30 septiembre 2013

Estados Unidos niega la visa al fiscal general de Bolivia



El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, tenía previsto viajar este lunes a Washington (EEUU), encabezando la comisión que contratará un bufete de abogados que despliegue en los Estados Unidos los trámites de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de los exministros Joaquín Berindoague y Carlos Sánchez Berzaín; sin embargo, esta mañana confirmó que desde la embajada norteamericana le negaron la visa.

“Quiero denunciar la profunda extrañeza por la actitud de la embajada de los Estados Unidos, la visa no se me ha otorgado hasta este momento, nos dicen desde la embajada que no hay una autorización desde el departamento de Estado para que se me pueda otorgar la visa”, informó Guerrero.

La autoridad tenía previsto contratar un bufete de abogados que realizarían la traducción del exhorto suplicatorio que tiene alrededor de 1.900 fojas.

Sánchez de Lozada, que radica desde 2003 en Estados Unidos, es el principal acusado de una violenta represión militar contra civiles que se saldó con más de 60 muertos.

MIR plantea la izquierda progresista como alternativa

Si bien no cuentan con personería jurídica ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en las elecciones del 2014, quienes aún mantienen latente la esencia del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) apuntan a una nueva izquierda progresista que enfrente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Rodrigo Paz Pereira, primogénito de Jaime Paz Zamora, jefe del MIR, habla sobre la coyuntura política que invade al país y los vaivenes de candidatos, partidos y agrupaciones ciudadanas que buscan terciar en los comicios del 2014.

El hijo de quien fuera vicepresidente (1982-1985) y presidente de la República (1989-1993) inicia su evaluación haciendo mención a lo que fue el MIR en el siglo XX e inicios del siglo XXI y reconoce que si bien “el MIR no tiene una sigla o un carnet de identidad, sí existe en la realidad social de los bolivianos”.

“Se ha suscitado en este último año una necesidad más allá de organizar una sigla, reorganizar una visión de una izquierda progresista que participó en el pasado en la construcción de la democracia y en el tema de los hidrocarburos”, señala Paz Pereira, quien no cree que los partidos políticos de la actualidad deban tener la convicción de derrotar a Evo Morales el 2014, sino presentar una nueva visión de país.

“No generar una iniciativa en contra de este gobierno, sino una alternativa al actual gobierno y a la actual visión de país”, afirma el exdiputado del MIR.

Y es que las consultas sobre lo que fue y lo que queda del MIR se hacen oportunas cuando en la actualidad en la ciudad de El Alto se suscita un movimiento social que pretende hacer resurgir al partido azul y naranja, mediante afiches y eslogans que buscan rearticular a la tienda política.

Paz Pereira reconoce que en el último tiempo tuvo algunas reuniones no sólo en la ciudad de El Alto, sino en otros departamentos donde todavía los valores ideológicos y visiones del extinto partido siguen presentes, no sólo en militantes, sino en quienes creen necesaria la conformación de una alternativa de izquierda diferente al MAS.

“Son movimiento naturales, puesto que a partir de estos grupos que participan del partido, de este movimiento político, resultan que están vivos, están vigentes y se expresan de diferentes formas. En el caso de El Alto sé que lo han hecho, con una serie de afiches, pero también en otros lugares lo han hecho con otras agrupaciones ciudadanas”, precisó.

En ese sentido, señaló que se están gestando agrupaciones ciudadanas en algunos departamentos del país sobre las bases que dejó el MIR, las cuales están abiertas a quienes creen en la izquierda que propugnó el partido de Jaime Paz Zamora. Un ejemplo de ello es, precisó, la agrupación UNIR de Tarija, de la cual es líder y representante ante el Consejo Municipal de esa capital.

“UNIR no es parte de tolerar suma electoral para ver qué se puede hacer ante el Gobierno Nacional, no corresponde a una nueva lectura de lo que se podría construir en un día para una visión de país, nosotros estamos definidos de que cualquier propuesta nacional debe generar una sinergia, no una suma de candidatos, sino de propuestas”, explicó.

La conformación de esta izquierda democrática y progresista, finaliza, no debe limitarse a una elección, sino que debe consolidarse como una alternativa con el transcurrir de los años, pues su meta no debe ser derrotar a Evo Morales, sino buscar el desarrollo del país.

Sobre los coqueteos mediáticos que surgieron entre su padre y el presidente Evo Morales, Paz Pereira señala que ello son “meras especulaciones”, aunque destacó que existe una “buena relación” con diferencias ideológicas entre ambos.

“Especular sobre una posible alianza política es, yo creo, más el temor de algunas organizaciones que ven ante la posible presencia de un movimiento serio de izquierda progresista democrático comprometido con el país, de que pueda desplazar a los que hoy están pugnando ser pseudos o supuestos líderes de oposición”, expresó.

TSE explicará en la Asamblea Legislativa su fórmula de distribución de escaños

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindarán mañana una explicación a la Asamblea Legislativa plurinacional (ALP), sobre la fórmula de distribución de escaños que presentaron la semana pasada en un anteproyecto de ley. La cita es para las 11:30, a convocatoria de las presidentas de las Cámaras de Diputados, Betty Tejada, y de Senadores, Gabriela Montaño.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, dijo que esta explicación es para conocer qué aspectos técnicos fueron considerados en esta propuesta, la cual asigna tres escaños al departamento de Santa Cruz, en desmedro de los departamentos de Beni, Chuquisaca y Potosí.

"No es asamblea, es una reunión formal, sino que las dos presidentas han convocado (a los vocales) para que nos explicarán (la fórmula). No es una convocatoria de la bancada, ellas tenían que convocar (a los opositores), yo creo que lo han hecho", manifestó Rojas a la ANF.

El pasado miércoles el Órgano Electoral presentó la propuesta de redistribución de escaños manteniendo los 130 diputados que componen la Cámara Baja, la cual se basó en los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, haciendo hincapié en la proporcionalidad (número de habitantes) y la equidad (desarrollo económico departamental).

Según la fórmula del TSE, la distribución de escaños que debería aplicarse a partir de las elecciones generales del 2014 es la siguiente: La Paz 29, Santa Cruz 28, Cochabamba 19, Potosí 13, Chuquisaca 10, Oruro 9, Tarija 9, Beni 8 y Pando 5.

Sobre este punto, el diputado Rodolfo Calle (MAS), dijo que la propuesta de distribución de escaños no podría ser modificada por la Asamblea, puesto que esta atribución es específica del TSE. El anteproyecto de ley ya fue remitido a la comisión de Constitución de Diputados y será debatido en el transcurso de esta semana.

"El único ente llamado por ley, la única autoridad es el Tribunal Supremo Electoral, quienes tienen que elaborar, tienen que hacer un estudio técnico y de esa manera tienen que elaborar la distribución de escaños, nosotros lo único que tenemos que hacer es aprobarlo mediante ley haciendo uso de nuestra facultad constitucional", explicó Calle.

Con la propuesta del TSE se modificaría los artículos 56 y 57 de la Ley de Régimen Electoral 026, los cuales hacen referencia a la distribución de escaños, pero también se debe modificar los artículos 58, 59 y 60, que hacen referencia a la asignación de diputados plurinominales y uninominales.

Calle indicó que una vez que se apruebe la norma, su aplicación será vinculante para las elecciones generales del 2014, donde se elegirá al presidente, vicepresidente y los miembros de la Asamblea Legislativa.

Explosivos comicios del MSM

Las elecciones internas del Movimiento Sin Miedo (MSM) en la ciudad de El Alto, realizadas la mañana de ayer, sufrieron un atentado dinamitero afectando la infraestructura del colegio Don Bosco de Ciudad Satélite.

El presidente del Tribunal Electoral, Fabián Yaksic, explicó que fueron cuatro cartuchos de dinamita arrojados la madrugada del domingo a las instalaciones de la unidad educativa Don Bosco. Uno de los explosivos afectó la infraestructura del establecimiento, otros dos estallaron sin mayores consecuencias y un cuarto no llegó a estallar por lo que fue desactivado por Bomberos bajo la supervisión de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Las explosiones. "A las dos, tres y cuatro de la mañana hubo explosiones de dinamita. Desde muy temprano estuvimos con los bomberos y la Felcc y se logró desactivar un último cartucho de dinamita con su detonante, obviamente que no estalló y estaba cerca del transformador (eléctrico).

Dejarlos sin luz. El objetivo era dejarnos sin luz y hacerle un gran daño al colegio Don Bosco", informó la autoridad del órgano electoral del MSM.

En tanto, el líder del MSM, Juan del Granado, recordó que es la segunda vez que algunos grupos quieren interrumpir la jornada eleccionaria, pero que la democratización de su partido en la urbe alteña avanzará sin ningún miedo.

El domingo 30 de junio se suspendió la jornada eleccionaria debido a que explotaron cuatro granadas de gas lacrimógeno, afectando a varias personas y provocando el robo de boletas de las mesas de votación.

Pese a este atentado dinamitero, los comicios se desarrollaron con normalidad desde las 8:00 del domingo.

El Movimiento Sin Miedo tiene alta presencia militante en esa comuna paceña.

Por defensa del usuario, la FAM firma con el Gobierno

Con el propósito de coordinar acciones conjuntas a efectos de ejecutar planes, programas y proyectos en el área de defensa de los derechos de los usuarios y consumidores de los 339 municipios del país, el Ministerio de Justicia y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) firmó un convenio.

"A partir de este convenio tendremos un trabajo más efectivo, más coordinado, sobre todo ahora que ya está en puertas la promulgación de la ley General de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor,", dijo la ministra Cecilia Ayllón.

El acuerdo favorecerá la coordinación y la cooperación recíproca entre el gobierno central y los 339 gobiernos autónomos municipales representados por la FAM.

Caravana por la transparencia Elaboran lista de 'empresas estafadoras'

“Se han creado empresas que han estafado, por decir lo menos, a un determinado municipio y se han ido a otro municipio más cercano, solamente se han cambiado de nombre o han cambiado el nombre del representante legal, eso lo tenemos detectado”, señaló la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, a tiempo de anunciar la creación de un banco de datos de empresas con denuncias de irregularidades en la realización de obras. La ministra hizo el anuncio luego de haber encabezado la Caravana por la Transparencia que recorrió 21 municipios en los nueve departamentos del país. En su visita a distintas ciudades, la autoridad pudo verificar las dificultades que tienen las alcaldías con las empresas encargadas de ejecutar obras. La elaboración de esta base de datos, que será puesta a disposición de todos los municipios del país, será coordinada con el Ministerio de Finanzas. / Erbol

29 septiembre 2013

Los cívicos de Beni y Potosí ratifican paro por escaños



El Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia que determinó la nueva redistribución, asegura que sólo actuó conforme a los mandatos de la Constitución Política del Estado (CPE).


