supremo Electoral dio la autorización de iniciar el llenado de los libros de inscripción para los militantes del partido, de esta forma se recorrerá los diferentes departamentos para que los verdaderos militantes puedan registrarse, señaló que para conseguir la personería jurídica se requiere de 100 mil firmas.

Reprochó la posición que se asumió en el reciente ampliado de la COB que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde los dirigentes desestimaron al PT sin tomar en cuenta que nació, fue fundado y ratificado en los congresos de la entidad matriz de los trabajadores.

Manifestó que el PT es de todos los trabajadores porque nació de las bases, no es cupular, por tanto no se debe tomar en cuenta las declaraciones de dirigentes de la COB porque no hicieron nada a favor de la clase trabajadora de los obreros, por ejemplo en la Ley de Pensiones traicionaron a los obreros, en el conflicto del Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (Tipnis) tampoco se manifestaron; por ello enfatizó que no pueden desechar el mandato del XV Congreso de la COB donde se resolvió estructurar la dirección política que es el PT.

"Queremos decir a ciencia cierta que los dirigentes que están desestimando al partido de los trabajadores están velando sus intereses personales porque sabemos que alargarán su mandato con el único pretexto de que es un año electoral", sostuvo.

Pidió al dirigente de la COB convocar a un congreso nacional para decidir quién será el nuevo ejecutivo porque las bases están molestas con el actual dirigente, Juan Carlos Trujillo, que parecería que quiere vivir del sindicalismo, no quiere trabajar.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez, indicó que crear el partido de los trabajadores es resolución de congreso, por tanto debe marchar, aclaró que no depende de la COB sino de la dirección nacional del PT.

26 noviembre 2013

El MAS cree que sumará 74% con apoyo de la COB



La decisión de la Central Obrera Boliviana (COB) de apoyar la candidatura del presidente Evo Morales será clave para llegar al 74% de los votos a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios del próximo año, según el criterio de dirigentes sociales y legisladores del partido gobernante.

En un ampliado nacional, celebrado hace cuatro días en Santa Cruz de la Sierra, representantes de 46 organizaciones sindicales afiliadas a la COB decidieron apoyar una resolución de respaldo a la nueva candidatura del presidente Morales y disolver el lanzamiento del Partido de los Trabajadores (PT) que debía hacer frente al MAS en 2014. En la reunión, los trabajadores también optaron por “apoyar y defender” el doble aguinaldo dictaminado la pasada semana a merced del Decreto 1802.

La meta electoral del 74% fue planteada, en octubre, por el propio Evo Morales tras una reunión de las organizaciones sociales que sostienen al MAS y donde se proclamó también al vicepresidente Álvaro García Linera como candidato a la segunda magistratura.

“Si sumamos el conjunto de los trabajadores de los nueve departamentos tenemos esa posibilidad, incluso de superar el 74%”, calculó ayer el diputado oficialista Galo Bonifaz. Más optimista, el senador Eugenio Rojas manifestó que el indicador puede ser mayor. El sábado, durante el congreso orgánico nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (CSUTCB), García Linera exteriorizó el clima de optimismo que se respira al interior de su partido. “Con la decisión de los hermanos de la COB, ahora el presidente Evo tiene el 90% de apoyo en el país”, afirmó el Vicepresidente.

“El sueño es sobrepasar el 70% y 80% en los votos, es un desafío que se podría concretar con el apoyo del sector obrero”, refirió ayer Rodolfo Machaca, secretario de la CSUTCB.

El temario del ampliado, que la COB celebró entre el jueves y viernes, incluía, en un primer momento, el debate del incremento salarial del próximo año, pero la agenda sufrió un giro con la promulgación del Decreto 1802 del pago de doble aguinaldo a trabajadores públicos y privados. Las resoluciones adoptadas en el encuentro manifiestan la decisión institucional de apoyar a Evo Morales, elaborar una agenda programática con las demandas del sector y disolver la conformación del PT, instrumento político que cobró fuerza en marzo cuando la relación del sector obrero y el Gobierno era tensa, precisamente, por efecto de las demandas de incremento salarial.

Visiones. “Lo que hace el Gobierno es mucho marketing, porque hace rato que la COB ha dejado de representar a los trabajadores, donde el 77% de los trabajadores en el país son de la actividad informal; por tanto no se puede asegurar esta cifra”, comentó Andrés Ortega, diputado de la desarticulada Convergencia Nacional (CN).

El expresidente Jorge Quiroga, quien anunció su interés de terciar en los comicios de 2014, también relativizó el optimismo del respaldo laboral en favor de Morales. “Los votos en Bolivia no son corporativos”, apuntó y luego aseguró que “únicamente” la cúpula directiva de la COB decidió apoyar al Jefe de Estado. En cambio, según dijo en una rueda de prensa celebrada ayer, “las bases no le dan ese apoyo, no llegan ni al 51% ni de asomo”.

El diputado Fabián Yaksic, del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), tampoco cree que el nivel de votación del MAS será alto. “Los números no cuadran, la COB representa al sector asalariado que se ha corporativizado; hay una crisis sindical”, subrayó el legislador en contacto con este medio.

La relación COB con el gobierno

Pliego

En febrero la COB entregó su pliego petitorio al Gobierno, que contemplaba la modificación a la Ley de Pensiones, tema que fue el centro de conflicto en mayo; en septiembre la firma de un acuerdo puso fin a la disputa.

Apoyo

La pasada semana la COB decidió apoyar al presidente Morales en un ampliado en Santa Cruz. Además, el Partido de los Trabajadores quedó postergado.

‘Es una alianza cualitativa del Gobierno con trabajadores’

Para el politólogo Reymi Ferreira, la alianza es cualitativa y útil para ambos sectores. En un primer momento “vuelve a unir a la Central Obrera Boliviana (COB) con el sector popular” y el Gobierno recupera un “núcleo obrero, aunque no es numérico, cualitativamente es importante”.

La directiva cobista decidió la pasada semana apoyar la candidatura del presidente Evo Morales a través de “una alianza estratégica” que está vinculada con la Agenda 2025, especialmente en el apartado que propugna el salto de la explotación primaria de los recursos naturales a la industrialización. Los dirigentes obreros aclararon, no obstante, que se trata de un respaldo específico al Presidente y no de una alianza con el partido en función de gobierno.

“Esta alianza es más cualitativa que cuantitativa por su peso específico (...) es coherente la decisión del sector”, subrayó Ferreira.


