30 junio 2013

El Movimiento Sin Miedo cumple jornada eleccionaria para elegir a sus representantes



Desde las primeras horas de este domingo cientos de militantes y adherentes al Movimiento Sin Miedo se dieron cita en el céntrico coliseo del Colegio Don Bosco de esta ciudad para emitir su voto y elegir a sus representantes.

"La primera etapa en la consolidación de la dirección del MSM se desarrolla este domingo en seis de los nueve departamentos del país y la segunda se realizará en un lapso que será definido por el Tribunal Nacional Electoral de los Sin Miedo, a través de una nueva convocatoria con fecha a designarse", afirmó el portavoz del MSM, Edwin Herrera.

Según informó el Movimiento Sin Miedo alrededor de 90 mil personas que militan en ese partido elegirán a más de mil dirigentes partidarios a nivel municipal, regional, departamental y nacional, para lo que se habilitaron entre 300 y 400 mesas de sufragio en todo el país.

Consultado Juan Del Granado el porqué su persona no es sometido a elección por sus bases, señaló que "la Dirección Nacional de nuestro movimiento se elige en dos momento, una primera mitad en el Congreso Nacional y hoy elegimos a la otra mitad que vienen por la representación por los primeros o primeras en cada uno de los departamentos".

Del Granado explicó que la primera elección se cumplió a fines de noviembre, cuando se eligió a los dirigentes nacionales a través del voto universal y secreto de los congresales.

"En aquella oportunidad fui favorecido con más del 80% del Congreso, integrado por más de 1.200 representantes", aseveró Del Granado.

Por su parte el Alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, también se hizo presente en el acto eleccionario para dar a conocer su voto en la elección de los representantes departamentales.

"Estas elecciones internas van a marcar tendencias internas también respecto a los liderazgos que existen en el Movimiento, así como a aquellos que se están proyectando o a aquellos que están naciendo y que seguramente van a fortalecer nuestra estructura partidaria", aseveró Revilla.

En criterio de Revilla, los Sin Miedo vivirán hoy una etapa altamente democrática donde elegirán con "mucha transparencia, con mucha participación a toda nuestra dirigencia a nivel de los municipios y los departamentos".

Finalmente, Herrera recordó que unos 30 frentes internos pugnarán por el voto de los Sin Miedo que busca consolidar a la organización política como el partido con mayor democracia interna y más institucionalidad partidaria en todo el país.

El Movimiento Sin Miedo es uno de los pocos, sino el único, que somete la elección de sus dirigente al voto secreto de sus militantes para conformar su dirección nacional y departamental.

MSM: su carta es la gestión en La Paz y su debilidad, la proyección nacional



El Movimiento Sin Miedo (MSM) elige hoy a sus dirigencias municipales y departamentales en coincidencia con la fase de redacción de sus documentos fundamentales, en el afán de consolidar, no sin dificultades, su norte ideológico y diferenciarse del Movimiento Al Socialismo (MAS). La carta de presentación del partido que fundara el otrora alcalde de La Paz Juan del Granado es precisamente su gestión municipal, que le permite la sobrevivencia ante una proyección nacional compleja.

Con 84.459 militantes reconocidos oficialmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) —más de 90.000 inscritos para votar hoy, según el diputado Fabián Yaksic—, el MSM es un ejemplo del modo de hacer política de los partidos del país: aglutinarse alrededor de alguna entidad pública con la que puedan mostrar su gestión e intentar proyectarse y visibilizarse electoralmente.

Los partidos descansan sobre “maquinarias” que permiten su funcionamiento, dice el politólogo Marcelo Silva. Los que no tienen esta facilidad y sólo pretenden apoyarse en un argumento ideológico están “condenados a la desaparición”. Así, “la fuerza” del MSM descansa sobre la administración continua, por casi tres gestiones, de la Alcaldía de La Paz, la más grande del país.

Yaksic admite el papel central que juega para su partido el poder local. “La Alcaldía es nuestra personalidad y muestra que no somos ‘aprendices de brujos’. Muestra que sabemos hacer gestión y nos permitirá trasladar la experiencia local al nivel nacional”.

Sería “muy difícil” que el MSM sobreviva sin la comuna, considera Silva. Lo mismo sucede con Unidad Nacional (UN) y la empresa cementera Soboce, Verdad Democrática y Social (Verdes) y la Gobernación de Santa Cruz, y el MAS respecto del Estado, arriesga el analista.

Coincide en esto el politólogo Manuel Canelas, quien apunta que es el Gobierno Municipal de La Paz lo que cohesiona al partido liderado por Del Granado y añade que si una organización política no tiene “poder institucional, no tiene cargos y empleos para distribuir a sus militantes” y su supervivencia es “muy limitada”. Los 12 años en que el MSM dirige el “edificio institucional de la ciudad más importante del país da sostén al partido, lo que no tiene nada de malo. Sin esto habría sido imposible que viva”.

De este modo, “mucho más que una cohesión ideológica”, el MSM —habiendo nacido de una escisión del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), luego del Movimiento Bolivia Libre (MBL), después de ser aliado del MAS y romper la alianza— todavía está buscando su “norte ideológico” en el que “conviven” muchas sensibilidades: unas que estaban “muy cómodas con el MAS y otras incómodas, algunas que ya eran políticos importantes en los 90 con el MBL o el MIR”.

Marcelo Varnoux coincide con Canelas y Silva en sentido de que el MSM logra aglutinarse gracias a la Alcaldía de La Paz. Adicionalmente, también considera que esa fuerza partidaria aún no tiene una “identidad política”. No obstante, el matiz que añade es que esta debilidad se halla en no “diferenciarse del MAS”.

“El gobierno municipal es su eje, le da visibilidad y la posibilidad de demostrar una buena gestión. Aprovechar esto no tiene nada de malo”. Que lo ideológico no sea el factor de unión es rechazado por Yaksic y Javier Bejarano, uno de los fundadores de la sigla.

De manera separada concuerdan que quien diga que el MSM no tiene identidad ideológica no ha leído los documentos fundamentales. Yaksic señala que su organización es la “única” en el país que tiene una producción intelectual semejante. Bejarano, por su parte, replica que en las Tesis Ideológicas “está de manera muy clara hacia dónde va” su partido.

