31 octubre 2013

TSE prepara reglamento para la propaganda en el exterior

Será la primera vez que se regulará la propaganda electoral en el exterior.

El operativo electoral 2014 se realizará en 33 países.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara un reglamento para normar la propaganda electoral que se realizará en el exterior en el marco de las elecciones generales de 2014.

“Estamos trabajando ahora el tema del reglamento de propaganda en el extranjero porque nos ampliamos a 33 países y debemos prever que se cumplan los requisitos que están establecidos en la Ley de Régimen Electoral”, dijo la vocal del TSE Dina Chuquimia.

Detalló que el futuro reglamento será implementado por primera vez en un proceso electoral fuera del país, toda vez que en las elecciones generales de 2009, cuando se realizó el operativo en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, no se regularon las campañas de las organizaciones políticas. La redacción del reglamento “está en su etapa inicial, se hizo la solicitud a la parte técnica y a va comenzar a trabajar en el amparo del artículo 116 de la Ley 026 del Régimen Electoral, esa va a ser la base”, dijo.

El referido artículo de la Ley 026 establece que la propaganda electoral se podrá realizar “en actos públicos de campaña desde noventa (90) días antes del día de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral”.

Respecto a la propaganda en los medios de comunicación, la normativa electoral señala que se puede realizar “desde treinta (30) días antes del día de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral”.

Chuquimia adelantó que la convocatoria a elecciones generales será emitida en el primer trimestre de 2014.


90 días es el tiempo permitido para realizar campaña electoral, señala la Ley 026.

Brasil concedió refugio a Branko Marinkovic

Branko Marinkovic radica desde hace dos años en San Pablo, Brasil. En ese país goza de un refugio provisional que fue concedido por el Consejo Nacional de Refugiados (Conare), mientras tramita su condición definitiva. El empresario y exlíder del Comité pro Santa Cruz vive de los negocios que desarrolla en Bolivia y espera la conclusión de su proceso para invertir en la nación vecina. El Movimiento Al Socialismo (MAS) sugiere al Ejecutivo enviar al Gobierno brasileño información sobre los procesos legales que Marinkovic enfrenta en el país para revertir su estatus jurídico.

Marinkovic llegó hace dos años a San Pablo y de inmediato negoció su refugio. El abogado brasileño Fernando Tiburcio, que asesora a Róger Pinto, informó que el ex líder cívico está a la espera de la decisión final del Conare, que le permitirá invertir en el país vecino.

“Pasaron dos años y hasta ahora no existe pronunciamiento del Conare. Él (Marinkovic) puede circular en Brasil libremente, no tiene limitaciones porque goza de un refugio provisional”, detalló el jurista brasileño, que en un inicio asesoró al empresario.

Esta versión fue corroborada por una fuente de Itamaraty (Cancillería brasileña), quien pidió a este medio no publicar su identidad. “(Marinkovic) tiene una solicitud de refugio en Brasil. Cuenta con refugio provisorio y su pedido está bajo análisis en el Conare”, se limitó a responder el funcionario.

Juntos en Brasil

El empresario cruceño reapareció públicamente en Brasil el 21 de octubre durante la presentación de un cortometraje dirigido por el cineasta italiano Ferdinando Vicentini, que refleja su punto de vista sobre la situación política de Bolivia. En la Muestra Internacional de Cine de San Pablo estuvo con el exmandatario Jorge Quiroga y el senador Pinto, que también tiene refugio provisional en ese país.

Fuentes allegadas al excívico revelaron que Marinkovic recibió el estatus de refugiado en septiembre de 2012.

Marinkovic está fuera de Bolivia desde 2010, luego de que el exfiscal Marcelo Soza, que investigó el caso terrorismo, lo vinculara con la organización de Eduardo Rózsa, abatido en abril de 2009.

La sugerencia del MAS

Tras conocer que Marinkovic goza de refugio transitorio, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, lamentó que en Brasil se encuentren “delincuentes” que hicieron daño al Estado. “El Gobierno debería enviar (a Brasilia) toda la información sobre los procesos que enfrenta este señor (Marinkovic)”, sugirió.

Por su parte, la diputada opositora María Viscarra aplaudió que los “perseguidos políticos” hayan encontrado refugio en Brasil. “El Gobierno tendría que estar preocupado por esta situación”, dijo.

Tiburcio detalló que Marinkovic solicitó refugio en Brasil después de denunciar que es un perseguido político por parte del Gobierno de Evo Morales

Detalles

La composición del Conare
El Conare de Brasil está integrado por los ministerios de Justicia, Exteriores, Trabajo, Salud y Educación.

Otros componentes
Esta instancia también está compuesta por la Policía Federal, la Iglesia y Acnur-ONU.

Las diferencias
A diferencia del asilo, que es político, el refugio puede tener razones no necesariamente ligadas a persecución política.

No siempre por política
El refugio se puede otorgar también por desastre natural o por persecución étnica o religiosa.

Hay 215.000 pedidos de refugio en Brasil

Solo en el último semestre de este año, 28.805 personas solicitaron a Brasil refugio definitivo, según el portal digital del Ministerio de Justicia de ese país. El Consejo Nacional de Refugiados (Conare) brasileño es la entidad encargada de aprobar los pedidos, que desde 2006 hasta la fecha suman 215.122.

Según el abogado brasileño Fernando Tiburcio, el Conare no tiene un plazo para decidir la viabilidad de estas peticiones. Citó como ejemplo la situación del empresario cruceño Branko Marinkovic, que presentó su solicitud hace dos años y todavía se revisan los antecedentes.

“Tanto Róger (Pinto) como Branko (Marinkovic) tienen instalados sus procesos hace tiempo, obvio que Branko lo hizo mucho antes”, explicó el jurista a este medio.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas informó que cerca de 214 millones de personas viven fuera de sus países de origen.

Las solicitudes de refugio no siempre están enmarcadas en la condición de persecución política. Se pueden aprobar estas peticiones también por razones humanitarias, según Tiburcio.

Tuto reta a Evo a demostrar que firmó ‘petrocontratos’

En dos días, el expresidente Jorge Tuto Quiroga cobró protagonismo en la arena política nacional. Ayer, el exmandatario denunció que se ha activado una ‘guillotina judicial’ en su contra, dentro de la audiencia cautelar del caso ‘petrocontratos’ que se desarrolla en el Tribunal Supremo de Justicia en Sucre, donde la Fiscalía General pretende la detención domiciliaria y el arraigo del expresidente.

Un día después de revelarse una foto suya en Brasil con el exlíder cívico Branko Marinkovic y el senador Róger Pinto, Quiroga desafió con palabras duras al presidente Evo Morales a probar sus acusaciones. “Señor Evo Morales, usted hizo la acusación no sea cobarde, susténtela… tiene que venir acá, no se esconda”, señaló.

Declaraciones a las que la presidenta de Diputados (MAS), Betty Tejada, ha respondido pidiendo al exmandatario que se ‘ubique’ en el marco de los procedimientos judiciales y que no es el Poder Ejecutivo el que define quién declara y quién no.

La audiencia

A las 9:45, la defensa de Quiroga exigió la presencia del presidente Morales como el que inició la proposición acusatoria y cuestionó la falta de notificaciones al expresidente de YPFB, Santos Ramírez, que cumple condena por casos de corrupción.

Durante la jornada solo se resolvió este incidente y la presidenta del Tribunal, Maritza Suntura, declaró un cuarto intermedio hasta las 15:00 de esta tarde para que se considere otros cuatro incidentes anunciados por la defensa de Quiroga.

Quiroga reiteró que en su condición de presidente no firmó ningún contrato, lo hizo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con su autarquía; firmó cuatro contratos para exploración, donde las empresas gastaron $us 211 millones, el Estado nada. Hasta ahora tampoco hay explotación de petróleo ni de gas, aseguró.

Tejada asegura que nota en Quiroga un afán de protagonismo bajo la autoidentificación de ‘perseguido político’, pero le propone acudir a los mecanismos de la justicia

Claves

1 Hablando fuerte. Luego de días, Quiroga reapareció en medios de comunicación criticando al presidente, diciendolé que “no sea cobarde” y que pruebe sus acusaciones.

2 Presentes. El procurador general, Hugo Montero, y representantes de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos fueron como víctimas.

3 Justificación. Por su parte el fiscal general en suplencia, Roberto Ramírez, justificó la decisión de Guerrero de apartarse del proceso porque cuando era ministro del Tribunal Supremo ya se pronunció dentro del caso. “Al haber intervenido como juez, bajo el principio de objetividad, tomó esa determinación.

“Suprimir el derecho de apelación es un atentado a la Constitución”
Luis Váquez Villamor / Abogado Del Expresidente Jorge Tuto Quiroga

Willam Zolá - SUCRE

Vázquez lamentó que el Tribunal de Garantías hubiese restringido el derecho de apelación en el juicio de responsabilidades para el exmandatario y anunció que presentará hoy un argumento para su pedido de nulidad de imputación.

¿Qué importancia tiene este juicio contra un expresidente?

Es de relevancia porque es el primer presidente democráticamente elegido (por sucesión) que es juzgado dentro de un juicio de responsabilidades.

¿Qué opina de la primera jornada de audiencia?

La decisión por decreto simple de suprimir el derecho de apelación incidental, que es fundamental en los sistemas penales del mundo, es un atentado no solamente contra la Constitución Política del Estado sino contra lo que dicen todos los tratados internacionales.

¿Qué efectos habrá?

Esta forma de actuar restringiendo derechos constitucionales y derechos reconocidos por convenciones internacionales es, lamentablemente, el más grande equívoco al que está llevando este proceso.

¿Van a pedir la anulación de la imputación formal?



Si el fiscal actuó sin tener independencia, objetividad e imparcialidad todas sus actuaciones están viciadas. Hace un año, cuando imputó, tenía las mismas cualidades y ya estaba inhabilitado, pero continuaba realizando acciones. Por eso se va a pedir la anulación de la imputación

COA dispone de 13 nuevos vehículos con GPS

Ayer en El Alto, la Aduana Nacional entregó 13 vehículos -7 vagonetas y 6 camionetas- a la Unidad del Control Operativo Aduanero (COA), para potenciar la lucha contra el contrabando.

"Una característica importante de estos vehículos es que tienen GPS, es decir ahora vamos a saber dónde se encuentran cumpliendo su trabajo los oficiales del COA" dijo la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

Agregó que es importante disponer de estas herramientas de trabajo incluso para labores de inteligencia y así contrarrestar a los clanes de contrabando que en ocasiones se ligan a narcotráfico.

Por su parte, el comandante nacional del COA, Cnel. Rubén Zegada, adelantó que con el GPS se trazará un mapa preciso de las rutas que emplean los contrabandistas, instrumento de referencia que será una poderosa arma contra este flagelo.

La inversión para adquirir los vehículos fue de 4,2 millones de bolivianos, cubiertos por la Aduana Nacional.

Zegada expresó su gratitud por la segunda entrega de motorizados realizada en esta gestión 2013 y comprometió hacer un adecuado uso de los mismos extendiendo las capacidades del COA para operar.

Asimismo informó que durante la gestión 2013 en los departamentos de Oruro, Tarija y Santa Cruz el COA ya ha duplicado las estadísticas de la gestión anterior en cuanto a valores de los comisos.

Añadió que la matriz de trabajo del COA ahora está vinculada a intervenciones del contrabando de magnitud, por lo que los resultados son más óptimos.