MAS convoca a opositores y disidentes a sumarse al proceso de cambio

El Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó hoy a opositores y disidentes a integrarse al seno del proceso de cambio para las elecciones generales del 2014.

La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, informó que esa decisión fue asumida en la reunión de la bancada oficialista de hoy y responde a las recomendaciones que les dio el presidente Evo Morales.

"A pesar de haber gente resentida que abandonó el MAS y se va saliendo del proceso de cambio hacemos un llamado a que puedan reflexionar y volver al partido para que vuelvan a pertenecer al MAS como dirigentes", afirmó.

Ortiz convocó también a los militantes y dirigentes políticos que fueron expulsados del MAS, así como a los diputados disidentes denominados "libre pensantes", donde se encuentra la expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

Para el senador de la oposición Marcelo Antezana (CN) esas acciones reflejan el "nerviosismo" del MAS frente a la aparición de nuevos partidos políticos y agrupaciones ciudadanas de oposición con miras a las elecciones generales del 2014.

"Es hasta irónico que ahora los masistas convoquen a sus enemigos para aliarse con la derecha neoliberal y racista. Lo cierto es que estas posturas reflejan la desesperación y nerviosismo ante una posible derrota electoral", afirmó.

Por su parte, el diputado Andrés Ortega (CN) calificó esas declaraciones como un "show" político de parte de los diputados del MAS a quienes recordó que muchos de sus dirigentes y cuadros políticos fueron expulsados por denunciar la forma "vertical" con que se asumen las decisiones al interior del MAS.

Tarija Gobernación estima desembolsar Bs 35 millones para dos aguinaldos

La Gobernación precisa, estimativamente, unos 35 millones de Bolivianos para cumplir el pago de dos aguinaldos a sus funcionarios, en todo el Departamento, y cuyo número no fue precisado. Una comisión fue La Paz a ver cómo otorgan el beneficio. “El presupuesto contemplaba el primer aguinaldo, no el segundo, tampoco a los consultores en línea que deben recibir un aguinaldo, se estima todos los recursos que se necesitan”, informó el secretario de Finanzas, Grover Pereira Castrillo. Para consultores en línea y personal de planta, precisan 35 millones de Bolivianos, para el doble aguinaldo, una comisión viajó a La Paz para establecer de qué partida saquen dinero para cumplir este compromiso creado por el Gobierno central. Si bien puede recurrirse a la Ley Intrapartidas, existe el dinero suficiente para cumplir este compromiso; sin embargo, este martes van a aclarar en La Paz en la reunión de la comisión con el Ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora. Pereira negó que se vaya a caer algún programa o proyecto para cubrir los dos aguinaldos, aseguró la existencia de recursos adicionales en la partida 991 que no están dispuestos para ninguna obra de la Gobernación. El funcionario no precisó cuántos empleados en todo el Departamento accedan al doble aguinaldo, aseguró que hacen la cuantificación, aunque, hay observadores que manifestaron que esa cifra no proporcionan para evitar admiración entre la gente.

Subgobernación de Cercado

El subgobernador de Cercado, Alfonso ‘Pica’ Lema Grosz, informó que tiene 36 trabajadores en planta y que espera instrucciones de la Gobernación para ver cómo hace para cancelar el doble aguinaldo hasta el 20 de diciembre, cuando cumple el plazo.

OEP dará doble aguinaldo a 904 funcionaros en el país

El Órgano Electoral Plurinacional, OEP, prevé otorgar el doble aguinaldo a 904 funcionarios en todo el país, no precisó cuánto de dinero significa cumplir con el decreto dispuesto por el Gobierno central de Evo Morales Ayma.
El dato fue precisado por la presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco Aguilar, que llegó a Tarija para participar de la reunión nacional del área económica y financiera de los 9 Tribunales electorales y Servicio de Registro Cívico, Serecis).
El total de funcionarios corresponde a los Tribunales Departamentales Electorales, TEDs, y del Sereci, según la presidente que llegó junto a Vocales del Tribunal Supremo como presidentes de los Tribunales departamentales.
Respecto el proceso electoral para octubre del 2014, Velasco informó que está en curso el empadronamiento permanente en todo el país, los Serecis reciben a los ciudadanos para registrarse o modificar la dirección de sus domicilios.
“Paralelamente estamos trabajando en el empadronamiento en el exterior de cara a las elecciones 2014”, agregó al indicar que priorizaron siete países, esta tarea termina el 10 de diciembre, el 2014, prosigue la segunda etapa en 32 países.
De acuerdo a datos recabados sobre el número de bolivianos fuera del país, dijo que estimativamente prevé 160 mil.
La titular recordó que desde hace seis meses están empadronando en Bolivia a los jóvenes que cumplieron 18 años.
Sobre si el país puede confiar en la imparcialidad del TSE, Velasco respondió que repetirá, como lo hizo siempre, que esta institución solamente se apega a la ley y garantiza la transparencia de sus actos.
Políticos de oposición permanentemente mencionan que el TSE “también” está manejado por el Gobierno, al punto de que cuando el presidente Morales dijo que las elecciones del 2014 son en octubre, al día siguiente este Tribunal lo corroboró.
El objetivo de la reunión en Tarija es ver la ejecución presupuestaria, si corresponde a los programas y proyectos elaborados, también prepara los estados financieros que dieron a lo largo de este año en esta institución.
En esta reunión está abordándose temas como el sistema de presupuestos, de tesorería, de contabilidad, también prevén abordar el funcionamiento del sistema de manejo de almacenes y valores.