"La propuesta que remitimos a la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene una base constitucional, hemos actuado conforme dice la Constitución, hemos respetado hasta las comas de la Constitución (...), por otro lado ya en términos de información hemos recurrido a los datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda que está expresado en el Decreto Supremo 1672, y también en lo que señala la ley del Régimen Electoral", sostuvo el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Johnny Llally, ratificó la medida de presión para este miércoles 2 de octubre y remarcó que no pueden perder ningún representante porque los resultados del censo no convencen.

"No nos convence por nada, están saliendo con una explicación política (...) el tema del censo tiene que ser técnico, no puede ser político, por eso decimos que no estamos de acuerdo (...) se ha hecho el censo sin actualizar la cartografía, se ha omitido", manifestó.
Argumentó que Potosí, al contrario de los datos levantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), "ha crecido más y no podemos permitir que tengan que reducir en tema de escaños". "El pueblo potosino no lo permitirá", sentenció.

Mientras que el Comité Cívico del Beni confirmó también para el miércoles el inicio de sus movilizaciones."Toda la región se movilizará en rechazo al planteamiento del Tribunal Supremo Electoral" de reducir un escaño al departamento. "Ya está ratificado y conformado", declaró David Coca, presidente de la entidad moral.

Ayer, el Comité Cívico de Cochabamba también determinó acatar un paro departamental para el 7 de octubre porque los resultados del censo "restan recursos para la región y municipios".

La nueva redistribución de escaños para diputados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en base a los resultados del Censo 2012, determinó aumentar en tres representaciones a Santa Cruz y restar a un escaño a los departamentos de Potosí, Beni y Chuquisaca.

La reelección quita el sueño a 6 alcaldes cruceños

A 19 meses de las elecciones municipales en el territorio nacional, algunos alcaldes del departamento de Santa Cruz, ya piensan en buscar su reelección por un nuevo periodo desde el 2015.

Es así que ponen como su carta de presentación sus gestiones y que sus bases sean los que decidan finalmente con sus candidaturas.

Tal es el caso de los burgomaestre de La Guardia, San Matías, San Miguel, Yapacaní y San José, mientras que el de Montero solamente quiere concluir de manera satisfactoria su gestión edilicia.

En Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández ya lo anunció el pasado 6 de junio en la entrega de un pavimento en la Villa Primero de Mayo.

Si hay el pedido del pueblo. El burgomaestre de San Matías, Carlos Velarde, dijo que si hay el pedido de su pueblo, reconsideraría la posibilidad de una reelección.

"Todavía no tengo en mente, por el momento mi prioridad es terminar mi gestión, de la que faltan casi dos años, por lo que hablar de candidatura es prematuro, pero si hay el apoyo del pueblo lo analizaría", explicó la autoridad matieña.

Velarde puntualizó que ahora se respira tranquilidad y estabilidad en San Matías, después de la suspensión de un disidente de su agrupación y otra edil masista.

Aclaró que su agrupación "Matico" se mantiene vigente y que incluso están en el trámite de Personería Jurídica, ya que también buscarán candidatura de asambleísta departamental para la provincia Ángel Sandóval.

Obediente a las bases indígenas. Asimismo, el alcalde de San Miguel de Velasco, Pedro Damián Dorado, manifestó que obedecerá a lo que manden las bases sociales e indígenas de su municipio.

Indicó que en el ejercicio pleno de las facultades de las comunidades migueleñas, los barrios y otros sectores, definen las candidaturas en asambleas, basados en los principios democráticos incluyentes.

Mencionó que esas son las prácticas que maneja su agrupación Libertad y Democracia Revolucionaria (Líder).

Mientras tanto, dijo que como alcalde, su principal obligación es administrar de manera transparente los Bs 13 millones de su Programa Operativo Anual (POA) previstos para el 2014. Otra de las proyecciones para el próximo año, será la construcción de la plaza principal de su municipio.

Será orgánico. En esa línea, la autoridad del Ejecutivo del Gobierno Municipal de Yapacaní, Senobio Meneses, dijo que será orgánico y acatará lo que decidan las organizaciones sociales que integran el Comité Interinstitucional de ese municipio.

Meneses, quien fue electo concejal por el MAS y que después de una de las crisis más dura que desembocó en dos muertos, el legislativo suspendió a su colega David Carvajal y fue electo para ocupar su lugar.

La autoridad puso como condición para postularse si el 80% de las instituciones que conforman el Comité Institucional lo proponen.

Indicó que para el 2014, Yapacaní tiene un POA de Bs 6 millones, que serán invertidos en 26 proyectos de la cual la Gobernación tiene previsto desembolsar Bs 22 millones.

Ni se brinda ni se excusa. Por su parte, el actual alcalde de La Guardia, Rolando Romero, dijo que no se brinda ni se excusa para ser el candidato para las próximas elecciones municipales.

"No lo había pensado en la candidatura, pero si la gente lo pide por qué no hacerlo, ahora en caso de no gozar del apoyo popular, mejor no hacerlo", explicó Romero. Este burgomaestre que responde al Movimiento Al Socialismo (MAS), es la cuarta autoridad desde el 2006, después de una crisis municipal.

Incluso se maneja dentro de las esferas del exalcalde electo Jorge "Chichino" Morales, que podría presentarse en las elecciones municipales del 2015.

Prefiere esperar lo que mande el TCP. Al estar cumpliendo su segundo mandato, el burgomaestre de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, prefiere esperar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Caballero aseveró que no es prudente en adelantar alguna decisión política sobre la reelección y en base a la sentencia constitucional de su habilitación tomará una decisión.

Remarcó que ahora el interés de la agrupación Chiquitanos Independientes Nueva Opción (Chino), es tratar de conseguir un compromiso local de mantener el modelo de gestión para la estabilidad y gobernabilidad de la capital chiquitana.
Mientras tanto, el gobierno Municipal josesano tiene un POA 2014 de Bs 47 millones, de los cuales Bs 4 millones 500 mil serán invertidos para la construcción de la nueva terminal modelo.

Descartó posibilidad de reelección. Para el alcalde de Montero, Mario Baptista, descartó cualquier posibilidad de reelección al cargo.

"Estamos trabajando en la gestión y no nos pasa por la cabeza de volver a participar, creo que hay que dar paso a las nuevas generaciones", afirmó el burgomaestre montereño.

Aseguró que sí hará campaña para buscar la reelección del binomio oficialista Evo Morales y Álvaro García Linera.

Según el director municipal de Obras Públicas, Miguel Ángel Zambrana, dijo el 31 de agosto pasado, de que la gestión de Baptista ejecutó 330 proyectos en tres años, siendo la obra estrella para el 2014, la construcción del Parque Urbano Samasa.

Percy candidato. Mientras que en Santa Cruz de la Sierra, el entorno del alcalde Percy Fernández está ya en plena campaña electoral para la gestión 2015-2020.

Ante esa situación, el diputado del MAS y presidente de la Comisión de Constitución, lo dijo en una charla magistral en la Universidad Gabriel René Moreno, (Uagrm), que las autoridades que cumplieron dos mandatos seguidos no podrán optar por un tercero.

Aunque el parlamentario masista lo dejó en manos del Tribunal Constitucional.

Según el entorno de Fernández, su mejor carta de presentación son las más de 7.500 obras, y que solamente en septiembre de este año se entregaron 106.

"No tengo en mente ser candidato, por el momento mi prioridad es terminar mi gestión,
pero si hay el apoyo del pueblo analizaría la situación".

Carlos Velarde
Alcalde de San Matías

"Obedeceré a lo que manden las bases sociales e indígenas del municipio. Ellos son los que definen las candidaturas mediante asamblea".

Pedro Dorado
Alcalde de San Miguel

"Seré orgánico y acataré las decisiones de las organizaciones sociales, claro que el consenso del Comité Interinstitucional debe ser de un 80%".

Senobio Meneses
Alcalde de Yapacaní

"No me brindo ni me excuso, no he pensado en mi candidatura, ahora si la gente me lo pide porque no aceptar, pero si hay del apoyo de la mayoría".

Rolando Romero
Alcalde de la Guardia

"Prefiero esperar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, antes de entusiasmarme con una candidatura para una tercera gestión como Alcalde'.

Germaín Caballero
Alcalde de San José de Chiquitos

"Estamos trabajando por la gestión y no se nos pasa por la cabeza candidatear,
creo que hay que dejar espacio para las nuevas generaciones".

Mario Baptista
Alcalde de Montero

Punto de vista

Pablo Javier Deheza
Municipalista

"Con la habilitación de la candidatura del Presidente marca un antecedente"

'La consulta elevada por la Cámara del Senado ante el TCP acerca de la eventual participación como candidatos a ser reelectos por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, marca un antecedente que no puede ser ignorado al momento en que las autoridades subnacionales en situación similar busquen participar en la siguiente elección. El artículo 285 de la CPE establece que “el periodo de mandato de las máximas autoridades ejecutivas de los gobiernos autónomos (municipales y departamentales) es de cinco años, y podrán ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez. La duda surge a partir de si se contabiliza o no el periodo 2005-2010, tomando en cuenta que en el mismo el país pasó de República a ser Estado Plurinacional y que los periodos de esa gestión se vieron acortados. La CPE indica en sus disposiciones transitorias que sí cuentan; algo que fue obviado en lo que hace a la candidatura del primer mandatario. Es que si bien las formas son jurídicas, el fondo es político y, guste o no, son la correlación de fuerzas y la legitimidad acumulada los elementos que van a determinar la legalidad porque está en juego el poder. Será el TCP quien deberá pronunciarse caso por caso y las consultas tendrían que ser elevadas por los órganos legislativos de los gobiernos autónomos'.

Cinco regiones obtendrán más escaños plurinominales

La propuesta de distribución de escaños del Tribunal Supremo Electoral (TSE) incrementa el número de escaños plurinacionales en la Cámara Baja a favor de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba , Tarija y Pando, mientras que el número de representantes en Potosí, Chuquisaca, Beni y Oruro se mantiene, según Oxígeno.

Según la distribución de escaños vigente, la Cámara de Diputados cuenta con 130 escaños, de los cuales 70 son uninominales elegidos por voto directo en circunscripciones y 53 plurinominales que son escogidos junto al candidato presidencial.
La fórmula del Órgano Electoral plantea que la nueva distribución de curules en la Cámara Baja esté compuesta por 63 uninominales y 60 plurinominales.
De acuerdo con el planteamiento, La Paz mantiene 29 escaños pero reduce de 15 a 14 uninominales para incrementar de 13 plurinominales a 14. A esto se suma el escaño por circunscripción especial.
Para Santa Cruz, el TSE propone que esta región suba de 13 uninominales a 14 y de 11 plurinominales a 13, lo que hace un total de 28 más el escaño especial.
Cochabamba cuenta con 19 diputados y el ente electoral sugiere que este número se mantenga. Propone que de 10 uninominales se reduzcan a nueve y que de ocho plurinominales suba a nueve. Mantiene el escaño especial.