La Presidenta de la Aduana aseguró que por la proximidad de las fiestas de fin de año existe un trabajo aún más coordinado de su institución con los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas para combatir el contrabando.

MSM proclamará candidatos entre el 10 y 11 de noviembre

El Movimiento Sin Miedo (MSM) emprendió la recta final de su proceso electoral interno que los próximos 10 y 11 de noviembre culminarán con la definición del candidato a la Presidencia del Estado Plurinacional, en las elecciones generales de 2014.

“Tiene que ser militante de nuestro movimiento, que tenga esas perspectivas de liderazgo. Debe proyectar su liderazgo a la ciudadanía que es lo más importante. Tiene que ser un conquistador, un compañero o compañera que proyecten esa esperanza para vivir sin miedo”, aseguró el diputado del MSM, Fabian Yaksic.

Yaksic como presidente del Tribunal Nacional Electoral del MSM informó que para el 10 y 11 de noviembre se convocó a Congreso Ordinario de los Sin Miedo con la finalidad principal de aprobar y proponer al país un plan político electoral estratégico.

Esta semana, los Sin Miedo llamaron la atención con la aparición de los denominados “Anonymus Sin Miedo”, personajes enmascarados que salieron a las calles para exponer carteles que invitan a la gente a reflexionar y tomar una decisión individual entre el “terror” o la opción denominada “sin miedo”.

El MSM tiene previsto para su encuentro nacional la participación de de 565 delegados de todos el país, autoridades electas e invitados especiales. Durante el 10 y el 11, el MSM debatirá la adecuación de su estatuto interno y sus tesis ideológicas a la ley 243 contra el acoso y violencia política hacia las mujeres.

Asimismo, otro de los puntos de relevancia será la elaboración y aprobación del plan político-electoral con miras a las elecciones generales del 2014 que incluirá cinco lineamientos: la construcción económica productiva, la institucionalidad democrática, salud y educación, autonomías y cultura plurinacional.

Yaksic informó que la responsabilidad de los centenares de militantes que asistirán en noviembre al Congreso Ordinario será el definir no sólo el plan de gobierno a presentarse el 2014, sino también a elegir el candidato. El Presidente del Tribunal Nacional Electoral del Movimiento Sin Miedo indicó que los militantes que quieran apostar por este puesto deben cumplir ciertos requisitos.

DATOS

- El MSM anticipó la campaña proselitista colando afiches en las calles de las ciudades capitales, situación que fue deplorada por la población.

- Luego cambió de táctica con los denominados “Anonymous Sin Miedo” emulando al popular personaje de la careta blanca. En contrapartida, el MAS también usó este recurso dirigido por Galo Silvestre Bonifaz que denominó a su grupo como la “caravana de la verdad”, en la que reparten panfletos mostrando a Juan del Granado dándole la mano a Gonzalo Sánchez de Lozada.

En noviembre define su candidato el MSM

El Movimiento Sin Miedo (MSM) emprendió la recta final de su proceso electoral interno que los próximos 10 y 11 de noviembre culminarán con la definición del candidato a la Presidencia del Estado Plurinacional, en las elecciones generales de 2014.

El presidente del Tribunal Nacional Electoral del MSM, Fabián Yaksic, informó que realizarán el Congreso Ordinario de los Sin Miedo con la finalidad principal de aprobar y proponer al país un plan político electoral estratégico.

Esta semana, los Sin Miedo llamaron la atención con la aparición de los denominados “Anonymus Sin Miedo”, personajes enmascarados que salieron a las calles para exponer carteles que invitan a la gente a reflexionar y tomar una decisión individual entre el “terror” o la opción denominada “sin miedo”.

El MSM tiene previsto para su encuentro nacional la participación de 565 delegados de todos el país, autoridades electas e invitados especiales. Durante el 10 y el 11, el MSM debatirá la adecuación de su estatuto interno y sus tesis ideológicas a la ley 243 contra el acoso y violencia política hacia las mujeres

30 octubre 2013

Bolivia asiste a reunión del Mercosur

Bolivia tramita su ingreso como miembro pleno.

El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, se encuentra en Venezuela y participará hoy en la reunión de ministros del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la sede de la Cancillería venezolana.

Choquehuanca arribó a Caracas (capital de Venezuela) el lunes y fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas (norte), por el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Calixto Ortega, reportó TeleSur.

El canciller boliviano, al igual que sus similares de Latinoamérica, participará en el encuentro de ministros del Mercosur que se tiene previsto realizar este miércoles 30 de octubre en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre.

La cita permitirá también allanar el camino para el ingreso de Bolivia al Mercosur, hecho que espera el aval de los órganos legislativos de los Estados miembros del organismo de integración.

En el mes de julio, Venezuela recibió la presidencia pro témpore del Mercosur, durante la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en la República Oriental del Uruguay.

El último encuentro del organismo fue realizado en Montevideo (capital uruguaya), y en esa oportunidad los jefes de Estado y cancilleres rechazaron el espionaje de los Estados Unidos contra países de la región y velaron por que se garantice y reconozca el derecho universal de asilo político.

TSE propone tres opciones para el financiamiento a partidos

El Tribunal Supremo Electoral ha optado por enviar a la Asamblea Legislativa tres propuestas para que defina si habrá o no y cómo será el financiamiento del Estado a los partidos políticos en época de elecciones.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, explicó al periódico digital Oxígeno que las tres propuestas serán incluidas en el anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas que será presentada ante la Asamblea Legislativa en las próximas semanas.

La autoridad electoral indicó que la primera propuesta consiste en evitar financiamiento a las organizaciones políticas (como en la actualidad); la segunda, en brindar el financiamiento en forma directa y la tercera ofrecer servicios de propaganda sin dotar de dinero en efectivo a las agrupaciones políticas.

“Hemos recogido insumos de las organizaciones políticas y sociales. Vamos a plantear las tres alternativas. Quienes definen finalmente son los asambleístas”, dijo Velasco en entrevista con radio Panamericana.

La presidente del TSE indicó que aún no podía emitir opinión alguna sobre si el financiamiento es o no necesario y que el anteproyecto ingresará a Sala Plena para la consideración en detalle en las próximas horas.

“Es una ley que integra justamente lo que son partidos políticos, organizaciones ciudadanas y pueblos indígenas originario campesinos. Tiene la perspectiva de lo que viene a ser la democracia comunitaria”, aseguró.

El anuncio se da a unos cuantos meses de 2014, año en el que los bolivianos acudirán a las urnas con el fin de elegir presidente.

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, ratificó ayer la postura del partido gobernante de rechazar la subvención de campañas electorales y anunció el inicio del debate sobre el tema antes de la aprobación de la futura ley de Organizaciones Políticas.

‘Hay una posición, muchos partidos han pedido la subvención para las elecciones, y nosotros, nuestra propuesta es que no haya subvención, es un debate, no podemos responder que haya o no, creo que tenemos que sustentar mejor, porque uno tenemos que demostrar a la ciudadanía, a la opinión pública porque tenemos que subvencionar, o porqué no”, indicó.

Al respecto, el senador del Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, dijo que es “necesario que los partidos políticos sean financiados, lógicamente con control estricto y que haya transparencia”, para que no exista la actual desventaja que tienen los frentes políticos que no están en función de gobierno.

Comisión del Senado suspende hasta fin de año el debate sobre 21 juicios de responsabilidades



La presidenta de la Comisión de Justicia Plural del Senado, Sandra Soriano, informó el miércoles que esa instancia legislativa suspendió hasta fin de año el debate sobre 21 juicios de responsabilidades a ex autoridades, por la recargada agenda legislativa que cumple la Asamblea Legislativa.

'La agenda, tanto de Senadores como de Diputados nos impide continuar con el tratamiento respecto a los juicios de responsabilidades, es que tenemos nosotros un plazo respecto a los instrumentos en las diferentes áreas', indicó en contacto telefónico con la agencia ABI.

Explicó que entre los temas de la agenda que deben cumplir ambas cámaras legislativas se encuentran el análisis y la aprobación de los Códigos que regirán la justicia en Bolivia, entre ellos el Código Civil, Código de Procedimiento Penal, Código Niño, Niña y Adolescente, el Código de Familia, además de las 11 leyes que remitió el Ejecutivo que fueron planteadas por las organizaciones sociales en el Primer Encuentro Plurinacional, que se realizó entre diciembre de 2011 y enero de 2012.

'Son plazos que nos hemos puesto hasta fin de año para poder cumplir nosotros con todos los procedimientos es la tercera revolución, el cambio de todos los Códigos de nuestra historia republicana y primera en el Estado Plurinacional', sostuvo.

Respecto a las 11 leyes que envió el Gabinete Jurídico detalló que cinco de esos proyectos de ley seis ingresaron vía Diputados y cinco por Senadores, entre ellos los proyectos de Ley de Defensa Pública, Protección de Testigos y Ley de Contravenciones, que están siendo analizados en su Comisión.

Video 'Tuto' Quiroga llama “cobarde” al presidente Evo



En una entrevista concedida a Cadena A, el expresidente de Bolivia y el líder político, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, habló de lo que él llama “persecución política del Gobierno” a los procesos que la justicia boliviana le sigue, como es la audiencia cautelar en el Tribunal Supremo de Justicia por el caso Petrocontratos, en Sucre, que debe afrontar hoy.

También se refirió a la fotografía tomada el 21 de octubre en la 37ª versión de la Muestra Internacional de Cine de San Pablo en el Espacio Itaú de Cinema/Frei Canecal. En la imagen el exmandatario aparece junto a Branko Marinkovic y el senador Róger Pinto. Ambos abandonaron Bolivia luego de declararse perseguidos políticos del Gobierno de Evo Morales.

Quiroga sostuvo que, pese a los juicios que afronta, no saldrá del país y “dará la lucha”. “No me exilio, yo desde aquí hago la defensa de mi país”, dijo a tiempo de decirle a Morales: “Deje de esconderse, no sea cobarde (…). Usted es el que hace la persecución, es usted el que nombra fiscales y el que monta la justicia, el que instruye y eso es lo que tenemos que parar”, sostuvo.

Con relación a la fotografía que recibió cientos de comentarios a favor y en contra de los que ahora se declaran perseguidos políticos, Tuto señaló que no tiene nada que esconder, que el viaje a Brasil para reunirse con Pinto era de conocimiento público.

Señaló que asistieron a la presentación del cortometraje Un minuto de silencio, que trata sobre la situación política de Bolivia desde la salida de Gonzalo Sánchez de Lozada. Aprovechó la ocasión para invitar al presidente a ver el filme y sostuvo que las críticas sobre esta fotografía “no hacen daño” y que más bien “promocionan la película”.

MAS adelanta que no aprobará financiamiento para campañas

El financiamiento de partidos políticos en sus dos formas planteado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue rechazado de antemano por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que es mayoría en la Asamblea Legislativa.

El jefe de bancada del oficialismo en el Senado, Eugenio Rojas, anticipó que el oficialismo no aprobará el financiamiento de los partidos políticos para la contienda electoral del 2014.

Ante ese escenario, el Movimiento Demócrata Social (MDS) y Convergencia Nacional (CN) desafiaron al gubernamental MAS a competir en igualdad de condiciones económicas en las próximas elecciones .

Oscar Ortiz, miembro de los Demócratas, aseguró que el oficialismo cuenta en la actualidad con una ventaja notoria en el tema de recursos económicos debido al aporte que los funcionarios públicos y de sectores cocaleros al MAS.