FAM: 32 alcaldías no podrán pagar el segundo aguinaldo

Al menos 32 gobiernos municipales del país –que están ubicados en la categoría A– no podrán pagar el segundo aguinaldo y tendrán que recurrir al Ministerio de Economía y Finanzas para solicitar recursos económicos.
"Por lo menos 32 municipios en todo el país van a tener que recurrir al Tesoro General del Estado, porque son municipios que se encuentran dentro de la categoría A. Estos municipios no tienen recursos suficientes para cumplir con este mandato”, declaró el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Jorge Silva.
Explicó que son municipios que tienen menos de 5.000 habitantes, entidades territoriales autonómicas con bajos presupuestos, lo que explica los bajos sueldos de las autoridades y la poca cantidad de funcionarios con que cuentan esas comunas.
Por ejemplo, dijo, el sueldo del alcalde en este tipo de municipios en muchos casos es de 600 bolivianos, de los concejales 300 bolivianos y muy por debajo de los oficiales mayores.
Además, son gobiernos municipales que no tienen ingresos propios porque no cobran impuestos o patentes, y sólo reciben los recursos de coparticipación tributaria.
En cambio, el resto de los gobiernos municipales cuenta con dinero suficiente para cumplir con el pago del segundo aguinaldo dispuesto por la administración de Evo Morales, sostuvo el concejal paceño.
El director de Desarrollo Legislativo y Fortalecimiento Municipal, Marcelo Galindo, secundó este último argumento, al precisar que el segundo aguinaldo que se tendrá que pagar hasta el 31 de diciembre, según el decreto supremo, se hará efectivo con los excedentes de los recursos de coparticipación tributaria y no se verán afectadas las obras planificadas.
"En algunos momentos decían los alcaldes que tendrán que reformular y quitarle alguna obra a la población. Hemos verificado que esto no es así. Los excedentes dan no sólo para pagar el doble aguinaldo, sino también para más obras”, precisó Galindo.
El decreto también prevé que si las entidades del aparato estatal en su nivel central o en los gobiernos subnacionales no cuentan con recursos suficientes, pueden acudir al Ministerio de Economía y Finanzas.
La Asociación de Municipalidades de La Paz ya inició en la víspera reuniones con el Ministerio de Economía para analizar la situación de algunos gobiernos municipales.
La pasada semana, el Gobierno decretó el pago de un segundo aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia”, que beneficiará a los trabajadores del sector público y privado de todas las instituciones estatales, excepto para quienes ganan más que el presidente Evo Morales.
Los empresarios del país conversan con el Gobierno ciertas condiciones en la forma de pago de dicho aguinaldo bajo el argumento de que no estaba en sus previsiones. Por su parte, el sector jubilado inició protestas en contra de las autoridades.

La mayoría de las alcaldías puede pagar
Cumplimiento La mayor parte de los municipios tiene capacidad para pagar el segundo aguinaldo que dispuso el Gobierno de Evo Morales.
Fuente Se prevén utilizar en el doble aguinaldo los excedentes de los recursos de coparticipación tributaria.
Difícil Algunos municipios tienen pocos trabajadores, cuyos sueldos son muy bajos. Además, no tienen ingresos propios. Sólo dependen de los recursos de coparticipación.
Solución Las alcaldías más necesitadas empezaron reuniones con el ministerio.

Senador no quiere pago en especies; ministros no lo descartan
El jefe de la bancada del MAS, Eugenio Rojas, rechazó que el segundo aguinaldo sea pagado en "especies” e insistió que los plazos del pago deben ser cumplidos.
Sin embargo, la presidenta de Diputados, Betty Tejada, dijo que se está en proceso de negociación con los sectores empresariales y jubilados.
"No podemos pagar en especies. Ojalá pudiéramos cambiar con un decreto supremo, pero no hay esa norma”, declaró Rojas al ser consultado sobre las posibilidades de nuevas condiciones para la cancelación del segundo aguinaldo.
No obstante, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, a tiempo de reiterar que es un beneficio que se debe pagar, no descartó analizar alguna propuesta de pago en especies. El ministro de Economía, Luis Arce, manifestó que un aguinaldo no se paga en especies, "pero estamos abiertos (a dialogar)”, sostuvo.
Rojas también insistió que éste es un beneficio para incentivar y "agradecer” la labor de los servidores públicos.
"El aguinaldo es para los activos que dieron su esfuerzo. Hay que agradecer, motivar e incentivar”, declaró.
La oposición calificó la medida de política, electoral y demagógica, y dijo que fue lanzada para ganar votos para las próximas elecciones generales.
En su criterio, generará un fuerte proceso inflacionario por la cantidad de circulante que ingresará al mercado, con consecuencias irreversibles.

25 noviembre 2013

Ley prohíbe cualquier tipo de propaganda gubernamental 30 días antes de elección

La Ley de Régimen Electoral establece que cualquier tipo de propaganda gubernamental a nivel nacional, departamental, municipal y regional queda prohibida 30 días antes de un verificativo democrático. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún va trabajando en la elaboración de los reglamentos que fundamentarán esas disposiciones.

Uno de los temas cuestionado es el de la propaganda electoral, definida en la sección quinta de la norma, donde establece que queda prohibido hacer uso de los símbolos patrios, religiosos o de fe, además de aquellos mensajes que promuevan violencia, racismo, discriminación, prebenda, etc.

En el caso de la propaganda electoral, el artículo 119 establece que está prohibida aquella realizada en actos públicos de campaña o en medios de comunicación: “II. Desde treinta (30) días antes hasta las veinte (20) horas del día de los comicios, está prohibida cualquier propaganda gubernamental en medios de comunicación en los niveles nacional, departamental y municipal, así como de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales”.

Sin embargo, el alcance va más allá con los medios multimedia: “III. Las prohibiciones establecidas en este artículo aplican también a los medios interactivos, en particular internet y mensajes masivos de texto por telefonía celular, cuyo uso estará sujeto a las multas, sanciones y responsabilidades penales establecidas en esta Ley”.

En el primer acápite se entiende que no podrá haber “cualquier tipo de propaganda” sobre el Ejecutivo ni sus ministerios, el Órgano Legislativo, las gobernaciones ni los municipios, situación que afectaría toda la publicidad que es transmitida por los medios masivos de comunicación, con campañas como “Juan Reporte”, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, “Nacho Carburito” de la Agencia Nacional de Hidrocarburos dependiente del Ministerio de Hidrocarburos, hasta “Buenas Noticias para La Paz” de la Alcaldía paceña o “El Alto es Noticia” del municipio alteño, entre otros.

Esa ambigüedad representaría paralizar todo flujo publicitario, porque no está definida la categoría propaganda de información corporativa o de gestión.

Consultado sobre esta disposición, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, aseveró que el Gobierno cumplirá con toda resolución que emane del ente electoral en estricto rigor constitucional.

“Nosotros vamos a respetar y el TSE debe hacer cumplir con los preceptos legales. Más allá que existan esos vacíos es el Tribunal Electoral el que debe regular, como Gobierno cumpliremos y exigiremos que gobernaciones, municipios y otras instancias también acaten la ley”, sostuvo.

La oposición ha reclamado en cada intervención que el Gobierno hace y hará uso indiscriminado de los recursos estatales para la campaña electoral como la transmisión en directo e “in extenso” de las entregas de obras, eventos políticos u actos oficiales donde participa el binomio oficialista Evo Morales – Alvaro García.

Sobre el tema, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, señalaba anteriormente que se trabaja en los reglamentos necesarios para las Elecciones Generales de 2014 y las regionales de 2015, porque evidentemente ni la Constitución Política del Estado (CPE) ni la Ley de Régimen Electoral 026 son suficientes para llenar esos vacíos.