Tarija tiene nueve diputados y el TSE propone que la cantidad de diputados se mantenga y que de cinco uninominales tenga sólo cuatro, y que de los tres plurinominales se incremente a cuatro más el escaño especial.
Con respecto a Pando, el TSE sugiere que mantenga sus cinco diputados, pero pide que se reduzca a dos uninominales de tres y que aumente de un escaño plurinominal a dos. Mantiene su escaño por circunscripción especial. Potosí tiene 14 diputados y el TSE propone que cuente con 13. Sugiere que de ocho uninominales tenga siete y que mantenga sus seis plurinominales.
Chuquisaca bajaría de 11 escaños a 10. Se le restaría un diputado uninominal de sus seis y mantendría cinco plurinominales.
En tanto, se sugiere que Oruro mantenga nueve diputados y reduzca de cinco uninominales a cuatro y que mantenga los tres plurinominales más el escaño especial. Beni tendría ocho diputados de nueve, reduciría de cinco uninominales a cuatro más el escaño especial.

El TSE se basó en tres aspectos para definir la distribución: desarrollo económico, menor número de población y la proporcionalidad, basados en los resultados del censo 2012.

Las reacciones
División La Brigada Parlamentaria de Santa Cruz sugiere un nuevo censo en 2015, mientras la organización similar en Tarija asegura que el presidente Evo Morales pretende dividir a los bolivianos.
Oposición El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que no puede existir una redistribución de escaños con los resultados de un proceso (censo 2012) que generó desconfianza en el territorio nacional.

28 septiembre 2013

Elecciones 2014 El TSE inicia capacitación para registro en el exterior

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició los cursos de capacitación a funcionarios consulares, en países donde Bolivia tiene representación diplomática, para el empadronamiento biométrico de ciudadanos bolivianos que residen en el exterior para las elecciones generales previstas para octubre de 2014.
Inicialmente fueron capacitados funcionarios consulares de Italia, Francia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Rusia, Gran Bretaña, Austria y Dinamarca.
La vocal Dina Chuquimia, quien se encuentra en misión oficial junto a un equipo técnico del ente electoral en Italia, anunció que el proceso de empadronamiento en el exterior comenzará a mediados de octubre.
"El empadronamiento arrancará en octubre. A Italia ya arribaron siete equipos del biométrico, los mismos serán distribuidos en las ciudades de Roma, Milán y Bérgamo, donde existen alrededor de 15.000 ciudadanos bolivianos, de acuerdo a información emitida por el embajador en Italia, Antolini Ayaviri”, informó.
Otras delegaciones del ente electoral se trasladaron a los países de Brasil, Argentina y España.
Para el primer trimestre de 2014 -dijo Chuquimia- se iniciará la segunda fase rumbo a las elecciones, en la que participarán el resto de los 33 países.
La Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral establecen que todos los bolivianos que residen en el exterior, donde exista legaciones diplomáticas de Bolivia, pueden ejercer el derecho político de elegir sólo al Presidente y Vicepresidente de Bolivia en las elecciones generales de 2014.

Potosí aprueba su estatuto

El Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí concluyó ayer la aprobación de su Estatuto Autonómico, compuesto por 103 artículos, dos disposiciones transitorias y dos finales.

“Es un logro del soberano, del pueblo potosino que nos pidió la redacción y aprobación de este Estatuto”, aseguró el presidente del legislativo potosino, José Poma.

Dijo que hubo mucho debate, “hubo intereses regionales y sectoriales, pero también consenso... Tanto la minoría como la mayoría llegamos a acuerdos y de manera unánime se hizo la votación”, dijo.

Declaración que fue desmentida por uno de los asambleístas indígenas que manifestó que rechazaban el documento.

Edad y doble nacionalidad favorecen a Goni

El decano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, consideró que la doble nacionalidad y la edad del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada serán los principales obstáculos del Ministerio Público para lograr su extradición desde Estados Unidos.

"Considero que hay problemas con Sánchez de Lozada. Uno por la edad, está por los 83 años, la justicia penal en muchas partes tiene consideraciones especiales para las personas de la tercera edad y, en segundo lugar, está como ciudadano norteamericano, entonces, no es la entrega de un boliviano a Bolivia", sostuvo.

La Fiscalía boliviana reclama a los Estados Unidos la extradición de Sánchez de Lozada, acusado por la muerte de más de 60 personas en una revuelta social en 2003.

"Estados Unidos tendrá que tener en cuenta la entrega de su ciudadano a la justicia boliviana por los delitos cometidos en Bolivia, porque para Estados Unidos es un norteamericano", añadió./ABI

El MAS deja el conflicto por los escaños en manos del TSE

Frente a las medidas de presión anunciadas por Chuquisaca, Potosí y Beni por la propuesta de reducción de escaños, el MAS dejó el conflicto en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exigió que inicie una cruzada informativa.

El oficialismo espera que las explicaciones del organismo electoral frenen los paros cívicos programados en Potosí y Beni, además de la marcha en Sucre.
"El TSE debe ir a explicar, primero a esos departamentos, Beni, Potosí y Chuquisaca y a otros departamentos”, sobre la distribución de escaños y los criterios técnicos y matemáticos que usó para generar la fórmula, sostuvo ayer el jefe de bancada de senadores del MAS, Eugenio Rojas.
Entre tanto no se conozca la información precisa no se debiera convocar a movilizaciones en las regiones, declaró por su parte la jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Flora Aguilar, al confirmar que los miembros de la entidad electoral otorgarán la información el lunes en la ciudad de Sucre
"No corresponde realizar movilizaciones, por eso mismo, a la cabeza del presidente de la brigada parlamentaria de Chuquisaca, se está convocando para el día lunes al Tribunal Supremo Electoral a que vaya a explicar en esta audiencia pública a todas nuestras instituciones del departamento de Chuquisaca”.
El Tribunal Electoral entregó su propuesta de reasignación de escaños, el miércoles, mediante la cual los tres departamentos antes citados perderían un escaño, cinco mantienen su representación política y sólo Santa Cruz ganaría tres espacios en la Asamblea Legislativa.
Rojas cree que el Tribunal debe "anticiparse” a las movilizaciones, para que éstas sean frenadas.
El partido gobernante cerró el paso a la petición de modificar la Constitución Política del Estado, de incrementar escaños indígenas o especiales, y aseguró que se aplicará la reasignación de escaños para el próximo año.
Página Siete intentó comunicarse anoche con la presidenta del TSE y los otros vocales de la entidad; sin embargo, todos tenían sus celulares apagados.
Informe a la Asamblea

Legisladores toman distancia de las protestas
El MAS acelera el proceso de difusión del método que planteó el Órgano Electoral de una de las fórmulas del vocal Ramiro Guerrero sobre la asignación de escaños a todos los departamentos sobre la base de los resultados de población del censo 2012.

"Nosotros estamos pidiendo una explicación para el día martes en la Asamblea nacional. Diputados y senadores de todos los partidos políticos (estarán) para que nos expliquen cómo ellos han trabajado técnicamente la redistribución de escaños”, declaró Rojas.

El partido oficialista aún no decidió cuándo ingresará la propuesta a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados porque su tratamiento es con el procedimiento de cualquier norma ordinaria.



Legisladores toman distancia de las protestas

Los asambleístas del MAS de los departamentos de Chuquisaca y Potosí, afectados por la reducción de escaños, se resisten a participar en las movilizaciones en sus regiones para modificar la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque creen que hay una intención política en las medidas.
David Sánchez, senador de Chuquisaca, y Luis Gallego, de Potosí, creen que existen intenciones políticas en las movilizaciones antes de recibir la información sobre los escaños.
Sánchez, quien también fue prefecto del departamento de Chuquisaca, dijo que sólo se justificarían las medidas de presión en caso que las fórmulas sean "truchas” o que no se hayan tomado los criterios constitucionales.
"Tomar medidas de presión sin conocer cuál fue la metodología de cálculo me parece que hay un aprovechamiento político y un gran perjuicio para la región”.
Sánchez convocó a todas las organizaciones e instituciones de Chuquisaca a participar en la audiencia pública prevista para el lunes. También realizó esta invitación al alcalde de Sucre Moisés Torres, quien encabezará la marcha del 2 de octubre.
El diputado Gallego manifestó que en su región se promoverá otra asamblea con las instituciones y organizaciones, pero que no se sumará al paro cívico de 24 horas convocado por Comcipo.

Una promesa que quedó en el olvido
El Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó ayer que nunca se comprometió a otorgar más escaños especiales a los pueblos indígenas de Bolivia por lo que se mantendrán los siete que tienen actualmente en la Cámara de Diputados.
"Tenemos siete circunscripciones especiales. Yo no conozco algún compromiso del Gobierno con los pueblos indígenas, yo no conozco”, declaró ayer el senador Eugenio Rojas.
La promesa del Gobierno y del oficialismo se realizó en 2010 cuando en la Asamblea se debatían los proyectos de Ley del Órgano Electoral y de Autonomías. La Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus del Qollasuyu (Conamaq) exigieron más escaños, recordó ayer el dirigente Adolfo Chávez.
"Ya se olvidado (el Gobierno) de lo que manifestaron y no veo mucha prosperidad para incrementar (escaños)”, sostuvo Chávez, quien negoció este tema en la Asamblea. Con los resultados del censo se debía asignar más cuotas a los más de 36 pueblos indígenas.

27 septiembre 2013

Confirman visita de Correa a Bolivia el próximo jueves 3 de octubre

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, realizará su primera visita oficial a su colega boliviano, Evo Morales, el próximo jueves 3 de octubre para fortalecer su alianza política y discutir sobre los desafíos de la integración, confirmaron hoy a Efe fuentes gubernamentales y diplomáticas.

El mandatario ecuatoriano ha estado varias veces en Bolivia pero ésta será su primera visita de carácter oficial, tendrá "un corte político" y se hace en reciprocidad a la visita que Morales hizo a Quito el pasado 23 de julio, indicaron las fuentes.

La última vez que Correa estuvo en Bolivia fue el 4 de julio pasado, cuando junto a varios de sus homólogos de Suramérica apoyó a Morales tras los incidentes que sufrió su avión en Europa dos días antes, en su retorno desde Moscú a La Paz.

En esa oportunidad, el gobernante ecuatoriano y sus colegas de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; Surinam, Desiré Bouterse y Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron con Morales en la ciudad central de Cochabamba.

Morales y Correa, que visitará esta vez La Paz, son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque también formado por los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y Granadinas.

Arce jura como nuevo representante de Bolivia en el Parlamento Andino

El acto de posesión se llevó a cabo en la sede central del Parlamento Andino en Bogotá y contó con la presencia de los rectores de la Universidad Andina Sede Central, José Luis Gutiérrez Sardán; de la Sede Ecuador, Enrique Ayala Mora y del rector de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Walter Arízaga.

El legislador boliviano a tiempo de su posesión, ratificó la importancia del conocimiento para el desarrollo de los procesos de cambio y transformación que viven los Estados miembros de la Comunidad Andina y para la integración de los pueblos latinoamericanos.