“Lo que sucede en otras partes es que existe financiamiento público por lo menos para los espacios en los medios de comunicación estatal, que es algo normal en una democracia para que todos los ciudadanos puedan recibir la información de las distintas opciones electorales”, indicó.

Indígenas, ‘libre pensantes’ y Partido Verde forman coalición

El protagonismo político entre los “libre pensantes”, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), el Partido Verde de Bolivia (PVB) y la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) genera distanciamientos y hasta la fecha no existen acuerdos para ir juntos a las elecciones nacionales de 2014, informaron fuentes vinculadas a las organizaciones indígenas.

Tras la reunión entre la diputada Rebeca Delgado, y otros personajes que se alejaron del oficialismo, con los representantes de Cidob y Conamaq, no se concluyó en nada, porque los “libre pensantes” propusieron el nombre de Delgado como candidata a la Presidencia por el Partido Verde de Bolivia, luego de que la organización de tierras altas lograra un acuerdo con los “ecológicos” a principios de mes.

Sin embargo, el Conamaq ya tenía a su candidato presidencial en el exmallku y actual dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, y como postulante a la vicepresidencia a la primera Secretaria nacional del Verde de Bolivia, Margot Soria, situación que no fue bien vista por los “libre pensantes”, reconoció el propio dirigente indígena.

“Todo estaba bien definido, pero a última hora las cosas cambiaron y ya no se quiso hacer la conferencia de prensa, porque dijeron que al final estábamos siendo usados y que debíamos ir por separado”, declaró Quispe a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó contactarse con la diputada Delgado, pero sin resultados porque no contestó a su teléfono móvil, sin embargo, el legislador Samuel Pamuri, también disidente del MAS, señaló que Conamaq y Cidob proclamaron a la legisladora como su representante a la Presidencia, pero luego fue desmentido por los indígenas.

Ayer los representantes de ambas organizaciones se reunieron en La Paz con Margot Soria del PVB, pero de igual forma no se concretó nada. Según el presidente de la organización de pueblos de tierras bajas del país, Adolfo Chávez, Cidob y Conamaq van consolidando de a poco su participación en los comicios, pero no quiso decir si irán juntos a las urnas.

El TSJ definirá hoy destino de bienes de Jorge Tuto Quiroga

La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) definirá hoy en la ciudad de Sucre, en audiencia de medidas cautelares de carácter real, si los bienes inmuebles del expresidente Jorge Tuto Quiroga son anotados preventivamente dentro del caso denominado "petrocontratos”.

Las medidas cautelares de carácter real que se pretende aplicar en este caso consisten en la anotación preventiva de bienes muebles e inmuebles para el resarcimiento de eventuales daños económicos al erario público.
Por este caso, el TSJ también notificó al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a los exministros Jorge Berindoague Alcócer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Carlos Alberto López Quiroga, este último declarado rebelde de la justicia.

El exmandatario también afrontó otro proceso iniciado por el Banco Unión por denunciar el caso Catler-Uniservice y el juez ya emitió una sentencia de dos años y siete meses, aunque la determinación fue apelada.

"Quiroga denunció que la entidad bancaria se prestó a actos ilícitos y que funcionó como una máquina de lavar dinero porque de ventanilla en segundos sacaron cerca de medio millón de dólares y posteriormente Jorge O’Connor D’Arlach fue muerto a tiros un 27 de enero de 2009”, explicó a Página Siete el abogado de Quiroga, Luis Vásquez.

El segundo proceso es por el caso petrocontratos. El exmandatario es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El expresidente, que se encuentra en Sucre desde ayer, calificó la demanda en su contra de "guillotinazo judicial” dirigida por el gobierno del presidente Evo Morales y las autoridades del Ministerio Público.

"Debo ser la única persona en Bolivia objeto de juicios de responsabilidad, el primero propiciado por Gonzalo Sánchez de Lozada en 1996 y ahora por Evo Morales. Cuando Sánchez de Lozada capitalizaba, traía a la Enron, yo era opositor y en la desesperación por callarme me iniciaron un juicio”, señaló.

Afirmó que "ahora que pasaron los años Evo Morales con su aparato jurídico hace lo mismo. Pero siempre en vísperas de campaña electoral. En 2005, Evo me inició un juicio, en 2009 abrió otro proceso por el caso Catler- Uniservice. Ahora, a un año de las elecciones, otra vez viene un proceso iniciado por Evo, esto es recurrente”, aseveró.
La exautoridad aseguró que se presentará a todas las audiencias siguiendo el ejemplo del expresidente del Servicio Nacional de Caminos José María Bakovic, que falleció por un paro cardiaco tras asistir a una audiencia del tribunal de sentencia de La Paz.

"Bakovic, a sus 75 años, afrontó 76 procesos y nunca abandonó el país por mantener el honor de su familia; yo seguiré ese ejemplo, más aún cuando tengo las pruebas que demuestran que este proceso es político”, señaló.

Antecedentes del proceso
Imputación El Ministerio Público presentó en días pasados una imputación formal por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Denuncia El caso fue procesado en la Fiscalía ante la denuncia de los dirigentes sindicales Juan Gabriel Bautista, Roberto de la Cruz, Jaime Solares Quintanilla y el exjuez paceño Alberto Costa Obregón.

Delito Quiroga es acusado por la supuesta firma irregular de contratos para exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio nacional los años 1997 y 2004.
Rechazo El exmandatario afirmó que los contratos firmados durante su gobierno no ocasionaron daños económicos al Estado.

29 octubre 2013

BBC Mundo: jubilados de Bolivia son los más protegidos en Latinoamérica

La cadena británica BBC Mundo, una de las más grandes del planeta, divulgó el lunes un reportaje en el que afirma que Bolivia es uno de los países de América Latina que protege más a sus jubilados, cerca de millón y medio, tomando en cuenta -según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- que el 97% de su población tiene cobertura provisional, por encima de países como Argentina, Brasil o Chile, todos con un superior Producto Interno Bruto (PIB).

'El dato es igualmente llamativo si se lo compara con la cobertura promedio de América Latina, que se sitúa en un 62,5% y que tiene a Bolivia como uno de los polos más firmes a la hora de proteger a sus ciudadanos de tercera edad', afirma el reporte de BBC Mundo.

En el análisis exhaustivo al libro publicado este mes por el BID, 'Mejores pensiones, mejores trabajos. Hacia la cobertura universal en América Latina', Bolivia es presentada como un ejemplo a nivel regional.

'Es uno de los países de menores ingresos y con un porcentaje muy bajo de trabajadores que cotizan a la seguridad social. La solución a este doble problema ha sido instaurar un muy efectivo pilar universal para todos los ciudadanos a través del programa Renta Dignidad', explicó a BBC Mundo Mariano Bosch, coautor del libro.

Un informe de 2007 estimaba que había un 60% de bolivianos en condiciones de pobreza y un 37,7% en pobreza extrema.

Además de un alto grado de informalidad laboral, que tiene como contrapartida la escasa o nula contribución jubilatoria.

A fines de 2007 el gobierno del presidente Evo Morales introdujo el programa 'Renta Dignidad' para evitar la pobreza extrema en uno de los momentos de mayor vulnerabilidad de la vida: la vejez, señala el reportaje.

Este programa otorga a los ciudadanos de más de 60 años una Renta Universal de la Vejez de carácter no contributivo (derecho ciudadano que no depende de los aportes que se hayan hecho).

Con el último aumento en mayo pasado, de 50 bolivianos, el monto básico que cobran todos los mayores de 60 años es de 200 bolivianos mensuales (unos US$29), que se estira a 250 bolivianos (unos US$36) para los que no tengan otra cobertura social (como jubilación privada).

Si se compara con otros países de la región, como Argentina, Chile y Uruguay, que tienen pensiones de entre US$4 y US$8 diarios, el monto que reciben los bolivianos es ínfimo. En el mejor de los casos apenas supera el dólar diario.

Sin embargo, su impacto es muy importante, según el BID.

'En Bolivia la red de protección era la capacidad de trabajo o la familia. Si no había capacidad de trabajo, la familia tenía que hacerse cargo, tarea que recaía en las mujeres. Este programa ofrece una seguridad de ingresos tal que hemos notado que hay una disminución de la oferta de trabajo de este sector poblacional que antes tenía que seguir hasta los 80 años para poder sobrevivir', explica Bosch a la BBC Mundo.

El sistema de pensiones boliviano ofrece una segunda paradoja.

Si por un lado es el que tiene mayor cobertura de América Latina, por el otro es el que menos contribuciones hace a la seguridad social.

Hoy solo el 15,5% de los que tienen empleo hacen aportes jubilatorios.

Los críticos del sistema señalan que se está incentivando a esperar que el Estado -y el contribuyente- hagan todo sin poner nada a cambio.

El BID hace una distinción entre la pensión contributiva (que beneficia a quienes hacen aportes a lo largo de su vida) y la no contributiva, como la Renta Dignidad.

'La pensión no contributiva del programa Renta Dignidad es parte de una estrategia de lucha contra la pobreza. El costo es de alrededor de un 1% del PIB, de manera que, siempre que haya continuidad institucional es un sistema sostenible. Pero para dar un salto de calidad en los ingresos se necesita un mayor aporte contributivo', afirma Bosch.

Bolivia iniciará el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos

El presidente Evo Morales reveló este martes que Bolivia junto a Argentina y Francia están poniendo los cimientos para desarrollar energía nuclear atómica con fines pacíficos.

El mandatario reconoció que mantiene reuniones de trabajo de "manera reservada" con los representantes diplomáticos de estos países a objeto de desarrollar esta energía que junto a los hidrocarburos, las plantas hidroeléctricas, geotérmicas y otras, "cambiarán" el futuro de Bolivia.

"Sabe nuestro embajador de Argentina (Ariel Basteiro), tal vez trabajamos de manera reservada, yo diría, con Argentina, con Francia pero no hay nada que ocultar, un poquito para sentar bases (de) la llamada energía nuclear atómica con fines pacíficos, estos días nos vamos a reunir con nuestros expertos", anunció Morales este martes desde Tarija, donde inauguró el "Encuentro por la Soberanía Hidrocarburífera".

De acuerdo a Morales, existen muchos países europeos que quieren aportar con su conocimiento al desarrollo de esta energía, pero el debate en este aspecto se centra más en una "cuestión política".

"Algunos países tienen (energía nuclear), pero no dejan a otros y nosotros por qué no tener energía nuclear atómica con fines pacíficos, tenemos todas las condiciones, hay estudios, había habido estudios cómo juntarnos y cómo implementarlo", dijo el dignatario, quien subrayó que Bolivia no está lejos de desarrollar esta energía.

No obstante, un primer paso que se debe dar para concretar esta iniciativa es el tema de inversión, por ello Morales pidió debatir este tema al ministro del área, Juan José Sosa, y a las instituciones y expertos reunidos en el "Encuentro por la Soberanía Hidrocarburífera".

Dijo que como Gobierno es su responsabilidad de cómo poder invertir en el desarrollo de esta energía, aunque se debe definir si "serán socios, será deuda interna o deuda externa" la modalidad que se empleará para este fin.

El encuentro en Tarija reúne a instituciones, autoridades y expertos a objeto de definir las políticas en esta área de cara al 2025. Morales, en ese punto, dijo que este encuentro debe definir y reforzar políticas en materia de hidrocarburos con proyección no sólo al 2025, sino de aquí a 50 años.

