31 agosto 2013

Los mandatarios de Brasil y Bolivia hablaron del caso Pinto en Surinam

La Cumbre Anual de Unasur que se efectúa en la república de Surinam sirvió de escenario para que el primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, y su par del Brasil, Dilma Rousseff, se reunieran por el lapso de una hora y quince minutos en el hotel Torarica, sin que -al concluir- hubieran declaraciones sobre lo tratado y menos conclusiones.

Sin embargo, las agencias internacionales de noticias informaron que existía un ambiente cordial entre ambas autoridades, cuyo principal tema de debate habría sido el caso de Roger Pinto que hace una semana salió sin salvoconducto y de manera clandestina de Bolivia rumbo a territorio brasileño, tras haber estado refugiado por más de un año en la Embajada de ese país ubicada en la Sede de Gobierno de Bolivia.

La conversación se habría centrado en analizar la relación entre ambos países, dañada luego del episodio en que un diplomático brasileño ayudara a escapar de Bolivia al senador que es acusado de una serie de delitos, el que ahora está asilado en Brasil.

La agencia DPA informó que poco antes de la reunión, Morales aseguró que “algunos grupos de Brasil quieren hacernos enfrentar con la compañera Dilma, pero no lo van a poder porque hay madurez política”.

En el Brasil trascendió que la presidenta Dilma Rousseff le mostró al mandatario boliviano, Evo Morales, su molestia por la forma en que se produjeron los hechos, entorno al senador opositor Roger Pinto, los mismos de los que no tenía conocimiento su Gobierno, según declaró el flamante canciller de ese país, Luis Alberto Figuereido.

Oficialmente no se dijo nada porque ambas autoridades salieron de encuentro sin brindar declaraciones y rumbo al lugar donde se lleva adelante la Cumbre de la Unasur, misma en la que Suriman asumirá la Presidencia pro témpore del bloque.

“La presidenta Dilma mostró al presidente Evo (Morales) su repudio por el episodio de la salida del senador (Roger) Pinto de Bolivia”, dijo Figuereido en declaraciones a la prensa oficial del Gobierno de Brasil.

Asimismo, Figuereido aseguró que al momento, Bolivia no envió la solicitud de extradición de Roger Pinto, no obstante, si esto sucediera será el Tribunal Supremo de Brasil el que determinará si la petición es procedente o no.

ASILO EN TERCER PAÍS

La Fiscalía General de Bolivia solicitó a Interpol la captura de Pinto, quien por su parte pidió a Brasil que se le conceda el estatus de refugiado. El parlamentario enfrenta en el país una serie de acusaciones por incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, corrupción, sedición, etcétera. Ya el miércoles 28 de agosto Evo Morales había pedido que Pinto fuera devuelto a Bolivia.

Sin embargo, este viernes el abogado de Pinto, Fernando Tiburcio, informó que su defendido negocia un asilo político en un “tercer país”, aunque desmintió que éste fuera Uruguay, como ha señalado la prensa. “Esto fue algo que se pensó en el pasado, pero ya es un tema superado”, afirmó el experto, quien aloja en su casa a Pinto desde que éste arribó a Brasil, el sábado 24 de agosto.

Pinto permanece en Brasil con un estatus provisional de refugiado, que estará vigente durante la tramitación del pedido que elevó al Consejo Nacional de Refugiados (Conare) del Ministerio de Justicia. El abogado del opositor boliviano aseguró que considera como muy poco probable que el Conare deniegue el pedido de refugio, ya que Pinto recibió en junio del año pasado asilo diplomático del Gobierno brasileño, que “ya reconoció que el senador fue víctima de persecución política”.

30 agosto 2013

Pinto analiza pedir asilo a otro país; su abogado comenzó gestiones



El senador Roger Pinto (CN), luego de su ingreso a territorio brasileño, está analizando la posibilidad de solicitar asilo a otro país, pues su abogado, Fernando Tiburcio, ya se reunió con un embajador para sondear esa posibilidad, informó este viernes el periódico Folha de Sao Paulo.

El matutino brasileño informó que Tiburcio se reunió este jueves con el embajador de un "tercer país" para sondear la posibilidad de presentar, si es necesario, las peticiones de asilo diplomático para el senador.

No obstante, el abogado evitó referirse de qué país se trataría. Según el jurista, el embajador dijo que el asilo es técnicamente "posible", pero tal situación debía ser consultada a su canciller. El abogado, por otro lado, rechazó la hipótesis de que este país se tratase de Uruguay.

Según el abogado, Pinto busca asilo en otro país si hay "politización" en el análisis de su solicitud de refugio en Brasil, pues luego de su salida de Bolivia, el asilo diplomático que el gobierno de Brasil le otorgó hace más de un año dejó de ser válido desde su entrada a territorio brasileño el pasado sábado, en criterio de la Procuraduría General de la Nación de Brasil, señala el reporte de Folha. El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, no está de acuerdo con esta interpretación, agrega.

La situación legal de Pinto en Brasil debe ser definida por la Comisión Nacional del Refugiados (Conare). Según Folha, por pequeño que sea, existe la posibilidad de que el Conare niegue el refugio a Pinto. En este escenario, el senador tratará de buscar asilo en otro país.

"Si la politización de este caso incumple con las garantías legales y constitucionales de mi cliente, de hecho se analizará esta hipótesis de otro asilo. Pero creemos que el gobierno brasileño, que ya ha reconocido que el senador fue víctima de una persecución política", dijo Tiburcio.

Desde que llegó a Brasilia el domingo, Pinto vive en la casa de su abogado, a orillas del lago Paranoá. Tras la llegada de Pinto a Brasil se destapó una crisis en Brasil que inició con la renuncia del canciller Antonio Patriota y continuó con la destitución del encargado de negocios de Brasil en la Embajada en La Paz, Eduardo Saboia, quien encabezó el operativo de salida de Bolivia del senador alegando razones humanitarias.

A esto se suma una investigación que lleva adelante la Contraloría de Brasil al operativo que se desarrolló para la salida de Pinto y las declaraciones de los presidentes de Bolivia y Brasil, Evo Morales y Dilma Rousseff respectivamente, el primero que pidió la devolución de Pinto y la segunda que descalificó el operativo que trasladó al asambleísta opositor a su país, aunque garantizó la protección de los asilados de Brasil.

Confirman victoria de Energía Movimientista

El binomio Álvaro Bustamente y Lorena Zeballos, postulados por el frente Energía Movimientista, fueron proclamados como los nuevos jefe y subjefa, respectivamente, del Comando Departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en Cochabamba.

Rechazadas las impugnaciones presentadas por uno de los cuatro frentes que se presentaron, el Tribunal Electoral del MNR confirmó la victoria de Energía Movimientista, con más de 1.100 votos, de los aproximadamente 4.000 militantes de ese partido que acudieron a votar el pasado domingo en Cochabamba.

Después de casi cinco años, el MNR renovó por voto directo a los dirigentes de sus comandantos departamentales y provinciales en todo el país.

Y se alista para elegir, también por voto democrático, a sus jefes nacionales con miras a presentarse en las elecciones generales de 2014 con una dirigencia totalmente renovada.

Bustamente, el nueve jefe departamental, señaló que luego del desgaste interno que dejó este proceso electoral interno, un primer desafío es unificar el partido y luego, es incorporar y fortalecer la militancia con la incorporación sobre todo de jóvenes y rescatar a los antiguos integrantes, que por el amedrentamiento y las amenazas, se alejaron.

El ex dictador García Meza pide ser beneficiado con la libertad condicional

El juez Tercero de Ejecución Penal de La Paz, José Ayaviri, informó que el ex dictador Luis García Meza (1980-1981), solicitó en las últimas horas, ser beneficiado con la condición de libertad, sin embargo no preciso cuales serían lo motivos para la petición.

Según el juez, aquellas personas que hayan cumplido dos tercias partes de sus codenas y que tengan domicilio para cumplir la libertad condicional y que justifiquen medicamente pueden obtener ese beneficio.

"El señor Luis García Meza ha presentado un beneficio de condición de libertad y esto ha sido notificado a las partes para que se pronuncien, al Estado, al Ministerio de Gobierno, Ministerio de Transparencia, a todas las entidades y personas que se han apersonado como parte civil", señaló el juez.

Además informó que tras los últimos seis meses de permanencia del ex dictador en el hospital de la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil) se determinó que regrese al penal de máxima seguridad de Chonchocoro ya que "no puede quedarse toda la vida" en ese centro hospitalario militar.

García Meza, condenado a 30 años de prisión por delitos de lesa humanidad durante su dictadura, vuelve a Chonchocoro luego de que Régimen Penitenciario, semanas atrás, le despojará dos de sus tres celdas que poseía al interior del recinto.

El ex dictador, de 83 años, fue sentenciado en 1993 y cumple su condena desde 1995, junto a su lugarteniente, el ex coronel Luis Arce Gómez, quien cumple igual pena.


29 agosto 2013

Pinto es el exiliado 775, según Naciones Unidas

El número de exiliados políticos continúa engrosándose. El senador opositor Róger Pinto, que salió del país el fin de semana pasado, es el nombre que se suma a esta lista. En los últimos diez años, la cifra de los exiliados bolivianos aumentó de manera considerable. Según, un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), existían hasta enero de 2013 un total de 774 bolivianos exiliados. Sin embargo, esta cifra data, desde muchos años anteriores, incluyendo la declaratoria de estado de sitio y remarcando la militarización del departamento de Pando, dictada por el actual gobierno en el 2008. Este número sirve para medir el régimen del actual gobierno, al que opositores consideran como "autoritario", dado que desde que Morales está en el cargo, los exiliados en su gestión son más de 300 bolivianos.

¿Cómo quedamos?. A consecuencia de esta situación, Manfredo Kempff, considera que esto afecta al prestigio del Gobierno, por su dureza. "Enviar al éxodo a familias enteras es algo que nadie acepta, en un sistema de derecho y por lo tanto, nuestros vecinos y el mundo democrático lo deben ver con muy malos ojos", dijo Kempff, recordando que en Bolivia la democracia arrancó en 1982 y ahora se ve dañada con la cantidad de presos políticos y exiliados. El exdiplomático, añadió que las relaciones con los vecinos limítrofes van a continuar, aunque cada vez con mayores roces. "Esto solo puede llevarlo a que se justifiquen las acusaciones de autocracia que se oyen, sobre su gobierno", informó.

Acciones congeladas. En mayo pasado, la oposición boliviana a la cabeza del senador Marcelo Antezana, indicó que existe la necesidad de crear una Ley de Amnistía Política para que los líderes de la oposición, como Manfred Reyes Villa, Mario Cossío y otros, retornen al país, sin embargo esto fue inmediatamente descartado por el vicepresidente Álvaro García Linera. La Iglesia, también se sumó al pedido de Amnistía política.

Comunicación responde que inclusión de bandera del MAS en logo de Gobernación era por “posicionamiento”

Al pasar los spots publicitarios de la Gobernación en los diferentes medios de comunicación, puede notarse que culminan con el logo oficial de dicha institución en el que fueron incluidas la whipala y la bandera del Movimiento Al Socialismo, MAS, que se adhieren a la tricolor boliviana y la rojiblanca de Tarija. Anteriormente, el logo oficial de la Gobernación de Tarija tenía debajo del escudo únicamente a la bandera rojiblanca del Departamento de Tarija.
El director de la Dirección de Comunicación de la Gobernación, Marco Batallanos, refirió que la bandera que fue incorporada debajo del escudo de Tarija, fue simplemente para “identificar” al partido del MAS. “Sólo quería dar un cambio de imagen”.
Sin embargo, al ser un logo de una institución oficial que representa a todo el Departamento no puede promocionar la imagen de una fuerza política, cuestionamiento que la autoridad respondió con comparaciones de las “campañas políticas” que hacía la gestión de Mario Cossío Cortéz, cuya fuerza usaba el color rojo principalmente.
Tras ser identificado el partido de Gobierno, dicha Dirección decidió sacar este logo de las publicidades, para poner sólo el escudo de Tarija, que aclara “nunca fue cambiado”.
Estima que hasta los primeros días de septiembre van a hacer dicho cambio de forma gradual.
No dejó de lado en recordar que cuando estaba Mario Cossío Cortéz a la cabeza de la institución, la Dirección de Comunicación cambiaba la imagen “como le daba la gana” y “nadie decía nada”.