Ovando adelantó en anterior contacto que las prohibiciones de campañas en actos públicos se normará a razón de 30 días antes del proceso democrático, sin embargo, este tema de propaganda no habría sido abordado.

Lo que sí queda claro es el plazo para las campañas proselitistas, que podrán desarrollarse en actos públicos desde 90 días antes de la elección hasta 72 horas previas a la elección, mientras que las campañas en medios de comunicación están habilitadas a partir de 30 días antes de los comicios hasta 72 horas previas al primer domingo de mes, sea octubre o diciembre.

Dentro de los plazos para la primera elección bajo el régimen de la nueva CPE, el TSE debe publicar la convocatoria 150 días antes de los comicios y el calendario electoral 10 días después iniciando también el registro de medios de comunicación y empresas encuestadoras que vayan a ser parte de la cobertura e información en 2014. Bajo esos términos, y tomando en cuenta el 5 de octubre como día de Elección General, la convocatoria debería estar lista hasta el 5 de mayo y el calendario y registro desde el 15 de mayo. La prohibición de “cualquier tipo de propaganda” a través de los medios se aplicaría desde el 5 de septiembre a nivel nacional.

DATOS

4 Art. 119 de la Ley de Régimen Electoral:

“II. Desde treinta (30) días antes hasta las veinte (20) horas del día de los comicios, está prohibida cualquier propaganda gubernamental en medios de comunicación en los niveles nacional, departamental y municipal, así como de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales”.

COB niega que pago doble de aguinaldo determinara alianza con Evo

El dirigente dijo hoy a EL DEBER Digital, que este pago es muy importante para la clase trabajadora por lo que se decidió respaldar la medida “porque nos beneficia a todos”.

Algo que dejó claro Baltazar, fue que en el ampliado llevado a cabo en Santa Cruz se decidió el apoyo para la candidatura de Morales y el desistimiento a la creación de un nuevo partido político es para formar "parte del proceso de cambio” pues los trabajadores aspiran a “lograr representación en la Asamblea Legislativa en los comicios de 2014”.

“Forma parte de una alianza estratégica de la COB con el Gobierno para evitar el retorno de la derecha”, indicó.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera, manifestó su satisfacción con la decisión de la COB al indicar que "los dos grandes pilares de la patria, el movimiento indígena originario campesino y el movimiento obrero se han abrazado para conseguir nuevos triunfos”.

MAS pasa por un periodo difícil a nivel orgánico

A menos de un año de las elecciones generales y al cierre de 2013, el partido de gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS), atraviesa una etapa de problemas orgánicos y económicos.

Según el sociólogo y analista político Jorge Komadina, el MAS está muy debilitado internamente con relación a las elecciones para gobernadores y generales 2005 y 2009, debido a que ha perdido “grandes bolsones electorales” con los que antes contaba.

Por su parte, la senadora y presidenta de la Comisión Económica del partido, Nélida Sifuentes, dijo que los militantes no pagan sus aportes, a pesar de que sus estatutos los obligan.

Según el analista Jorge Komadina, las principales causas que desencadenaron las fricciones al interior del partido son la ausencia de democracia interna, de espacios de decisión y de deliberación horizontales, y son estos los temas sobre los que deberá trabajar el partido en la gestión 2014 si espera llegar con algo más de fortaleza a las elecciones de octubre de 2014.

Otro de los hechos que socavaron el partido son todos los hechos de corrupción en las cuales se vio implicado el Gobierno nacional.

Esta situación tuvo como efecto la pérdida de capital social y cultural del presidente Evo Morales. “La imagen del Presidente se deterioró considerablemente”, explicó Komadina.

“El MAS perdió mucho electorado en ciudades, por sobre todo en la clase media, con una política que favoreció a los campesinos. Está marcado el límite del crecimiento electoral”, agregó.

Cidob y Conamaq

En el tema indígena, mencionó que tuvo un impacto importante por el alejamiento de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cibod) y del Consejo de Ayllus Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Según Komadina, el MAS tiene problemas de democracia interna, una estructura partidaria que carece de espacios de decisión deliberativos y colectivos que hacen del partido en función de gobierno “un instrumento intolerante. Prueba de ello es el alejamiento de sectores políticos como los denominados librepensantes”, dijo.

Este año, tras una serie de fricciones, un grupo de legisladores entre ellos la expresidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado se declaró “librepensante” o disidente, en rechazo al “verticalismo” impuesto por el vicepresidente del Estado Álvaro García Linera.

“Es una constatación de la ausencia de transparencia y democracia interna, es un uso discrecional del poder una especie de caudillismo”, dijo.

Faltan aportes “voluntarios”

La senadora y presidenta económica del MAS, Nélida Sifuentes, dijo que en el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP, base del MAS) tienen problemas, debido a que desde el año pasado muchos militantes, entre ellos senadores suplentes y diputados no hicieron sus aportes “voluntario”, contemplado en sus estatutos orgánicos.

“Se les ha mandado una carta a los jefes de bancada, tanto de diputados como de senadores para que hagan conocer a los que no aportan”, informó la senadora por Chuquisaca.

Según el reglamento del MAS los senadores y diputados titulares aportan 500 bolivianos por mes y los suplentes 200. “Hay senadores que no han aportado desde que han entrado hasta la fecha. Son senadores de la línea del MAS. Esto también se repite en la Cámara de Diputados, donde el control se hace más difícil”, dijo.

Sifuentes dijo que se vio en la necesidad de “congelar” por un mes los viáticos del directorio nacional del MAS. También dijo que hace falta comprar 10 mil libros para inscribir a la militancia de ese partido, lo que demandará unos 70 mil bolivianos.

El tema de los aportes “voluntarios” será analizado en la reunión del próximo año, allí también se definirán las estrategias para la nueva modalidad o mecanismos de cobro de los aportes.

Según el presidente de la Asamblea Departamental de Cochabamba, Juan Carlos Noé (MAS), no se necesitan grandes cantidades de dinero para hacer una campaña efectiva, “tenemos estructura, sabemos hacer campaña hace mucho tiempo”, dijo.



SU FORTALEZA ESTÁ EN PROVINCIAS

A favor, campesinos, COB y economía estable

Si bien el MAS ha experimentado la pérdida de grandes bolsones electorales, tiene a favor otros aspectos, como la economía estable, que le permite acercarse con bonos a las clases populares, el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB), y más recientemente el manifiesto apoyo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb)

Para el analista Jorge Komadina, tanto los bonos como el reciente “doble aguinaldo”, junto a un crecimiento económico positivo, forman parte de las fortalezas del MAS rumbo a las elecciones 2014.