En ese sentido se comprometió a cumplir el mandato de coadyuvar a construir y desarrollar desde el Consejo Superior, las políticas que sean necesarias para expandir y mejorar la labor de la universidad que es patrimonio de toda la Comunidad Andina de Naciones.

ANF





Jóvenes que entregaron carta a Evo son acosados

Un grupo de jóvenes que el viernes 20 de septiembre entregaron una carta al presidente Evo Morales en la Feria Exposición, expresando su descontento por los resultados del Censo de Población y Vivienda, denunciaron ayer que fueron detenidos, torturados, y que ahora son acosados por funcionarios del Ministerio de Gobierno, y que encima, pretenden despedirlos del Municipio cruceño donde trabajan como empleados.

Por qué ocurren los hechos. Ariel Hurtado Paz, Antonio Rodríguez, Olivia Bustillos y Carlos Esteban Ribera, pertenecientes a la organización “Juventud Cívica”, explicaron que al salir del campo ferial fueron detenidos por agentes de Inteligencia y llevados hasta la comisaría policial de la villa 4 de Noviembre, donde los golpearon y los mantuvieron privados de su libertad hasta las 6 de la mañana.

Indicaron que gracias a las gestiones del representante de Derechos Humanos, Víctor Hugo Velasco, lograron salir de las celdas y hacer la denuncia por privación de libertad y agresiones

Sin embargo, a partir de ese momento empezaron a ser seguidos y luego quisieron despedirlos de la Alcaldía Municipal.
Ellos acusaron como autor intelectual al concejal masista, Saúl Ávalos, sin embargo, este, en declaraciones a la prensa, dijo que el despido y la instauración de un proceso por alzamiento armado fue ordenado por la presidente del Concejo, Desirée Bravo.

Bravo no pudo ser ubicada ayer para que dé su versión. Los denunciantes señalaron que todo es un absurdo y que jamás faltaron el respeto a nadie y tampoco al alcalde Percy Fernández.

Tres regiones inician ofensiva contra reducción de escaños

Organizaciones cívicas y sociales de Potosí y Beni anunciaron un paro cívico para el 2 de octubre, mientras que en Chuquisaca realizarán una marcha de protesta en contra de la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de reducir un parlamentario a estas regiones en la Cámara Baja.
Las reacciones surgen después de que el ente electoral propuso al Legislativo una nueva fórmula para la redistribución de escaños, en la que Santa Cruz gana tres curules en desmedro de Chuquisaca, Potosí y Beni, que pierden a una diputación por departamento.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llalli, afirmó ayer que "el pueblo potosino no permitirá la pérdida de escaños” y anunció que las instituciones potosinas declararon "un paro de 24 horas” con bloqueo de carreteras para el miércoles 2 de octubre, y exigen que en el plazo de cinco días autoridades de Gobierno lleguen a esa ciudad para que aparte del tema de escaños también respondan a otras demandas.
El Comité Cívico del Beni también realizará un paro cívico esa misma jornada, según el presidente de la entidad cívica beniana, David Coca.
El representante, según la agencia ANF, manifestó su complacencia por la "masiva participación” de organizaciones sociales en la reunión del Comité Cívico para tomar esta decisión.
"Hemos conminado a nuestra brigada parlamentaria para que esté lista para cualquier determinación”, afirmó Coca, quien no descartó el inicio de una huelga general indefinida después del paro hasta que se restituya el curul a ese departamento.
Después de criticar al Comité Cívico de Chuquisaca por su falta de reacción ante la propuesta del TSE, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, convocó ayer "la gran marcha de la chuquisaqueñidad” para el próximo martes 1 de octubre y llamó a las organizaciones sociales a que se mantengan en estado de emergencia.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), llamó a los dirigentes de las regiones a no generar una confrontación por "intereses políticos”, sino a debatir el tema de la redistribución en el "ámbito técnico y constitucional”

Pidió a los vocales del TSE dar mayores detalles de la fórmula de distribución, particularmente a las regiones afectadas.

MAS convoca al TSE para que dé explicaciones

Ante la preocupación que genera la distribución de escaños planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la jefa de bancada del MAS, Flora Aguilar, informó que los vocales de la entidad electoral fueron convocados para que den explicaciones a la bancada oficialista sobre la fórmula de distribución.
Aguilar, diputada por el departamento de Chuquisaca, no quiso precisar ayer si se sumará al rechazo de su región a la propuesta del TSE o es que actuará como militante del MAS.
"Estamos convocando al Tribunal Supremo Electoral para el martes, para que nos expliquen en nuestra reunión de bancada”, sostuvo y exigió al organismo electoral que recorra todo el país explicando su propuesta, particularmente a los departamentos que resultarán afectados.
El senador oficialista Eduardo Maldonado (MAS) está en la misma situación, pues la región a la que representa se verá afectada por la reducción de escaños; pidió evitar la confrontación entre departamentos y sugirió que se haga un "gran pacto nacional”.
Esta propuesta fue secundada por el diputado chuquisaqueño Juan Luis Gantier, quien considera que solamente un acuerdo nacional, no sólo en la nueva distribución de escaños parlamentarios sino en el tema de pacto fiscal, puede evitar que se afecte a los tres departamentos.

El Gobierno prepara una propuesta de pacto fiscal

El Servicio Estatal de Autonomías (SEA), el Ministerio de Autonomía y el Ministerio de Economía ya preparan una propuesta técnica sobre el pacto fiscal que podría ser entregada hasta enero de 2014.
Las autoridades gubernamentales temen que la proposición sea un factor de confrontación.
La directora ejecutiva del SEA, Sandra Durán, informó que los plazos están "corriendo” para presentar la propuesta técnica del pacto fiscal. De acuerdo con la Ley Marco de Autonomías, desde la entrega de los datos oficiales del censo hay seis meses para presentar el planteamiento técnico. "No olvidemos que si bien han salido los datos oficiales del censo, aún falta información que será entregada en octubre o noviembre”, sostuvo Durán.
La viceministra de Autonomías, Gisela López, considera que el pacto fiscal es un tema "sensible” y no puede ser mediatizado, sino debe ser trabajado internamente de forma técnica.
"Lo que me preocupa es que estos dos temas muy sensibles pueden ocasionar confrontación entre regiones, porque esa vieja lógica de la distribución de recursos con la base poblacional siempre ocasionó confrontación”, alertó la autoridad.
Asimismo, se mostró preocupada porque ambos temas ingresen en la agenda electoral, más aún porque en 2014 se realizan las elecciones generales.
López realizó estas declaraciones en la presentación del estudio Estado de Situación de las Autonomías en Bolivia.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ya anticipó una férrea defensa de los recursos que le corresponde a su región. Tarija anunció una dura batalla por defender sus ingresos, mientras que otras regiones exigen más recursos económicos.

TSE anula 7 circunscripciones y sube número de plurinominales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la fórmula de distribución de escaños, eliminó siete diputaciones uninominales y las asignó a las representaciones plurinominales que son elegidas como parte de la plancha presidencial. Asambleístas de oposición aseguran que se trata de un "craso error y de movida política”.

La Ley de Régimen Electoral señala que los diputados plurinominales se eligen en circunscripciones departamentales de las listas encabezadas por los candidatos a presidente, vicepresidente del Estado mediante el sistema proporcional.

Mientras para la elección de diputados uninominales, el TSE establecerá circunscripciones electorales que se constituirán en base a la población y extensión de territorial. La ley fija el número de circunscripciones uninominales en 70.

De acuerdo con el vocal Ramiro Paredes, autor del modelo matemático de distribución de escaños, este hecho responde directamente a criterios considerados por la Constitución Política del Estado, que en su artículo 146, parágrafo II, sostiene que en cada departamento se eligen la mitad de los diputados en circunscripciones uninominales.

"El plurinominal va en la lista del Presidente, la locomotora que jala al diputado plurinominal es la candidatura presidencial, a diferencia del uninominal. El uninominal es elegido por circunscripción, este diputado se la tiene que jugar, ganar y convencer a las personas”, explicó.


Para la diputada de oposición Norma Piérola (CN), el hecho de haber incrementado las diputaciones plurinominales no es más que una "movida política” del MAS, dado que al partido de Gobierno "le costó ganar las diputaciones uninominales en las elecciones generales de 2009”.

Mientras que el diputado Luis Gantier aseveró que el TSE se equivocó al eliminar a siete diputaciones uninominales.

La ruta para la aplicación de fórmula
La propuesta El Tribunal Supremo Electoral remitió la metodología y el cálculo de distribución de escaños a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que aún no tiene fecha para el tratamiento; ésta será la última instancia de definición.
Justificación El vocal del TSE Ramiro Paredes explicó que la propuesta se basó en la "equidad y proporcionalidad”. "Los departamentos con menor población se benefician con el principio de equidad”, afirmó la autoridad.

La disminución traerá conflictos
El analista político Carlos Cordero afirmó que para el caso de Santa Cruz, que tenía 25 escaños, la distribución era de 13 escaños uninominales, 11 plurinominales y uno indígena, pero ahora al ganar tres escaños se ve en la necesidad de crear una circunscripción.
"Santa Cruz va a tener que crearse una nueva circunscripción o en su defecto van a tener que modificarse todas las uninominales para que cada una de ellas tenga una relación poblacional promedio”, dijo.
En el caso de Potosí, lamentablemente la fórmula le da nueve escaños más los cuatro asignados, que hacen 13, "entonces se tiene que eliminar una circunscripción y eso traerá conflictos, incluso en todas las regiones que pierden”.
El experto en análisis económicos manifestó que una manera de evitar la conflictividad en el país es que el departamento de La Paz, que es el que más escaños tiene, ceda dos escaños a Santa Cruz y ambos quedarán con 27 escaños.

El Gobierno analiza efectos de la carencia de estatutos

ANF / La Paz
La viceministra de Autonomías, Gisela López, informó que el Ministerio de Autonomías analiza técnicamente si es necesario o no que los nueve departamentos tengan aprobados sus estatutos autonómicos para definir el número de asambleístas que deben ser elegidos en abril del año 2015.
La Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Marco de Autonomías establecen que el estatuto autonómico definirá el número de asambleístas y la conformación de la Asamblea Departamental, tomando en cuenta "la representación poblacional, territorial, identidad cultural y lingüística”.
"Nosotros estamos viendo técnicamente cómo incidiría en el proceso electoral la carencia del estatuto, para definir este aspecto que tiene que ver con la conformación de las asambleas, porque la Constitución señala que este aspecto de la conformación de las asambleas tiene que estar en el estatuto”, afirmó López.
Hasta la fecha los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí aún se encuentran en plena etapa de socialización, redacción o revisión de sus estatutos. En tanto que los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Beni aún no adecuaron sus estatutos.
El Gobierno espera que el Tribunal Constitucional concluya en los próximos días la revisión del estatuto autonómico de Pando y La Paz, lo cual se convertirá "en una ruta para el resto de estatutos de las demás regiones”.