Vuelven el Mallku y el mayor Vargas

Felipe Quispe Huanca, el Mallku, miembro del Movimiento Por la Soberanía (MPS), señaló hoy que la única salida para reencaminar el proceso de cambio e impulsar a las organizaciones sociales para que sean defensoras de los intereses del pueblo y no del gobierno, es creando un paralelismo sindical.

“El paralelismo sindical es la única salida, porque los dirigentes están contaminados, están vendidos, antes nosotros llegábamos a pie, con las manos vacías, sólo con ideología y pensamiento, y ahora los dirigentes llegan con cerveza, con alcohol, con dinero. Los dirigentes ya no son trabajadores, han sido cebados como chanchos por el proceso de cambio”, señaló el dirigente.

Lino Villca, presidente del Movimiento, dijo que están trabajando en un proyecto político de una Bolivia sin confrontación y en unidad del campo y la ciudad.

“Nosotros vamos avanzar en el nivel político y sindical. Nosotros vamos a plantear y proponer al país las reivindicaciones reales y del pueblo como brazo político”, indicó.

El excapitán de policías David Vargas, conocido por liderar el alzamiento policial contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y contra el impuestazo al salario en febrero de 2003, y ahora miembro del MPS, dijo que el interés común hizo que dirigentes que antes estaban confrontados se unan para defender el proceso político que vive el país.

“Ha habido ciertas rencillas entre las personalidades aquí presentes pero todo eso hemos sabido limar y aclarar y ahora estamos unidos más que nunca para defender a nuestro país como siempre lo hemos hecho”, apuntó el exlíder policial.

Si bien ambos líderes en el pasado pasaron algún tiempo junto a los principales líderes del MAS, como ocurrió con el Mallku, quien fue fundador del Movimiento Indígena Túpac Katari (Mitka) en 1978 y de la organización política Ayllus Rojos. En 1990 se radicalizó creando el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), junto a Álvaro García Linera con quien fue encarcelado por subversión. Actualmente son enemigos políticos.

Brasil destituye a Embajador y encargado de negocios en Bolivia por caso Pinto

El nuevo canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, oficializó hoy la destitución del embajador de ese país en La Paz, Marcel Biato, y del encargado de negocios Eduardo Saboia, tras la salida a Brasil del senador opositor Roger Pinto.

La decisión fue publicada hoy en el Diario Oficial pero sin aclarar los motivos, aunque según dijo ayer a los periodistas el ministro Figueiredo, obedece a la salida de Pinto de la Embajada en La Paz, en la que estuvo alojado desde el 28 de mayo de 2012.

Saboia confesó su participación en la salida de Pinto, que ha generado un serio conflicto diplomático entre ambos países, mientras que Biato se había tomado vacaciones unos días antes de que Pinto abandonase la embajada.

Según admitió Saboia, Pinto fue llevado en un automóvil oficial de la Embajada, escoltado por soldados brasileños, hasta la fronteriza ciudad de Corumbá, a la que llegó el pasado sábado sin que el Gobierno hubiese expedido el debido salvoconducto.

Desde allí viajó hacia Brasilia, donde se encuentra desde el pasado domingo, en un avión fletado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraço, quien le recibió en Corumbá.

Saboia fue llamado a consultas en Brasilia por ese incidente y está sometido a un proceso disciplinario.

Biato, por su parte, había sido propuesto por la presidenta Dilma Rousseff como nuevo embajador de Brasil en Suecia, pero la propia jefa de Estado anuló esa sugerencia, que aún debía ser refrendada por el Senado, tras saber de la salida de Pinto de la embajada.

Según explicó Figueiredo, Biato permanecerá en Brasilia, pero su destino en el Ministerio de Relaciones Exteriores todavía no ha sido decidido.

Debido al incidente generado por la salida de Pinto, opositor del Gobierno de Evo Morales y acusado por la justicia de delitos de corrupción, el pasado lunes dimitió el hasta entonces canciller de Brasil Antonio Patriota.

Según han confirmado fuentes brasileñas, Rousseff y Morales discutirán el asunto personalmente mañana, cuando coincidirán en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará en la ciudad de Paramaribo.

Morales ha exigido que Brasil "devuelva" al senador Pinto, quien a su vez ha solicitado refugio a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), organismo que depende del Ministerio de Justicia.

Asimismo, la Fiscalía General anunció hoy en La Paz que ha solicitado a la Interpol su "captura" y "entrega".

Nuevo canciller de Brasil instruye cambiar diplomáticos en la embajada en Bolivia



El recientemente posesionado ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo Machado, decidió remover de sus cargos al embajador de su país en Bolivia, Marcel Fortuna Biato, y al encargado de Negocios, Eduardo Saboia. Los cambios se producen tras el impasse diplomático que se produjo debido a la irregular salida del senador Róger Pinto.

La decisión, una de las primeras que toma Figuereido en su condición de Canciller, fue publicada por Itamaraty en el diario oficial, según publica hoy Globo.com. El nuevo titular de Relaciones Exteriores asumió el cargo este miércoles en reemplazo de Antonio Patriota.

Saboia fue quien tomó la decisión de sacar a Pinto de Bolivia en un operativo que involucró a militares brasileños y que al final le costó el cargo a Patriota, quien posteriormente fue enviado como embajador de su país ante la Organización de Naciones Unidas.

El excanciller presentó su renuncia a la presidenta Dilma Rousseff tras haberse enterado que Pinto había dejado la embajada de Brasil en La Paz y había llegado a su país sin contar con un salvoconducto otorgado por el gobierno boliviano, lo que posteriormente fue condenado públicamente por la presidenta de su país.

Disidentes del MAS convocan encuentros en Sucre y Potosí

Exdiputados y exdirigentes sindicales que estuvieron aliados al Movimiento Al Socialismo (MAS) buscan rearticular un frente político de cara a las elecciones del 2014, para tal efecto están convocando a dos encuentros que se llevarán a cabo en las ciudades de Sucre y Potosí en septiembre próximo.

El exdiputado Román Loayza, uno de los que encabeza este movimiento, señaló que el objetivo es lograr una posición unida entre las organizaciones sociales que están en contra del gobierno del presidente Evo Morales.

“Estamos convocando el 11 de septiembre al tercer encuentro en la ciudad de Potosí, el 12 de septiembre en Sucre, para unificar el país para las elecciones del 2014, porque no puede ser que este Gobierno esté engañando y siga gobernando, sino que tenemos que enfrentar el 2014 en forma unida”, señaló Loayza.

Róger Pinto se suma a la larga lista de los exiliados

Uno más a la larga lista de los bolivianos exiliados. Este espacio lo ocupa el senador opositor Róger Pinto Molina, quien la pasada semana salió del país rumbo a Brasil para cumplir con su asilo político.

Este último caso, que desató polémica mundial y una crisis política en Brasil, demuestra una realidad de Bolivia entre la oposición y el gobierno a la cabeza de Evo Morales.

En los últimos diez años, la cifra de los exiliados bolivianos en el exterior aumentó de manera considerable.

Detalles. Según, la información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), existían hasta enero de 2013 un total de 774 bolivianos exiliados.

Sin embargo, esta cifra data desde muchos años anteriores, incluyendo la declaratoria de Estado de Sitio y remarcando la militarización del departamento de Pando, dictada por el actual gobierno en el 2008. Este número sirve para medir el régimen del actual gobierno, al que opositores consideran como "autoritario", dado que desde que Morales está en el cargo, los exiliados en su gestión son más de 300 bolivianos.

Imagen de Bolivia. A raíz de esta situación y el aumento de los bolivianos exiliados, el exdiplomático, Manfredo Kempff, considera que esto afecta al prestigio del gobierno, por su dureza. "Enviar al éxodo a familias enteras es algo que nadie acepta, en un sistema de derecho y por lo tanto nuestros vecinos y el mundo democrático lo deben ver con muy malos ojos", dijo Kempff, recordando que en Bolivia la democracia arrancó en 1982 y ahora se ve dañada con la cantidad de presos político y exiliados.

El exdiplomático añadió que las relaciones con los vecinos limítrofes van a continuar aunque cada vez con mayores roces. "El presidente Morales debería apagar los impulsos represivos de su entorno palaciego y no dar cabida a mayores problemas como el que ha acontecido con el asilo del senador Pinto. Esto solo puede llevarlo a que se justifiquen las acusaciones de autocracia que se oyen, sobre su gobierno. Donde hay presos políticos y exiliados no puede existir un democracia respetada", finalizó.

Acciones. El pasado mes de mayo, la oposición boliviana a la cabeza del senador Marcelo Antezana, indicó que existe la necesidad de crear una Ley de Amnistía Política para que los líderes de la oposición, como Manfred Reyes Villa, Mario Cossío y otros, retornen al país; sin embargo, esto fue inmediatamente descartado por el vicepresidente Álvaro García Linera. Hasta el momento este proyecto de ley no ha sido presentado.

La Iglesia también se sumó al pedido de amnistía política a las autoridades nacionales.

Para saber

Bolivia acoge a 789 refugiados. Bolivia acoge en la actualidad a 789 personas refugiadas, la mayoría provenientes de Perú y Colombia, informó en junio pasado el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles Bazán.

El Conare explica que en realidad Bolivia ha concedido asilo a 900 personas, aunque solo se tiene certeza de que 789 aún permanecen en territorio boliviano.

28 agosto 2013

El TSE acepta dar personería al frente de los demócratas

El Tribunal Supremo Electoral aceptó que la agrupación del exsenador Óscar Ortiz, Consenso Popular, cambie el nombre jurídico a Movimiento Demócrata Social.

Con esa decisión, el bloque denominados los demócratas, que lidera el gobernador Rubén Costas, tiene el aval legal para pugnar en procesos eleccionarios, explicó el vocal Wilfredo Ovando.

El vocero de los demócratas, José María Leyes, dijo que en Cobija se está organizando un encuentro departamental para recoger las propuestas que ayudarán a estructurar el plan de Gobierno. La cita será el 3 y 4 de septiembre y dos días después se realizará el primer congreso nacional de mujeres demócratas

Róger Pinto podría trasladarse a Uruguay

El Gobierno de Dilma Rousseff maneja la información de que el senador boliviano Róger Pinto, podría emigrar hacia Uruguay, incluso su retirada de Brasil podría registrarse antes de que el Conare (Consejo Nacional de Refugiados), analice su pedido de refugio, informó este miércoles el diario brasileño, Folha de S.Paulo.

Este medio intentó comunicarse vía telefónica con Fernando Tiburcio, abogado del senador opositor boliviano, para confirmar la supuesta partida del legislador al país uruguayo, pero el defensor no respondió la llamada.

De igual manera intentamos acceder a las declaraciones de Denise Pinto, hija del senador, pero tampoco logramos la comunicación.

Según el diario argentino, Infobae, la decisión de Róger Pinto de trasladarse a Uruguy podría ser a consecuencia del escándalo político que se desató en Brasil tras su llegada, hecho que provocó la destitución del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota.

El diario brasileño maneja la hipótesis de que Rousseff y Evo Morales, ya habrían abordado el posible traslado de Pinto desde la embajada brasileña hacia Uruguay a pedido del presidente Morales; sin embargo, el mandatario boliviano se rehusó a entregar el salvoconducto al senador Pinto.

Es posible de que este viernes, Rousseff y Morales, se reúnan a solas en la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y Gobierno de Unasur, que se llevará a cabo en Surinam. No se descarta de que el tema principal a tratar sea el traslado de Pinto a Brasil.

Presumen que el exdiputado Leaño se escapó a la Argentina

El exdiputado suplente Justino Leaño Quispe, condenado la semana pasada a 23 años de prisión por abusar sexualmente de su hija de 13 años, se fugó, al parecer a la Argentina, antes de ser recluido en un penal, informaron ayer fuentes oficiales.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, lamentó ayer en declaraciones a la prensa la fuga del exlegislador y que las autoridades no hayan tomado previsiones para evitar que se escapara.