Cuadros. Canelas evalúa el trabajo de estos documentos como un “punto de partida razonablemente positivo”, como una discusión en la que esa organización política “intenta identificarse con mayor claridad”: qué es el MSM, queda “pendiente”. “Me parece que es un documento sólido”. Sin embargo, la reflexión sobre “qué es el país me parece muy limitada” a causa de ese “fuerte anclaje paceño”. Los cuadros más importantes, Bejarano, Simón Yampara y Luis Revilla, “son muy paceños”.

Otra fuente de unión, según el politólogo, es una “buena política” de “desarrollo y apoyo a sus cuadros”, lo cual, en su criterio, “se prueba” en el cambio de gestión en la Alcaldía de Del Granado a Revilla. “La gestión no sufre grandes movimientos, tiene cierta estabilidad que ayuda”.

A contracorriente, Bejarano y Yaksic dicen que si bien la Alcaldía de La Paz tiene importancia para su partido en el sentido de demostrar su capacidad de gestión, es el liderazgo de Del Granado el factor de cohesión.

El diputado señala que la figura de su líder, “con más de 40 años de trayectoria en la política”, irradia unión, debido a su lucha por los derechos humanos (en referencia al encarcelamiento del exdictador Luis García Meza) o “su lucha contra la corrupción”.

Bejarano, además de afirmar que el líder logra unir a sus militantes, asegura que las Tesis Ideológicas del MSM son otro factor de unidad. Para Canelas, en cambio, su fuerza está en las casi tres gestiones “positivas en el municipio más importante del país”.

Pero, ¿es Del Granado la continuidad de la tara del caudillismo de la política boliviana dentro de ese partido? Bejarano afirma que éste, “si bien es el presidente del MSM, no pretende quedarse para siempre”. Y Yaksic asegura que su partido ha evitado que el dirigente se convierta en caudillo con la proyección de los liderazgos jóvenes como el de Revilla, actual alcalde de La Paz.

Cuando se le pregunta sobre si el líder emblemático de su organización va a ser el candidato presidencial en 2014, contesta que “hoy no es el candidato, se definirá luego”. A pesar de esto, afiches de las campañas regionales del MSM en Oruro y La Paz describen: “Juan Presidente”.

Debilidades. Más allá de eso, así como esa fuerza política se jacta de sus virtudes, también es consciente de sus debilidades internas y externas. Yaksic sostiene algo que ya se mencionó repetidas veces: “Nos falta consolidar una presencia en todo el país. No hemos logrado vocerías en algunas partes como Pando, Beni, Chuquisaca y Potosí (...). Mucho tiempo nos hemos encasillado en La Paz”.

El diputado espera que el ejercicio de democracia interna de hoy pueda ayudar a superar el obstáculo. Bejarano, por su parte, señala como una problemática interna que “el funcionamiento orgánico del partido llegue a un nivel óptimo”.

En cuanto a las dificultades externas, aquél cuestiona la “política represiva del Gobierno”. Yaksic apunta a “los recursos para poder enfrentar una campaña que se perfila muy desigual; la falta de recursos tendrá que ser reemplazada con creatividad”. Todo esto en el supuesto de que la nueva Ley de Organizaciones Políticas dé continuidad a la suspensión del financiamiento a los partidos políticos.

Al ser consultado sobre las fortalezas del MSM, Bejarano señala al actual “proceso de democratización del partido” de acuerdo con sus estatutos. Para Yaksic, es el “liderazgo de Juan el que imprime proyección de cuadros jóvenes”. Varnoux, por último, opina que una ventaja que tiene ese partido es “conocer las ‘mañas’ del MAS y tener buena disciplina partidaria”.

Programa. EL MSM y el MAS son las organizaciones más adelantadas en plantear sus propuestas de país en vistas a las elecciones generales de 2014. El oficialismo, con la llamada Agenda Patriótica 2025, y su antiguo aliado, con su documento Lineamientos Básicos para un Renovado Programa de Gobierno.

El texto del MSM se funda en cinco pilares: El primero es la “construcción económica-productiva”, que consiste en la institución de un “modelo de desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible, basado en la pluralidad”.

El segundo es la “construcción de vida digna”, que pretende que todo ciudadano goce de las garantía del Estado, del ejercicio de sus derechos y obligaciones para “satisfacer todas sus necesidades en igualdad”. El tercero es la “construcción autonómica”, que busca hacer efectivo el modelo autonómico en el país.

El cuarto pilar es la “construcción democrática-institucional”, que “revalorizará el estado de derecho, la libertad, el pluralismo, la legalidad democrática y el protagonismo ciudadano garantizando la eficiencia y la transparencia de la administración pública”. Por último está la “construcción plurinacional e intercultural”, que quiere reformar al Estado como una “ampliación estructural” que contenga de manera democrática al conjunto de pueblos y culturas del territorio nacional.

El MSM comenzó su aparición política cuestionando el sistema de partidos, con el eslogan de “cabreados”, con el que ganó adeptos en una ciudad administrada por alcaldes vinculados a casos de corrupción.

‘El factor de unidad es la figura del líder’: Javier Bejarano es dirigente del MSM

El factor de unidad de nuestro partido, obviamente, es el líder (Juan del Granado), pero no solamente es él, sino también nuestras tesis programáticas, que fueron aprobadas tras una muy intensa y larga discusión interna. Se realizaron más de 6.000 reuniones para consensuarlas en un esfuerzo porque toda la militancia participe y sean nuestra unidad ideológica.

‘Falta fortalecer una presencia nacional’: Fabián Yaksic es diputado del MSM

La mayor dificultad interna que atravesamos es consolidar y luego fortalecer una presencia nacional. Esperamos que el ejercicio de democracia interna en la que elegiremos (hoy) a nuestros dirigentes regionales, municipales y departamentales sea un paso para vencer el obstáculo. Tenemos más de 90.000 militantes inscritos para votar y 33 frentes que se postulan.

‘Está desteñido como partido nacional’: Manuel Canelas es analista

Lo malo para el MSM es que está desteñido como partido nacional. Si bien su fuerza es tener una buena gestión municipal en La Paz, esa preocupación le resta perfil a su organización y la desdibuja en el resto del país. Por eso, en el corto plazo, puede ser un partido con una influencia muy limitada, como demuestran los ensayos (electorales) de Beni y Sucre.