Se debe considerar también el arraigo del MAS en provincias, sobre todo en aquellas donde la organización territorial gira en torno al sindicato campesino, donde hay una vinculación orgánica que se materializa en el voto comunitario.

Otra de sus fortalezas, es la reciente incorporación de la COB) a la estructura partidaria. En un ampliado nacional realizado en Santa Cruz, los trabajadores desecharon la conformación del Partido de los Trabajadores (PT) y decidieron apoyar al presidente Evo Morales en las elecciones del 2014, según el secretario de Hacienda de la COB, Jorge Pérez.

La vocera del Frente Amplio (FA), Loyola Guzmán, criticó la decisión de la COB y la calificó de un acercamiento en función a beneficios “sin considerar al grueso de las bases de la COB”.

“Una organización sindical, con la historia que tiene la COB no debería subordinarse a un partido. Como dirigentes y personas individuales sí se tiene derecho”, pero no a nivel a de organización, dijo.

Campesinos

Uno de las últimas alianzas del Movimiento Al Socialismo (MAS) es con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), como quedó confirmado este fin de semana, en el ampliado de esta organización en Lauca Ñ (trópico de Cochabamba).

En el encuentro en el que participó el vicepresidente Álvaro García Linera, los campesinos apoyaron el doble aguinaldo y adelantaron que no elevarán los precios de los productos agrícolas si no existe necesidad de eso.

El MAS pedirá el 50% del segundo aguinaldo

Los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) en ampliado determinaron pedir a las autoridades electas del oficialismo que den el 50 por ciento de su segundo aguinaldo para la campaña electoral del partido.

El presidente del MAS en Cercado, Rubén Velasco, informó que la principal resolución del ampliado fue el de garantizar la reelección de Evo Morales en las elecciones nacionales.

“Se propondrá a las autoridades electas que den el 50 por ciento de su segundo aguinaldo para la campaña política porque ellos están en sus puestos a través del MAS –dijo Velasco- El estatuto orgánico del partido establece la obligatoriedad de realizar aportes al partido. Por ello se solicita un desprendimiento”.



Las autoridades a examen



El ampliado del MAS Cercado llega tras un convulso final de año, en el que los escándalos de corrupción han sacudido la Gobernación y como consiguiente, ha hundido la popularidad del MAS a niveles nunca antes visto desde el año 2002. Encuestas sitúan el índice de aceptación por debajo del 15 por ciento.



En ese sentido, Velasco informó que se hará una evaluación estricta de todas las autoridades que representan al MAS en posiciones jerárquicas. Este proceso de evaluación concluirá el 15 de diciembre. El objetivo es claro, nadie puede perjudicar las perspectivas electorales del MAS, y eso incluye ajustes tanto en autoridades como en funcionarios que perjudican la labor de la entidad departamental.



“Hay personas que perjudican al partido desde adentro y por ello se pide un reajuste de Secretarios y Directores –aseguró Velasco- Se notó falta de compromiso de autoridades pero se quiere encarar la próxima gestión con resultados y nueva gente que trabaje”.



La caída de Darío Gareca ha supuesto la derrota de un sector y ha dejado vacante la secretaría de Coordinación. La Gobernación, con asesoramiento externo, está estudiando un nuevo organigrama para la entidad ejecutiva.



El apunte:

El MAS, con candidato propio

Otra de las conclusiones que explicó Rubén Velasco es la intención de concurrir con candidato propio a las elecciones departamentales de 2015. Hasta la fecha se ha especulado mucho sobre las posibilidades de prestarse un candidato, como ya hiciera en 2010 con Carlos Cabrera de Dignidad. Sin embargo, esta decisión solo es de la Central de Cercado y no del MAS Departamental.

PGE estima beneficiar a más de 3.1 millones de bolivianos con los bonos

El Presupuesto General del Estado (PGE) destinará Bs 3.194 millones para garantizar en la gestión 2014 el pago de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y la Renta Dignidad a 3.158.963 beneficiarios entre niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Los bonos, según el Gobierno, forman parte de una política para reducir la pobreza en Bolivia.

Es así que el monto presupuestado para el próximo año se incrementó en Bs 162 millones con relación a 2013 que alcanzó a Bs 3.032 millones, es decir un crecimiento del 5.3 por ciento . En 2009 el presupuesto para los tres bonos alcanzó a Bs 2.040 millones. Esto significa que hace cinco años atrás, respecto al monto presupuestado para el 2014 (Bs 3.194 millones) se incrementa en Bs 1.154 millones, según los datos proporcionados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, dijo que estos bonos sociales están contemplados en el contenido del Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo que el Gobierno Nacional aplica desde 2006, en sustitución del neoliberalismo y sus logros en las últimas siete gestiones.

“Los bonos están garantizados por lo ingresos de las empresas nacionalizadas y el buen momento económico que atraviesa el país”, afirmó la autoridad.

Dijo también que Bolivia redujo en los últimos seis años el indicador de pobreza en 10 por ciento en el área urbana y en 20 por ciento en el área rural. Esto se debe a las políticas económicas y sociales implementadas por el Gobierno de Evo Morales.

Según la autoridad de Gobierno, varios elementos posibilitaron la disminución de la pobreza extrema en Bolivia, tales como la otorgación del Bono Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy de Padilla y la Renta Dignidad.

Indicó que el objetivo del Bono Juancito Pinto es reducir la tasa de deserción escolar; asimismo el Bono Juana Azurduy pretende erradicar la mortalidad materno-infantil en el país y en el caso de la Renta Dignidad busca mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.
SOSTENIBLE Analistas y opositores consideran que los bonos son “paliativos”, pero no “sostenibles” para reducir la pobreza. El economista Marcelo Romero reconoció que los bonos sociales del Gobierno de Morales son “innovadores”, sin embargo no se ha demostrado su efectividad, su impacto o su sostenibilidad financiera.

“La redistribución de los ingresos en varios países de la región son pagos en dinero de carácter no contributivo directa, regular y predecible que ayudan a las familias pobres y vulnerables para elevar los ingresos”, manifestó.

En Latinoamérica 18 países, además de Bolivia, implementan actualmente programas de transferencias de recursos del Estado y benefician a 113 millones de personas.

El diputado opositor (CN), Franz Choque, explicó que las transferencias directas tratan de resolver algunos de los desafíos en la gestión del gasto dejando que los ciudadanos decidan en vez del Gobierno.