"Yo debo lamentar. Aquí había un proceso en el que se sentenció con 23 años a un violador de una niña y una pena que este señor se fugue, porque estaba guardando detención domiciliaria", dijo Tejada.

Leaño, que era militante del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), residía en el sur de Bolivia y huyó supuestamente a la vecina Argentina, según informes preliminares citados por la prensa.

Tejada dijo la semana pasada que lo sucedido no tiene por qué afectar la imagen del partido gobernante y que la sentencia a 23 años de prisión prueba que la Justicia no ha sido manipulada.

Leaño fue separado de su puesto de diputado el año pasado tras haber registrado 11 faltas continuas en la Cámara, que lo había convocado para dar explicaciones sobre la denuncia.

El exlegislador estaba en detención domiciliaria a la espera de ser trasladado al penal de Cantumarca de la ciudad de Potosí, según anunció la semana pasada la Fiscalía potosina.

POLICÍA De acuerdo con el comandante de la Policía de Potosí, Luis Cardozo, el agente encargado de la custodia esporádica en el domicilio de Leaño constató el domingo que el exasambleísta no se encontraba en su vivienda ubicada en la población de Cotagaita.



Pinto pierde el asilo y solicita el estatus de refugiado político

El senador boliviano Roger Pinto estaba en la embajada brasileña en La Paz como "asilado diplomático", un estatus que perdió en el momento de abandonar esa legación, según dijeron fuentes oficiales brasileñas.

"Tenía asilo diplomático en la embajada que es provisional, pero ya en Brasil debe iniciar un nuevo proceso, pues asilo político territorial no se le ha concedido", explicó el abogado general de la Unión, Luis Eduardo Adams.

En su opinión, Pinto ahora deberá presentar una nueva solicitud de asilo político territorial o introducir un pedido de refugio, pues de otro modo no podría permanecer en Brasil de forma legal.

Fuentes diplomáticas aseguraron que Pinto ya presentó la solicitud de refugio, el pasado sábado, cuando ingresó al país por la ciudad fronteriza de Corumbá.

En ese caso, las solicitudes son tramitadas por el Consejo Nacional de Refugiados (Conare), un organismo del Ministerio de Justicia que trabaja bajo una estricta confidencialidad y que ayer declinó confirmar si efectivamente el senador boliviano hizo ese pedido.

El asilo se otorga en los casos en que se comprueba que existe una persecución política y debe ser aprobado por la Presidencia de la República, por lo que, en este caso, la decisión debería ser de la jefa de Estado, Dilma Rousseff.

El refugio, en cambio, es más amplio, puede ser concedido por diversas razones y depende de una decisión autónoma de la Conare.

ANÁLISIS Para el vicepresidente del Brasil, Michel Temer, el asilo que tenía Pinto en la Embajada de Brasil en La Paz también es válido para el territorio brasileño donde actualmente se encuentra después de abandonar Bolivia.

Sin embargo, dijo que será la Procuraduría General la que inicie un análisis de esta situación jurídica en la que se encuentra el senador.

Pinto estaba asilado en la Embajada de Brasil en La Paz desde el 28 de mayo de 2012 y abandonó esa legación el pasado viernes en un coche oficial escoltado por soldados brasileños.

El senador boliviano, que está acusado por diversos asuntos de corrupción, salió sin el necesario salvoconducto, lo que provocó una dura queja de Bolivia y un conflicto diplomático que este lunes causó la dimisión del canciller brasileño, Antonio Patriota.

BOLIVIA Entre tanto, el excanciller Gustavo Aliaga explicó que el Gobierno boliviano se equivocó en el tratamiento de este caso puesto que una buena solución hubiera sido otorgarle el salvoconducto a Pinto para que vaya a Brasil a cumplir su asilo y posteriormente solicitar su extradición por los procesos pendientes que tiene en la justicia ordinaria.

Afirmó que si Brasil violó convenios internacionales al haber sacado al senador opositor de Bolivia, el país también habría violado la norma internacional del asilo, al no otorgarle el salvoconducto.

“Lo que ha pasado por ninguna forma está bien, porque Bolivia ha quedado como un país que viola las normas del asilo y del derecho humanitario", manifestó.

Según la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, el senador tiene cuatro arraigos y una sentencia condenatoria en su contra por delitos comunes. En el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción tiene tres procesos, los que suman un daño económico al Estado de más de 18 millones de bolivianos.

27 agosto 2013

Tarija 18 agrupaciones ciudadanas se preparan para elecciones de Alcalde y Gobernador de Tarija



Encuentros estratégicos entre políticos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS), debates y entrevistas entre diferentes actores sociales, además de reuniones internas de las agrupaciones ciudadanas, comienzan a calentar el ámbito político en el sur del país y confirman que Tarija ya vive el proceso electoral que se desarrollará en abril de 2015.

Los comicios se acercan y las agrupaciones ciudadanas se afilan para participar de la pugna electoral. Una clara muestra de esto es que el Tribunal Electoral Departamental (TED) inscribió hasta ahora a 18 agrupaciones, mismas que se disputarán las elecciones 2015 y algunas participarán en las presidenciales de 2014
El País logró entrevistar a los representantes legales de 16 de las 18 agrupaciones e importantes revelaciones salieron a la luz; algunos entrevistados aseguraron que ya tienen definidos los comicios en los que participarán, otros hablaron de las posibles alianzas, e incluso hubo quien se animó a dar los nombres de sus candidatos.
La mayoría de las agrupaciones ciudadanas entrevistadas coinciden en que su objetivo principal es el bien común, lograr la autonomía y representar la voz de los que no son escuchados.
De las 16 agrupaciones entrevistadas, doce confirman que participarán en los comicios para Alcalde, siete aseguran que presentarán candidatos para la Gobernación y sólo tres revelan que participarán de las elecciones nacionales mediante alianzas.
Respecto a las posibles alianzas a efectuar y las que nunca realizarían, el representante de la agrupación Dignidad afirmó que trabajará en una alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS). Poder Autonómico Nacional (PAN) aseguró descartar completamente una alianza con el MAS. El representante de PRP (Patria Revolución y Progreso) dijo que ya existe un acercamiento con el Movimiento Sin Miedo (MSM).
Por otra parte, UNIR aseguró que puede trabajar con quien se lo proponga. El representante de C-SOL reveló tener un acercamiento con el MAS, y el representante de FAU dijo que la agrupación tiene buenas relaciones con el MAS y el PAN. Por su parte, el representante de MAR de Bermejo reveló que trabaja en una alianza para las elecciones presidenciales.
A continuación le presentamos todos los detalles en entrevistas exclusivas, realizadas por El País.



Agrupación APG-IG Iciparanavi

Pueblo Guaraní Iticaguazu Lugar: Entre Ríos
Representante: Never Barrientos
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Esta agrupación nace el 23 de marzo de 1989
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
La asamblea del pueblo guaraní es una TCO en un territorio de origen que tiene 216 mil hectáreas, se constituyó en la vida democrática hace dos gestiones como agrupación.
3 ¿Quiénes componen la directiva?
La APG tiene 36 comunidades, el Burubicha comunal es la máxima autoridad y la Burubicha comunal es la segunda por equidad de género y de ahí la integran 36 autoridades con el máximo órgano de la Asamblea Comunal. Tiene su directorio que es elegidao por usos y costumbres, las autoridades que lo componen son siete.
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
Buscamos generar un espacio de participación directa en la vida comunal para lograr más votos para las elecciones municipales e insertar por lo menos un representante en el Concejo Municipal, buscamos llegar a la Alcaldía. El sueño es grande pero no imposible.
5 ¿A qué comicio electoral se presentaron?
Sólo a las elecciones de la alcaldía de Entre Ríos
6 ¿Qué significado tiene sus siglas?
Iciparanavi Pueblo Guaraní Itikaguazú
7 ¿Para los comicios en los que se presentarán ya tiene candidatos? ¿Quiénes son?
Me reservo de admitir algún criterio por la situación de complejidad, llegado su tiempo lo haremos conocer y todavía estamos entrando a un debate.
8 ¿Qué posibles alianza manejan y cuáles están descartadas?
No nosotros todavía no hemos pensado en una alianza ya que en cada elección sólo nos usan y por eso preferimos ir solos a cualquier elección que se presente

Agrupación ASI Autonomía Social Independiente

Representante: Cristian Alex López Cairo
Lugar: Tarija
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Esta agrupación nace de la necesidad de expresión, más que todo buscando apuntar un nuevo líder para el departamento porque en si los partidos tradicionales ya estaban fuera de todo contexto nacional
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
Legalmente está compuesta por 600 personas, mismas que firmaron el libro para que podamos ser acreditados por el tribunal electoral
3 ¿Quiénes componen la directiva?
Inicialmente la agrupación se conformó por mi persona, además estaba Fernando Tavera y Víctor Ramos.
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
El tratar de ser oídos a nivel departamental y más que todo llevar la palabra de todos los sectores que no son escuchados por ninguna instancia gubernamental y menos representados por un partido político.
5 ¿A qué comicio electoral se presentarán?
ASI independiente como agrupación no ha participado en ninguna elección pero llegamos a acuerdos con otras agrupaciones ciudadanas como ser de Bermejo. En esta elección que se viene me imagino que nos presentaremos de una manera independiente para Gobernación y Alcaldía.
6 ¿Qué significado tienen sus siglas?
Autonomía Social Independiente
7 ¿Para los comicios en los que se presentarán ya tiene candidatos? ¿Quiénes son?
Estamos barajando varios nombres, en realidad estamos trabajando ahora con los llamados movimientos sociales y estamos cotejando con los gremiales y sobre todo con el autotransporte.
8 ¿Qué posibles alianza manejan y cuáles están descartadas?
Para hablar de alianzas me parece muy prematuro pero sólo le digo que el objetivo de esta agrupación ciudadana fue el de llevar la voz de los ciudadanos que no fueron escuchados.

Agrupación “Dignidad”

Representante: Roberto Ruíz
Lugar: Tarija
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Esta agrupación nace el 2005 cuando un grupo de amigos, de exmilitantes de partidos de izquierda nos planteamos la necesidad de crear una agrupación para poder postular a las elecciones de prefecto, con ese propósito Carlos Cabrera y mi persona tuvimos una fuerte discusión intentando que yo sea el candidato y yo intentando convencerle que él sea él candidato.
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
No le puedo decir no tenemos los libros actualizados, muchos se debieron ir y muchos debieron volver, no tengo un dato exacto
3 ¿Quiénes componen la directiva?
Está mi persona, está Carlos Cabrera y hay una lista larga de personas
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
Fundamentalmente promover un cambio estructural en el departamento que nos permita dar saltos cualitativos en el tema productivo, de desarrollo humano de desarrollo social y superar los viejos paradigmas señoriales
5 ¿A qué comicio electoral se presentarán?
Nos presentamos el 2005 a las elecciones prefecturales y el 2010 tanto para presidentes como gobernador, ahora estamos sólo concentrados en respaldar a Lino Condori
6 ¿Qué significado tiene sus siglas?
Nada Dignidad simplemente
7 ¿Para los comicios en los que se presentarán ya tiene candidatos? ¿Quiénes son?
No existen aún candidatos porque todos estamos abocados a respaldar la gestión del gobernador Lino Condori, pero como están cerca los plazos esperamos reunirse en los días siguientes para definir tal situación.
8 ¿Qué posibles alianza manejan y cuáles están descartadas?
De momento no se discutió nada de esto, nosotros plantearemos una alianza estrecha fraterna con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y no existe ningún tipo de voces internas que vengan a cuestionar esto ¿no?