‘Quieren ser una suerte de bisagra’: Marcelo Silva es politólogo

El MSM está en una disyuntiva entre ser la oposición al Gobierno del MAS y al mismo tiempo la continuidad del proceso de cambio, lo cual puede ser confuso y complejo políticamente. El MSM reconoce el proceso de transformación como válido, por lo que quiere ser una suerte de centro, de bisagra entre la oposición y la mantención del proceso.

‘No tiene identidad que lo diferencie del MAS’: Marcelo Varnoux es politólogo

El MSM aún no tiene una identidad política que lo diferencie del MAS. El electorado lo ve como un desprendimiento y una disidencia del MAS y no como una organización política independiente. Esa parte no queda clara, pues ambas organizaciones comparten parte de un mismo discurso pregonando el proceso de cambio. La única diferencia sería el cómo.

¿Revilla, el futuro relevo de Juan del Granado?

Juan del Granado es el virtual candidato a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM) en las próximas elecciones generales de 2014, como lo insinuó en la primera conferencia de prensa tras la victoria de Luis Revilla sobre Elizabeth Salguero, del Movimiento Al Socialismo (MAS), en las elecciones municipales de La Paz en 2010. Esa vez, los partidarios del Alcalde electo comenzaron a gritar “Juan Presidente”.

El analista Manuel Canelas ve una “estrategia” en el modo en que se perfila Revilla. “Inteligentemente ha bajado su perfil político figurando sólo como gestor”. Esto parece “curioso”, pues “en todo el mundo” tener la principal Alcaldía de un país “siempre es un trampolín” para llegar al nivel estatal, como sucedió con Buenos Aires, Caracas o Madrid. Del Granado utilizaba de ese modo su cargo, “pronunciándose sobre temas nacionales. Revilla no, él nunca se pronuncia sobre esos asuntos”.

Esto tendría dos motivaciones: “La primera, enfatizar en una gestión responsable porque suma votos”. La segunda viene “en clave de sucesión”. A Revilla “le interesa dejar que sea el tiempo de Juan”, que sea el candidato, que “seguramente pierda por la hegemonía del MAS”, y después sea él quien asuma el control del partido. El politólogo Marcelo Varnoux, más o menos en la misma línea, incluso afirma que el Alcalde paceño tiene un “mejor perfil, no obstante, Juan es el caudillo”.

“Al estar embarcado en la gestión municipal, sería muy difícil que la abandone. No obstante, en caso de que pase algo, como una inhabilitación de Juan por los juicios en su contra, el MSM tiene recambio”. Marcelo Silva lee en la negativa del MSM de no formar una mesa de unidad opositora una intencionalidad prospectiva de perfilar a Revilla para las elecciones de 2019 ya sin Evo Morales.

Congreso define consolidar personería jurídica del Partido de los Trabajadores

Una de las principales resoluciones del II Congreso del Partido de los Trabajadores (PT) que concluyó ayer, fue consolidar la personería jurídica de este partido para poder participar en las elecciones del 2014.

El congreso tuvo una duración de dos días, comenzó el viernes 28 de junio y concluyó ayer, en este evento se debía elegir a la directiva que representará al PT en las elecciones del próximo año, sin embargo por decisión del pleno se determinó aguardar un tercer congreso para elegir al comité ejecutivo.

El presidente de la Comisión Política del PT, Mario Martínez, indicó que se continuará estructurando el partido en base al trabajo que realizó la anterior comisión transitoria, señaló que el desafío es obtener la personería jurídica.

Manifestó que se espera tener este documento en un tiempo breve para convocar a un tercer congreso donde se elegirá el comité ejecutivo y luego será éste el que se encargue de definir quiénes serán sus representantes. Explicó que para conseguir la personería jurídica se debe cumplir con ciertos requisitos legales que pide el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Asimismo, dio a conocer que el congreso determinó ratificar el documento elaborado en el distrito minero de Huanuni en el primer congreso, en lo que respecta a los principios, estatutos y el plan de gobierno del PT, sin embargo se subsanarán algunas observaciones que hizo el TSE. Martínez ponderó la participación de las delegaciones de los diferentes departamentos, indicó que se tuvo representantes de Tarija, Potosí, Cochabamba, Yacuiba, además también participó el sector de los cocaleros. Señaló que el Partido de los Trabajadores es incluyente, por lo cual todos los sectores que quieran pertenecer a esta línea serán bien recibidos.

Entrevista: Adriana Gil Futura candidata de 'Fuerza Democrática'

La única manera de hacer frente a Evo Morales es que los partidos pongan a una candidata mujer”, expresa desafiante y aplomada Adriana Gil, al confirmar su postulación a la presidencia del país en las elecciones del 2014. Se apoya en su experiencia de diez años de política y una implacable seguridad en su condición de mujer. Menciona que tiene el ímpetu y la templanza para hacer frente a los partidos políticos y en particular a Evo Morales. De ser así no sería la única candidata mujer. En la anteriores elecciones presidenciales del 2009, Ana María Flores, postuló con el Movimiento de Unidad Social Patriótica.

P. ¿Es oficial la candidatura a la cabeza de usted?
A.G: Así es. No tenemos por qué esperar que se nos tome en cuenta. Será histórico que en un congreso (de Fuerza Democrática) se elija a mi vicepresidente que será varón. Entonces los tiempos cambiaron muchísimo, estoy hace diez años abriendo la brecha y el camino. Nosotros hemos dicho que vamos a estar a la cabeza. Es hora de la mujer, siempre ha estado en todas las etapas revolucionarias del país. La mujer tiene todas esas cualidades, sin embargo creo en la complementariedad y el respeto mutuo es importante.

P. ¿Está convencida de hacer frente a Evo Morales?
A.G: Ellos tienen que entender que no será un hombre quien le va a ganar a Evo Morales este 2014, sino que va a ser una mujer que represente todo lo opuesto, que sea la luz ante tanta oscuridad. Si no lo entienden aquellos que tanto han candidateado muchas veces y han perdido, hay que entender que la realidad funciona ahora así. En Bolivia la gente le dio su voto a Evo, pero era para que se vayan todos, lamentablemente él ha decidido ser como todos, es uno más de la política criolla.