"Hay que planificar de qué va a vivir Bolivia", enfatizó el presidente en un momento de su alocución, al recordar que el país no puede vivir únicamente del gas, sino debe pensar en otras energías, por ello puso énfasis en la electricidad, que se genera a través de plantas hidroeléctricas, geotérmicas, termoeléctricas y eólicas.

¿Cómo, dónde y cuándo invertir en materia energética?, eran las interrogantes que lanzó Morales para las autoridades reunidas en este encuentro, cuyas propuestas alimentarán la Agenda Patriótica 2025 en materia de hidrocarburos y energía.
El presidente, en un congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado a principios de octubre en Cochabamba, señaló que la Agenda Patriótica 2025 será el programa de gobierno que presentará a la ciudadanía como su propuesta electoral.

Doria Medina inaugura Casa de la Unidad



La Casa de de la Unidad fue inaugurada el viernes pasado en la esquina de las calles Colón y Alejandro del Carpio, con la participación del jefe de Unidad Nacional en Bolivia, Samuel Doria Medina, quien reunió a líderes departamentales de oposición, entre ellos Johnny Torres, Rodrigo Paz y Wilman Cardozo.

El acto se abrió con las palabras de Fernando Campero Paz, jefe departamental de Unidad Nacional, quien afirmó que “en esta casa se bajan las simbologías, se olvidan los colores políticos partidarios y se busca que el pueblo de Tarija se sume para vencer en los comicios de 2014 y 2015. “Una propuesta es que el pueblo sea el que decida mediante elecciones primarias o encuestas, los candidatos que harán frente al partido de gobierno”, dijo. Cardozo consideró que es “en base a la unidad que se debe construir una alternativa que acabe con el masismo y que devuelva a los tarijeños la dignidad y el progreso que se ha ido vendiendo y corrompiendo en esta gestión”.
Torres dijo sentirse “en casa”, ya que veía esa integración y familiaridad entre partidos que buscan proponer una nueva alternativa de país. “Este frente amplio de unidad le dio una paliza el MAS en Beni, porque la oposición entendió que uniéndose y eligiendo mediante al pueblo a un candidato como Lenz, pudieron derrotar al aparato estatal que estaba al servicio de la candidata masista, y se los volvimos a demostrar en Bermejo, Quillacollo y Sucre”, dijo.
Paz recordó a los líderes políticos que el camino está en construir una propuesta convincente, con vistas a un futuro promisorio para el país y la región.
Doria Medina reiteró su convicción “de que es el momento de que bajemos intereses partidarios y busquemos el camino de la unidad”. “Es en base a ella que se está trabajando, construyendo una propuesta proactiva de progreso que resuelva los problemas que el Gobierno no ha podido solucionar y ha llevado al fracaso de la nación”, mencionó.

TSE aún no controlará campaña electoral en medios de comunicación



La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, afirmó que mientras no se apruebe el calendario electoral, este Órgano del Estado no puede controlar la campaña política que se viene difundiendo en los medios de comunicación con miras a las elecciones del año 2014.

La titular explicó que una vez se apruebe las fechas en las que están permitidas las campañas electorales, se hará un riguroso control de partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y, también, los medios de comunicación.

"En este momento estamos en un periodo donde el Tribunal Supremo Electoral pues no puede intervenir, toda vez que nosotros no hemos lanzado todavía lo que viene a ser la convocatoria y una vez que nosotros hagamos conocer la fecha para las elecciones obviamente ahí ingresan todos", manifestó Velasco a Cadena A.

Según la Ley 026 de Régimen Electoral, en el artículo 116, se establece que: "La propaganda electoral se podrá realizar únicamente en actos públicos de campaña desde 90 días antes del día de los comicios electorales y hasta 72 horas antes del día de la jornada electoral".

De acuerdo al TSE, a principios del siguiente año se conocerá la fecha oficial de cuando se realizarán las elecciones generales, por concerniente el calendario electoral para este efecto.

Las elecciones del 2014, inicialmente, estaban programadas para diciembre de ese año, aunque, sobre la probabilidad de una segunda vuelta, el TSE tomó sus recaudos y analiza adelantar el proceso eleccionario a octubre. De acuerdo al presidente Evo Morales, las elecciones se realizarán el primer domingo de octubre de 2014.

Nace frente de exprefecta Cuellar

Pacto Social Autonómico (PASA) es el nuevo bloque político que nace en Chuquisaca. Dicho sector está a la cabeza de Marco Sahonero, actual asambleísta departamental de Alianza por Chuquisaca, agrupación de la exprefecta Sabina Cuellar.

“Nosotros vamos a romper esa dictadura sindical y creemos que a partir de nuestra estructura departamental tenemos la capacidad de llevar adelante todo este proceso y estaremos ya en una actividad política cotidiana a partir de este acuerdo departamental que va empezar a proponer, no solo vamos a criticar”. (Erbol)

28 octubre 2013

Los países que jamás han tenido horario de verano, entre ellos Bolivia

El pasado fin de semana, los españoles tuvimos que retrasar nuestros relojes una hora para regresar al horario de invierno. Este discutido cambio que se implantó hace casi cuarenta años para hacer frente a las consecuencias de la crisis energética de 1973 es seguido por gran parte de los países de nuestro entorno más cercano.

Sin embargo, tal y como descubrimos en el blog el blog «Geografía infinita» la gran mayoría de los países del mundo jamás han movido las manecillas de sus relojes o, tras haber adoptado durante un tiempo el horario de verano, han decidido finalmente abandonarlo. Así, mientras en Europa es ya costumbre adelantar el reloj una hora en primavera y volver al horario “estándar” en otoño, existen otras naciones en las que esta práctica resulta casi desconocida.

Países como Rusia y Bielorrusia no aplican ningún cambio en sus horarios, mientras que en América del norte, cambian la hora en prácticamente todo Estados Unidos, Canadá y México. Las excepciones se encuentran en Arizona y Hawaii, en Estados Unidos; Sonora, en México, y Saskatchewan, en Canadá.

En Sudamérica el horario de verano se sigue en Chile, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. Venezuela, Surinam, Guayana y Guayana Francesa, por el contrario, no lo han empleado nunca. El resto de países latinoamericanos, entre ellos Bolivia, en cambio, han pasado por este sistema en algún momento de su historia, como en el caso de Argentina, que lo abandonó definitivamente en 2009.

Rusia empleó los cambios al horario de verano desde abril de 1981 hasta 2011, mientras que China experimentó con él entre 1986 y 1992. Territorios como Malasia o Corea del Sur también lo han aplicado en algún período de su historia. Otros, como Turquía, Irak y Azebaiyán o Israel, Palestina, Siria, Líbano y Jordania sí aplican horarios diferenciados para cada mitad del año.

En el hemisferio sur, tanto la capital australiana como los estados de Nueva Gales del Sur, Victoria, Tasmania y Australia Meridional cambian de horario de invierno al de verano y viceversa, mientras que el resto del país mantiene sus relojes estables. Sus vecinos de Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea, al igual que Libia, Namibia y Marruecos, así como parte del Sáhara Occidental observan también este cambio horario. La mayor parte del continente africano, en cambio, nunca lo ha utilizado.

Con esta diversidad de opiniones a lo largo del mundo, es difícil saber si el este cambio produce el ahorro económico con el que suele justificarse su existencia. Lo que sí pone de manifiesto es el gran número de destinos a los que es posible escapar para huir de sus consecuencias negativas

Nacional Claudia Peña Ministra dice que la 'derecha' en Beni tiene miedo de la llegada del presidente por su popularidad

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, aseguró el lunes que la 'derecha' en Beni tiene miedo de la llegada del presidente Evo Morales a esa región, porque goza de amplia popularidad entre la población, por lo que las autoridades departamentales decidieron no invitarlo a los festejos por el día de la fundación el próximo 18 de noviembre.

'Estar con estas chiquilladas a estas alturas me parece fuera de lugar y no me parece que no piensen en el departamento de Beni por el miedo porque es muy popular, es un Presidente que tiene aceptación en Beni y están buscando argumentos que no justifican esa malcriadez', dijo.

El gobernador de Beni, Carmelo Lens, informó el domingo que tras la determinación del Comité Cívico Beniano de declarar el presidente Evo Morales 'enemigo del departamento', se decidió no invitar al Mandatario a los actos de festejo del próximo 18 de noviembre, lo que no significa -dijo- que el Jefe de Estado no pueda visitar la región, pues podrá hacerlo cuando así lo desee.

Peña, en entrevista con la televisora Cadena A, manifestó que la 'derecha' teme que esté el Presidente 'sentado al lado y hablando con la gente' por eso esa actitud 'malcriada' pues 'les guste o no es nuestro Presidente, el Presidente de todos los bolivianos y bolivianas'.

La Ministra destacó que resultado de la decisión asumida por el Jefe de Estado de nacionalizar los hidrocarburos, en 2006, Beni 'tiene tres veces más de lo que recibía antes'.

Además, dijo que Morales dio a todo el país mayores oportunidades de acceder a proyectos e iniciativas en beneficio de la población.

The Wall Street Journal ve en Bolivia al próximo Afganistán

Un artículo de The Wall Street Journal Americas alerta sobre la creciente conexión de Bolivia con Irán, y señala al gobierno de Evo Morales como "el próximo Afganistán", por la presencia de grupos extremistas provenientes de África.

"Irán podría estar utilizando su red boliviana para contrabandear minerales estratégicos como el tantalio (que se usa en el revestimiento de misiles)", indicó el especialista en temas de seguridad global Joseph Humire. "Hasta podría haber contrabando de personas", agrega el artículo.

Asimismo, la publicación señala una posible construcción de un "narco Estado" en Bolivia desde la llegada al poder de Evo Morales en 2006. "El Gobierno es un defensor de los cocaleros, Irán aumenta su presencia en el país, y los informes que llegan desde el terreno insinúan que también están llegando extremistas africanos", consigna ese medio en su edición de este lunes.

En tanto, otra de las aristas que menciona para la conformación de este "narco Estado" es la conexión de La Paz con Irán, un miembro sin derecho a voto de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).

Una semana atrás, un ataque de cocaleros perpetrado en la zona de Apolo, donde murieron dos policías, encendió nuevamente la alarma sobre las operaciones de esos grupos en el país.

Tal como han denunciado incluso líderes indígenas, el artículo da cuenta de ciertos lazos entre el gobierno de Evo Morales y los grupos cocaleros, que responderían a propios intereses de su administración.

Asimismo, ese medio señala a Bolivia como la cuna del crimen organizado en América Latina. Comparando así su apertura a este tipo de organizaciones con la transformación que sufrió Afganistán luego de la ocupación soviética y que permitió al ex líder de Al Qaeda Osama bin Laden instalar sus operaciones.

En esa línea, el artículo considera al país como "un centro internacional del crimen organizado y en un refugio para los terroristas". El texto justifica esta acusación por la expulsión de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y el alza en la producción de cocaína desde 2006. A su vez, informes no confirmados apuntan que delincuentes mexicanos, rusos y colombianos se han establecido en el país para obtener una parte del pastel de esa producción.

Por su parte, The Wall Street Journal asegura que el primer paso del gobierno de Evo fue "la creación de una cultura del temor" contra intelectuales y ex funcionarios del gobierno como el caso de José María Bankovic, ex especialista en infraestructura del Banco Mundial, quien fue encarcelado en dos ocasiones, acusado de delitos administrativos, aunque nunca se pudo probar su culpabilidad.

Además, ese medio asegura que gran parte de la cocaína es transportada por África, con destino a Europa. "Eso podría explicar la presencia de somalíes, etíopes y sudafricanos que se han visto en Santa Cruz, que no es un destino común para le emigración africana", señala la publicación.