“ISA” Integración Seguridad y Autonomía

Representante: Omar José Vargas Romero
Lugar: Rancho Sud
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Esta agrupación nace en el momento que Tarija enfocaba y sentía la necesidad de hablar de integración, de autonomía y seguridad, ya que eran las máximas necesidades que tenía el departamento.
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
Nosotros cumplimos los requisitos que nos solicitó la Corte y actualmente estamos compuestos por los ejecutivos y los militantes que nos apoyan.
3 ¿Quiénes componen la directiva?
Nosotros estuvimos en alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las pasadas elecciones y además de mi persona esta Carmen Rosa Patiño que actualmente funge en el Concejal Municipal, también están Fabiola Ochoa y Guido Sánchez
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
La agrupación nace buscando solución a algunos problemas, que hasta la fecha no se pudo conseguir. Seguimos con el problema de desintegración del departamento, no hay unidad departamental, vemos que existe mucha delincuencia, inseguridad laboral e inseguridad ciudadana.
5 ¿A que comicios electorales se presentarán?
Participamos en las elecciones para gobernador para alcaldes y también para presidente de la República ya que ingresamos en alianza con el MAS. Ahora nos preparamos para los comicios de 2015.
6 ¿Qué significado tiene sus siglas?
“ISA” Integración Seguridad y Autonomía, sólo eso
7 ¿Para los comicios en los que presentaran tiene ya candidatos? ¿y quiénes son?
Es muy prematuro hablar de candidatos sería un error empezar a hablar de eso.
8 ¿Qué posibles alianzas manejan y cuáles están descartadas?
Con todos aquellos que tengan una visión departamental y quieran trabajar por el departamento que busquen consolidar el estatuto autonómico y sobre todo viendo el problema de inseguridad que tenemos.



Agrupación “PAN” Poder Autonómico Nacional

Representante: Wilman Cardozo
Lugar: Yacuiba
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Esta agrupación nace el año 2009 como un proyecto político alternativo a la partidocracia que fue enterrada el 2005, nacemos con un principio fundamental que es la autonomía.
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
Las que fueron inscritas inicialmente son 6 mil personas, y lo que si queda claro es que desde la conformación de esta agrupación no estamos probando suerte.
3 ¿Quiénes componen la directiva?
Esta mi persona, Freddy Castrillo y Edwin Flores esa es la directiva a nivel departamental y tenemos directiva en los diferentes municipios.
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
Tratar de relanzar el tema autonómico a nivel departamental y regional, tratar de recuperar la visión en el ámbito de desarrollo ya que hoy Tarija está extraviada. Pretendemos cortar la improvisación del MAS.
5 ¿A qué comicio electoral se presentarán?
Participamos antes de uno solo en donde salimos como segunda fuerza política en todo el departamento, pero lo triste de esto es que el 90% de todos los que ganaron en esas elecciones se pasaron a las filas del MAS. Ahora nos presentaremos a las elecciones departamentales y nacionales.
6 ¿Qué significado tiene sus siglas?
Poder Autonómico Nacional
7 ¿Para los comicios en los que se presentarán ya tiene candidatos? ¿Quiénes son?
Todavía no tenemos pero trataremos de impulsar un frente amplio único departamental para las elecciones departamentales y nacionales.
8 ¿Qué posibles alianza manejan y cuales están descartadas?
Ya estamos trabajando con Unidad Nacional (UN) no como proyecto político (como PAN) si no a través de mi persona. La alianza descartada es con el MAS.



Agrupación “PRP” Patria Revolución y Progreso

Representante: Andrés Tablada
Lugar: Caraparí
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Nace como una respuesta alternativa al proceso electoral anterior de Caraparí en donde se eligieron los últimos alcaldes, nace como una necesidad política y social dentro de lo que es este municipio
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
Se hizo una actualización de los libros, no tengo en estos momentos la cifra exacta pero estamos en el 10% de la población local que son más de 13 mil habitantes
3 ¿Quiénes componen la directiva?
Está a la cabeza del profesor Wilman Peña después estoy yo y somos varios; pero en estos momento no recuerdo sus nombres
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
Posibilitar una nueva opción, una visión diferente a la de costumbre con la participación de todas las personas que quieran integrarse ya que es importante recibir el apoyo moral.
5 ¿A qué comicio electoral se presentarán?
Solamente nos presentamos para la alcaldía el 2010. Ahora esta agrupación va a participar en todos los espacios desde lo local hasta la presidencia y las asambleas.
6 ¿Qué significado tienen sus siglas?
Patria Revolución y Progreso
7 ¿Para los comicios en los que se presentaran ya tiene candidatos? ¿Quiénes son?
No podría hablar de nombres en estos momentos porque considero que es un poco prematuro.
8 ¿Qué posibles alianza manejan y cuales están descartadas?
Existe un acercamiento con el Movimiento Sin Miedo ya que hemos venido trabajando antes, porque coincide con nosotros en esta dinámica y probablemente lleguemos a concretar una candidatura para la Alcaldía.



Agrupación “Comunidad” Compromiso y Unidad

Representante: Rufino Choque
Lugar: Rosillas
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Esta agrupación tiene su personería jurídica, es una agrupación ciudadana netamente del campo y no de la ciudad, sus colores son: verde y blanco. Nos presentamos en las elecciones municipales del 2010 y fruto de esa participación tenemos dos miembros en el concejo municipal de Padcaya
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
Afiliados tenemos 1700 superior a los que exige el tribunal electoral
3 ¿Quiénes componen la directiva?
Como presidente está mi persona Rufino Choque Alarcón y después se hizo el traspaso legal en la representación a Helder Quiroga de Rosillas, en la directiva está Manuel Cardozo, hay otras compañeras y compañeros que no recuerdo en el momento.
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
Que la gente especialmente las comunidades tengan una opción política no solamente una sino varias, se busca servir al pueblo y continuar trabajando por un desarrollo en la primera sección de la provincia Arce
5 ¿A qué comicio electoral se presentarán?
Nuestra primera presentación política fue el 2010 y seguramente de acuerdo a las reuniones que se puedan tener se determinará si nos presentamos o no a las elecciones 2015, aún no está definido.
6 ¿Qué significado tiene sus siglas?
“Comunidad” Compromiso y Unidad
7 ¿Para los comicios en los que se presentarán ya tiene candidatos? ¿Quiénes son?
Tendremos que reunirnos para hacer un diagnóstico político, hacer un balance y al final tomar una decisión.
8 ¿Qué posibles alianza manejan y cuales están descartadas?
Ninguna todavía y mientras no se tome una decisión no se hablará de ninguna alianza todavía, y tampoco hablaremos de qué partidos están descartados como agrupación para aliarnos

Agrupación “CC” Camino Democrático Al Cambio

Representante: Alfonso Lema
Lugar: Tarija
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
La alianza departamental de Camino al Cambio aglutina tres fuerzas políticas el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y la agrupación ciudadana Camino Democrático al Cambio, las mismas son resultado de la lucha autonómica.
De esta manera la alianza busca llevar a las urnas a una serie de candidatos sobre todo en el departamento. Fuimos la fuerza que ganó las elecciones de gobernador, de asambleístas departamentales y tenemos cuatro de los once ejecutivos seccionales de desarrollo elegidos por la alianza. Esta alianza está constituida sobre todo en base a principios democráticos que buscan profundizar el desarrollo en el departamento de Tarija, mejorar los objetivos de la gente y alcanzar la autonomía plena que hasta hoy no la tenemos
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
Cada fuerza política tiene una cantidad de militantes el MNR y el FRI son partidos nacionales ahora no tengo una cifra exacta de cuántos son nuestro militantes
3 ¿Quiénes componen la directiva?
El representante legal de la agrupación es el senador Luis Pedraza del FRI, sabemos que su representante es Oscar Zamora Medinaceli y entiendo que en el departamento su representante es Edgar Guzmán y en el caso del MNR el jefe nacional es Johnny Torres
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
Ya puedo hablar como movimientista y los objetivos parten de la alianza de clases de la conquista de varios hechos que se comenzaron con la revolución nacional, el voto universal, la participación de voto popular, el Bonosol y el seguro de vejez. Esos principios adecuados al siglo XXI hacen que el tema de la autonomía sea el pilar fundamental en nuestra propuesta de partido político y como parte de una alianza
5 ¿A qué comicio electoral se presentarán?
Nos presentamos en las elecciones para prefecto en el 2005 y en las elecciones de 2010 tanto en el ámbito departamental y en el ámbito municipal. Ahora también participaremos en ambas.
6 ¿Qué significado tienen sus siglas?
La alianza se denomina Camino al Cambio (CC); la misma aglutina a tres agrupaciones MNR, FRI y Camino Democrático al Cambio.
7 ¿Para los comicios en los que se presentaran ya tienen candidatos? ¿Quiénes son?
No, incluso la alianza fue para un proceso y habrá que ver en los próximos comicios electorales que camino tomarán la fuerzas pero se considera que sería importante tener una alianza, incluso hasta más amplia y sobre todo que esté basada en ofrecerle al departamento y al país una alternativa democrática, no una alianza para ir en contra de algo y en particular menos del partido en función del gobierno.
8 ¿Qué posibles alianza manejan y cuales están descartadas?
En base a los principios que sean similares se puede construir una alianza en el departamento pero creo que estamos muy temprano para hablar de posibles alianzas



Agrupación “FAU” Frente Agropecuario Unido

Representante: Rony Gilbert Villa
Lugar: Tarija
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Nace por la iniciativa del municipio de Uriondo al ver que era un gran potencial el tema de la vitivinicultura y la existencia de los sindicatos de los sectores de esta zona
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
Más que todo está compuesta por las comunidades productoras de uva empezando de Muturayo, Calamuchita y otros sectores de la zona, somos más de 1500 familias las que componen esta agrupación
3 ¿Quiénes componen la directiva?
La directiva está a la cabeza de Modesto Sagredo, Elvio Gutiérrez y una gama de personas que se encuentran dentro de toda esta estructura
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
Más que todo cubrir las necesidades de los productores de este sector como también de los hortícolas
5 ¿A qué comicio electoral se presentarán?
Sólo nos presentamos a dos comicios del municipio en la gestión 2005 y 2010, y ahora haremos lo mismo.
6 ¿Qué significado tienen sus siglas?
Frente Agropecuario Unido
7 ¿Para los comicios en los que se presentarán ya tiene candidatos? ¿Quiénes son?
Candidatos, un poco imposible porque hay varios dirigentes del sindicato agrario
8 ¿Qué posibles alianza manejan y cuales están descartadas?
Veremos las posibilidades que hay viendo la manera del PAN pero también tenemos buenas relaciones con el MAS, sin embargo aún no tenemos nada definido.



Agrupación “ADC”

Representante: Freddy Vaca Ríos
Lugar: Villa Montes
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
No hay absolutamente nada de eso no existe, dijo y colgó su celular
No quiso opinar sobre el tema, y tras reiteradas oportunidades de intentar conversar con él no contestó su celular

Agrupación “BICO” Bien Común

Representante: Fernando Barrientos
Lugar: Tarija
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Como una necesidad para responder ante la inercia política respecto a las agrupaciones políticas existentes. En el año 2009 nace esta agrupación que intenta seriamente tener una posición contestataria ante los problemas departamentales
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
Está compuesta por la cantidad que en ese momento lo requería la corte departamental electoral cumpliendo todos los requisitos para ser una agrupación departamental.
3 ¿Quiénes componen la directiva?
Fernando Barrientos, Cecilia Gallardo, entre otros Fernando Cavero.
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
Que el bien común sea una pertenencia de todos, sea algo que nos pueda aglutinar para no estar en contra de nadie sino a favor de lo que corresponde a cada uno
5 ¿A qué comicio electoral se presentarán?
Nos presentamos antes a las elecciones municipales anteriores y lógicamente ahora con la vigencia nos presentaremos a cualquier elección municipal, departamental y nacional de ahora en adelante
6 ¿Qué significado tienen sus siglas?
Bien Común
7 ¿Para los comicios en los que se presentarán ya tiene candidatos? ¿Quiénes son?
Eso lo decide directamente la base en cuanto se tenga realizada la asamblea a nivel departamental para ver si se participa o no y no solamente como candidato si no como alianza en su momento oportuno
8 ¿Qué posibles alianza manejan y cuáles están descartadas?
Ninguna hasta que no lo definan las bases, ninguna agrupación está descartada hasta que la agrupación lo decida.