P. ¿La suya es decisión propia o porque alguien lo postula?
A.G: Yo diría que lo nuestro no es una improvisación. Forma parte de una necesidad de un cambio generacional de una clase política que oxigene la práctica política del país. No es una decisión de la noche a la mañana, es una experiencia de diez años de trayectoria y de meditar mucho. Una cosa es tener una trayectoria política y no un pasado político como lo tienen la mayoría de los partidos.Lo nuestro encarga lo nuevo, la necesidad de hombres y mujeres que vienen buscando un cambio.

P. ¿Cuál es el secreto de su decisión?
A.G: Confiar en sí mismo, dejar de ser parte de lo conservador y de lo establecido. Yo soy transgresora del sistema, soy antisistémica. He tenido momentos muy duros, pero los frutos dulces que he tenido es el cariño de la gente, y soy una persona que ama lo que hace y eso se transmite al pueblo. Por eso estoy en esta decisión a la que estamos encaminados todos.

P. ¿Ya no está dispuesta a cumplir el papel de apoyo?
A.G: Yo nunca fui de eso, jamás lo voy a estar. Las mujeres siempre estaban para apoyar a otros y ser un número inerte. Yo jamás voy a esperar que los varones cumplan lo que dice la ley. Yo no estoy para apoyar a los conservadores y sostener un sistema degradado. Es una manera de profundizar la democracia.

P. Usted ha estado en el MAS, ¿sigue siendo un partido patriarcal?
A.G: Si bien hay mujeres dentro del MAS porque les dieron paso en cargos importantes, estas fueron en los hechos cómplices del presidente Evo Morales. Y ahora, cuando no son tomadas en cuenta se hacen disidentes, eso no es sincero. Pero existe un gran celo político de Evo Morales a cualquier joven o mujer política que pretenda reemplazarlo. Solo dan cabida a la mujer dentro el ámbito del liderazgo hombre a la cabeza de Evo Morales y su acompañante Álvaro García Linera.

El MSM acude hoy a sus elecciones internas

El Movimiento Sin Miedo (MSM) informó que 90 mil militantes de ese partido acudirán hoy a las urnas para elegir a más de mil dirigentes partidarios a nivel municipal, regional, departamental y nacional, para lo que se habilitarán entre 300 y 400 mesas de sufragio en todo el país.

El portavoz del MSM, Edwin Herrera, informó que las elecciones internas constarán de dos fases: la primera se desarrollará hoy en seis de los nueve departamentos del país y la segunda dentro de un lapso que fije el Tribunal Nacional Electoral del partido.

Herrera recordó que unos 30 frentes internos pugnarán por el voto de los Sin Miedo que, según el portavoz, consolidará a su organización política como el partido con mayor democracia interna y más institucionalidad partidaria en todo el país.

Ayer, policías que resguardaban la Plaza Murillo, de la ciudad de La Paz, intentaron evitar que el MSM convoque a sus militantes.

Los efectivos policiales argumentaban que cumplían órdenes superiores, por lo que trataron de impedir que se exhibieran pancartas.

Herrera pidió que le muestren una orden escrita y recordó que cuando el MAS y sectores sociales afines al partido de gobierno se manifiestan en la plaza Murillo, ningún policía les impedía el ingreso.

29 junio 2013

El MSM elegirá a 900 dirigentes este domingo



Este domingo se realizarán las elecciones internas en el Movimiento Sin Miedo (MSM). El diputado de ese partido Fabián Yaksic aseguró que todo está listo para esa jornada, cuando se elegirá a más de 900 dirigentes en todo el país.

“Votarán alrededor de 80.000 militantes en toda Bolivia; elegirán por voto directo a unos 900 dirigentes, entre candidatos a las direcciones municipales en más de 100 comunas y para las direcciones en los nueve departamentos”, indicó el legislador.

Proceso. Agregó que desde las 08.00 los militantes deberán apersonarse a las 300 mesas que serán habilitadas, portando su documento de identidad; luego, tendrán que identificar sus recintos por la letra inicial del apellido paterno.

“Los votantes deberán marcar dos veces en la boleta de sufragio, ya que la misma tiene dos franjas: en la superior votarán por la nueva autoridad municipal y en la inferior, por el dirigente del departamento. El voto puede ser cruzado o en línea, puede ser por el mismo frente en ambas franjas o por distintas fórmulas”, precisó.

El proceso se registrará en 130 municipios con la participación de 33 fórmulas. Si bien aún no hay un binomio del MSM para las elecciones generales de 2014, varios frentes imprimieron panfletos con la foto de su líder, Juan del Granado, atribuyéndole la leyenda: Presidente 2014.

Morales llega a Nicaragua para participar de cumbre Petrocaribe

El presidente Evo Morales llegó la noche de ayer a Nicaragua para participar, como invitado especial, en la VIII cumbre de Jefes de Estado de Petrocaribe, que se inicia hoy con el fin de discutir la implementación de una zona económica común.

"Estamos acá para poder compartir temas energéticos que son tan importantes para los países del Caribe, como para Sudamérica", afirmó Morales a su llegada al aeropuerto internacional de Managua, donde fue recibido por el vicecanciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke.

Morales dijo que Bolivia acumuló "una experiencia importante" en el tema de hidrocarburos tras la nacionalización petrolera en 2006, la que compartirá con los presidentes y representantes de los 18 países de Petrocaribe que asistirán este fin de semana a la reunión en Managua.

"Estamos acá atendiendo una invitación del hermano presidente Daniel Ortega", anfitrión de la cita, indicó Morales.

La Cumbre analizará la creación de una Zona Económica Especial, en la que los países receptores de crudo venezolano con facilidades de pago podrán cancelar la mayor parte de la factura con productos alimenticios.

La reunión concluirá mañana con un homenaje al fallecido líder venezolano, Hugo Chávez, quien en 2005 creó Petrocaribe para ayudar a las naciones del tercer mundo.

El pensamiento y los proyectos de unidad y solidaridad de Chávez "siguen vigentes", expresó Morales al recordar al expresidente venezolano.

Morales permanecerá en Managua hasta el próximo lunes, cuando partirá rumbo a Rusia.

Morales alcanza 51% de aprobación en Santa Cruz



En la ciudad de Santa Cruz, el presidente Evo Morales alcanzó 51% de aprobación; en el ámbito nacional llegó a 59%. Por su lado, a la oposición política no le va nada bien: en todo el país sólo 21% le da su apoyo.