26 septiembre 2013

Embajada de Bolivia en España inicia trámites de empadronamiento

La Embajada de Bolivia en España empezó hoy los trámites para que los nacionales residentes en ese país puedan empadronarse y tener derecho a votar en las elecciones presidenciales de 2014.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral Marco Daniel Ayala Soria y la embajadora Carmen Almendras, presentaron hoy en Madrid el proceso de empadronamiento previo para poder votar desde el extranjero.

Bolivia cuenta en España con consulados en siete ciudades, en las que los nacionales residentes podrán empadronarse desde finales de octubre y durante noviembre con su documento de identidad.

La votación de los bolivianos en el exterior tendrá las mismas características que en Bolivia, lo que significa sufragio directo y presencial en recintos públicos, donde el ciudadano acudirá a las mesas de sufragio, emitirá su voto y depositará la papeleta en un recipiente sellado.

Ayala mostró su confianza en que haya un alto nivel de participación electoral, para lo cual habrá una campaña de información destinada a los ciudadanos.

El vocal del Tribunal Electoral aseguró que en 33 países y más de setenta ciudades donde Bolivia cuenta con representación diplomática y consular se realizará el empadronamiento y posterior ejercicio del voto.

Morales anuncia un Plan Digno de Retorno a Bolivia



El presidente Evo Morales anunció ayer que su gobierno alista el Plan Digno de Retorno para los bolivianos que residen en el exterior y que migraron empujados por una inestable economía promovida en periodos neoliberales.

Antes de iniciar un partido de fútbol con residentes bolivianos en Nueva York, el Primer Mandatario explicó que ese proyecto nació luego que una delegación de ministros de Estado visitara varios países en América y Europa, donde evidenciaron que residentes bolivianos “no viven bien” y buscan retornar al país, según un despacho de ABI.

“Después que enviamos a ministros con motivo de las fiestas patrias a algunos países, llegan recomendaciones de preparar un Plan Digno de Retorno. Los ministros del gabinete están trabajando en eso”, anunció Morales en un contacto con la estatal Patria Nueva. En ese sentido, anticipó que entre diciembre de este año y enero de 2014 se comunicarán oficialmente los detalles de ese plan migratorio.

“Quiero decirles que poco a poco estamos mejorando la economía nacional, hemos tenido un crecimiento económico. Este año estamos llegando a un 6% de crecimiento económico”, rindió cuentas a los bolivianos en Nueva York, señala ABI.

Morales participó en Nueva York de la 68 Sesión de la Asamblea General de la ONU, donde planteó la creación de un Tribunal de los Pueblos para procesar al presidente estadounidense, Barack Obama, por los delitos de lesa humanidad, terrorismo internacional e intervencionismo.

Cartografía de Santa Cruz será modificada para la elección



El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, adelantó que una vez aprobada la fórmula de redistribución de escaños en la Asamblea Plurinacional, la próxima tarea será adecuar la nueva cartografía electoral en regiones como Santa Cruz, que aumentará representación política, pues el Tribunal Electoral no puede hacer sala plena porque la Asamblea Legislativa Departamental no designó la terna de vocales.

Ovando explicó que ese trabajo se asignará al departamento de cartografía del TSE.

Por su lado, el presidente del legislativo departamental, Alcides Vargas, responsabilizó a la Cámara de Diputados de que el Tribunal Electoral tenga acefalía en la sala plena porque en esa instancia política no se agiliza la aprobación de un nuevo reglamento para la designación de vocales electorales.

Vargas afirmó que esa instancia en dos oportunidades envió a la Cámara Baja las ternas de vocales, pero en Diputados fueron objetados ambos planteamientos con el fin de dejar sin sala plena al Tribunal de Santa Cruz

Chile acusa a Morales de tergiversar ante ONU palabras de Piñera

El Gobierno de Chile acusó al presidente de Bolivia,Evo Morales, de tergiversar las palabras del mandatario chileno, Sebastián Piñera, a propósito del supuesto otorgamiento de una salida soberana al mar para el país altiplánico a cambio de gas natural.

"Me parecen totalmente inadecuadas las expresiones del presidente Morales en esa materia. La delegación chilena va a hacer entrega al secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon) esta noche (miércoles) o mañana (jueves) a primera hora de la reacción de Chile", declaró en Nueva York el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

El canciller se refirió de esta forma a la intervención del presidente Evo Morales ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que hizo mención a supuestas contradicciones en la postura de Chile respecto a la reclamación boliviana de contar con una salida soberana al mar a través del actual territorio chileno.

Moreno se encuentra en Nueva Yok acompañando a Piñera, quien el miércoles intervino ante la Asamblea General de la ONU y hoy mantuvo una serie de reuniones bilaterales con otros mandatarios.

El jefe de la diplomacia chilena, según declaraciones difundidas la noche de este miércoles en Santiago, dijo, refiriéndose a la exigencia de Bolivia, que "los límites están perfectamente delimitados hace más de 100 años por el Tratado de 1904".

"Estos límites han sido aceptados y respetados por los países; por lo tanto, no hay temas de límites pendientes entre Chile y Bolivia", enfatizó.

La 'declaración tergiversada'

"Las expresiones del presidente boliviano pretendiendo hacer parecer que el presidente de Chile ha incurrido en contradicciones se han basado en citas que no corresponden a la verdad, que han sido claramente tergiversadas", recalcó el ministro.

Concretamente, Moreno se refería al ofrecimiento hecho por Evo Morales en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), celebrada en Chile a finales de enero pasado, en el sentido de que si Chile concedía un acceso al mar a Bolivia, su país estaba dispuesto a venderle gas natural.

"La respuesta del presidente (Piñera), que la conocen todos los chilenos (porque) fue hecha de forma pública, fue muy clara y muy precisa: la soberanía de Chile no se transa, y menos por intereses económicos y él (Morales) ha dicho exactamente lo contrario", denunció el canciller Moreno.

"Además de eso, él ha utilizado frases del presidente (Piñera) haciendo (ver) como que eran contradictorias, las cuales no lo son; por ejemplo los tratados", agregó.

"El presidente (Piñera) -siguió diciendo el ministro de Relaciones Exteriores- ha sido muy claro en que naturalmente todos los países tiene que respetar los tratados que han firmado".

"Eso no se opone a que los tratados se puedan perfeccionar si es que hay un común acuerdo entre los países firmantes; pero ningún país puede abstraerse unilateralmente de las obligaciones que ha establecido ese tratado", puntualizó.

Bolivia interpuso el pasado 24 de abril una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar una salida soberana al Pacífico perdida en una guerra a finales del siglo XIX.

Santa Cruz gana 3 escaños según la propuesta del TSE

Finalmente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio a conocer la propuesta para la redistribución de escaños parlamentarios en los nueve departamentos del país, para las próximas elecciones del 2014.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó el mecanismo de distribución en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012.

Según la propuesta del TSE, Santa Cruz es el único que aumentará su número de 25 a 28 curules en la Cámara Baja, en desmedro de Chuquisaca, Potosí y Beni, que perderán cada uno un representante.

Acciones. Velasco informó que la propuesta de distribución será plasmada en un proyecto de ley que será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para su debate y aprobación.

"Esta presentación de reparto de escaños es la primera que se realiza en el marco de la vigencia del Estado Plurinacional y bajo la vigencia de la democracia intercultural", manifestó la representante del TSE, haciendo hincapié que en la fórmula de reparto se tomó en cuenta la proporcionalidad (número de habitantes) y la equidad (desarrollo económico departamental).

Por ejemplo, y según la fórmula matemática del TSE, el departamento con menor grado de desarrollo económico es el departamento de Potosí, de acuerdo a los índices de educación, salud y el Producto Interno Bruto (PIB).

Reacciones. El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, explicó que la propuesta de redistribución de escaños, será analizada por conducto regular en la Asamblea, como "cualquier otra norma".

Sin embargo y considerando la disminución de curules para Chuquisaca, Potosí y Beni, autoridades de estos departamentos en desacuerdo con la propuesta, anuncian con movilizaciones de protestas.

El Comité Cívico de Potosí se declara en emergencia por la disminución de escaños que recibirá su departamento. El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, pidió analizar más el tema, antes de que sea aprobado.

Por su parte, las autoridades de Chuquisaca incluyendo al gobernador, Esteban Urquizo, manifestaron su descontento con los resultados.

Sin embargo, Beni fue más allá al subrayar de manera radical que no aceptarán la forma de distribución del TSE, porque les resta un escaño y que en contra de esto iniciarán movilizaciones en protesta, hasta conseguir que no se realice la disminución, así lo confirmó el secretario de la Gobernación beniana, Raúl Roca y el alcalde Moisés Shriqui.

"Vamos a hacer conocer a nuestras autoridades que deben respetar, a Potosí. Nos sentimos indignados, por los resultados, por lo que está queriendo reducirnos los escaños".

Johnny Llalli
Presidente de Comité Cívico Potosí

"Hay que buscar en Tarija, en el mismo Pando o en otros departamentos que nos apoyen y se solidaricen. Para que los que somos minorías tomemos acciones".

Moisés Shriqui
Alcalde de Trinidad - Beni

25 septiembre 2013

Potosinos molestos no descartan paro cívico por anuncio de reducción de escaños



El líder cívico Jhonny Llally Huata convocó para esta noche (a partir de las 19:00) a un ampliado en la sede de la institución para tratar la propuesta de reducción de escaños y la disconformidad que existe en ese departamento por los resultados oficiales del Censo 2012.

Por su parte, el gobernador de Potosí, Félix González, manifestó que esperará el comunicado oficial por parte del TSE para emitir un criterio.

Carretera Sucre – Potosí está bloqueada

Pobladores de tres distritos de la provincia Tomás Frías, que demandan ser reconocidos como una central y exigen la otorgación de la personería jurídica, bloquean la carretera interdepartamental Potosí-Sucre, por segundo día consecutivo.

El dirigente de los campesinos movilizados, Anastasio Tacuri, manifestó que los pobladores de la zona en conflicto no levantarán la medida de presión hasta conseguir una respuesta positiva a sus demandas, según informa la red Erbol en su edición digital.

Los manifestantes no descartan tomar otras medidas de presión como la toma de algunos retenes de ingresos de la capital potosina.

Correa confirma que visitará Bolivia en octubre



"Presidente Rafael Correa realizará visita oficial a Bolivia, el próximo 3 de octubre, para afianzar las relaciones", señaló este miércoles el diplomático a través de su cuenta de Twitter.

La última visita de Correa al país se realizó el pasado 4 de julio, cuando participó de una reunión extraordinaria de mandatarios sudamericanos por el incidente aéreo que atravesó el presidente Evo Morales en Europa.

El acto tuvo lugar en la ciudad de Cochabamba. En esa oportunidad, Correa rechazó el veto que sufrió Morales para no transitar por el espacio aéreo y uso de terminales aéreas en Italia, Francia, España y Portugal, acaecido el 2 de julio.