Agrupación “UNIR” Unidos para Renovar

Representante: Francisco Rosas
Lugar: Tarija
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Esta agrupación nace hace cinco años atrás porque en Tarija bajo el liderazgo de Oscar Montes vimos la necesidad de crear un instrumento político que represente a la mayoría de las personas de la ciudad de Tarija
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
En realidad en la última votación que tuvimos eran más de 60 mil las personas que dieron su voto a esta agrupación y que por cierto fue la mayoría en concejalía
3 ¿Quiénes componen la directiva?
Primero está Oscar Montes después Víctor Hugo Zamora, Rolando Ruiz, Oscar Guillen, Delia García y Erick Montaño
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
Trabajar por nuestra ciudad, por nuestro departamento ya que las decisiones están enmarcadas a la gente
5 ¿A qué comicio electoral se presentarán?
Nosotros nos presentamos a las elecciones municipales de 2010. Ahora vamos a participar para las próximas elecciones municipales, departamentales y nacionales.
6 ¿Qué significado tiene sus siglas?
Unidos para Renovar
7 ¿Para los comicios en los que se presentarán ya tiene candidatos? ¿Quiénes son?
Estamos evaluando todos los temas de cómo vamos a encarar los comicios electorales como cabezas visibles están Oscar Montes, Rodrigo Paz y varios dirigentes vecinales.
8 ¿Qué posibles alianza manejan y cuales están descartadas?
Tenemos un equipo de gente que está bien con todos y nuestro líder dio muestra que podemos trabajar con todos; es decir cuando se hace necesario trabajar con el gobierno nacional se trabaja, cuando se hace necesario trabajar con la Gobernación se trabaja.

Agrupación “VIDA” Visión Democrática Autonomista

Representante: Edmundo Castillo Galarza
Lugar: Villa Montes
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Esta agrupación nace en enero de 2010 como una opción dentro del departamento para poder participar de las elecciones municipales aquí en Villa Montes. En las últimas elecciones sacamos un concejal, ya nos estamos preparando para las próximas elecciones.
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
Esta agrupación nace con la participación de alrededor de 30 personas quienes son los socios fundadores de los diferentes sectores, tanto hombres como mujeres
3 ¿Quiénes componen la directiva?
Como representantes está mi persona Edmundo Castillo Galarza, luego Martín Garzón, Rodrigo Mendoza y Alberto Bayon
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
Son poder participar de los comicios y ser una opción diferente a los partidos tradicionales ya que esas estructuras eran muy cerradas.
5 ¿A qué comicio electoral se presentarán?
Participamos sólo de las elecciones municipales de 2010 y ahora haremos lo mismo ya que nuestra personería nos permite participar sólo de las municipales
6 ¿Qué significado tienen sus siglas?
Visión Democrática Autonomista
7 ¿Para los comicios en los que se presentarán ya tiene candidatos? ¿Quiénes son?
Candidatos no, la única cabeza visible sería nuevamente nuestro candidato que fue las pasadas elecciones, sería Omar Peñaranda Soruco, si hay acuerdo
8 ¿Qué posibles alianzas manejan y cuáles están descartadas?
Sí, pero no puedo decirles con quién; uno de los objetivos que tiene nuestro posible candidato es tener una alianza para poder llegar a nuestro objetivo ya que nos hemos dado cuenta que solos no se puede ya que se dispersa el voto y los más grandes aprovechan eso.

“MAR” Movimiento Alternativo Revolucionario

Representante: Delfor Burgos
Lugar: Bermejo
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Es una agrupación regional y que lógicamente que ahora estamos con dos concejales dentro de la Alcaldía y hemos ganado en dos oportunidades la Alcaldía de Bermejo, seguimos con esa participación pese a los problemas que nos ocasionaron.
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
Es una agrupación con la que ganamos dos veces las elecciones municipales pero las últimas elecciones las ganamos con más de 6800 votos.
3 ¿Quiénes componen la directiva?
Yo soy el presidente de la agrupación y por intermedio mío está Nilda Arce, Sixto Velazco y otra gente más.
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
Nosotros hemos conformado esto como una nueva alternativa futura política, donde hemos conseguido la primera gestión de alcalde
5 ¿A qué comicio electoral se presentarán?
Nosotros únicamente nos presentamos a los comicios municipales en donde las dos veces que nos postulamos ganamos. Ahora participaremos de las próximas elecciones tanto municipales y departamentales y también apoyaremos en la nacional a uno de los candidatos
6 ¿Qué significado tienen sus siglas?
Movimiento Alternativo Regional
7 ¿Para los comicios en los que se presentarán ya tiene candidatos? ¿Quiénes son?
Aún no tenemos candidatos para las próximas elecciones
8 ¿Qué posibles alianzas manejan y cuales están descartadas?
Nosotros todavía no hemos visto esta situación pero con toda seguridad que nos aliaremos a nivel departamental y nacional para apoyar a una candidatura de candidato a presidente y gobernador, todavía no estamos viendo que agrupaciones están descartadas pero seguramente ya lo haremos.

Agrupación “País” Poder Alternativo de Integración Social

Representante: Ramiro Vallejos
Lugar: Yacuiba
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Un grupo de diferentes personas de distintos sectores hemos tenido la iniciativa para el año 2008 de poder organizarnos, de tener reuniones y poder fijarnos fundar una agrupación, estamos hablando de profesionales, de no profesionales, de campesinos, de ganaderos, de comerciantes y gremialistas, del tal modo que el 18 de octubre de 2008 procedimos a fundar esta agrupación
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
Estamos hablando de más de 1200 personas que están figurando en los libros y en el último resultado de las elecciones hemos obtenido más de 1800 votos de parte de la población.
3 ¿Quiénes componen la directiva?
Eso es cuestión enteramente orgánica, no le puedo estar dando nombres solamente quiero decirle que los nombres de la agrupación están cursando en el Tribunal Departamental Electoral (TED).
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
Primero indicarle que la agrupación se alinea en lo que es la izquierda bajo los principios del socialismo como también recogiendo la doctrina social de la iglesia, a partir de ello fijamos los fines de la agrupación que están referidos fundamentalmente a cambiar la estructura política de antaño.
5 ¿A qué comicio electoral se presentarán?
El único comicio electoral al que no presentamos fue a las municipales el 4 de abril de 2010, ahora también nos presentaremos de esa manera
6 ¿Qué significado tienen sus siglas?
Poder Alternativo de Integración Social
7 ¿Para los comicios en los que se presentarán ya tienen candidatos? ¿Quiénes son?
Por el momento no estamos hablando del tema de las candidaturas, lo principal está en reorganizarnos.
8 ¿Qué posibles alianza manejan y cuáles están descartadas?
Indicarle que nunca hemos estado con la idea de hacer alianza porque las alianzas siempre han estado basadas en los cuoteos, sin embargo dada la experiencia de la gestión 2010 vemos conveniente una apertura.

Agrupación “C-SOL” Cambio y Solidaridad

Representante: José Luis Morales
Lugar: Tarija
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Nace de una reunión de varios amigos que tienen la misma visión de buscar en el triángulo del sur como es Bermejo, gente joven, gente nueva con nuevos pensamientos y visión, después de eso conformamos la agrupación
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
Está el directorio que somos aproximadamente ocho personas y obtuvimos en las últimas elecciones 1700 votos en lo que se refiere la concejalía y un poco más en lo que se refiera la Alcaldía; pero de todas maneras tenemos en este momento más de 700 personas legalmente inscritas y seguimos creciendo.
3 ¿Quiénes compone la directiva?
En la presidencia está Roberto Cardozo, yo estoy como vicepresidente y tenemos a Marcos Cáceres; esos son los primeros nombres del directorio
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
Buscamos una representación de todas las personas de la clase media, gente que tiene ganas de cambiar hablando del tema productivo y en el tema de modernización de la ciudad.
5 ¿A qué comicio electoral se presentarán?
Como la agrupación es joven sólo nos presentamos a las elecciones de 2010 y ahora esperamos el 2015 ser parte de estas elecciones en lo que se refiere a las elecciones de la alcaldía municipal
6 ¿Qué significado tienen sus siglas?
Cambio y Solidaridad, elegimos el nombre porque queremos un cambio de liderazgo
7 ¿Para los comicios en los que se presentarán ya tiene candidatos? ¿Quiénes son?
Nosotros como agrupación vamos a participar de las elecciones nacionales o hacer una alianza con un partido a nivel nacional, y para las elecciones municipales vamos a participar pero aún no tenemos candidatos
8 ¿Qué posibles alianzas manejan y cuáles están descartadas?
Existe una actitud que tiene el gobierno nacional que es importante rescatar respecto a los hidrocarburos, creo que fueron importantes las decisiones que se tomaron.

Galería de imágenes

Revilla presenta un plan quinquenal 2013-2018



El alcalde de La Paz, Luis Revilla, presentó ayer el Plan de Desarrollo Municipal 2040 que incorpora más de 700 proyectos para la ejecución del Plan Quinquenal 2013-2018 y que planifica el desarrollo paceño para los próximos 27 años.

Además, delimita el trabajo en seis ejes temáticos referidos al desarrollo sostenible, la protección en tema de riesgos, desarrollo territorial, la interculturalidad, el emprendedurismo y el desarrollo autónomo, participativo y corresponsable.

El oficial mayor de Planificación para el Desarrollo, Álvaro Blondel, explicó que el Plan 2040 es el resultado de más de dos años de trabajo y de más de 10.000 personas, entre dirigentes de organizaciones vivas y representantes de instituciones paceñas.

“Ya que a partir de la conclusión del segundo Plan de Desarrollo Municipal, Plan Jaima 2007-2011, hemos visto la necesidad de encarar un proceso no sólo a mediano plazo para resolver las problemáticas que afronta y que tiene el municipio de La Paz”, enfatizó.

Subrayó que en este Plan Quinquenal 2013-2018 se incorporó más de 700 proyectos. Entre los más importantes se destacan: planes metropolitanos, sobre todo referidos al transporte masivo; en medio ambiente con la construcción de plantas de tratamiento y la expectativa de tener un municipio con seguridad.

“Queremos tener un municipio en el cual generemos áreas de expansión ordenadas, es decir, antes de asentarnos tener claridad sobre los usos de suelo que tenemos en esas áreas. Generar redes de seguridad ciudadana, a través de un trabajo con infraestructura adecuada y un trabajo coordinado con la Policía”, apuntó Blondel. Otro de los programas se refiere a crear un municipio productor de sus propios alimentos y encarar el proceso de redistritación, entre otros.

Suspenden entrevista de Pinto en el Senado brasileño

A pedido del presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil, Ricardo Ferraço, el senador boliviano Róger Pinto no visitará la tarde de este martes el Senado brasileño, donde tenía previsto brindar una entrevista, informó hoy el diario en línea Globo.

De acuerdo con el consejo del senador Ferraço, Fernando Tibúrcio, abogado de Pinto, argumentó que la decisión de suspender la entrevista fue tomada después de que la llegada del senador boliviano a Brasil se cobrara el cargo del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, tras reunirse con la presidenta Dilma Rousseff.

EL DEBER Digital intentó comunicarse con el abogado de Pinto en Brasil (Tibúrico) y con el propio legislador boliviano; sin embargo, no atendieron al llamado. Entretanto, un emisario confirmó la suspensión de la declaración del pandino y señaló que aún no tiene fecha ni hora para expresarse ante el Senado brasileño.

Pinto permaneció refugiado más de un año en la embajada brasileña en La Paz. El viernes en la noche, con ayuda del diplomático Eduardo Sabóia. El senador opositor abandonó el país a bordo de un vehículo oficial de Brasil sin autorización del Gobierno boliviano.

Morón se declara ganador, pero impugnan la votación

El candidato de Integra-te, Érik Morón Osinaga, se declaró ayer vencedor de las elecciones internas en el MNR para ocupar la jefatura departamental, por lo que festejó junto a sus seguidores. Mientras que los otros dos frentes participantes, Unido para la victoria, de Wálter Gómez, y MNR Profético, de Roxana Sandóval, aseguraron que impugnarán el proceso electoral porque consideran que en algunos municipios se favoreció con excesivos votos al primer postulante.