El más alto porcentaje de aprobación alcanzado por el Mandatario, sin embargo, es en El Alto, donde el 73% de los encuestados lo apoya, según la última consulta efectuada por la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, difundida anoche por la red televisiva ATB. En una encuesta similar de Ipsos realizada en marzo, el Jefe del Estado logró el mismo porcentaje de aprobación ciudadana.

La oposición, en el ámbito nacional, es desaprobada por el 61% de los consultados (ver cuadro). Le va peor que en marzo, pues en ese mes el rechazo registrado por los opositores llegaba a 55%. El sondeo también averigua el nivel de aprobación de la gestión de gobierno y del vicepresidente Álvaro García Linera.

El Vicepresidente, en la última encuesta de Ipsos, alcanza el 53% de aprobación en el promedio nacional. La reciente consulta encontró que por primera vez el Vicepresidente registra un porcentaje mayor que el del Presidente en El Alto: mientras Evo tiene 73% de aprobación, García logra 74% del apoyo ciudadano.

En Santa Cruz, el Vicepresidente tiene un nivel de aprobación del 45%. En cuanto a la gestión gubernamental, también es llamativo que en la ciudad de Santa Cruz la actual administración cuente con el 49% de aprobación.


La FAM se reunirá el martes en Santa Cruz

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Juan Carlos León, anunció que el martes 2 y miércoles 3 de julio se reunirá el Directorio de esa institución en Santa Cruz de la Sierra. La reunión será para debatir proyectos de preinversión en municipios, ejecutados por el programa de Gestión de la Inversión Pública Municipal (Gespro). "Además se discutirá la reformulación de los estatutos de las AMDES y la Federación, reunión con el Viceministerio de Presupuestos y Contabilidad Fiscal, donde se realizará determinaciones para agilizar la inversión y ejecución presupuestaria", dijo la autoridad.

indicó que esta es la segunda reunión a la que asistirán autoridades de cada Asociación Departamental (AMDES), representantes de Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) y alcaldes de las ciudades capitales representadas por la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB). La FAM prevé que en el encuentro surjan nuevas propuestas legislativas y administrativas y que se las haga conocer en una próxima reunión al presidente Evo Morales./

Entrevista: Erik Morón, candidato a jefe Dptal del MNR 'Quiero ser articulador del MNR'

En el marco de la democratización interna, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) apretó el acelerador para la renovación de las jefaturas departamentales. Es así que en Santa Cruz, hace un tiempo atrás lanzó oficialmente su candidatura el joven político Erik Morón Osinaga.

Proclamado por el frente "Intégrate", Morón quiere ser el articulador entre las corrientes conservadoras y renovadoras del movimientismo cruceño con el fin de fortalecer las filas de una de las agrupaciones que han hecho historia en el país.

P. ¿Cómo califica la situación de su partido?

E.M.: Nadie puede negar que con la Revolución de 1952, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) integró al país social y económicamente.

El partido rosado, con sus luces y sombras, continúa vigente desde hace 61 años.

Por eso la importancia del proceso democrático interno, que moverá a la militancia con miras a nuestra presencia en las próximas elecciones nacionales de 2014.

La estrategia nacional movimientista es la construcción de un instrumento democrático, con la participación plena de la ciudadanía, queremos devolver a Bolivia un nexo político que represente sus aspiraciones.

P. ¿Qué hará en caso de lograr la jefatura del MNR en Santa Cruz?

E.M.: Todavía hay gente que ve la política para enriquecerse, por eso es vital la tendencia renovadora, quiero ser el articulador de esa nueva visión movimientista, que apunta a la autonomía política y administrativa.

Hay que renovar al MNR, no deben haber decisiones excluyentes en el partido, buscamos liderazgos basado en las capacidades y no en las lealtades.

Hay que generar debates y asumir compromisos con los militantes, aprender de ellos es lo importante. Vamos a erradicar el poder centralista, tanto a nivel departamental como nacional.

Eso lo comparten los compañeros de las provincias que me postularon a través del frente Intégrate y considero que bajo esa visión de unidad y ejercicio de una democracia participativa, vale la pena ser candidato.

P. ¿Qué significa para los emenerristas el proceso de autonomía?

E.M.: Debemos tener la capacidad de generar y distribuir riqueza, la autonomía es la mejor opción para el desarrollo del país.

La autonomía no solo tiene que ver con el hecho de recibir y administrar dineros del Estado, sino de generar ingresos propios y considero que gobernaciones y municipios no tuvieron la capacidad de hacerlo y es más, permitieron que el centralismo recorte sus presupuestos y atribuciones.

En el caso de Santa Cruz, es lamentable que a cinco años de la aprobación del Estatuto Autonómico, no se vean avances en lo económico y administrativo.

Esta situación es pese a que la comisión de la Asamblea Legislativa Departamental tiene un presupuesto de Bs 4 millones para llevar a cabo el proceso de adecuación estatuyente con la Constitución Política del Estado (CPE).

P. ¿Cuál es la posición del MNR respecto al tema de asignación de escaños y recursos económicos como resultado del Censo 2012?

E.M.: Los datos preliminares del Censo mostraron que Santa Cruz es el departamento más poblado del país con 2 millones 776 mil 244 habitantes.

Si se cumple la Ley, el departamento debe beneficiarse con más curules parlamentarios y mayores recursos para ser distribuidos entre los cruceños.

Esa es nuestra posición, pero debemos estar atentos, porque el Gobierno y el propio Tribunal Supremo Electoral están generando un falso debate en torno a los escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Actualmente Santa Cruz tiene 25 diputados titulares y es obvio que esa representación debe aumentar. La Ley así lo determina y no hay dónde perderse.

El perfil

Erik Morón Osinaga
Candidato a Jefe Dptal del MNR en Santa Cruz

Ciudad natal:
Santa Cruz de la Sierra

Edad:
38 años

Estado civil:
Casado con Zarella Poma

Hijos:
Tres. (Luis Armando (9), Santiago (6) y Erik (2))

Profesión:
Economista.

Ttrayectoria:
Es militante del MNR desde 1991, fue candidato a concejal y a diputado nacional. Actualmente es candidato a Jefe Dptal.