Con relación a esto último, la periodista Mary Anastasia O´Grady menciona algunos casos de asesinatos, que podrían sugerir la presencia de estos grupos narcos en el país.

"En abril, fue hallado el cuerpo parcialmente quemado y mutilado de un hombre negro cerca de la frontera con Brasil, lo que podría sugerir un negocio de drogas que salió mal", afirma. Y añade: "La víctima tenía una marca inusual en su muslo derecho, como si los villanos quisieran enviar un mensaje y ser reconocidos por su brutalidad".

Al mismo tiempo, la publicación cita un caso divulgado por el el periódico español ABC sobre un español que fue torturado de la misma manera que el hombre señalado por la periodista, y quien "al momento de morir murmuró las palabras "al-Shabaab" (grupo terrorista somalí).

Por último, The Wall Street Journal conecta estos sucesos con la presencia de Mohamed Abdelaziz, secretario general del grupo separatista Frente Polisario, que lleva una larga lucha en Marruecos, durante la ceremonia de juramentación de Evo Morales en 2006.

"Si Abdelaziz estuvo realmente en La Paz, surgen nuevo interrogantes acera de la política exterior de Bolivia", concluye el artículo.
Infobae

Tuto espera viajar a EEUU para presentar demanda contra reelección de Evo

El ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga espera viajar en los próximos días a Washington, Estados Unidos, a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para presentar su demanda física en contra de la que dice es la tercera reelección del presidente Evo Morales.

El viaje dependería de su audiencia por el caso petrocontratos, que se llevará adelante este miércoles, en la que se podría presentar un arraigo en su contra, lo que le impediría salir del país.

En pasados días el exmandatario presentó la demanda ante este organismo internacional por vía electrónica, la cual ya habría sido admitida, por lo que ahora falta presentarla en físico con las firmas y requisitos establecidos.

"Está entregada oficialmente en internet, estamos mandándola en físico, espero poder ir allá hacerla presente, yo espero que se pronuncien lo más rápido posible, sé que es difícil, sé que hay mucha presión política en la OEA", manifestó Quiroga a Unitel.

El ex presidente, también, pidió a los asambleístas de oposición en el legislativo, presentar una demanda contra la Ley de Aplicación Normativa, declarada constitucional por el Tribunal Constitucional, que habilita a Morales a postularse para la siguiente elección del 2014.

Quiroga recordó que el 2008, en la negociación constituyente en el ex Congreso, se hizo una modificación a la disposición transitoria primera, parágrafo segundo, de la nueva Carta Magna, en la que se estableció que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones".

Con dicho argumento es que se pretende inhabilitar a Morales para las elecciones del 2014, pues el periodo 2006 - 2009 contaría como su primer periodo de Gobierno y el actual, 2010-2015, como el segundo, lo que le imposibilitaría acudir a las elecciones del siguiente año, pues la Constitución establece que un presidente puede ser reelecto una sola vez.

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que la disposición transitoria de la Constitución a la que alude Quiroga no se aplica al presidente Morales, porque no cumplió su mandato de Gobierno que inició el 2006, por lo que está totalmente habilitado para lo que señala su primera reelección este 2014.

ANF

El MAS y demócratas perfilan sus campañas en el exterior

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Demócrata perfilan la campaña electoral que desplegarán para captar el voto de bolivianos que radican en el extranjero, de cara a los comicios del próximo año.

El MAS planea establecer "comités políticos” en países donde tenga lugar el ejercicio de votación. El Movimiento Demócrata -que lidera el gobernador Rubén Costas- creará sedes políticas en al menos cuatro naciones.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) apelará -entre otros recursos- al uso de las redes sociales. El Frente Amplio, en cambio, aún no define cómo encarará esa tarea, dado que está en la etapa de elaboración de su programa.
Para las elecciones de 2009 se habilitaron recintos de votación en cuatro países: Brasil, Argentina, Estados Unidos y España.
Ahora, los bolivianos que radican en el exterior sufragarán en al menos 33 Estados, para lo cual en noviembre próximo se desplegará un operativo con el fin de registrar a los residentes en el padrón electoral, según información del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las estrategias
La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, sostuvo que el partido de gobierno planificó conformar "comités políticos” en los países donde habrá sufragio. Estas instancias, según dijo, estarán bajo el cargo de la campaña del oficialismo.
Para ello, una de las tareas que se llevarán adelante -mencionó- es seleccionar a los responsables de los comités, quienes deberán pertenecer al partido oficialista. "Es bien clarito, no es a medias tintas: o es del MAS o no es. Ya no hay invitados, eso se aprobó en el pasado congreso”, sostuvo Ortiz.
Entre enero y febrero de 2014, el Movimiento Demócrata inaugurará en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España las denominadas "casas demócratas”, las cuales -se apunta- servirán a los inmigrantes bolivianos como "centros de información”.
José María Leyes, vocero de este frente político, anunció que en estas sedes se explicará a los residentes que tienen la posibilidad de votar; se brindará, además, asistencia en la renovación de sus documentos para que puedan sufragar y se explicará la realidad y los problemas que afronta el país.
En el caso del MSM, según refiere el diputado Fabián Yaksic, los dirigentes y militantes de este partido ingresarán en el proceso electoral a sabiendas de que no gozan de recursos para llevar adelante una campaña convencional, por lo que tendrán que generar otro tipo de condiciones, como apelar a las redes sociales.
"Estamos preparando todo el desarrollo de lo virtual, que creo que va a ser el mecanismo que vamos a priorizar, especialmente en el exterior”, recalcó Yaksic.
Este legislador adelantó además que su frente no abrirá oficinas partidarias en países del exterior porque no cuentan con recursos. "No tenemos recursos. Tendremos que buscar otros esquemas. Vamos a entrar en otra disputa electoral no convencional, porque si encaramos lo convencional estamos perdidos”, expresó.
Leyes, con relación a la fuente de dinero para solventar la campaña internacional, afirmó que los dirigentes del Movimiento Demócrata harán "todos los sacrificios que sean necesarios”. Mientras que Ortiz dijo que aún no tienen "planificado” este aspecto, aunque indicó que los recursos provendrán, como siempre, de los "aportes voluntarios” de los militantes.

Los representantes del MSM y del Movimiento Demócrata mencionaron que sus candidatos visitarán a los electores de distintos países donde haya sufragio.
Leyes aseguró que se tiene previsto que su candidato haga "por lo menos una visita a estos distintos países”. Yaksic, por su parte, afirmó que cuando sea precisa la presencia de sus postulantes se dará prioridad a algún viaje.
En el caso del Frente Amplio, según su vocera, Loyola Guzmán, todavía no se analizó este tema debido a que trabajan en su programa.

"Le estamos dando prioridad a ello”, sostuvo.

Punto de vista
Carlos cordero
Analista político
El debate es qué deben elegir

Los bolivianos residentes en el extranjero deberían votar. La controversia es ¿qué deberían elegir? Creo que no deberían elegir Presidente, sino diputados extraterritoriales.

Ahora se habla de medio millón de electores residentes en el extranjero, que es el cálculo que hizo el Órgano Electoral. Así, el padrón se estaría incrementando en un 8%.
El Estado tiene representantes en cada país, lo que no hay son representantes de los migrantes. Este voto de bolivianos en el exterior crea la ficción de que elegirán Presidente, de que serán representados, cuando no es verdad.
El Presidente dijo que apunta a ganar con el 74%, aunque también creyó que iba a dar una paliza en Beni y otra en las elecciones judiciales. En 2014, como van las tendencias, podría perder interna y externamente, pero esto es un cálculo.

27 octubre 2013

Hija de Goni desmiente publicación de periodista

Alejandra Sánchez de Lozada, hija del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en una carta publicada en El País, dijo que la versión que publicó el periodista Boris Miranda en su libro La última tarde del adiós, según la cual el exmandatario pidió un arma para suicidarse durante los conflictos de octubre de 2003, es falsa.
"En los 10 años desde los acontecimientos de septiembre y octubre de 2003, en Bolivia se han hecho muchas acusaciones falsas y groseras contra mi padre pero nunca tan estrafalaria como falsa la vertida por un tal Boris Miranda, sobre la cual su artículo se basa”, expresa la misiva.
El periodista Boris Miranda presentó su libro La última tarde del adiós en octubre de este año, al cumplirse 10 años de los violentos hechos de 2003, por los que el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renunció después de una fuerte presión social causada por la llamada "Guerra del gas”.
En su publicación, el periodista Miranda afirma que el exmandatario pidió un arma para suicidarse justo antes de abandonar el país, debido a que se sentía agobiado por la presión que sufría y por la inminente caída de su gobierno.
Miranda aseguró que recogió los testimonios, en los que basó su libro, de personal de servicio, miembros del alto mando policial y edecanes, quienes presenciaron el hecho.
"Yo hablé con ellos y me confirmaron esta versión. Me parece lógico que, al desmentir mi publicación, la familia del expresidente pretenda imponer su versión de los hechos al decir que hubo un golpe de Estado”, dijo.

Cuatro asambleístas ya fueron denunciados por maltrato

Entre 2012 y el presente año se denunciaron cuatro casos de maltrato a la mujer protagonizados por tres asambleístas del MAS y por uno de la oposición.
Las denuncias de Arminda Colque, exesposa del senador oficialista Fidel Surco, por deudas de asistencia o pensiones familiares, no se conocieron hasta el año pasado desde su separación en 2009, cuando Colque sufrió serias lesiones al abrir un sobre-bomba destinado a Surco.
El diputado Jaime Navarro fue sindicado de golpear a su exesposa y de adeudar pensiones familiares.
También se conoció el caso de la violación que sufrió una niña de 13 años. El agresor fue su propio padre, el diputado oficialista Justino Leaño, actualmente prófugo de la justicia.

El senador del MAS Adolfo Mendoza también fue denunciado por golpear a su esposa, a quien -según un acta de petición de divorcio presentado por la diputada opositora de Convergencia Nacional Norma Piérola- dejó con cuatro días de impedimento.
Según Piérola, fue contradictorio que la denuncia se presentara contra Mendoza, quien promovió la ley contra toda forma de violencia hacia las mujeres. En el Senado, la bancada oficialista informó que no conocía ninguna sindicación contra Mendoza.
Para el analista Iván Arias, el machismo aún presente en la sociedad boliviana se suma al poder que una persona adquiere en filas políticas o institucionales.
"Ellos creen que pueden hacer lo que quieren sobre la vida de las personas y sobre todo en la vida de las mujeres”, sostuvo.
En el oficialismo argumentaron que las denuncias revelaban "casos personales”, aunque no actuaron de la misma manera en el caso del diputado opositor Jaime Navarro.
"Cuando una persona se introduce en la vida pública no pueden separar de ésta la vida privada”, afirmó Arias.
El analista Carlos Cordero lamentó la actitud de algunas mujeres militantes del partido en función de gobierno, quienes manifestaron su molestia el año pasado, cuando la funcionaria pública Patricia Ballivián fue presuntamente acosada en las redes sociales, pero que guardan silencio ante el caso del diputado Leaño o del senador Mendoza, sólo por mencionar algunos casos, dijo.

26 octubre 2013

Beni: cívicos determinan no invitar a Evo para aniversario

El gobernador de Beni, Carmelo Lens, informó que tras la determinación del Comité Cívico beniano de declarar el presidente del Estado, Evo Morales, como "enemigo del departamento", se decidió no invitar al mandatario a los actos de festejo del próximo 18 de noviembre, día de la fundación.