Los miembros de la Junta Electoral no quisieron divulgar aún los resultados oficiales, dado que en Pampa Grande y en Cotoca las elecciones recién se realizarán este domingo y porque también hoy se tomará la decisión si se repite el sufragio en Puerto Suárez.

El vicepresidente de la Junta Electoral, Freddy Méndez, dijo que participaron unas 80.000 personas en este proceso. Extraoficialmente se conoció que Morón supera en número de votos a Gómez, que se ubica en segundo puesto y que en tercer lugar está Sandóval.

En el transcurso de la jornada las ánforas de provincias fueron llegando y el centro de cómputo habilitado hacía el conteo, pero los candidatos, por separado, realizaban sus controles. En la jornada dominical, el triunfo lo celebró Gómez, porque los resultados en ciudad lo favorecieron, pero las actas de provincias revirtieron esos resultados.

El coordinador del frente Unido para la Victoria, Luis Alberto Gómez, dijo que impugnarán los resultados porque están convencidos de que hubo votaciones adulteradas en favor de Morón. En la misma línea, Roxana Sandóval también anunció la impugnación.

Por su lado, Morón calificó este proceso como una victoria emenerrista que les permitirá retomar el poder desde las alcaldías hasta el gobierno nacional.

En el resto del país

Se esperan resultados a escala nacional para saber cuántos votantes hubo en estas primeras elecciones internas en el partido rosado.

En algunas regiones, como Tarija, anuncian que las elecciones también serán impugnadas porque se denunciaron irregularidades y la inhabilitación de otro candidato por no pagar Bs 50.000 para su registro.

Mientras tanto, se dejó en suspenso la declaratoria de ganador al Frente Amplio, de Johnny Torres, que aparentemente obtuvo una votación favorable.

El candidato a jefe departamental de Tarija por el Frente Renovación Víctor Paz Estenssoro, Rodrigo Figueroa, afirmó que después de evidenciar irregularidades en el proceso eleccionario se ha decidido impugnar los comicios internos

En provincias

Puerto Suárez suspendió
Con solo 2.000 papeletas y más de 500 personas depuradas se empañaron las elecciones en Puerto Suárez. El comité electoral, presidido por Pedro Banegas, suspendió la votación. Esperan repetir el sufragio./WC

En Pailón
El ganador de la Jefatura Seccional fue el candidato del frente

Integra-te, Carlos Alberto Ruiz Martínez, con 503 votos. /HVM.

San Ignacio: ganó Erwin Méndez
Un total de 1.716 votos dieron la victoria a Erwin Méndez Fernández, elegido jefe seccional en San Ignacio de

Velasco
El alcalde y líder de los movimientistas, tras conocer los resultados del escrutinio, salió del recinto electoral y festejó.

La salida fue por Achocalla; casi aborta la acción

A las 15:00 del viernes partían de la embajada de La Paz dos vehículos con placa diplomática de Brasil. En uno de ellos viajaba el senador Róger Pinto, después de 454 días de encierro en la sede de la delegación brasileña, a la espera del salvoconducto que le permitiera cumplir su asilo en el vecino país. Viajaba escoltado por dos "fusileiros".

En uno de los dos carros estaba el encargado de negocios de la embajada de Brasil, Eduardo Sabóia. A esa hora habían decidido eludir una manifestación en la zona de San Francisco y tomaron la ruta a Achocalla para llegar a El Alto. En esa ciudad Pinto sintió un malestar. Hacía tres días que no comía casi nada y se mantenía solo con agua. Su salud se había deteriorado en los últimos diez días, lo que habría sido el detonante para que las autoridades brasileñas le comuniquen su traslado dos días antes de la partida a Corumbá.

Pinto sintió problemas en su presión y el operativo del traslado estuvo a punto de abortar en la misma urbe alteña. Le consultaron si seguía y él decidió continuar, ya que se había asumido días antes el riesgo de su traslado en un vehículo con placa diplomática, según el relato de fuentes allegadas al senador pandino.

Matrícula diplomática

Los carros llegaron a Cochabamba alrededor de las 21:00 del viernes. Pinto seguía con dolencias y decidió avanzar. Pasó Chapare y a las 4:30 del sábado la misión ya estaba en Santa Cruz. Pasaron de largo y a las 12:30 tocaron territorio brasileño. Los dos vehículos habían logrado superar el control de unas 15 trancas y retenes. Pinto tenía delante uno de los dos vehículos con placa diplomática. En cada parada, sus acompañantes hacían notar el estatus especial de los carros, por lo que no tuvieron mayores contratiempos en transitar los más de 1.500 kilómetros de distancia entre La Paz y Corumbá.

En esa ciudad brasileña lo recibió el prefecto (alcalde). Policías federales también lo custodiaron. Un médico, que había estudiado en Santa Cruz, también le ofreció asistencia, probablemente por orden del Ministerio de Salud de Brasil, según relató una fuente confiable.

En Corumbá descansó en el hotel Santa Mónica, antes de que llegara el senador Ricardo Ferraço para trasladarlo la noche del sábado a Brasilia en un avión de su familia.

Otra fuente cercana al congresista comentó que uno de los mayores problemas de Pinto es su deteriorada economía.

“Lo que más le afectó el encierro es su economía y su salud”, dijo la fuente. No se descarta que busque trabajo en Brasil. Por el momento, para hoy ha previsto visitar el Senado brasileño, donde ofrecerá un informe y una conferencia de prensa en la que se referirá probablemente a la realidad política de Bolivia

Lo escribió

“Mi salida prueba a Evo que no hay en la tierra poder más abyecto que el que usa los votos para humillar, perseguir y matar a quienes piensan distinto”
Róger Pinto - Senador opositor

“Seguiré siendo un militante (...) contra la corrupción, el abuso de poder y la humillación de los bolivianos que piensan distinto a usted”
Róger Pinto - Senador opositor
El senador agradece a brasil y afirma que ya perdonó a evo

En una "carta abierta al pueblo de Bolivia" dada a conocer ayer por la oposición, el senador Róger Pinto agradeció al Gobierno brasileño por protegerlo y devolverle la libertad, y también proclamó que perdona al presidente Evo Morales por el daño infligido a su persona y a su familia, aunque advierte al mandatario que seguirá luchando contra él.

En la misiva, Pinto destaca el respeto de Brasil a la democracia, al derecho al asilo y a los derechos humanos. Agradece también a la presidenta Dilma Rousseff, al exembajador Marcel Biato y al diplomático Eduardo Saboia, que fue quien lo sacó de Bolivia.

A tiempo de asegurar que pronto regresará al país, el político pandino exteriorizó la alegría que le provoca el pronto encuentro con su familia, su esposa, sus hijas y sus nietos.

Lo dice la misiva

Carta de Róger Pinto al País

1 Estoy en Brasil. He recuperado una libertad que me fue injustamente arrebatada hace 454 días. Con esto termina una larga jornada de protesta en contra de la violación de los derechos humanos en Bolivia.

2 Siempre estuve consciente de que el Gobierno de Evo no permitiría mi salida. Pese a ello tomé mi chance y me jugué por lo que creo.

3 Cuando me fue consultada la decisión de salir de Bolivia por las autoridades de Brasil entendí que el tiempo había llegado. Que era un operativo difícil y arriesgado.

4 Mi libertad se la debo a Brasil. A la presidenta Dilma Rousseff, que generosamente me concedió el asilo. A Marcel Biato, que me protegió y brindó seguridad (...). A Eduardo Sabóia, un hombre valiente e inteligente, que conoció el riesgo que le acechaba (...).

5 Al presidente Evo Morales le digo que lo perdono por todo el daño que me ocasionó a mí y a mi familia, pero que mi corazón y mi conciencia seguirán rebelándose y luchando contra el oscuro poder que representa.

Roger Pinto “Carta abierta al pueblo boliviano”

Mediante un carta, el senador Roger Pinto (CN) se declaró este lunes como un exiliado, luego de arribar a territorio brasileño, tras más de 500 días de permanencia al interior de la Embajada de Brasil en la ciudad de La Paz.

En su escrito titulado “Carta abierta al pueblo de Bolivia”, el senador informa que ha recuperado su libertad luego de haber denunciado corrupción, narcotráfico y violación a los derechos humanos por parte del Gobierno presidido por Evo Morales.

“Estos 454 días de encierro y aislamiento, sirvieron para denunciar ante Bolivia y el mundo el verdadero rostro del poder político que domina, destruye y elimina a cualquiera que se encuentre en su camino. Ese poder dual y contradictorio. Hoy el mundo conoce el verdadero rostro de Evo Morales”, señaló Pinto.

Pese a las críticas en contra de Morales, Pinto, en su carta de dos páginas, también habla de un perdón hacia el jefe de Estado, a quien señaló de haberle provocado un daño no sólo a su persona, sino a su familia, que actualmente se encuentra fuera del país, residiendo en Brasilea, cerca a la frontera con Bolivia.

“Al presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, con el corazón en la mano le digo que lo perdono, por todo el daño que me ocasionó a mí y mi familia. Pero que mi corazón y mi conciencia seguirá rebelándose y luchando contra el obscuro poder al que representa”, expresó Pinto.

Sin precisar cuándo, el todavía senador de Bolivia señala que volverá al país cuando la libertad y la democracia “dejen de ser un simple discurso sin contenido”.

En particular, el senador agradeció a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por el asilo concedido; al ex embajador Marcel Biato por su protección; al encargado de negocios de Brasil, Eduardo Saboia, por su decisión de retirarlo del país y a los demás funcionarios de la Embajada que lo acompañaron en su encierro desde el 28 de mayo de 2012.

Pinto concluye su carta bajo la firma del “Senador de la República de Bolivia en el Exilio”. Actualmente instalado en Brasilia, Pinto está a la espera de una conferencia de prensa que brindaría este martes en la Cámara de Senadores de Brasil. De momento no pudo contactarse con su familia, según indicó su hija Denise Pinto.

Crecen los rumores sobre retorno de Jaime Paz Zamora a la política

Los Paz se empeñan en negarlo, pero los rumores del retorno a la arena política del ex presidente Jaime Paz Zamora resuenan cada vez con más fuerza. En la mañana de ayer, su hijo Rodrigo Paz Pereyra, presidente del Concejo Municipal de Tarija donde gobierna con mayoría absoluta la última escisión del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, la agrupación UNIR del alcalde Óscar Montes, lo negó hasta tres veces. “Son rumores sin fundamento”, insistía Paz Pereyra.

En horas de la tarde, Julio Aliaga Lairana informaba para la revista digital Lamalapalabra.com que “miristas de antaño proclamaron a Jaime Paz Zamora candidato para 2014. Lo hicieron hoy en Santa Cruz, en el restaurante de comida italiana All Uso Nostro”.

Jaime Paz Zamora se retiró de la política activa tras salir derrotado de la primera elección democrática de prefectos en 2005 en la que candidateó para Tarija y su presencia política en el departamento gasífero ha quedado relegada a un segundo plano. Sin embargo, sus apariciones con cuentagotas no han dejado de tener contenido político, y los reiterados encuentros con el presidente Evo Morales en su casa de El Picacho cada vez que el mandatario llega por la ciudad son comentados tanto por los afines al Movimiento al Socialismo como por sus opositores.

Su entorno ha negado que Paz Zamora ambicionara ocupar el cargo de embajador plenipotenciario en La Haya, donde Rodríguez Veltzé fue el ex presidente designado para abanderar la demanda marítima. Otras fuentes también han señalado que Jaime Paz Zamora estaría interesado en armar una candidatura nacional ante las perspectivas positivas de alcanzar un cinco por ciento de votación que podría ser decisivo en el caso de que el Movimiento Al Socialismo no alcance la mayoría absoluta.