El TSE niega injerencia del Gobierno en su decisión

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marco Ayala rechazó la injerencia del Gobierno en la resolución de sala plena que negó la fusión de tres tiendas políticas bajo la sigla del Movimiento Demócrata Social (MDS) del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

A través de una solicitada, el Movimiento Demócrata Social denunció el jueves que la “injerencia” del Gobierno sobre el TSE influyó para que esta instancia rechace la solicitud de registro de personalidad jurídica de los denominados demócratas bajo la figura de fusión de las agrupaciones Verdad y Democracia Social (VERDES) de Santa Cruz, Libertad y Democracia Renovadora (LIDER) de Chuquisaca y la agrupación nacional Consenso Popular (CP).

“El trabajo que hemos desarrollado como Tribunal Electoral ha sido totalmente técnico y legal; la decisión que se toma como sala plena está esencialmente enmarcada en los criterios establecidos en la Constitución y en la propia ley que regula a las agrupaciones ciudadanas”.

El vocal recomendó que en caso de que estas agrupaciones ciudadanas quieran ir juntas a las elecciones, según la normativa electoral, pueden crear una nueva organización política y tramitar su personería.

Más detalles
Determinación El TSE rechazó la solicitud de registro de personalidad jurídica para las agrupaciones ciudadanas VERDES de Santa Cruz, LIDER del departamento de Chuquisaca y Conciencia Popular.


Alianza Las tres agrupaciones buscan constituir este frente político para las elecciones generales de 2014, en las que pretenden enfrentar al candidato oficialista Evo Morales.


Rechazo Sus líderes rechazaron la decisión de los vocales del TSE.

Para las elecciones del 2014 Elegirán a candidatos del Partido de los Trabajadores en congreso

En el II Congreso Político de los trabajadores que inició ayer y concluirá hoy, se prevé elegir a la directiva del Partido de los Trabajadores (PT), quienes representarán a la clase laboral en las elecciones del 2014.

Con la participación de los diferentes sectores laborales y delegaciones de los departamentos de Tarija, Potosí y Cochabamba se dio inicio al segundo congreso de los trabajadores que permitirá estructurar la directiva del PT para comenzar con la tarea electoral.

El presidente de la comisión política del PT, Guido Mitma, señaló que luego de haberse desarrollado el primer congreso donde se aprobó los estatutos, principios y el programa político del Partido de los Trabajadores, ahora corresponde estructurar el directorio para entablar las células políticas y el trabajo electoral.

Aclaró que este partido es totalmente independiente de la Central Obrera Boliviana (COB), a pesar de haber nacido en un congreso de la entidad matriz de los trabajadores, ante la necesidad de tener representantes del sector laboral en el Parlamento, para que puedan defender los derechos de los obreros.

Manifestó que la elección de los candidatos que representarán al sector laboral será decisión del congreso, indicó que el candidato deberá ser un líder con trayectoria político sindical y todas las capacidades de conducción y administración en el tema económico del país.

Señaló que los representantes de los trabajadores deben impulsar cambios profundos y estructurales a favor del país.

"Queremos cambios estructurales, que los recursos sean parte de nosotros y ya no queremos persecuciones políticas, procesos judiciales a nuestros dirigentes sólo por pedir las justas reivindicaciones", sostuvo.

Agregó que el PT trabajará de forma conjunta con las bases, porque muchas veces los dirigentes de los sectores oficialistas reciben prebendas y se olvidan de las bases.

Explicó que el programa de gobierno del PT plantea erradicar la pobreza tomando los medios de producción y eliminando el saqueo de los recursos naturales del país, generar fuentes de empleo para el conjunto de trabajadores del campo y la ciudad.

Por su parte, el secretario general de Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, Ronald Colque, manifestó que el distrito minero se siente fortalecido al participar en este segundo Congreso y apoya al PT porque actualmente el sector laboral no tiene una representación en el Parlamento y por eso se ignoran las demandas y la verdadera vivencia de los trabajadores.

Brasil solicitó el beneplácito para su nuevo embajador


El senador Pinto vive en la Embajada de Brasil hace un año.
El canciller David Choquehuanca informó ayer que llegó la solicitud del Gobierno brasileño para el beneplácito de su nuevo embajador, que reemplazará a Marcel Biato.

El jefe de la diplomacia boliviana también dijo que la acreditación de un nuevo representante de ese país no modificará la decisión de las autoridades gubernamentales sobre la negativa de otorgarle salvoconducto al senador Roger Pinto, asilado en la legación brasileña.

Respecto a la solicitud de beneplácito para el nuevo embajador, aseveró que no se hará público su identidad por respeto a los procedimientos diplomáticos.

Según la agencia EFE, el nuevo embajador en Bolivia es el diplomático Raymundo Santos Rocha Magno. Él se desempeñaba como embajador de Brasil en Rumania y su nombramiento deberá ser refrendado por el Senado en audiencias para las que aún no se ha fijado una fecha, explicaron a EFE fuentes de la Cancillería.

En relación al asilo del senador Pinto, Choquehuanca afirmó que “Bolivia adoptó en el marco de su normativa nacional e internacional que no va a otorgar el salvoconducto porque no puede obstaculizar la justicia”.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que la presencia de un nuevo representante de ese país no tiene por qué incidir en las políticas y decisiones que asuma el Gobierno, en relación a la situación de Pinto, quien hace más de un año tiene calidad de asilado, aunque no tiene la autorización para dejar el país.

Brasil concedió el asilo político al parlamentario opositor después de un análisis de los juicios que pesan en su contra y sobre la presunción de que su vida corría peligro; para el Gobierno esta determinación fue producto de una información errónea que el exembajador Marcel Biato otorgó a su Gobierno.

Sobre las versiones de que Bolivia presionó para el cambio de embajador, Choquehuanca negó estas afirmaciones. Dijo que ese país toma sus decisiones soberanas.

Canciller afirma que infiltrados están en todos los ministerios

En tres días, el Gobierno manejó dos versiones distintas sobre los supuestos infiltrados en la Cancillería del Estado. Ayer el ministro David Choquehuanca secundó al presidente Evo Morales y afirmó que los conspiradores están en todos los ministerios.

“No sólo en la Cancillería, gente que vende información que puede poner en peligro al país no puede estar en las instituciones, no sólo en la Cancillería”, afirmó Choquehuanca en referencia a las denuncias realizadas por el Jefe de Estado.

El Mandatario denunció la presencia de infiltrados y funcionarios que propalan información, incluso la venden a Estados Unidos; no obstante estas afirmaciones, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, precisó que Morales no se refería a funcionarios de esta gestión, sino al pasado y que sólo hizo una reflexión a los servidores públicos de esa repartición de Estado.