La primera autoridad del Beni, aclaró que pese a esa disposición el Presidente tiene todo el derecho de visitar este departamento, por tanto, Morales como las otras autoridades gubernamentales pueden llegar al Beni cuando así lo determinen.

"Nosotros como Gobierno Departamental no vamos a invitar al presidente (Evo Morales) en respeto al pueblo beniano que es a quien nos debemos, pero tampoco eso implica que vamos a prohibir que él venga, va a estar su espacio si él quiere venir que venga no se le va a enviar invitación, pero tampoco se le va a prohibir de que él pueda venir al departamento del Beni", sostuvo Lens.

Esta decisión ocasionó la molestia del ministerio de la Presidencia, Juan Quintana, quien calificó al gobernador beniano como "colonialista" y "cacique ganadero" por no invitar a los actos de festejos departamentales de Beni.

"Está expresando una actitud típicamente de cacique ganadero, creyéndose dueño de un departamento, de un territorio. Esta es una actitud colonial, es la actitud de los forjadores de un estado racista", afirmó Quintana.

El departamento de Beni fue creado por Decreto Supremo el 18 de noviembre de 1842, durante el gobierno de José Ballivián. Beni tiene una superficie total es de 213.654 kilómetros cuadrados.

El departamento beniano cumple 171 años de creación y es aún uno de los principales productores ganaderos del país.

El gobernador de Beni, Carmelo Lens, informó que tras la determinación del Comité Cívico beniano de declarar el presidente del Estado, Evo Morales, como "enemigo del departamento", se decidió no invitar al mandatario a los actos de festejo del próximo 18 de noviembre, día de la fundación.

La primera autoridad del Beni, aclaró que pese a esa disposición el Presidente tiene todo el derecho de visitar este departamento, por tanto, Morales como las otras autoridades gubernamentales pueden llegar al Beni cuando así lo determinen.

"Nosotros como Gobierno Departamental no vamos a invitar al presidente (Evo Morales) en respeto al pueblo beniano que es a quien nos debemos, pero tampoco eso implica que vamos a prohibir que él venga, va a estar su espacio si él quiere venir que venga no se le va a enviar invitación, pero tampoco se le va a prohibir de que él pueda venir al departamento del Beni", sostuvo Lens.

Esta decisión ocasionó la molestia del ministerio de la Presidencia, Juan Quintana, quien calificó al gobernador beniano como "colonialista" y "cacique ganadero" por no invitar a los actos de festejos departamentales de Beni.

"Está expresando una actitud típicamente de cacique ganadero, creyéndose dueño de un departamento, de un territorio. Esta es una actitud colonial, es la actitud de los forjadores de un estado racista", afirmó Quintana.

El departamento de Beni fue creado por Decreto Supremo el 18 de noviembre de 1842, durante el gobierno de José Ballivián. Beni tiene una superficie total es de 213.654 kilómetros cuadrados.

El departamento beniano cumple 171 años de creación y es aún uno de los principales productores ganaderos del país.

Patana es padrino de 50 niños y niñas



Medio centenar de niños y niñas de familias de escasos recursos económicos, participaron ayer del II Bautizo Comunitario organizado por el Brazo Social de la Alcaldía alteña. Los padrinos fueron el alcalde Édgar Patana y su esposa Verónica Terrazas. Los pequeños recibieron su primer sacramento en la iglesia Virgen del Rosario de la plaza del Obelisco, al final de la avenida Antofagasta de Villa Dolores.

La misa se inició con el ingreso de dos columnas de niños y niñas acompañados por sus padrinos. Durante la ceremonia, el sacerdote de la parroquia recomendó a los padrinos a velar por los niños. De fondo se oía la música interpretada por la orquesta sinfónica de la Escuela Municipal de Artes de la Alcaldía, informó la Alcaldía.

El alcalde Patana dijo que es muy fácil hacer bautizar a un niño; sin embargo, la tarea principal, enfatizó, está en velar por cada uno de ellos. Recomendó a sus ahijados estudiar para ser hombres de bien. “Después de un momento de reencuentro con Dios, estamos aquí culminando esta fiesta que nos acerca más a nuestros niños y ellos se acercan a Dios, la fe y la fuerza de mejores días. Que estudien mucho para que en un futuro sean dignos hombres y mujeres de nuestro Estado Plurinacional”.

Verónica Terrazas felicitó a todos sus ahijados y también pidió que se dediquen a estudiar. La madre de familia Janet Vargas Columba agradeció a la esposa del Alcalde por brindar la oportunidad a las familias de escasos recursos económicos de hacer bautizar a sus hijos.

“Yo le agradezco de mil amores por habérmelo bautizado a mi hijo y por ser padrino de los niños pobres. Deseo que siga adelante velando por sus ahijados”. El niño Cristian Condori Mendoza de 9 años explicó por qué su mamá no pudo hacerle bautizar. “Por falta de dinero no me han hecho bautizar hasta ahora, tengo 9 años. Estoy muy feliz y les mando un saludo a mis padrinos”.


¿Entrega de bono Juancito Pinto en Tarija o campaña política del MAS?

Mientras los estudiantes del colegio José Manuel Ávila, agitaban las banderas de la tricolor y la rojo y blanco, por afuera del establecimiento simpatizantes del Movimiento al Socialismo, con pancartas y banderas de color azul, con fragmentos blanco y negro, flamearon esperando al Ministro de Economía y finanzas, Luis Arce Catacora para darle la bienvenida a la inauguración del pago del bono Juancito Pinto, este beneficio que es otorgado por el financiamiento proveniente de empresas nacionalizadas se vio mezclada con la campaña política del partido de Gobierno. ¿Entrega de bono de Juancito Pinto en Tarija o campaña política del MAS?.
Como estaba previsto en todo el país, se realizó ayer la inauguración del bono Juancito Pinto en el colegio José Manuel Ávila, el pago fue realizado por el Ministro de Economía y Finanzas Luis Arce Catacora, la actividad contó con la presencia de autoridades departamentales, militares, policiales y de educación.
Una vez que llegó Catacora, los niños agitaron la rojo amarillo y verde con la rojo y banco, dando la bienvenida al Ministro de Economía y Finanzas, Viceministro de Hidrocarburos, Gobernador del Departamento, Comandante Departamental de la Policía Boliviana, Director Departamental de Educación y autoridades militares, mientras que militantes del partido a gobierno, agitaron banderas e ingresaron detrás de las autoridades al lugar.
En representación del Presidente del Estado Plurinacional, Evo morales Ayma, llegó a Tarija, el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, quien con un aíre de alegría entusiasmo y amabilidad se dirigió a los niños, mostrándose familiarizado con ellos, e incentivándolos a seguir estudiando y lograr cada día ser mejores.
Arce, recordó que en el 2005 en el colegio José Manuel Ávila tenían como registro de cada 100 niños 6 abandonaban la escuela, preocupación que sintió el Gobierno Nacional, por eso decidió incentivar a los niños y niñas para que no dejen la escuela.
Actualmente la deserción de alumnos bajo de cada 100 dos abandonan el colegio.
“Por eso el Presidente dijo que vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que Juancito Pinto llegue a quinto de secundaria y a sexto de secundaria”.
Catacora hizo el compromiso que el Gobierno Nacional seguirá apoyando a los estudiantes incentivándoles a estudiar, por tal razón seguirá pagando el bono Juancito Pinto.
“2 millones de niños y niñas hoy recibieron los 200 bolivianos en todo el país”.
Mientras que el Gobernador de Tarija, Lino Condori Aramayo, en su alocución valoró el trabajo que realizará la Guarnición Militar, quienes recorrerán los establecimientos entregando el beneficio a los niños y juventud.
Instó a los niños a comprarse con ese beneficio, materiales escolares, o instrumentos que les ayuden a continuar con el estudio.
El director Departamental de Educación, Eudal Tejerina, resaltó que la entrega “es una fiesta para los niños”, al recibir este beneficio que les ayudará a seguir teniendo entusiasmo para seguir estudiando.
Dijo que este apoyo permitirá ya no haya deserción dentro de lo que significa el sistema educativo, al estar establecido en la Constitución Política del Estado, el derecho a la educación.
“Los niños son la esperanza y futuro del Estado”.
Tejerina, apuntó que la importancia que es ampliar un ciclo más en la entrega del Bono Juancito Pinto.
La directora del colegio José Manuel Ávila, Gloria Vázquez, a nombre de de los profesores y alumnos de la unidad educativa, dijo que es un honor contar con la presencia de las autoridades en el colegio.
“Los niños ya tienen pensado en que van a gastar los 200 bolivianos y será en útiles y material en beneficio de ellos”.

Uno de los estudiantes del establecimiento, Omar Cano, a nombre de los beneficiarios, expresó su gratitud y emoción a las autoridades presentes por el beneficio que van a recibir todo los niños y la juventud de los establecimientos.
El acto de inauguración contó con la participación de los estudiantes, quienes en agradecimiento a las autoridades, presentaron números musicales para acompañar el inició del pago de este beneficio.

La entrega del bono finalizará el 25 de noviembre
El Comandante de la Guarnición Militar de Tarija, Juan Ítalo Sologueren Laore mencionó que cuentan con un programa determinado, en el que en todas las Unidades Educativas ayer iniciaron con la cancelación del bono Juancito Pinto en todo el Departamento.
“Estamos iniciando con todos”.
Desde ayer alrededor de 300 personas de las Fuerzas Armadas se desplegaron a los establecimientos, para realizar la entrega de los bolivianos 200 a los niños de los turnos mañana y tarde.
La entrega de este beneficio será realizada hasta el 25 de noviembre del 2013, según lo establecido por la entidad financiera en caso que los estudiantes no se presenten hasta esa fecha, se les otorgará una semana más.



Morales proyecta pagar bono escolar hasta sexto de secundaria en 2014

A tiempo de iniciar con la entrega del bono Juancito Pinto de la gestión 2013, el presidente Evo Morales espera que el próximo año este incentivo, destinado a combatir la deserción escolar, llegue hasta el sexto de secundaria, cubriendo así, a la totalidad de los niños y jóvenes en etapa escolar.
Ayer inició la entrega del bono consistente en Bs 200 dirigido a niños y jóvenes que se encuentran entre el primero y sexto de primaria y el primero y cuarto de secundaria de las unidades educativas fiscales de todo el territorio nacional.
"Tengo un gran deseo, quisiera que el bono Juancito Pinto llegue hasta el sexto de secundaria, pero para eso hay que trabajar y trabajar, hay que emprender más empresas públicas que genere más divisas y esa plata vuelve a los niños y también a nuestros abuelos, no está descartado".
El jefe de Estado destacó, en la oportunidad, la entrega de este bono que tiene financiamiento proveniente de empresas nacionalizadas, como ser Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Boliviana de Aviación (BoA), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo (Cofadena), la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB) y el Tesoro General de la Nación.
Morales destacó el progreso que tuvo este incentivo desde 2006, pues en esa gestión se destinó Bs 216 millones para beneficio de cerca a un millón de estudiantes.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dio a conocer los datos sobre deserción escolar en el país y precisó que Beni presenta un promedio de 4,8%, mientras que Pando de 4,5%; siendo los departamentos con mayores niveles de abandono escolar en comparación con otros departamentos.
El dato sobre la deserción a nivel nacional, hasta el 2012, es de 1,7%, el cual se pretende bajar en este año, más aún conociendo que desde 2005, el abandono escolar era del 6%.
Por su lado, la diputada de oposición, Norma Piérola, considera que el pago de este bono es el inicio de la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo,MAS, con miras a las elecciones generales del 2014.