Este medio intentó contactarse con el ex presidente, sin embargo, los intentos fueron infructuosos. Jaime Paz Zamora fue presidente de la República de Bolivia entre 1989 y 1993 y vicepresidente entre 1982 y 1984. Jaime Paz Zamora fue líder del MIR, desde el cual se forjaron algunos pactos controvertidos en democracia. Con su apoyo, elevó al poder a Hernán Siles Zuazo, Víctor Paz Estenssoro, Gonzalo Sánchez de Lozada y Hugo Bánzer.

Los datos

- Medios cruceños señalan que Jaime Paz fue propuesto como candidato presidencial para 2014

El ex presidente lleva fuera de la política desde 2006, pero sus reuniones con Evo son frecuentes en Tarija

Una mujer será la jefe del MNR en Chuquisaca

Galy Durán, del frente Integrarte al MNR, ganó las elecciones internas del partido en Chuquisaca. Al menos, eso aseguraron ayer fuentes cercanas a la candidata. No hubo impugnación formal a la mesa que recibió los votos en Monteagudo, observada por supuesto fraude, por lo que los resultados casi son definitivos.
Julio Gorena, del frente Integrarte al MNR, dijo que no existe registro de impugnación en el acta de Monteagudo por lo que “cualquier observación o impugnación carece de valor legal”. Recordó además que cada frente debía designar delegados en cada una de las mesas de votación para evitar anomalías.
Según Gorena, Durán obtuvo 1.900 votos y Jorge Ordoñez 1.200.

Caso Pinto hace renunciar al canciller brasileño Antonio Patriota

La operación que llevó el senador Róger Pinto de Bolivia a Brasil fue vista en el Palacio Presidencial como un desastre y la permanencia de Antonio Patriota, como ministro de Relaciones Exteriores llegó a su fin, así informó casi al final de la jornada "globo.com". Patriota dimitió ayer y será sustituido por Luiz Alberto Figueiredo, representante de Brasil en la ONU. Patriota, que estaba delante de la Cancillería desde la inauguración de la presidencia en 2011, ya se enfrentaba a una gran cantidad de desgaste con la presidente y el episodio del encargado de negocios de la Embajada de Brasil en Bolivia, Eduardo Savoy, fue considerado una violación de la jerarquía, y principalmente una violación del principio internacional del asilo. La presidente Dilma Rousseff aceptó la renuncia y lo nombró en misión patriótica de Brasil ante la ONU.

Pinto habla. El senador Pinto, que se encuentra en Brasil desde el pasado fin de semana, habló brevemente con nuestro medio, este comentó sobre su actual situación y las críticas que ha recibido hasta el momento por parte del Gobierno de Bolivia. Además indicó que por el momento se está aclimatando, "por ello estoy superando algunos traumas por haber estado aislado tanto tiempo. Y aún queda alguna sensación de temor", sostuvo.

Sobre su salida. Pinto indicó que Brasil hizo todos los esfuerzos necesarios para encontrar una salida, "hubieron comisiones, fue el canciller de Brasil a Bolivia. Desde marzo se trabajó en esto, pero no se avanzó, se volvió una chacota. Fue una irresponsabilidad como lo trabajó el gobierno boliviano, por eso que Brasil tomó la decisión y esto se basó en mi salud y la imposibilidad de seguir avanzando en un tema que Bolivia maneja de manera irresponsable", indicó. Pinto agregó que no es fácil para nadie dejar su país, abandonar todo lo que ha construido toda una vida. "Pero uno tiene que seguir adelante, más cuando uno tiene fe en Dios y una familia que lo acompaña, siempre habrá la posibilidad de reconstruir una vida", destacó. Por último agradeció a Brasil, "porque logré salir y así recuperar mi libertad, que es lo más importante y valioso que tiene el ser humano".

Cancillería pide explicación a Brasil por el asilo

El canciller David Choquehuanca afirmó que se envió una nota diplomática a la Embajada de Brasil en La Paz, en la que se pide explicaciones de cómo se permitió la salida del senador Pinto, puesto que se habría violado la normativa nacional y convenios internacionales, considerando que el legislador tenía procesos pendientes en la justicia.

El jefe de la diplomacia indicó que Brasil "incumplió la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954", que en su artículo tercero establece que "no es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes.

Por su parte, el decano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, dijo que el Gobierno podría pedir al Brasil la extradición de Pinto, por los procesos pendientes que tiene con la justicia, en los que se presume un daño económico al Estado. El magistrado consideró que esta es la única vía jurídica debido al asilo político.

26 agosto 2013

Marxismo relega del poder al indigenismo en el Gobierno

Cuando Álvaro García decía que la verdadera oposición al Gobierno de Evo Morales iba a surgir del interior de sus bases, tenía razón. La pugna interna por el poder mostró a dos ideologías difícilmente compatibles en las decisiones estatales: el marxismo, impulsado por el vicepresidente, y el indigenismo, alentado por el canciller David Choquehuanca. La primera corriente venció y hoy, el indigenismo tiene poca presencia en el Poder Ejecutivo.

Son al menos dos factores que desvelan la incompatibilidad de estos postulados. El marxismo alienta la absoluta estatización de la economía y la eternización de un líder dentro de un poder socialista, legados contrarios con lo comunitario, ya que el indigenismo aplaude una economía comunal y establece la alternancia de líderes.

Estas posturas se aplican en el actual Gobierno. Dos fuentes del Ejecutivo afirmaron a este medio que los dos postulados chocan al momento de decidir, aunque hoy, dicen, el marxismo desplazó al indigenismo, que solo pasa a ser un discurso retórico de las actuales autoridades.

La victoria del marxismo

El exministro de Educación de Morales, Félix Patzi, coincide con la versión citada antes. Vivió en carne propia ese desplazamiento. “Una cosa es presencia indígena y otra ideología. Ahora deciden los marxistas, ya que el gabinete es netamente de izquierdistas”, lamentó.

La exautoridad dijo que este choque de ideologías empezó en agosto de 2006, cuando se inició con las políticas de descolonización, que luego fueron desechadas por el marxismo y pasaron a un discurso retórico.

Estas dos líneas tienen sus componentes. El vicepresidente García Linera encabeza la aplicación del marxismo y el canciller Choquehuanca, la del indigenismo. Al primero, según las fuentes, lo siguen los ministros Juan Ramón Quintana, Pablo Groux, Luis Arce, Nardy Suxo y, en su época, Sacha Llorenti. En cambio, el jefe de la diplomacia boliviana se quedó solo con Nemesia Achacollo como los únicos representantes de los pueblos indígenas.

García escribió en 2008 un texto titulado Indianismo y marxismo: El desencuentro de dos razones revolucionarias. En la obra enumera las cinco ideologías de carácter contestatarias que surgieron en Bolivia en los últimos 100 años y explica que el marxismo y el indigenismo pueden congeniar, ya que ambos preceptos, entre otras características, tienen como base social organizativa a los sindicatos y comunidades agrarias indígenas

Detalles

Cambio de gabinete
La diputada Rebeca Delgado, disidente del MAS, pidió al mandatario renovar su gabinete e "introducir" más indígenas.

Indígenas en la Asamblea
El senador oficialista Eugenio Rojas alabó la cuota indígena que existe en la Asamblea Legislativa, pero lamentó que no pase lo mismo en el gabinete.

Críticas de almaraz
El exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, coincidió con Félix Patzi y protestó por el desplazamiento de la política indígena en la actual gestión.

Postura de la Oposición
La oposición criticó que el Gobierno utilice a los indígenas para lograr réditos políticos, según protestó la senadora Carmen Eva Gonzales.

Descolonización, un discurso
El proceso de descolonización quedó en el discurso y debe empezar en el aparato público, consideró el exministro de Educación Félix Patzi.

Análisis

Evo no tiene una lógica indigenista
Marcelo Silva - Politólogo

Hay que entender el origen político de Evo Morales, que no se da bajo la articulación de un discurso indigenista, Evo Morales forja su lucha política a través de una lógica sindical, es producto de sindicatos cocaleros y esto hace que tenga una lógica mucho más cercana a los parámetros sindicales occidentales que a los mismos principios y discursos étnico-indigenistas. Es por esta razón que de una forma más pragmática, con sentido de poder, Morales no se adscribe a una lógica indigenista, lo que él busca son situaciones que se establecen en lógicas sindicales.

Son pugnas que existen como en todo lado, indiscutiblemente basadas en dos puntos de vista distintos, pero creo que no colisionan, nunca se formaron desestabilizadoras al propio régimen; es cierto, hubo fricciones, fuertes diferencias en criterios, pero no significaron una ruptura en el interior de la estructura gubernamental. Si bien el marxismo y el indigenismo no son similares, tienen la capacidad de convivir en el interior del Gobierno y en las lógicas de poder. La idea de reproducir el poder es mucho más fuerte que los puntos de vista y las distancias que puedan tener estas dos corrientes dentro del Gobierno.




Jhonny Torrez es jefe departamental del MNR con más de 7.000 votos

El asambleísta departamental, Jhonny Torrez Terzo, ganó las elecciones a jefe departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con una votación parcial de 7.617 votos de 7.883 que fueron contabilizados. Su contrincante, que a último momento dejó la candidatura, Rodrigo Figueroa alcanzó 266 votos.

El presidente del Comité Electoral, Gustavo Arellano, explicó que el acto eleccionario se cumplió en todo el departamento, para ello se habilitaron un total de 38 mesas de sufragio de las cuales 31 fueron contabilizadas. Para hoy se prevé hacer el computó de las siete mesas que aún restan.

“Debemos decir que el compañero Torrez ha logrado una amplia mayoría de votación que en términos porcentuales, de 31 mesas escrutadas, tiene el 96,63 por ciento a diferencia del compañero que abandonó las elecciones que logró 3,37 por ciento—dijo Arellano—la gente asistió de forma voluntaria a sufragar y a dar su confianza al candidato favorito”.

En cuanto a la votación de los 7.883 que fueron computados, se tuvo 51 votos blancos y 146 votos nulos.

“Una vez tengamos los datos oficiales estaremos programando la posesión del ganador—indicó—la gestión del ganador será por el periodo de cinco años”.

Torrez buscará la unidad del Frente Amplio

El ganador de las elecciones, Jhonny Torrez, agradeció el triunfo logrado por quienes confiaron en su persona, adelantando que su primera labor será lograr la unidad de todos los miembros del partido y del Frente Amplio.

“Esta es una muestra electoral que nos da para seguir trabajando por la sociedad y creemos que eso lo lograremos con la unidad y solo con la unidad—dijo—el triunfo les dedico a todos quienes confiaron en nosotros”.

Diplomático brasileño admite que ayudó a Roger Pinto a fugarse a Brasil



El encargado de negocios de la embajada brasileña en La Paz, Eduardo Saboia, admitió este lunes que ayudó al senador opositor boliviano Roger Pinto, que estuvo refugiado 455 días en la legación diplomática, a fugarse a Brasil, donde tiene asilo político.

"Escogí la vida. Escogí proteger a una persona, un perseguido político, como la presidenta Dilma (Rousseff) fue perseguida", dijo Saboia a la televisión Globo al llegar a Brasilia.

Video Pinto viajó por 22 horas y eludió el control migratorio


Revelan que el político utilizó un coche de la Embajada de Brasil en la ciudad de La Paz

El senador Róger Pinto no pasó por ningún puesto migratorio en su salida de Bolivia a Brasil, aseguró el ministro de Gobierno, Carlos Romero, mientras que desde Brasilia se informó que el legislador viajó en un vehículo de la embajada brasileña en La Paz por 22 horas hasta Corumbá, desde donde se dirigió en avión privado hasta Brasilia.

El sábado se conoció que el legislador, que permaneció 455 días en instalaciones de la legación diplomática, se encontraba en territorio brasileño. El periodista José Pomacusi fue quien dio la noticia a través de su cuenta de Twitter: “Primicia total: Róger Pinto ya no está en Bolivia (sic)”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Ferraco, recibió a su colega en Corumbá y aseguró, según informó el portal digital g1.globo.com, que Pinto viajó 22 horas en un auto de la embajada de su país en La Paz, pero no dio más detalles sobre la travesía y cómo pasó la frontera.