El último encuentro bilateral entre Morales y Correa se realizó en la ciudad de Quito, el pasado 23 de julio, cuando ambos mandatarios firmaron acuerdos en materia cultural, de salud, justicia, comunicación pública y comunitaria.

El MAS pedirá a sus ministros que aporten al partido

El partido gobernante pedirá en su ampliado nacional del 5 de octubre que todos los ministros de Estado y todos los senadores que no aportan el 10% de sus sueldos a la Dirección Nacional del MAS lo hagan para encarar la campaña electoral de 2014.
"Ojalá los ministros conciencialmente puedan aportar a la Dirección Nacional del MAS”, afirmó ayer la senadora responsable de economía del MAS, Nélida Sifuentes.
El MAS afirma que se sustenta solamente con los aportes de los diputados y de los senadores, a quienes antes se les descontaba por planilla y que ahora se lo hace a través de sus cuentas en el Banco Unión; sin embargo, Sifuentes dijo que por lo menos 10 senadores, entre titulares y suplentes, que no tienen cuentas no hacen ningún apoyo económico.
"De acuerdo a nuestro estatuto, tienen que aportar todos los funcionarios que son afines al proceso de cambio”, comentó la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz. Asimismo, pedirán que "toda la militancia” de forma "voluntaria también aporte a las arcas del MAS.
Entre 50.000 y "exagerando” 60.000 bolivianos es la recaudación mensual de la Dirección Nacional del MAS, informó la senadora Sifuentes, aunque precisó que tienen muchas deudas y que el MAS prácticamente tiene "déficit” en sus cuentas, las que se estarían regularizando.

La vicepresidenta del partido oficialista rechazó cualquier posibilidad de uso de recursos del Estado para la campaña del MAS. "No somos un partido prebendal”, acotó Sifuentes.
La responsable de la economía del partido oficialista dijo que en su ampliado se informará sobre la situación económica y se pedirá que los ministros del presidente Evo Morales apoyen.

Por otra parte, Ortiz también anticipó que se evaluará el trabajo de los senadores y diputados para analizar si se tomó una buena decisión en su elección.
La selección será cuidadosa, en particular con los invitados que luego "traicionan” el proceso, dijo la jefa de la bancada del MAS, Flora Aguilar.
"Para las próximas elecciones vamos a evaluar qué personas e invitados nos traicionan”, en relación a los denominados librepensantes.

Otros detalles
Aportes Según el estatuto del MAS, el aporte debe ser del 10% de sus sueldos.
Recaudación Entre 50.000 y 60.000 bolivianos es la recaudación del MAS en un mes; un gran porcentaje se destina a cubrir deudas.
Evaluación Los senadores y diputados serán evaluados; las organizaciones decidirán si cumplieron o no sus funciones y su mandato. El 5 de octubre habrá un ampliado del MAS.

TSE propone subir tres escaños a Santa Cruz y quitar uno a Beni, Chuquisaca y Potosí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó hoy la nueva distribución de escaños para las elecciones del 2014, con la novedad de que Santa Cruz gana tres escaños, a costa de Beni, Chuquisaca y Potosí que pierden a uno.
Con estas modificaciones, la distribución de escaños para las elecciones del siguiente año es la siguiente: La Paz 29, Santa Cruz 28, Cochabamba 19, Potosí 13, Chuquisaca 10, Oruro 9, Tarija 9, Beni 8 y Pando 5.
Para efectuar estas modificaciones, señalaron las autoridades del TSE, se tomó en cuenta el número de población, de acuerdo a las cifras arrojadas por el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2012, y el grado de desarrollo económico de cada departamento.
Esta propuesta será enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectiva aprobación.
DISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS PARA LAS ELECCIONES DEL 2014:
Distribución
Plurinominales
Uninominales
Indígenas
Total
Antigua
La Paz
14
14
1
29
29
Santa Cruz
13
14
1
28
25
Cochabamba
9
9
1
19
19
Potosí
6
7
-
13
14
Chuquisaca
5
5
-
10
11
Oruro
4
4
1
9
9
Tarija
4
4
1
9
9
Beni
3
4
1
8
9
Pando
2
2
1
5
5
Total
60
63
7
130
130

24 septiembre 2013

La definición de elecciones fija la agenda de los partidos



En un plazo no mayor a seis meses, los cuatro frentes que participarán en el próximo proceso electoral buscan consolidar tareas y definir los binomios que pugnarán por ganar los comicios; las estrategias son distintas y con plazos cortos.

El gobiernista MAS es el que tiene definiciones. Los dirigentes de los grupos afines explicaron que el congreso nacional partidario, que se realizará el 5 de octubre en Cochabamba, ratificará el binomio que fue proclamado en diversas reuniones sectoriales.

La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, dijo que todos los movimientos sociales confirmaron que la dupla será Evo-Álvaro. Al margen de esta decisión, los partidos lanzaron advertencias a los actuales legisladores.

Los dirigentes de Conamype, Csutcb, interculturales, bartolinas, Fejuve y gremiales adelantaron que la actual Asamblea Legislativa debe ser renovada en su totalidad y cada uno de los grupos definirá, por separado, quiénes serán los próximos diputados y senadores. Hubo duras críticas a la actual gestión legislativa en sentido de la escasa labor que realizaron en sus respectivas regiones.

Sobre los denominados ‘invitados’, los masistas también definieron que los mismos deben dejar su ‘independencia’ y tomar posición política; estas tres decisiones las harán conocer en el congreso nacional.

El ejecutivo de la Csutcb, Rodolfo Machaca, que el fin de semana realizó su ampliado en Tarija, explicó que las departamentales de campesinos definirán las listas; la Conaljuve, afín al Gobierno, reclamará escaños para sus dirigentes por el apoyo que brindaron hasta el momento.

Los dirigentes adelantaron que todos aquellos diputados y senadores que no fueron ‘orgánicos’ no tendrán apoyo desde las bases y quedarán excluidos de cualquier elección.

Los opositores

El MSM es el otro partido que definió sus encuentros, pero no a sus candidatos. El 10 de noviembre los ‘sin miedo’ se reunirán en La Paz para la presentación de la propuesta de gobierno y la proclamación de Juan del Granado a la presidencia del país, pero dejará para más adelante el nombre del acompañante de fórmula.

Ayer, Del Granado invitó al MAS a prepararse a ocupar el lugar de la oposición; los masistas le recordaron que su rival político debe solucionar sus problemas con la justicia ordinaria.

En el denominado Frente Amplio, el diputado Javier Leigue dijo que hasta fin de año debe quedar concluido el trabajo de alianzas; mientras que la diputada Elizabeth Reyes informó que los nombres de los candidatos se definirán a través de una consulta o una encuesta en todo el país.

La senadora Jeanine Áñez, que representa al Movimiento Demócrata, afirmó que luego de las alianzas locales que consolidaron buscarán conformar un bloque único, tal y como fue acordado entre los opositores, aunque no existe una fecha

Los detalles

Reforma de ley
El senador Eugenio Rojas (MAS) afirmó que se debe reformar la Ley de Régimen Electoral, pero el TSE dice que no se necesita.

Divididos
Los senadores y diputados de la oposición se dividieron entre el Frente Amplio y los Demócratas.

Registro en el exterior
El TSE trabaja en el empadronamiento de ciudadanos que viven en terceros países.

Inconstitucional
El magistrado Gualberto Cusi volvió a acusar al Gobierno de haber manipulado el fallo constitucional sobre la relección de Evo Morales.

DISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS PASARÁ A LA ASAMBLEA

Pese a que el presidente Evo Morales y las autoridades nacionales afirmaron en varias oportunidades que la distribución de escaños parlamentarios está en manos del Tribunal Supremo Electoral, ayer las autoridades de este ente explicaron que en realidad es la Asamblea Legislativa Plurinacional la encargada de definir, porque así lo norman las leyes.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes recordó que la Ley de Régimen Electoral, en su artículo 56, señala que los escaños deben tener un amparo legal aprobado por el Órgano Legislativo.

Los legisladores del oficialismo y de la oposición ya adelantaron un acalorado debate sobre la nueva división de los escaños y más aún tomando en cuenta las observaciones que existen a la realización del Censo de Población y Vivienda 2012, que despertó la suceptibilidad de varias regiones del país.

El TSE analiza dos propuestas: que se mantengan los actuales escaños y otra, que haya redistribución en los departamentos que tienen menos, pero que los del eje central sigan igual.

Hoy se reanudará el estudio de las propuestas en el tribunal.


Cusi: 'Existió manipulación para habilitar a Evo Morales'

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, ratificó ayer que existió "manipulación" en la declaración constitucional de la Ley de Aplicación Normativa, emitida el 25 de abril, que habilita al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera a una tercera postulación. La autoridad judicial dijo que dicho fallo es inconstitucional porque ese deseo del gobierno se debió canalizar por medio de una modificación a la Constitución Política del Estado (CPE).

El magistrado explicó que existieron gestiones para que se tenga que fallar en favor del proyecto que hoy es norma, y recordó que él se ausentó de la votación por estar internado en el hospital. Aclaró que la magistrada Rosario Chánez también se abstuvo de apoyar la declaración. Por su parte el jefe de la bancada masista en el Senado, Eugenio Rojas, descalificó las declaraciones del magistrado por “carecer” de sustento./Erbol.

El TSE adelanta elecciones por razones técnicas y económicas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantará para octubre de 2014 las elecciones presidenciales programadas para diciembre, por razones técnicas y económicas, tomando en cuenta que la posesión del Presidente y Vicepresidente está prevista para el 22 de enero, fecha en que concluye el mandato de cinco años.

"Cumpliendo el mandato constitucional y la Ley del Órgano Electoral, nosotros tenemos la obligación de planificar lo que significa la segunda vuelta y, obviamente, en esos ajustes de plazos que se manejan van saliendo las fechas en las que se podría llevar a cabo la elección de 2014, pero ésa es una planificación desde el punto de vista técnico económico”, informó ayer la presidenta del TSE, Wilma Velazco.
Explicó que dentro del calendario electoral están tomando en cuenta todos los actos y actividades como son los plazos, la cantidad de ciudadanos que van a participar y la segunda vuelta, aspectos que fueron incluidos en el presupuesto solicitado al Ministerio de Economía.

La vocal del TSE Dina Chuquimia indicó, por su parte, que luego de realizar un análisis técnico, los vocales llegaron a la conclusión de que las elecciones generales pueden celebrarse en octubre de 2014, "siendo que deben correr 150 días a partir de la convocatoria y posteriormente a esos 150 días se sumarían otros 60 ante la posibilidad de que ocurra una segunda vuelta”.

En el aspecto económico -dijo la vocal Chuquimia-, de realizarse la segunda vuelta, el organismo electoral debe prever más recursos, como para la impresión de las boletas de sufragio, movilización de personal y otros aspectos, y "para el efecto incluso se consideró en el presupuesto” de las elecciones, dijo.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 166, establece que será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el 50% más uno de los votos válidos, o que haya obtenido un mínimo del 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% en relación con la segunda candidatura.