UCS resucita para los comicios 2014 pero Johnny se descarta

El partido político Unidad Cívica Solidaridad (UCS) participará en las elecciones programadas para 2014 aunque su líder, Johnny Fernández, descartó participar como candidato.

El jefe nacional de UCS reapareció en el escenario político después de varios años, pues su partido no estuvo presente en las elecciones generales anteriores. Inició en la política el año 1989, cuando su padre, Max Fernández, fundó UCS.

Johnny explicó que llegó el momento de volver al escenario político y aseveró que su partido está habilitado por el Órgano Electoral. Sin embargo, descartó que se vaya a postular como candidato en las elecciones presidenciales de 2014.

“No soy candidato a la presidencia (...) Descarto ser candidato, porque yo apunto a que el proyecto nacional vaya y se consolide. No por ser jefe voy a ser candidato a todo”, manifestó.

Agregó que, como líder nacional, aglutina a las fuerzas con las que cuentan en cada región. Hizo referencia a una alianza con líderes regionales y que serán los mejores quienes representarán a UCS en Cochabamba y expresó confianza en los nuevos líderes.

Fernández mencionó que recibió invitaciones de diferentes líderes políticos y que las rechazó porque prefiere primero conocer las opiniones de los líderes para asumir una postura.

Anunció que la primera semana de enero se realizará una convención nacional en la que se definirá si UCS va sola a las elecciones, con sus propios candidatos, o si realizará algún tipo de alianza. “No queremos ser colgandijos de nadie”, dijo.

Aunque evitó dar detalles, el representante de UCS anunció que en los próximos días dará a conocer los acuerdos que están cerrando con diferentes sectores de la sociedad.

UCS programó, para el 14 de noviembre próximo, un acto en el que se realizará la firma de acuerdos en Cochabamba.

Este partido político aseguró que su retorno será para participar de los comicios para elegir a presidente y vicepresidente y que también estarán presentes en las elecciones departamentales y municipales de 2015.

CASAS DE CAMPAÑA Por otro lado, Fernández expresó que la próxima semana comenzará la apertura de “casas de campaña solidaria y de capacitación”.

Dijo que en Cochabamba habrá un total de 70 casas de capacitación y que esta iniciativa es financiada en su totalidad por el partido político.

Explicó que la inversión asciende a unos 200 mil dólares, para el programa en todo el país.

El objetivo es capacitar a mujeres y jóvenes, principalmente, en áreas de repostería, bisutería y otros.


25 octubre 2013

El Tribunal Supremo Electoral anunciará en enero de 2014 la fecha de las elecciones

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó este viernes que a inicios del 2014 se dará a conocer la fecha oficial para las elecciones presidenciales.

"A principios del próximo año estaremos ya dando a conocer la fecha en que se realizarán las elecciones, tomando en cuenta nuestro calendario", informó la titular del TSE, en entrevista con la red PAT.

Pese a que todavía no se oficializó la fecha de las elecciones del siguiente año, el presidente Evo Morales, en reiteradas ocasiones, señaló que, de acuerdo a información del ente electoral, los comicios generales se realizarían el primer domingo de octubre próximo.

"Que yo sepa, desde el Tribunal Supremo Electoral, el primer domingo de octubre del próximo año son las elecciones nacionales y vamos a prepararnos", dijo Morales.

Las elecciones del 2014, inicialmente, estaban programadas para diciembre de ese año, aunque, sobre la probabilidad de una segunda vuelta, el TSE tome sus recaudos y analice adelantar el proceso eleccionario a octubre.

Tuto anuncia demanda contra reelección de Morales

El expresidente Jorge "Tuto" Quiroga (2001 - 2002) anunció que presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda en contra de la tercera reelección del presidente Evo Morales. El exmandatario dijo que existen pruebas suficientes para demostrar la ilegal reelección de Morales, que ya cumplió, a su juicio, su reelección establecida en la Constitución Política del Estado con la presente gestión, por lo que postularse el 2014 sería vulnerar lo que establece la Carta Magna.

Declaraciones. "Esa violación quiero anunciar que vamos a denunciarla ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos) específicamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En próximos días tendrán la demanda precisa, pero hoy quiero anunciar que entregaré a estos dos organismos", anunció Quiroga.

Junto a la demanda, precisó el expresidente, se presentará también los videos en los que Morales renuncia a una segunda reelección, la Constitución antigua y vigente y los informes de los observadores internacionales respecto al acuerdo que lograron oficialistas y opositores para aprobar la nueva Constitución en el extinto Congreso el 2008 y que demuestran, dijo, que el Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptó la renuncia a una tercera candidatura del mandatario.

La respuesta. La presidente de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), señaló que el tema de la reelección del presidente Evo Morales es un tema cerrado, no solo para el partido de gobierno, sino para todo el país en su conjunto. "El Tribunal Constitucional Plurinacional, que es la máxima instancia del país, ya se ha pronunciado sobre el tema y no corresponde una vía ante organizaciones internacionales en un tema de evaluación constitucional", señaló.

Con argumentos. Quiroga sostiene que el 2008, en la negociación constituyente en el Parlamento, se hizo una modificación a la disposición transitoria primera, parágrafo segundo, de la nueva Carta Magna, en la que se estableció que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones". Con ello, se pretende inhabilitar a Morales para las justas electorales del 2014.

24 octubre 2013

Ranking de ministros en latinoamérica

Bolivia ocupa el octavo lugar entre los países con Ministerio de Finanzas mejor guiado a nivel latinoamericano. Según el informe elaborado por América Economía Intelligence, fueron 18 funcionarios los que sobresalieron, entre ellos Luis Arce, que mantiene el mismo lugar que el año anterior.

Ranking. Fue elaborado por ese medio que toma en cuenta la gestión 2012. Este estudio se realiza a partir de evaluar la fortaleza institucional del Ministerio, estabilización de la economía y promoción de políticas y reformas que fomenten el desarrollo. Los encuestados evalúan a los secretarios de Estado, también, según su perfil profesional y los resultados macroeconómicos que consiguieron para su país durante la gestión de estudio.

Posiciones. En los dos primeros lugares se ubican Luis Miguel Castilla, de Perú, por su desempeño como viceministro de Hacienda durante el Gobierno de Alan García. Hoy en día es el titular de ese Ministerio en el Gobierno del presidente Ollanta Humala. Y en segundo lugar está Felipe Larraín, de Chile, quien implantó la reforma del Sernac financiero, mientras que en los últimos dos lugares se ubican Jorge Giordani, de Venezuela, hoy reemplazado en la parte de finanzas por Nelson Merentes, y Hernán Lorenzino, de Argentina. Ambos ministros de países que más inestabilidad han sufrido en términos económicos.

Marcel Biato oficializa su despedida de Bolivia



El embajador de Brasil, Marcel Biato, se despidió formalmente a través de una carta divulgada ayer, pero fechada el 10 de octubre desde Brasilia. La nota está dirigida a sus amigos bolivianos y en ella se excusa de no poder despedirse personalmente “por motivos ajenos”.

El representante brasileño, con experiencia de 33 años en derecho internacional y destinos diplomáticos, asumió la embajada en La Paz el 12 de octubre de 2012, donde permaneció hasta el 28 de agosto de este año cuando fue oficialmente retirado del cargo por la Cancillería de su país, como resultado del traslado clandestino de Bolivia a Brasil del senador opositor Róger Pinto. En este hecho estuvo involucrado directamente el ministro consejero brasileño Eduardo Saboia, quien también fue sacado de la legación brasileña.

“A lo largo de estos años pudimos compartir descubrimientos y, a veces, perplejidades siempre en la convicción de que vivimos momentos decisivos para el futuro de ese país. Estoy convencido de que también lo son para el diálogo entre Brasil y Bolivia, pueblos unidos por una extensísima frontera, una aún más larga historia e inconmensurables potencialidades de cooperación e integración”, escribió el diplomático en su despedida.

Biato era embajador designado en Suecia, pero tras la salida de Pinto su destino cambió. Ahora trabaja en Brasilia.

Políticos se asientan en las redes sociales


Los perfiles de la clase política en la red facebook.

Antes sólo algunos analistas se animaban a crear su cuenta en una plataforma de las redes sociales, pero ahora tanto opositores como oficialistas han decidido incursionar en Facebook y Twitter, entre otros, para proyectar la línea ideológica de su tienda partidaria y “conquistar” a las nuevas generaciones, según analista.

El Facebook y Twitter se convierten de a poco en Bolivia, en espacios de intenso debate político, donde prevalecen las cuentas de la oposición, pero que ha comenzado a generar apertura en los oficialistas.

Según el analista Iván Arias si bien las redes sociales aún no tienen la importancia que generan en países como Estados Unidos, sí existe emprendimientos a título personal, no sistemático, especialmente con estratos jóvenes.

“En las redes sociales prima la juventud, pero mientras unos cumplen con su rol político de difundir ideas otros sólo cuelgan o comparten contenidos y esto se debe al manejo del público joven, tanto en la difusión como en la recepción de los mensajes”, dijo.

Efectivamente, en Facebook existen cuentas de los líderes nacionales como Samuel Doria Medina, Juan del Granado o Rubén Costas, así como una decena de perfiles con el nombre “Evo Morales”, pero dentro de los miembros de la Asamblea Legislativa sobresalen los liderazgos jóvenes como las diputadas Adriana Gil y María Cristina Viscarra o los legisladores Tomás Monasterio y Luis Felipe Dorado, todos ellos cruceños.

La oposición “gana” en el espacio virtual, pues los “seguidores”, “grupos” y “amigos” de los representantes de Convergencia Nacional (CN), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) son mayores a los que convocan los oficialistas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En criterio de Arias, esto se debe a que los “masistas” no sienten la necesidad de utilizar estas plataformas on line pues cuentan con todo el aparataje mediático tradicional con el canal y la radio estatal, la red de emisoras comunitarias y los medios afines al Gobierno.

“Los oficialistas sienten que su voz es diseminada por los medios tradicionales, especialmente contando con los medios del Estado, mientras la oposición tiene como refugio el espacio de las redes sociales para dar a conocer su voz”, explicó.

En un breve rastreo de cuentas en Facebook se pudo evidenciar que los representantes cruceños llevan de lejos mayor número de seguidores, tanto así que se vieron obligados a cambiar de un perfil personal para crear una página al superar el número de adherentes, visitas y “likes”.

Adriana Gil Moreno y María Cristina Viscarra llevan la delantera como líderes en las redes sociales, mientras Tomás Monasterio cuenta con 5.000 “amigos” y Luis Felipe Dorado Middagh con 4.996. El senador German Antelo Vaca llega a 4.997 y la senadora Centa Rek a 4.279.

Les sigue la diputada cochabambina Norma Alicia Piérola Valdez con 4.088. Por debajo y continuando la lista de opositores están el orureño Franz Grover Choque Ulloa con 1.752 y el paceño Andrés Ortega T con 1.750. En este caso, si bien la cantidad de “amigos” agregados de Ortega es menor, su flujo de comunicación, con comentarios, “me gusta” y foros o debates interactivos es mayor que los otros.

El oficialismo está muy por debajo y si la elección general dependiera del Facebook no alcanzarían los dos tercios.