Para llegar hasta su primer punto de destino tuvo que transitar por carreteras de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Corumbá limita con la población fronteriza boliviana de Puerto Suárez (Santa Cruz). “No ha utilizado ningún puesto de control migratorio, no se ha apersonado al puesto de control migratorio en Puerto Suárez, de tal modo que ha debido salir del país a través de algún acceso sin puesto de control migratorio”, afirmó Romero.

“Debo agradecer una vez más a todo Brasil y a sus autoridades”, aseguró escuetamente Pinto en un breve contacto con la prensa en Brasil, según imágenes de video publicadas por g1.globo.com, con sello de News.

Desde Corumbá viajó hasta Brasilia en un avión particular de la familia de Ferraco (del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, de orientación política de centro). A la capital brasileña arribó a la 01.10 del domingo, reportó g1.globo.com. Permanecerá en casa del legislador brasileño, quien dijo que la organización para el viaje fue “en conjunto” con las autoridades brasileñas.

La Cancillería de Bolivia confirmó la madrugada de ayer la salida de Pinto y lo consideró un prófugo de la Justicia por los procesos que enfrenta. Su par del gobierno de Dilma Rousseff afirmó en otro comunicado que se informó del arribo del legislador el sábado 24, que instruyó una investigación y que llamó a su encargado de Negocios en La Paz, Eduardo Saboia, para que dé explicaciones sobre lo ocurrido.

Por los datos ofrecidos, el legislador pandino inició viaje el viernes, cuando un enfrentamiento en la penitenciaría de Palmasola, en Santa Cruz, dejó 30 muertos y decenas de heridos.

La administración boliviana rechazó otorgar el salvoconducto que le permitiera a Pinto hacer efectivo el asilo político y viajar a Brasil, bajo el argumento de que no era un perseguido político y que debía defenderse de juicios en su contra; uno de ellos acabó con una condena de un año de cárcel.

Romero aseguró que el no haber pasado por control migratorio convierte a Pinto en un prófugo y se notificó a la Policía Internacional (Interpol) para su captura. Fusileros navales habrían escoltado a Pinto, quien fue recibido por la Policía Federal en Corumbá. Denise, hija del senador, dijo el sábado que su familia radicará en una ciudad del Acre.

El senador Ferraco

Aliado

Pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aliado del gobierno de Dilma Rousseff.

Legislador

Es senador por el estado de Espíritu Santo. Desempeña la presidencia de la Comisión de RREE.

Al menos otros 5 políticos huyeron del país

Como lo hizo el senador Róger Pinto, al menos otros cinco políticos escaparon de Bolivia y solicitaron asilo o refugio político en otras naciones bajo el argumento de que son objeto de persecución política. El exgobernador de Tarija Mario Cossío fue uno de los últimos que huyó, en la maletera de un vehículo, y consiguió el beneficio en Paraguay.

Pinto ingresó el 28 de mayo de 2012 a la Embajada de Brasil en La Paz y poco después el gobierno de Dilma Rousseff le concedió el asilo político que solicitó, aunque no pudo abandonar la legación por la negativa del Gobierno de otorgarle el salvoconducto que le permitiera viajar hacia la nación brasileña.

En los últimos días abandonó Bolivia en un motorizado de la embajada y hoy ya está en Brasilia. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que no pasó por ningún control migratorio, por lo que se lo considera un prófugo.

En 2010, Cossío burló la vigilancia policial desplazada en los alrededores de su domicilio en la ciudad de Tarija y huyó en la maletera de un coche. Llegó a Paraguay y logró que le concedieran refugio político.

Jorge Torres Obleas, Javier Torres Goitia y Mirtha Quevedo, exministros en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, que dimitió por la revuelta social de 2003, también lograron refugio en Perú.

En 2008 se confirmó que Estados Unidos concedió asilo al exministro Carlos Sánchez Berzaín, acusado junto a otros de sus colegas por los hechos de violencia de octubre de 2003, que acabaron con decenas de muertos y cientos de heridos.

Otro que logró refugio político en Paraguay es el exconstituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pedro Lima. Los casos de terrorismo (2009) y la violencia en Porvenir, Pando (2008), también derivaron en que varios de los acusados salgan de Bolivia.

Conoció dos días antes el operativo

El senador Pinto dijo que su traslado fue por razones ‘humanitarias’

El senador Róger Pinto informó, en una entrevista con GloboNews, que conoció dos días antes de su ejecución el operativo para sacarlo de Bolivia y que ello obedecía a razones “estrictamente humanitarias” por su estado de salud.

En la entrevista con GloboNews, el periodista le consultó sobre denuncias que hizo contra el gobierno de Evo Morales y respondió que “superando esos 455 días de aislamiento (en la legación diplomática), “sufriendo deterioro de la salud”, se coloca a disposición de las autoridades brasileñas para ratificar las acusaciones que hizo en Bolivia contra el Ejecutivo.

Asimismo, respecto a la condena de un año de prisión que le dio un tribunal de Pando, en junio, por el daño económico de Bs 11 millones cuando fungía como director de la Zona Franca de Pando, Pinto respondió que el proceso fue “inventado”.

Perseguido. “Evaluaron la situación psicológica y de salud, y tomaron una decisión totalmente humanitaria”, aseguró en la entrevista cuando se le consultó sobre la iniciativa tomada para sacarlo de Bolivia. Y reveló que la conoció dos días antes. “Dos días antes, cuando tomaron la decisión, por los informes médicos, la información de los fusileros que cuidaban de mi salud, tomaron la decisión para preservar mi vida”, afirmó y se emocionó cuando habló de los militares navales que lo acompañaron a lo largo de su estadía en la legación diplomática.

En entrevista con la Agencia Brasil agradeció a la mandataria de ese país, Dilma Rousseff, y al pueblo de la nación vecina por la comprensión sobre su situación en Bolivia. “Tengo que agradecer a la presidenta Dilma (Rousseff), al pueblo y toda la sociedad brasileña por comprender lo que pasaba conmigo.

Todos entenderán que había ausencia de justicia y que un senador opositor era un perseguido”, comentó.

Brasil no sabía de huida de Pinto; Ejecutivo prepara medidas lega­les

a Cancillería brasileña reveló que se enteró de la llegada del senador boliviano Róger Pinto a Brasil el sábado 24, un día después de su partida de la embajada en la ciudad de La Paz. El Gobierno boliviano anunció acciones legales por la fuga del pandino y lo declaró prófugo de la Justicia.

Cerca de la medianoche del sábado, el Ejecutivo boliviano confirmaba la noticia que había copado Twitter tras la primicia lanzada, por la tarde, por el periodista José Pomacusi: el político opositor ya se encontraba en Brasil, exactamente en Corumbá, tras un viaje por tierra de 22 horas. El Ministerio de Relaciones Exteriores emitía un comunicado de urgencia, tras entablar un contacto con su similar brasileño.

“Sobre el Sr. Pinto se encuentran vigentes cuatro arraigos o prohibiciones de abandonar el país por delitos comunes de corrupción pública con grave afectación económica al Estado Boliviano, uno de ellos con Sentencia Condenatoria de Primera Instancia. La fuga del país convierte al Sr. Pinto en un prófugo de la justicia boliviana. Por lo tanto, se activarán todas las acciones legales que correspondan, en este caso, tanto dentro del derecho internacional, de los convenios bilaterales, así como en el marco del propio Derecho Interno boliviano (sic)”.

PROCESOS. El asambleísta arrastra al menos 13 juicios por supuestos actos de corrupción, incluso fue condenado, en junio, a un año de prisión por un daño de Bs 11 millones cuando era director de la Zona Franca de Pando. No obstante, no podía cumplir su castigo porque vivía en la legación diplomática de Brasil, en la avenida Arce de La Paz, desde el 28 de mayo de 2012, cuando pidió asilo tras declararse perseguido político, lo que le fue concedido; pero no podía salir del país porque el Gobierno boliviano se negó a otorgarle el salvoconducto.

La mañana del domingo, autoridades gubernamentales tomaron medios televisivos y radiales para remarcar la posición del mandato de Evo Morales, quien había evitado referirse al asunto en la entrega de una escuela comunitaria en la zona paceña de Villa Victoria. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señalaba a radio Fides que el Presidente estaba sorprendido por el hecho, incluso el vicepresidente Álvaro García, y que Pinto había fugado como “un vulgar delincuente”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, comentaba a medios estatales que se esperaba una explicación, vía diplomática, de Brasil y que la Policía había notificado a la Policía Internacional (Interpol) de la huida, para que proceda a su captura por tratarse de un prófugo.

El fiscal general interino del Estado, Roberto Ramírez, informaba a la agencia ABI que se analizaba las medidas que tomaría el Ministerio Público; aunque aclaraba que para ello se requería una información oficial y técnica sobre el caso. Mientras, en el Twitter, el expresidente Carlos Mesa y el embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, se enfrascaban en un “duelo virtual” por el tema del salvoconducto. Hasta que al mediodía, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, convocaba a una conferencia de prensa en el Palacio Quemado.

La autoridad ratificó la posición inicial del Órgano Ejecutivo. “Para nosotros (Pinto) sí es un prófugo de la Justicia y, por lo tanto, no está sujeto por nuestra parte a salvoconducto alguno que pudiera darse; el señor Pinto evadió los controles policiales, migratorios y huyó del país. Nadie le ha puesto un sello para que salga” de Bolivia, y subrayó que el caso no afecta las relaciones con Brasil, que se mantienen en una “situación de absoluta cordialidad y respeto”.

Paralelamente, mediante un comunicado, la Cancillería brasileña aclaró que fue informada del ingreso de Pinto el sábado 24, un día después de la salida del político de la embajada en La Paz. Anunció investigaciones y que tomará las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes. Más aún, como primera disposición, convocó a su encargado de Negocios en La Paz, el ministro Eduardo Saboia, para que aclare lo sucedido. Inclusive, la agencia EFE informó que el canciller brasileño, Antonio Patriota, suspendió una visita a Finlandia, programada para hoy, para analizar la situación.

Gracias. Mientras en la capital Brasilia, Pinto era recibido por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraço (del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, con una orientación política de centro), en cuya casa vivirá. “Debo agradecer a todo Brasil y sus autoridades. Espero que continúe mi asilo. Tengo asilo y espero que continúe”, había comentado el pandino a su llegada, según el sitio de noticias G1.

Ahora se espera su conferencia de prensa para que explique su versión sobre su salida de Bolivia; aunque ayer ya dio una entrevista al canal televisivo Globonews.

La situación del asilo del senador

Análisis

La internacionalista Karen Longaric señaló que “se ha confirmado que Brasil condujo hasta la frontera a Pinto y lo esperó allá el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Ahora el senador no es un asilado diplomático, ahora es un asilado territorial, está bajo la soberanía y protección del Gobierno brasileño; en ese sentido, creo muy poco probable la extradición, porque para que proceda el Estado brasileño le tendría que revocar la condición de asilado y luego dar curso a un trámite procesal”.

Dávila aclara que relación no resultará afectada

La ministra informa que intereses atentan contra las relaciones bilaterales

M.G., ABI - El Gobierno boliviano aseguró que la huida del senador opositor Róger Pinto “no afecta ni afectará” las relaciones bilaterales con Brasil, que se mantienen en absoluta cordialidad y respeto, dijo el domingo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.En una conferencia de prensa, la autoridad ratificó “el afecto y respeto” del presidente Evo Morales hacia el gobierno de su homóloga brasileña Dilma Rousseff. “Este caso no afecta las relaciones con Brasil, las relaciones de Bolivia y Brasil se mantienen en una situación de absoluta cordialidad y respeto; el Gobierno boliviano y el presidente Evo Morales han expresado siempre y lo seguirán haciendo todo su afecto y todo su respeto a la presidenta Dilma Rousseff”.

“El tema entre el señor Pinto y el Gobierno de Brasil y el Gobierno de Bolivia no afecta en nada las relaciones, todos sabemos cuáles son los intereses políticos que hay sobre este caso, tanto de parte de sectores ultraconservadores en Bolivia como otros sectores también en Brasil”, remarcó. No obstante, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo a radio Fides que lo sucedido afectará las relaciones, “pero tampoco hay que exagerar”.