Sin embargo, el canciller confirmó ayer la declaración del Jefe de Estado, porque este tipo de personal “todavía debemos tener en todos los ministerios, en varias instituciones existen estas personas”, sostuvo en relación a los supuestos funcionarios que filtran documentos.

Morales incluso insinuó que estos funcionarios no deberían ocupar cargos en la diplomacia boliviana, porque hay información reservada de interés del país, aunque su declaración no fue respaldada con más detalles y dejó abierta la posibilidad de una investigación.

Morales pidió al canciller participar en el acto en el que posesionó a dos viceministros, con el objetivo de hacerles conocer diferentes aspectos que en su criterio ameritan un cambio de actitud y mentalidad de los funcionarios, sobre actos de discriminación que se hubieran cometido en esa repartición, hasta la presencia de infiltrados.

Según el jefe de la diplomacia, ya se asumieron acciones y muchos fueron alejados. “Nosotros tomamos las medidas necesarias, muchos de ellos ya están fuera de la Cancillería”.

Aunque no se precisó si se investigarán las denuncias o qué tipo de información reservada habría salido del Ministerio de Relaciones Exteriores al Gobierno estadounidense, ni quién fue el funcionario que supuestamente cometió dicha acción.

El jefe de la diplomacia boliviana negó la filtración de información sobre la demanda marítima que presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como se especuló en algunos medios.

“Son acusaciones mediáticas”
La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo afirmó que el presidente Evo Morales recurre a las “acusaciones mediáticas” sin presentar pruebas y se preguntó quién gobierna el Estado.

“La pregunta de fondo es quién gobierna”, dijo la asambleísta porque en su criterio las autoridades no están haciendo su trabajo para identificar presumiblemente a infiltrados que manejan toda la información secreta del Estado.

Revollo aseguró que el Jefe de Estado sólo recurre a “acusaciones mediáticas” con el único objetivo de acusar sin documentación. Lamentó que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, se haya convertido en la “traductora” del Mandatario boliviano.

No es creíble -dijo- que en siete años de gobierno no identifique a los funcionarios que supuestamente estarían filtrando información clave.

El Presidente denunció la presencia de funcionarios que filtran y que incluso venden información del Estado desde la Cancillería. Cuestionó que se conspire desde “adentro”, refiriéndose a la actual gestión gubernamental.

28 junio 2013

Centellas es el nuevo director de la FELCN



El general Mario Centellas Camacho es el nuevo director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). La autoridad sustituye al coronel Gonzalo Quezada, quien pasa al servicio pasivo, confirmó a La Razón ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La máxima autoridad antidrogas del Ejecutivo, escuetamente dijo que se espera la publicación de la nueva orden de destinos de la Policía Boliviana para la posesión de Centellas. Añadió que el coronel Quezada está a punto de concluir un viaje oficial a China.

En La Paz, una fuente de la FELCN informó que Centellas ya ejerce el mando dentro de la repartición antidrogas. Otra autoridad ligada a la lucha antidrogas ratificó en Sucre que el mando en esta unidad cambió desde hace dos semanas.

Comandos. Centellas fue comandante de la Unidad Móvil para el Patrullaje Rural de Yungas en 2008. Fue designado comandante departamental de la FELCN de La Paz, en 2010. Posteriormente ejerció el cargo de director del Centro de Entrenamiento Internacional ‘Garras del Valor’, unidad que está ubicada en el trópico de Cochabamba.

El pasado mes, Centellas ascendió al grado de general junto a otros 17 jefes policiales. El 20 de mayo recibió su sable. El coronel Quezada fue director nacional de la FELCN por dos años y 10 meses, ya que fue posesionado en el cargo el 26 de agosto de 2010. Sucedió en ese mando antidrogas al coronel Félix Molina.

Elecciones de 2014 Los demócratas insisten en la fusión de siglas

Los representantes del Movimiento Demócrata Social (MDS) anunciaron que impugnarán la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que rechazó la fusión de tres agrupaciones ciudadanas de alcance departamental, y no descartan la posibilidad de cambiar el nombre por una que tenga personería jurídica con alcance nacional.

El gobernador de Santa Cruz y líder del Movimiento Social Demócrata, Rubén Costas, cuestionó la resolución del Tribunal Supremo Electoral porque en el fondo refleja su falta de independencia y muestra su sumisión al partido de Gobierno.

“El MAS siente temor por los demócratas y quiere obstruir su consolidación, porque será un duro rival en las próximas elecciones”, dijo Costas.

Por su lado, el gobernador del Beni, Carmelo Lens, afirmó que si bien hay una resolución del TSE que niega la fusión de las agrupaciones políticas, existen otras figuras jurídicas que habiliten al MDS como partido.

Consultada sobre el tema, la vocal del TSE Dina Chuquimia afirmó que la sala plena rechazó la petición de fusión de las agrupaciones Verdes, Líder y Consenso Popular porque significa crear una nueva organización política bajo la sigla de Movimiento Social Demócrata, que, en ese caso, requiere de seguir una serie de procedimientos legales, incluyendo la recolección de firmas de militantes. “Aquí no se está hablando de alianza entre organizaciones, sino de la fusión de tres siglas para que aparezca una nueva y eso es ilegal”, explicó Chuquimia

PARA SABER

CAMBIO DE NOMBRE

En el Movimiento Demócrata Social proponen otro nombre para insistir con la personería jurídica

ALIANZA y no fusión



En el TSE explicaron que puede haber alianza, no fusión

Una planta de lácteos está cubierta de maleza En Beni hay más obras abandonadas

Kilómetro 34, carretera Trinidad-Santa Cruz. Una maraña espesa de matorrales e insectos esconde esta obra de ladrillo ubicada a un costado del asfalto. Un letrero dice que el lugar se llama comunidad Villa Cruz, del municipio San Andrés, de la provincia Marbán. Cruzando la alambrada, abriéndose paso entre palos santos y barbechos, lo primero que se ve es un aviso de construcción del programa Bolivia cambia, Evo cumple caído al costado de una pilastra de concreto. Detrás está el edificio: un bloque sin techar, construido a medias, sin puertas ni ventanas y revocado parcialmente. Según el aviso, se trata de una planta procesadora de lácteos, cuyo costo se inscribió en Bs 2,9 millones.