El diputado Marcelo Elio Chávez “encabeza” la lista con 532 “amigos” y se aprecia el libre debate entre sus seguidores y opositores. El senador Eugenio Rojas quien abrió recientemente su cuenta continúa con 510 agregados.

“Estimado Eugenio Rojas, gracias por aceptarme amigo en Facebook, siempre estaremos con el proceso de cambio ok?”, cita su último agregado.

Galo Silvestre Bonifaz tiene 131 “amigos” que no hacen honor a la palabra, porque en los comentarios es permanentemente atacado.

La presidenta de Diputados, Betty Tejada Soruco, abrió su cuenta en julio de 2011, pero es en los últimos meses que incremento su flujo de visitas.

Dentro del Ejecutivo, Sacha Llorenti tiene su cuenta y participa en grupos oficialistas como ‘Política de Bolivia’ y ‘No a la manipulación mediática en Bolivia’. La ministra de Autonomías, Claudia Peña Claros y Juan Ramón Quintana también poseen cuentas, aunque en cada caso se tiene la duda sobre la veracidad de la identidad, pues en el mundo virtual nada está certificado.

Entre otros líderes y representantes políticos se encuentra a Rafael Arcangel Quispe Flores, exmallku de Conamaq, con 3.574 “amigos” y también contrarios, generalmente afines al MAS, que comentan o utilizan su propia cuenta para lanzar ataques a los dirigentes indígenas del Tipnis.

TSE espera datos desagregados del censo para aplicar la redistribución de escaños

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó ayer que la nueva delimitación de escaños será aplicada para las elecciones generales de 2014, para Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados, de acuerdo a la Ley 421 de Redistribución de Escaños y la 026 de Régimen Electoral, por lo que se espera los resultados desagregados del Censo 2012 para hacer el nuevo mapa electoral.

“La nueva delimitación ya se tiene que aplicar en las elecciones de 2014, porque en el próximo año se elige Presidente, Vicepresidente, senadores, y diputados, tanto plurinominales, uninominales y especiales, por lo tanto nosotros tenemos que presentar el trabajo y tenemos que aprobar como Sala Plena en el primer trimestre del año 2014, ya que la Ley 026 establece que se debe convocar a elecciones nacionales con 150 días de anticipación”, puntualizó.

Al interior del ente electoral dijo que se tiene 120 días para publicar las listas de circunscripciones uninominales, y para ello ya tienen que estar delimitadas las nuevas circunscripciones.

Explicó que todo ese trabajo se realiza en base a la Ley de Redistribución de Escaños que fue aprobada en la Asamblea Legislativa que incrementa tres curules a Santa Cruz y elimina una representación política a Potosí, Beni y Chuquisaca.

Con el recurso normativo apuntó que el TSE identifica “tres momentos”. El primero es la distribución de los 130 escaños a nivel de departamentos donde La Paz tiene 29, Santa Cruz 28, Cochabamba 19, Potosí 13, Chuquisaca 10, Oruro 9, Tarija 9, Beni 8 y Pando 5.

El segundo es también la redistribución de escaños, pero al interior de los departamentos en sus componentes uninominales, plurinominales y escaños especiales, establecido en el artículo 57 de la Ley de Escaños. Y finalmente, señaló que el tercero es la “delimitación de las circunscripciones uninominales”, establecida en la Ley 026.

“En esa línea, el TSE tiene que contar con toda la información poblacional, si bien es cierto que existe un Decreto Supremo (resultados del Censo 2012) el mismo incorpora datos demográficos a nivel nacional, departamental, provincial y municipal. Requerimos aún todavía a un nivel desagregado menor, por un lado, y por otro lado los centros urbanos se requieren información en función a la cartografía utilizada a nivel de manzanos, porque en los centros urbanos también se configuran”, resaltó.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, agregó que para trabajar la reconfiguración de la geografía electoral en principalmente en Santa Cruz, Beni Chuquisaca y Potosí, el ente electoral está a la espera del envío de los datos oficiales respecto a los manzanos y localidades que tiene cada uno de los municipios, por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

23 octubre 2013

Juicio contra Veja costaría un millón de dólares; el Gobierno desiste iniciar el proceso



Un juicio contra la revista Veja (Vea en castellano) costaría al menos un millón de dólares al Estado, por lo que el Gobierno decidió no hacer ese gasto, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

“Hacer un juicio a la revista Veja significa un millón de dólares de gasto, 500 mil a un bufete brasileño, que pide de adelanto, y otros 500 mil a la conclusión del proceso; el Gobierno ha dicho que eso (denuncia) es absolutamente falso. Nosotros quisiéramos hacerle un juicio a Veja, pero no vamos a gastar un millón de dólares en estar desmintiendo algo que todos sabemos que es totalmente falso”, aclaró Dávila.

La revista Veja, en dos ocasiones, publicó notas sobre supuestas relaciones de autoridades del Gobierno con el narcotráfico. En julio de 2012, el titular de la nota refería “La República de la Cocaína”, en la que se afirmó vínculos con el narcotráfico del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de la excandidata a la Gobernación del Beni, Jessica Jordan; el segundo reportaje de septiembre de 2013, identificó al embajador Justiniano como ‘representante’ del narcotráfico en Brasil.

La Ministra ratificó que la única acción que se llevará adelante contra Veja es la presentada por el embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, el 16 de octubre. Ese día, el diplomático, mediante una notaría de fe pública, entregó una carta a dicha revista para que “rectifique” las afirmaciones que hizo sobre presuntos vínculos entre autoridades bolivianas con el narcotráfico.

“Nosotros hemos pedido que rectifique y, de acuerdo al concepto del derecho brasileño, le hemos pedido que haga la necesaria rectificación, le hemos dicho los puntos en los que está equivocado, y le hemos enviado muchas notas, pero ninguna la habíamos hecho notariada. Hoy, a consejo del abogado, hemos enviado una carta notariada que se le fue entregada (a Veja) por el notario el día de ayer (martes)”, sostuvo en ese entonces el embajador, según registro de ANF.

En esa ocasión Justiniano afirmó que de no haber una respuesta positiva de parte de la revista, se iba a pensar en un juicio. “Tendremos que hacer un diseño de una defensa y el diseño de una defensa pasa inclusive por un juicio, por un proceso por pagar medios, por contratar empresas, no lo sé; eso lo va a determinar, precisamente, el estudio jurídico que nos atiende y mirando qué es lo que va aconsejar”, sostuvo Justiniano.

Patzi avanza solo sin prever alianzas


El jefe del partido Instrumento Para el Cambio (IPC), Félix Patzi, continúa con su campaña de sociabilización del proyecto “Tercer Sistema” con seminarios y encuentros en los nueve departamentos.

“Tercer Sistema es el carácter rotativo en el ejercicio de la autoridad con lo que se anula las intenciones que perpetuación en el poder; y, la consolidación de las empresas comunitarias que, pese a estar contempladas en la CPE, no son implementadas en su verdadera magnitud y como una alternativa real de superar la falta de empleo en el país”, explica.

Potosí emplaza a Evo a dialogar sobre demandas

Marco Antonio Pumari, vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), emplazó ayer al presidente Evo Morales a iniciar el diálogo con el departamento hasta este viernes, porque, de lo contrario, vendrán nuevas medidas de protesta y movilizaciones. En respuesta, el Gobierno advierte que tras las demandas de los cívicos percibe intereses políticos.

Un grupo de cívicos potosinos estuvo ayer en Palacio de Gobierno para entregar una carta al mandatario. La misiva exige cumplimiento a los convenios sobre infraestructura vial, la construcción de un aeropuerto internacional, la construcción de una fábrica de cemento, solución al conflicto limítrofe con Oruro, la puesta en marcha de la planta metalúrgica de Karachipampa y la preservación del Cerro Rico.

Además, la carta pone como plazo el 25 de octubre para que Morales dialogue con las autoridades potosinas, porque si no Comcipo convocará un consejo consultivo y luego un cabildo, para definir nuevas movilizaciones, advirtió Pumari.

Respuesta gubernamental

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que el Gobierno realizó todas las gestiones necesarias para instalar el diálogo con la dirigencia de Comcipo, pero que los ministros fueron ‘plantados’ en diversas oportunidades.

La autoridad consideró que Comcipo tiene un “interés totalmente político” y añadió que los dirigentes cívicos mantienen una posición de “fracturación y enfrentamiento injustificado”, según ABI. Dávila aclaró que el Gobierno buscará dialogar nuevamente

EN LA JORNADA

Problemas limítrofes
Autoridades de las gobernaciones de Oruro y Potosí acordaron una reunión para analizar el conflicto limítrofe que existe entre ambos departamentos. El secretario general de la Gobernación de Potosí, René Navarro, dijo que el encuentro no tiene fecha, pero los potosinos proponen para el viernes. /ANF




ADN sumará curules en su rearticulación


El diputado de Convergencia Nacional (CN) y delegado de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Andrés Ortega, explicó que dentro de la primera bancada opositora existen adherentes para retomar al partido del fallecido Hugo Banzer con proyección al siglo XXI.

“ADN apoyó la conformación de CN y ahora diputados y senadores serán parte de este proyecto para presentar una alternativa al socialismo de los otros partidos”, dijo sin dar nombres aunque se baraja, por ejemplo, un legislador que se aboca al medio ambiente.

SE ELIGIRÁ A SUBALCALDES POR VOTO

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, presentó un libro, denominado “Gestión Municipal Concentrada” en que se plantea que los vecinos, de los 9 Macrodistritos, elijan por voto popular a sus Subalcaldes, elijan concejales macrodistritales y que se transfiera el 20% del total del presupuesto municipal a las Subalcaldías.

“Ya es hora de administrar más eficientemente el territorio paceño, de dejar que sea el mismo vecino el que decida en qué invertir la plata de sus impuestos y de garantizar a los paceños un acceso fácil, directo y oportuno a los servicios municipales”, señaló Rocha.

El contenido del libro expresa el resultado de talleres y opiniones ciudadanas que, en resumen, piden mayor participación y capacidad de decidir sobre las obras que se planifican en su macrodistrito.

FRI Motete Zamora vuelve al ruedo electoral

El Frente Revolucionario de Izquierdas (FRI) presentó ayer las conclusiones del VI Congreso Nacional en el que se determinó activar todos los mecanismos para retornar a la escena electoral a través de la conformación de un Frente Alternativo como “verdadera alternativa de gobierno popular”.

El carismático Óscar Zamora Medinaceli, “Motete”, alcalde, prefecto, ministro, diputado, embajador y todos los demás cargos que se puedan imaginar no descansa en su afán político y para ello se ha puesto a trabajar sin pensar en sus casi ochenta años, que cumplirá en enero, consciente de que cuenta con equipo de respaldo.

En la conferencia, los personeros del FRI recordaron que son un movimiento de izquierdas capaz de llegar a acuerdos, por lo que no descartan ninguna alianza de entre los candidatos ya oficiales, sin embargo, no confirmaron la alianza con el Frente Amplio de Unidad Nacional, que ya ha sumado a “históricos” como Loyola Guzmán y mostraron mayor entusiasmo por la emergencia del partido político de la Central Obrera Boliviana, que está tardando más de lo previsto en arrancar. La respuesta se conocerá en próximas fechas.

Por otro lado, no se pronunciaron sobre sus intenciones de cara a las elecciones departamentales, en las que en 2010 concurrieron en coalición con Camino al Cambio y el Movimiento Nacionalista Revolucionario. La reedición de este acuerdo se ve difícil y en cualquier caso, es independiente a la decisión que se tome a nivel nacional.