“Lo que se está haciendo es un Estado rentista, cuando esos recursos debían de invertirse en programa productivos, educación y salud, es decir, lo que es estructural y no dinero”, agregó el opositor.
LAS CIFRAS La Renta Dignidad, orientada a los adultos mayores de 60 años, tiene presupuestado para 2014 Bs 2.624 millones, mientras que en 2013 llega a Bs 2.532 millones. Los recursos para el pago de este beneficio se fueron incrementando en los últimos años, tomando en cuenta que en 2008 se erogó Bs 1.616 millones.

El número de beneficiarios también registró un importante crecimiento. En 2008 accedieron al pago 752.711 personas, en 2011 fueron 823.682, y para la gestión 2014 se prevé que 880.629 ancianos mayores a 60 años recibirán el beneficio.

En el caso del bono Juancito Pinto, aplicado desde 2006 tiene fijado un presupuesto de Bs 412.2 millones para su pago en 2014, cifra que también registró un notable incremento, tomando en cuenta que en su primer año erogó Bs 217.1 millones, luego aumentó a Bs 335,5 millones en 2008 y a Bs 394.3 millones para 2013. Esta medida social también tuvo un incremento de beneficiarios. En 2006 llegaba a 1.085.360 niños y niñas, en 2008 aumentó a 1.677.660, en 2013 a 1.971.718 y para 2014 se prevé que 2.061.234 escolares cobrarán el incentivo.

El bono Juana Azurduy, orientado a las madres en gestación y aquellas con hijos recién nacidos, tiene previsto para 2014, un monto de Bs 158 millones, cifra también superior al registrado en 2009 que llegaba a Bs 20.3 millones.

El número de beneficiarios registró un descenso desde la aplicación de la medida, tomando en cuenta que en 2009 había 269.451 madres que recibieron su bono. Para 2014 se prevé llegar a 217.100 mujeres.
Los recursos de las empresas
La deserción escolar en el país bajó de 7 por ciento a 1,4 por ciento en los últimos siete años, como efecto, entre otros factores, del pago del Bono Juancito Pinto, que incentiva la permanencia en los establecimientos educativos, según el Ministerio de Educación.

El viceministro de Educación, Juan Quiroz, explicó que el 95 por ciento de los estudiantes que acceden al nivel primario culmina con sus estudios, aunque solo el 60 por ciento de estudiantes de primaria acceden a secundaria.

“Tenemos datos estadísticos; en 2006 la tasa de deserción, en promedio, era de seis a siete puntos y hoy (bajó) a 1,4 y esto demuestra que el bono como incentivo a permanencia permite reducir la tasa de abandono”, detalló.

El pago del bono, que consiste en Bs 200 bolivianos por año, beneficia el 2013 a 1,9 millones de estudiantes de 16.000 unidades educativas. El Gobierno erogó Bs 418 millones, recursos económicos que provienen de las empresas estratégicas del Estado como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Vinto y otras.

Quiroz destacó que la empresa que más aporta es la estatal petrolera, con 380 millones de bolivianos del total que se precisa para cumplir con el bono.
La Renta Dignidad crece en siete años en un 62.4 por ciento para cumplir con los adultos mayores
Entre 2008 y 2014 el presupuesto destinado para el pago de la Renta Universal de Vejez, más conocida como Renta Dignidad, crece de Bs 1.617 millones a Bs 2.625 millones, es decir un crecimiento de Bs 1.008 millones que representa un 62.4 por ciento para cumplir con los adultos mayores, según el informe sobre el Presupuesto General del Estado (PGE).

La Renta Dignidad benefició entre enero y septiembre de este año a 1.003.323 adultos mayores que recibieron entre Bs 200 y 250 mensuales, de acuerdo con un reporte estadístico del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Aunque en 2013 se proyectó beneficiar con el PGE a 861.222 adultos mayores. La Ley 3791 garantiza, desde 2007, el pago de la Renta Dignidad. Este beneficio era de 2.400 bolivianos cada año a quienes no tienen una renta o pensión del sistema de seguridad social, y 1.800 bolivianos anuales para los que si son rentistas regulares. Sin embargo, el 16 de mayo de 2013, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 378 por el que se incrementó el pago mensual a Bs 2.400 y 3.000 al año) para quienes no la reciben.

De acuerdo al informe del Ministerio de Economía, desde 2008 cuando se comenzó a pagar este beneficio, para los mayores de 60 años hasta 2013 se erogaron Bs 11.202 millones.

El bono estatal se financia con una parte de los recursos recibidos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de gobernaciones, municipios, Fondo Indígena y Tesoro General de la Nación (TGN), además de los dividendos de las empresas nacionalizadas como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), entre otras.
En cinco años el Bono Juana Azurduy llega a más del millón de mujeres
Desde el año 2009 hasta agosto de 2013, 409.778 madres y 598.358 niños y niñas se beneficiaron con el pago del bono Juana Azurduy de Padilla en toda Bolivia. El nivel de desnutrición crónica también disminuyó de 21 por ciento , registrado en 2010, a 16 por ciento , según los datos del programa de este año.

Este beneficio está orientado a las madres en gestación y aquellas con hijos recién nacidos. Tiene previsto para 2014 un monto de Bs 158 millones, cifra también superior a la registrada en 2009 que llegaba a Bs 20.3 millones.

El programa, que paga a las madres Bs 1.820, en un periodo aproximado de 33 meses (desde la gestación hasta que el niño cumple dos años), también coadyuvó a disminuir la desnutrición crónica en el país.

La coordinadora del programa, Isabel Dávalos, explicó que a más de cinco años (2009-2013) de empezar con el bono Juana Azurduy ya se canceló Bs 417.7 millones. En el mismo periodo se beneficiaron 409.778 madres y 598.358 niños y niñas que hacen un total de 1.008.136 madres y niños beneficiados.

El informe del programa señala que el mayor número de beneficiarios se encuentra en el eje troncal de Bolivia. La Paz registra 114.509 madres y 164.242 niños y niñas, Santa Cruz 72.894 mamás y 101.828 menores y Cochabamba 71.247 beneficiarias y 113.072 infantes. Después está Potosí con 48.609 madres y 67.231 niños y niñas, Chuquisaca con 33.371 progenitoras y 46.743 niños y niñas, Beni con 22.563 mamás y 34.975 niños y niñas, Oruro con 21.726 madres y 33.651 niños y niñas, y por último Pando con 3.330 mamás y 4.628 menores y Tarija con 21.529 mujeres y 31.988 niños y niñas. Según Dávalos, con el incentivo económico también se incrementaron los partos institucionales, que son asistidos por profesionales médicos en centros de salud. Desde 2009 hasta agosto de 2013 se registraron 194.213 partos. Por cada alumbramiento y posparto se canceló Bs 120, que sumados a los controles prenatales hacen un total de Bs 320 por cada una.