En caso de que ninguna de las candidaturas cumpla estas condiciones, se efectuará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas en el plazo de 60 días computables a partir de la votación.

Las elecciones generales 2005 y 2009 se realizaron en diciembre.

MAS piensa modificar Ley de Régimen Electoral

El jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, informó que la Asamblea Legislativa pretende modificar la Ley de Régimen Electoral para adelantar las elecciones presidenciales previstas para 2014.
"Hay que poner los plazos, elecciones primera vuelta, segunda vuelta. Si el Presidente no alcanza el 50% o la diferencia del 10%, en este caso no hemos puesto en la ley electoral, es nuestro error”, afirmó el parlamentario.
La Ley 018 del Órgano Electoral en su artículo 24 establece que una de las atribuciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es convocar a procesos electorales de periodo fijo establecidos en la Constitución Política del Estado, fijando la fecha de realización de los comicios y aprobando el calendario electoral correspondiente. Todos los demás procesos serán convocados mediante ley expresa según lo establecido en la Ley del Régimen Electoral.
Para el líder del opositor Movimiento Sin Miedo, Juan Del Granado, esta tarea debe ser de la entidad electoral. "Suponemos que es el Órgano Electoral el que va a dar un criterio oficial”, dijo.

23 septiembre 2013

Socializaron su agenda patriótica 2025 Pando se adelanta al resto

El proceso de socialización y debate de la Agenda Patriótica 2025 y sus 13 pilares concluyó en Cobija, convirtiéndose en la primera región del país en completar esta etapa y ahora dieron inicio a la redacción final del documento que se prevé podría ser entregado al presidente Evo Morales el próximo 11 de octubre, aniversario de la Batalla del Acre.

Una visión a futuro. "El 11 de octubre se entregará formalmente la Agenda Patriótica de Pando al presidente Morales", anunció el coordinador regional de la Representación Presidencial de la Agenda 2025, Elías Valdez, durante la clausura de la Mesa Departamental que se desarrolló en Cobija.

En este evento estuvo presente el Representante nacional de la Agenda, César Navarro, el gobernador interino de Pando, Hernán Aguilera, y delegados de comunidades indígenas y campesinas, organizaciones sociales, empresariales, colegios de profesionales y, entre otros, además de representantes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Los pilares. "Para el gobernador interino, una vez realizado el evento, ahora "toda la población de Pando conoce a fondo la Agenda 2025" y su contenido "tiene muy buena aceptación". La tarea de socialización de los 13 pilares de la Agenda -que busca erradicar la extrema pobreza en Bolivia hasta el año 2025, universalizar los servicios básicos, alcanzar la soberanía alimentaria y la diversificación y desarrollo integral de sus recursos naturales, entre otros puntos, se desarrolla desde junio pasado.

TSE inició envío de equipo para registro biométrico en el exterior

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes, informó que se inició el envío de equipos biométricos para el registro de bolivianos en el exterior en tres países, posteriormente se continuará con los envíos hasta completar los 30 países restantes donde Bolivia tiene representación diplomática.

El vocal explicó que el TSE prevé para este año solamente registrar a bolivianos que se encuentran en el exterior de 20 países, posteriormente en febrero del 2013 se completará el registro de los 13 restantes, completando el número de 33 países donde los bolivianos emitirán su voto en las elecciones del 2014.

“Hemos enviado ya equipos biométricos (…), están los equipos en Brasil, Argentina, España, en estos días se van a mandar a los otros países (…). Estamos priorizando a siete países, me refiero a la Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Italia y Chile”, informó Paredes.

Se prevé que en los siete países donde existe la mayor cantidad de bolivianos se contrate a nuestros residentes, para que coadyuven al registro biométrico, el cual funcionará en embajadas y consulados donde el país tenga representación.

El TSE presupuestó un gasto de 21.8 millones de bolivianos para la primera fase de registro en el exterior, el cual contempla a los siete países, para ello el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ya realizó los desembolsos correspondientes.

Los 33 países que contarán con registro biométrico son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, España, Italia, Gran Bretaña, Costa Rica, Cuba, Panamá, México, Canadá, Francia, Suecia, Australia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Rusia, Egipto, India, Irán, China, Japón, Corea y ahora Suiza.

Para el anterior proceso electoral aproximadamente 160 mil personas se habían inscrito en los cuatro países donde se abrió el libro de registro. Para el 2014 se anticipó que se ampliará el trabajo de registro, a fin de permitir una masiva participación de compatriotas que migraron al exterior.

La primera fase de registro biométrico en el extranjero será simultánea en los 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática.

Necesita $us 10 millones Bolivia apunta a la energía nuclear

El director general del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), Luis Romero, afirmó que el país necesita una inversión de 10 millones de dólares y cinco años de trabajo para la producción nacional de energía nuclear. También recalcó la importancia de formar recursos humanos que puedan manejar y mantener esta tecnología.

Según el especialista, se necesitan cinco años para tener un reactor de investigación. Los reactores son otra forma de obtener energía para un país, alterna a formas de producción como las plantas hidroeléctricas. Romero aseguró que el Gobierno tiene la intención de empezar con este trabajo desde la gestión pasada.

"La iniciativa debe comenzar con la formación de recursos humanos, con la instalación de un reactor de investigación y, con estos requisitos, se daría el salto para trabajar en energía nuclear. Este proyecto demoraría cinco años y tendría un costo de 10 millones de dólares", explicó Romero.

Gestiones gubernamentales. El Gobierno boliviano realiza tareas de coordinación con otros países de América Latina para avanzar en el desarrollo de esta tecnología. Por ejemplo, tiene convenios de cooperación con Argentina que lleva una experiencia de 50 años en la producción de energía nuclear.

El Director del IBTEN precisó que los resultados de este proyecto beneficiarán al área de la medicina, la industria y la agricultura.

Empero, descartó que se pueda utilizar la energía nuclear producida en Bolivia para una carrera armamentista.

Del Granado rechaza elecciones primarias planteadas por Doria Medina

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, rechazó este lunes el reto del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, de ir a elecciones primarias para elegir al candidato que represente a la oposición en las próximas elecciones del 2014.

El ex alcalde paceño considera que el reto para las próximas elecciones no debería ser entre los opositores, sino el de buscar derrotar al Movimiento Al Socialismo (MAS).

"El MSM no es una empresa privada, el MSM no está manejado por una persona y además el MSM no se está preparando para confrontaciones de segundo orden, para confrontaciones secundarias o primarias", afirmó Del Granado.

El MSM prepara para el próximo 10 y 11 de noviembre un encuentro nacional de todos sus militantes donde se presentará el plan de gobierno para las próximas elecciones, en la oportunidad no se descarta que se elija a los candidatos presidenciales que competirán en las justas electorales.

Estas declaraciones se hacen en medio del anuncio del Tribunal Supremo Electoral de adelantar las elecciones para octubre del próximo año en previsión de que exista una segunda vuelta electoral en el país.

Convocan a una marcha para pedir la expulsión de Sacha Llorenti de la ONU

Los indígenas y representantes del Tipnis, a tiempo de recordar este miércoles dos años de la violenta represión policial en Chaparina, realizarán una marcha por la ciudad de La Paz para pedir la expulsión del embajador Sacha Llorenti de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La protesta iniciará en puertas del Ministerio Público, posteriormente la movilización bajará hasta las oficinas de Naciones Unidas y, posiblemente, también a la Embajada de Estados Unidos en La Paz.

"A las 10:00 nos concentraremos en las puertas de la Fiscalía haciendo un mitin reclamando justicia, luego nos dirigiremos a oficinas de Naciones Unidas para darles a conocer que un sujeto que tiene indicios de culpabilidad no puede ser representante ante Naciones Unidas, posiblemente nos vayamos hasta la Embajada para pedirle a los Estados Unidos que expulse aquellas personas que tienen serios indicios de culpabilidad como es el señor Sacha Llorenti", anunció hoy Rafael Quispe, dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Quispe lamentó que a 13 meses de haberse presentado una objeción por excluir del proceso a Llorenti, exministro de Gobierno cuando acaeció la represión indígena, hasta la fecha no existe un pronunciamiento de la justicia para rechazar o aceptar la petición de la parte demandante.

Asimismo, dijo que junto al equipo de abogados que asesoran a los indígenas, se piensa presentar "una querella formal por retardación de justicia" a este proceso que pronto cumplirá dos años.

El 25 de septiembre de 2011 un grupo de efectivos policiales y militares, por órdenes que todavía no fueron esclarecidas, reprimieron violentamente a la columna indígena de la VIII marcha en defensa del Tipnis, en la localidad beniana de Chaparina.

Los indígenas se dirigían a la ciudad de La Paz, exigiendo que no se construya la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos a través del Tipnis.

MSM firma acuerdo con grupo de jóvenes



El Movimiento Sin Miedo (MSM) firmó un acuerdo electoral con el grupo de jóvenes Generación Sin Miedo. En la ocasión, el jefe del partido, Juan del Granado, dijo que el MAS “debe alistarse” para pasar a la oposición desde enero de 2015, porque el MSM y sus aliados ganarán las elecciones generales de 2014.

“Les decimos fraternalmente (a los del MAS), no tengan miedo, no los vamos a perseguir, insultar, denigrar o enjuiciar; los vamos a tolerar, vamos a convivir con ustedes; alístense para ser oposición porque el Movimiento Sin Miedo se alista para ser gobierno de la patria”, dijo el dirigente del MSM.

Del Granado selló el nuevo acuerdo con jóvenes provenientes de El Alto y con otros de La Paz.

“Con este acuerdo sentimos que estamos más preparados para llegar a la plaza Murillo y quedarnos ahí el tiempo que diga la gente y sobre todo la Constitución Política. Estamos en el camino de darle otra vez a la gente esperanza y alegría de tener buenos gobernantes”, agregó.

El acto central se desarrolló en la plaza Camacho, donde pidió a ese sector que mire el país con esperanza, al recordar que su partido se fundó hace 14 años con muchos jóvenes hastiados de la denominada partidocracia. “Nosotros vamos a hacer el cambio”.

TSE prevé que en mayo de 2014 se lanzará convocatoria para elecciones

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, señaló ayer que de acuerdo a la Ley de Régimen Electoral, la convocatoria para las elecciones presidenciales se tendría que realizar en mayo de 2014, en caso de ser los comicios en octubre, sin embargo, señaló que la sala plena aún no definió la fecha de las elecciones próximas.

Según la funcionaria, el TSE estaría analizando la posibilidad de adelantar las elecciones generales para presidente, vicepresidente y asambleístas nacionales, al mes de octubre del 2014, y no para diciembre como se habría mencionado inicialmente, al considerar que el ente electoral debe tener un plazo de 60 días para realizar una eventual segunda vuelta.