Resultados de la encuesta Ipsos apoyo Un 31% en el país cree que Evo no gobierna para todos

De acuerdo con los resultados de la encuestadora Ipsos, el 31 por ciento de la población boliviana desaprueba la gestión del presidente Evo Morales porque no gobierna para todos.

Esa fue la opción de mayor porcentaje, a la pregunta? ¿Por qué motivo cree que se desaprueba la gestión del presidente Evo Morales? Además hubo un incremento en esta opción del 1o por ciento respecto al estudio realizado hace un año. Otros señalaron que el no cumplir con las promesas sería otra de las razones por las cuales reprueban la gestión del primer mandatario. Ipsos realiza esta encuesta de manera bimestral, en esta oportunidad se consultó a 447 personas.

Opositores opinan del estudio. La oposición concuerda con los resultados del estudio y dice que hay ciertos sectores sociales que se benefician con la gestión de Morales.

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic indicó que sus discursos del primer mandatario estarían cargados de 'divisionismo', motivo por el cual se generaría las diferencias en el país. "El presidente tiene una visión divisionista, con discursos de confrontación, cargados de discriminación racismo y exclusión. Yo veo que solo se preocupa a beneficiar a quienes apoyan a las trillizas de los sectores sociales", precisó Yaksic. A su turno, la legisladora opositora de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, indicó que a su parecer el presidente Morales solo actúa en beneficio de sus allegados, como su gabinete, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a los sectores sociales, principalmente a los cocaleros. "Yo no puedo calificar su gestión porque no veo nada más que perjuicio, la población en general debería darse cuenta de que a él solo le interesa los cocaleros y por eso los beneficia en todo", añadió la parlamentaria.

¿Qué dicen desde el oficialismo? A diferencia de la oposición, el diputado oficialista Marcelo Elio (MAS) descalificó las encuestas asegurando que la gestión de Evo es una de las mejores en la historia del país. "Los anteriores presidentes solo gobernaban para pequeñas élites y grupos sociales, pero desde que está en el cargo presidencial Evo Morales está gobernando para todos sin excepciones, ahora sí existe democracia. Seguramente hay algunos sectores que se han visto afectados y opinan así para dañar la imagen del Gobierno", subrayó el oficialista.

Punto de vista

Carlos Cordero
Analista Político

"Su política de Gobierno se vuelve excluyente "

A pesar de que el presidente Evo Morales discurse de que gobierna para todos de manera igualitaria, su política en sí de Gobierno se vuelve excluyente hacia algunos sectores determinados.

Yo creo que la ciudadanía piensa eso o tiene esa percepción porque ha visto que el actuar del Gobierno ha sido muy beneficioso para otros sectores, por ejemplo todos sabemos que los más privilegiados son los indígenas campesinos, las bartolinas Sisa y particularmente los cocaleros, el sector del que salió y hasta ahora continúa siendo su máximo representante.

La solución a este problema es un cambio de política, cambio de pensamientos, pero lamentablemente al presidente ahora eso es lo que menos le importa, porque tiene el apoyo y aceptación de los sectores sociales afines a él.

24 noviembre 2013

Gabinete ministerial definirá el plazo para pagar el segundo aguinaldo



El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en el programa El pueblo es noticia, se refirió a los alcances del Decreto Supremo 1802, medida que aprueba la cancelación del doble aguinaldo a los trabajadores activos en el país. La autoridad, ratificó la posición del Gobierno, en no extender el beneficio a los trabajadores jubilados.

El decreto denominado Esfuerzo por Bolivia, estipula que hasta el 20 de diciembre las entidades públicas están obligadas a cancelar el segundo aguinaldo, y hasta el 31 de diciembre para el sector privado. Ante esta situación, los empresarios privados pidieron al Gobierno una prórroga para poder cumplir la norma.

En esa línea, Arce Catacora indicó que los empresarios cruceños reconocieron las utilidades que generan y no que tienen problemas en cancelar el doble aguinaldo; sin embargo, dijo que pidieron un tiempo para ejecutarlo, ya que carecen de liquidez para realizarlo en el tiempo estipulado.

“Lo que ha manifestado la confederación de empresarios cruceños es que están de acuerdo con el pago, pero donde ellos ven algunos dificultades es que tienen un problema de liquidez para hacerlo. Nosotros vamos a transmitir esta inquietud en nuestro gabinete ministerial y debatiremos si se acepta o no una prórroga, la respuesta la vamos a dar en la siguiente semana”, informó Arce Catacora.

Por otra parte, el presidente de los empresarios de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, informó de que propusieron ampliar el plazo de pago a seis meses, establecer a quiénes va a beneficiar el segundo aguinaldo, así como el acceso a créditos para financiar el pago del bono dispuesto.

Ya son 8.064 los inscritos en el exterior



Hasta este fin de semana, los ciudadanos bolivianos en el exterior que se inscribieron para votar en las elecciones de 2014 llegaron a 8.064, según el último reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se trata de las personas que sufragarán en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile, España, Italia y Gran Bretaña, los siete países habilitados en una primera fase de inscripción.

“Los datos son alentadores, se ha instalado más de un punto de registro en cada país”, informó la vocal del ente electoral Dina Chuquimia, quien además explicó que el aumento de inscritos se debe al mayor número de equipos biométricos instalados en dichos países.

“Hemos enviado más de 140 equipos biométricos para acelerar el proceso de registro”, dijo. La pasada semana, su colega Ramiro Paredes anunció a este medio que el TSE prevé sumar hasta fin de año 17.000 compatriotas “biometrizados” en el exterior; aunque Chuquimia afirmó que 15.000 ya sería “una buena cifra”.

Según lo programado por el TSE, el empadronamiento en el exterior comprende dos fases: tras el retraso de un mes, la primera arrancó el 5 de noviembre y concluirá el 10 de diciembre, e incluye a los siete primeros países, de un total de 33 fijados como meta.

La segunda fase comenzará en enero de 2014 y culminará el primer trimestre de ese año. Para esta segunda etapa el TSE pidió al Ministerio de Economía y Finanzas un presupuesto de Bs 15.300.00, de los Bs 210.045.060 que el organismo electoral necesita para toda la gestión 2014.

El viernes el TSE dio inicio al proceso de empadronamiento en Londres, Inglaterra, última ciudad considerada en la primera fase de biometrización. Los ciudadanos en el exterior se están inscribiendo para votar en las elecciones presidenciales de fines de 2014.

Partidos dicen que se financian con aportes de Bs 10 a 500

Los partidos que están en carrera rumbo a las elecciones de 2014 apelan al aporte de sus militantes como una de las formas para financiar sus respectivas actividades en esta etapa preelectoral.

En general y salvando las particularidades, según las fuerzas políticas, esos aportes de los militantes oscilan entre 10 y 500 bolivianos, de acuerdo con una consulta realizada a dirigentes.

"El único financiamiento posible es el aporte de militantes y simpatizantes, pues el financiamiento público ha sido eliminado”, afirma Óscar Ortiz, dirigente del Movimiento Demócrata.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) y en el Movimiento Sin Miedo (MSM) se establecieron ciertos parámetros para el financiamiento propio. Mientras que en el Movimiento Demócrata Social (MDS) y en Unidad Nacional (UN) -partido que lidera el Frente Amplio- los montos varían.
El respaldo económico a los partidos fue eliminado el 21 de agosto de 2008, cuando entró en vigencia la Ley 3925. Con los recursos que se destinaban a las fuerzas políticas se creó el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad a favor de las personas discapacitadas.

En la actualidad, el MAS afirma que se financia con el aporte de los diputados y senadores, además de las contribuciones que de forma "comprometida” y no obligada realizan los militantes cuando se efectúan sus encuentros partidarios, explica Concepción Ortiz, presidenta del partido oficialista.

El aporte de los legisladores por mes, según refirió la dirigente, asciende a 500 bolivianos. El oficialismo cuenta con 112 legisladores (26 senadores y 86 diputados) y un cálculo muestra que en teoría se recaudan al menos 56.000 bolivianos cada mes.

"En el MAS-IPSP nos estamos financiando con el aporte de diputados y senadores. Nosotros no tenemos más aportes”, dijo.

En el MSM se planteó la obligación de que cada militante aporte por lo menos 10 bolivianos al mes, explica el diputado Fabián Yaksic.
Según el legislador, este frente tiene más de 54.000 militantes. Un cálculo sobre la base de esos dos elementos revela que este frente, en teoría, recauda más de 500 mil bolivianos.

"Es lo mínimo que se le exige a los militantes y a partir de eso, bueno, pues, los aportes voluntarios que tengan que hacer, los que estén en mejores condiciones para hacerlo”, dijo Yaksic.

En los casos del MDS y de UN, no se estableció un monto determinado, dado que los aportes son voluntarios. Así, sobre el primero, el dirigente Óscar Ortiz afirma que las contribuciones dependen de las "posibilidades” y del "compromiso” del militante que apoya ese proyecto. "No es algo fijo”, explica.

Sobre UN, el dirigente Carlos Hugo Laruta sostuvo que el partido se sostiene mediante "los aportes voluntarios de sus miembros”.

Los dirigentes de los cuatro frentes afirmaron que reciben financiamiento de parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para capacitación y fortalecimiento institucional del partido.
"El apoyo del PNUD nos ha hecho fortalecer a las direcciones departamentales, a la juventud, a las mujeres también”, afirma Concepción Ortiz.
Laruta se refirió a este apoyo como "la segunda fuente” de recursos de UN. "Estas dos fuentes nos permiten, de modo austero, hacer trabajo político”, sostuvo.
De cara a la campaña electoral de 2014, cada frente perfila la forma de obtener más recursos para esa etapa proselitista. Concepción Ortiz dice que en esa fase se buscará aumentar los recursos a partir de "aportes voluntarios” y "kermeses”.

Yaksic espera que haya mayores aportes de la militancia y estima que el MSM hará campañas de "adhesiones” para conseguir los "recursos mínimos” que le permitan afrontar la campaña.
Óscar Ortiz anunció que en la etapa de la campaña se recurrirá a los "aportes solidarios” de los militantes y simpatizantes.

Laruta aseguró que, con miras a la constitución del Frente Amplio, se ajustarán los aportes dentro de UN, pues estima que se incrementarán "un poco” por esa razón.

Las fuerzas políticas y sus fondos
MAS El Movimiento Al Socialismo se financia a partir de las contribuciones que realizan senadores y diputados. Cada uno debe aportar 500 bolivianos de forma mensual, según Concepción Ortiz.
UN Unidad Nacional se sustenta a partir de los aportes de quienes conforman a este partido político. No se habla de un monto fijo, dado que los recursos "varían”.
MSM El Movimiento Sin Miedo se planteó que cada militante debe aportar por lo menos 10 bolivianos para el partido. Este partido tiene más de 50.000 militantes, según el diputado Fabián Yaksic.
MDS El Movimiento Demócrata Social se financia con aportes de sus militantes. No se trata de un monto fijo, explicó el dirigente y expresidente del Senado Óscar Ortiz.

Puntos de vista

Loyola GuzmÁn
Vocera del Frente Amplio
Debe haber un apoyo estatal
Antes había apoyo del Estado a los partidos, a las agrupaciones ciudadanas, para sus campañas electorales. Creo que el objetivo era que funcionen en condiciones de igualdad, para hacer conocer sus propuestas y participar en las campañas electorales. Ahora no hay eso y es un factor discriminatorio, que contradice el sentido de que debe haber igualdad para todos.
Nosotros como Frente Amplio estamos en proceso de construcción tanto en la parte de principios, visión de país, lineamientos programáticos; consideramos que sí debería haber un apoyo estatal.
Una vez concluido ese proceso tendremos un congreso y veremos la forma de cómo se va a seleccionar y ahí veremos cómo encaramos ya la campaña.

Carlos aparicio
Diputado del MAS
"Cero” aporte público a frentes
Los recursos del Estado sirven a los bolivianos para cumplir con los servicios básicos, con obras de infraestructura y otras tantas en las que el Estado debe seguir invirtiendo, y es inadmisible que esos recursos tengan que invertirse para financiar a partidos políticos.
Los partidos políticos tienen que competir de acuerdo con sus proyecciones, de acuerdo con sus militantes. Su financiamiento debe ser un aporte voluntario, y cada uno verá de qué manera hace su campaña política.
Nosotros, recordemos, revolucionamos la forma de hacer política, vendiendo más una propuesta alternativa de país, y no convenciendo con una bolsa de fideo, de azúcar, como ocurría con los partidos del neoliberalismo.