“El Decreto Supremo indica que el 22 de enero el presidente o la presidenta tiene que tomar posesión como tal, entonces se ha hecho ese análisis, los cálculos de acuerdo a la norma existente de que podría realizarse las elecciones nacionales en octubre y por su puesto entonces estaríamos hablando de una convocatoria que tendría que lanzarse en mayo para cumplir estos 150 días que prevé la norma”, resaltó.

Detalló que la Ley de Régimen Electoral establece que la convocatoria debe lanzarse 150 días antes de las elecciones generales, cuando los partidos políticos podrán postular a sus candidaturas presidenciales. Una vez que se ha cumplido ese plazo, se determina otros 60 días en caso de realizarse una segunda vuelta.

“La sala plena del Tribunal Supremo Electoral normalmente en estos casos de procesos electorales toman conocimiento un mes antes respecto al análisis jurídico técnico que se hace en la Secretaria de la Cámara, desde la dirección jurídica, una vez que llegue a sala plena, se toma conocimimiento y se define la fecha, se define el calendario electoral y se lanza la convocatoria respectiva”, afirmó.

Sin embargo, Chuquimia remarcó que la sala plena del TSE no evaluó todavía el tema, sobre la definición exacta de la fecha de las elecciones, y se tiene previsto que se iniciarán las reuniones entre abril o mayo de 2014, y por lo tanto calificó de prematuro hablar en este momento sobre el calendario electoral.

“La sala plena todavía no ha tomado en consideración este tema que seguramente lo hará el año que viene (…) es por eso que a veces es prematuro hablar, posiblemente estamos a un año y más de la fecha exacta de la realización de las elecciones en el país”, afirmó.

Al mismo tiempo, la vocal dio a conocer que el ente electoral ya hizo una solicitud económica para el presupuesto que abarcaría el proceso electoral; “sin embargo por el tema económico ya hemos hecho la solicitud correspondiente para prever el tema del presupuesto electoral para el 2014 que incluye por su puesto la segunda vuelta”, acotó.

El vocal del TSE, Marco Ayala, informó en pasados días que hasta la fecha existen 12 frentes políticos habilitados a nivel nacional para participar en la elección general, cumpliendo con los requisitos necesarios. De estos, 11 son partidos políticos y una es agrupación ciudadana.

La lista de estos frentes está compuesta por Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Sin Miedo (MSM), Frente de Unidad Nacional (UN), Plan Progreso para Bolivia (PPB), Frente Para la Victoria (FPV), Partido Verde de Bolivia (PVB) y Consenso Popular (CP).

TSE analiza modelo de 3 fórmulas para redistribuir escaños y se perfila cambios en mapa de representación política



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuenta con la propuesta técnica del modelo que empleará tres fórmulas para redistribuir escaños legislativos, a partir de los resultados del Censo de 2012. La Sala Plena definirá en breve la vigencia o no de la iniciativa que tomará en cuenta los factores de proporcionalidad, menor desarrollo económico y poblacional.

El vocal electoral Ramiro Paredes evitó a La Razón Digital adelantar detalles sobre si hubo ejercicios de redistribución, aunque adelantó que sí habrá modificaciones en la asignación de la representación política de los 130 escaños entre los nueve departamentos. “Cualquier propuesta pasa por la redistribución, porque los datos cambian, y si hay un cambio poblacional eso dá lugar a que se acomoden las cosas”, señaló.

El modelo incorpora tres fórmulas. “Una fórmula orientada a menor desarrollo, otra a menor población y otra a la proporcionadad (número de población)”, explicó el vocal, quien añadió que el modelo tendrá una vigencia de largo plazo porque podrá ser empleada en diferentes escenarios próximos, emergentes de los nuevos censos.

Actualmente 130 escaños están divididos de la siguiente manera: 29 escaños están asignados a La Paz, 25 a Santa Cruz, 19 a Cochabamba, 14 a Potosí, 11 a Chuquisaca, 9 a Oruro, 9 a Tarija, 9 a Beni y 5 a Pando.

Los datos finales del censo dan cuenta de que la mayoría de los habitantes está en el eje troncal: 2.706.351 en La Paz; 2.655.084 en Santa Cruz, y 1.758.143 en Cochabamba. Chuquisaca cuenta con 576.153 habitantes; Oruro, 494.168; Potosí, 823.517; Tarija, 482.196; Beni, 421.196; y Pando 110.436. Organizaciones cruceñas rechazan los resultados, al igual que en La Paz que –según los resultados- disminuyó de población en el período intercensal.

La presenta del TSE, Vilma Velasco, informó que la propuesta técnica de redistribución será hecha público en “pocos días”. “Está bastante avanzado, ha habido un análisis técnico al respecto, hay algunos pequeños ajustes”, adelantó en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva.

El numeral primero del artículo 146 de la Constitución Política establece que la Cámara de Diputados está conformada por 130 legisladores, mientras el numeral quinto prevé que la distribución del total de escaños entre los departamentos deberá ser definida por el Órgano Electoral sobre la base de los resultados del último Censo, en este caso del 2012.

Parte del numeral V también refiere la equidad. “Por equidad la ley asignará un número de escaños a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo”.

La propuesta de redistribución deberá ser enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación y vigencia.

Velasco también señaló que las próximas elecciones generales podrían realizar en octubre, aunque ello será definida en el cronograma a aprobarse el año próximo. "Estando en la ley lo de la segunda vuelta, pues el TSE en la planifación de lo que vienen a ser los recursos económicos que conlleva un proceso electoral más la segudna vuelta, hemos hecho el análisis y, en sentido como tentativo es el mes de octubre", señaló sin dar mayores detalles.

Habilitan línea para denunciar a agiotistas



El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural habilitó una línea telefónica para recibir denuncias en contra de los comerciantes que especulan con el precio del pollo, a quienes se los procesará por el delito de agio.

El anuncio lo realizó ayer la ministra del área, Teresa Morales, quien indicó que este lunes, junto a representantes del Ministerio Público, se dará a conocer los nombres de los primeros procesados por el delito de agio.

“Tenemos varias denuncias por agio que las vamos a procesar mañana (lunes), porque recién trabaja la Fiscalía. Entonces, mañana vamos a dar el anuncio de los procesados”, precisó la autoridad, quien luego detalló que hasta el domingo se recibieron 20 denuncias, la mayoría del eje troncal del país.

El viernes, Morales y los ejecutivos de las empresas Imba, ALG, Pío Rico y Sofía firmaron un acuerdo por el que las avícolas se comprometen a entregar el kilo de la carne de pollo a los detallistas hasta en Bs 14 para que éstos posteriormente lo comercialicen en Bs 15.

Tras la firma del convenio, la Ministra de Desarrollo Productivo advirtió a los detallistas que si venden por encima de ese precio serán procesados por agio. “Le pedimos a quien encuentre pollo a más de Bs 15 (el kilo) denunciar y en ese momento o un poco después va a llegar el operativo y vamos a procesar al comerciante que esté lucrando con el hambre del pueblo y metiéndole la mano al bolsillo a la gente más pobre de este país”, afirmó ayer.

Morales recalcó que por la comercialización de la carne de pollo, la utilidad de los minoristas no debe exceder “el boliviano” (Bs 1). Añadió que el precio de Bs 15 regirá hasta diciembre de este año.

TCP declara constitucional primer estatuto indígena



En diciembre de 2009, el municipio de San Pedro de Totora, en Oruro, decidió por referendo convertirse en Autonomía Indígena. Para completar el proceso, debía presentar al Tribunal Constitucional su estatuto. Ayer, el presidente del TCP anunció que se aprobó el 90% del documento.

El titular del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, dijo que el estatuto del municipio orureño consta de 102 artículos, 4 disposiciones transitorias y una final. Luego de su análisis constitucional, 90 artículos fueron declarados compatibles con la Constitución; 12 contradicen la Carta Magna boliviana.

El 6 de diciembre de 2009, 12 municipios fueron a referendo para decidir si se convertirían en autonomías indígenas; eran: Uru Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza y Curahuara de Carangas en Oruro; Mojocoya, Tarabuco y Huacaya en Chuquisaca; Jesús de Machaca y Charazani en La Paz; Charagua en Santa Cruz; y Chayanta en Potosí. De estos, sólo en Curahuara ganó el no a la Autonomía Indígena.

Para completar su paso a ser Autonomía Indígena, los 11 que optaron por el sí debían elaborar su estatuto orgánico, una suerte de mini-Constitución local, y presentarlo al Tribunal Constitucional para que éste vea que no va contra la Carta Magna. Cinco terminaron la tarea: San Pedro de Totora, Uru Chipaya, Pampa Aullagas, Mojocoya y Charagua. Mientras San Pedro de Totora, que ahora se llamará Totora Marka, logró la aprobación en 90%, los restantes cuatro aún están en revisión.

Razones. El TCP, a través de su presidente Ruddy Flores, afirma que el estatuto de Totora se cimienta en el principio de unidad del Estado boliviano y en la indivisibilidad de la soberanía y el territorio; en el hecho de que la existencia y desarrollo de los pueblos indígenas no debe transcurrir al margen del aparato estatal, sino como parte de la organización funcional de gestión y administración pública del Estado; eso sí, de acuerdo con su autogobierno, con autoridades y competencias propias, administración de sus recursos y ejercicio de atribuciones.

La resolución de constitucionalidad (en 90%) fue aprobada por seis de los siete magistrados que conforman la Sala Plena. Ligia Velásquez fue el voto disidente. Gualberto Cusi, que apoyó la determinación, aclaró que se debe establecer de manera amplia el alcance de los pueblos y naciones indígenas.

El sociólogo Leonardo Tamburini dijo que para concluir el proceso, Totora debe subsanar las observaciones hechas por el TCP. Una vez resuelta la constitucionalidad del texto, éste nuevamente deberá ir a referendo aprobatorio en el municipio; de ganar el sí, se constituirá en Autonomía Indígena.

Autonomía Indígena, la especial

Justicia

La Autonomía Indígena, apunta el presidente del TCP, Ruddy Flores, es un nivel del Estado cualitativamente diferente de las otras autonomías (departamental, municipal y regional). Sólo a este nivel de autonomía se le reconoce potestades correspondientes a la esfera de acción estatal judicial; es decir, el derecho a su propio sistema de justicia.

Beni: siete municipios entregaron su Carta Orgánica

ABI

Siete municipios del Beni enviaron sus cartas orgánicas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión y control, informó el coordinador departamental del Ministerio de Autonomías, Ignacio Franco.

Los municipios que llevan la delantera en el proceso autonómico son San Andrés, San Javier, Santa Ana, Magdalena, Baures, Reyes y Rurrenabaque, seguidos de Santa Rosa, Huacaraje y Exaltación, detalló Franco.

Riberalta, Guayaramerín y San Borja también lograron avances importantes en el proceso. “En el caso de Trinidad (la capital) están avanzando dentro del plazo que se han puesto, creo que hasta fin de año van a tener su borrador”, complementó.