No hay cuidante y la maleza que ha ingresado a la obra y el moho son testimonios naturales de cómo el olvido suele devorar las cosas. Este es uno de los cinco proyectos con irregularidades del Evo cumple en Beni ubicados por EL DEBER.

En Riberalta se había encontrado en abandono la Casa de Justicia y la escuela Los Tamarindos. Hay un plan de viviendas con retraso en Trinidad y el nuevo edificio de la Alcaldía de San Javier a medio hacer y con retraso. Otros reportes hablan de más proyectos con problemas de ejecución.

“Evidentemente hay empresas que han cometido estafa. No a Evo Morales, sino al pueblo", confirma el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Beni, Alex Ferrier, del MAS. Reconoce que debe haber más proyectos con retraso y con demoras, pero que en ningún caso se puede culpar por eso al presidente, como ha hecho el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. “Se está estafando (a Beni)”, insiste Ferrier, abogado de profesión.

Para Ferrier, el Gobierno ha cumplido desembolsando los recursos necesarios pero algunos contratistas no han cumplido con las obras y hay fallas de fiscalización. Las denuncias sacuden a todo Beni.



Denuncias

Al menos 50 casos de este programa son denunciados por irregularidades en Beni, según un informe del partido opositor Unidad Nacional (UN), que acusa al Gobierno por un manejo poco transparente de los recursos. El MAS de Beni acusa a Doria Medina de mentir y de tratar de esconder el beneficio que trajo el Evo cumple a los municipios del país, especialmente a los más pequeños y de presupuesto reducido.

“No se trata de magnificar algunos problemas, se trata de ver las obras de magnitud entregadas", explica Ferrier. Habla de obras como el coliseo cerrado de Trinidad, un complejo enorme y que está a un paso de la entrega oficial. Como este proyecto, varios no han tenido líos. Según el informe del Ministerio de la Presidencia, en Beni se financian 333 obras con más de Bs 352,8 millones.

Según la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, las comunidades beneficiarias, los municipios, las asambleas departamentales, la Asamblea Plurinacional y la Contraloría son los organismos que deben fiscalizar el desarrollo de las obras del Evo cumple. En esta procesadora de lácteos de San Andrés a alguien se le pasó por alto el control de ejecución del proyecto

SOBRE EL TEMA

Evo defiende el programa
El presidente Evo Morales defendió ayer las obras en el estadio de Ivirgarzama; lleva su nombre. Afirmó que sólo falta la ‘obra fina’ al escenario en el que se desarrollan los IV Juegos Estudiantiles de Secundaria.

Informe de las donaciones
Los diputados Jaime Navarro y Elizabeth Reyes, de UN, solicitaron a las embajadas de Venezuela, China y España que informen sobre sus donaciones y seguimiento al programa Bolivia cambia, Evo cumple.

Cuestionamientos a UN
El vocero de la Gobernación de Oruro, Sergio Godoy, dijo ayer que son falsas las denuncias de cuatro proyectos fantasma del Bolivia cambia, Evo cumple, porque corresponden a la gestión 2010. Aseguró que la planta de lácteos que figura como inconclusa fue entregada.

Burocracia frena $us 90 millones de la cooperación de Alemania

El embajador de Alemania, Philipp Schauer, reveló que más de 90 millones de dólares de la cooperación alemana en Bolivia no pueden ser desembolsados debido a los papeleos y la lentitud excesiva en los trámites para la ejecución de estos recursos.

El diplomático, quien está finalizando una gestión de cuatro años como embajador en Bolivia, conversó ayer con Página Siete sobre la situación de la cooperación alemana y la relación con el Estado boliviano.

¿Qué acciones puede destacar de su gestión como embajador?

El trabajo más importante que tenemos aquí en Bolivia es la cooperación económica y así yo estuve durante tres negociaciones bilaterales, aunque uno se hizo en Alemania y hemos fijado los montos de alrededor de 30 millones de euros (40 millones de dólares) para cada año en diversos proyectos.

¿Cuáles son las prioridades de la cooperación alemana en Bolivia para esta gestión?

Es una cooperación a largo plazo y los proyectos muchas veces son complicados; en la cooperación técnica generalmente dura como diez años, mientras la cooperación financiera es un poco menos, quizás a veces porque hay que preparar un proyecto, hacer los estudios, firmar los contratos, la licitación y luego la construcción, porque la cooperación financiera muchas veces tiene que ver con la construcción, entonces hay muchas prioridades.

Si se habla de (proyecto) nuevo, la prioridad es Sucre, agua potable para Sucre, y en segundo lugar agua potable para zonas periurbanas, es casi seguro en Santa Cruz. Las ciudades han crecido mucho y así hay que prever más agua para estas grandes ciudades, sobre todo para las zonas nuevas periurbanas.

¿En los últimos meses hubo ajustes a la cooperación?

En la cooperación estamos trabajando bien, pero hemos visto que se ha vuelto cada año más difícil por la burocracia y también por asuntos aduaneros del IVA, del SIN (Servicio de Impuestos Nacionales); entonces, estamos con muchas trabas burocráticas que sí están haciendo difícil el trabajo y que están interviniendo también en la implementación (de los proyectos), así que no se puede gastar o invertir tanto dinero debido a esos procesos lentos y difíciles.

¿Qué opina de la susceptibilidad del Gobierno especialmente con la cooperación de Estados Unidos? ¿Pasa lo mismo con Alemania?

En lo general anda bien y nos han expresado muchas veces que dan prioridad a nuestra cooperación los ministerios técnicos, el Ministerio de Planificación, el canciller, el Vicepresidente y el Presidente; pero en lo práctico sí se ve que hay muchas trabas burocráticas que tienen que ver con que aquí hay miedo de firmar cosas que no son muy comunes. (Los temores) salen por ejemplo del código aduanero, como es nuestra situación con acuerdos bilaterales con privilegios diplomáticos, y así no es siempre fácil implementar la cooperación. Obviamente si hay trabas, uno a veces tiene la impresión de que no está tan bienvenida la ayuda, pero creo que es más bien un problema interno de organización, quizás también faltan señales positivas por parte de los niveles altos para que los funcionarios tengan la idea de que sí hay que apoyar un poco más estos procesos (de cooperación).

¿Existen cifras?

En estas negociaciones bilaterales se han asignado 35 millones de euros ($us 45 millones) para estos dos próximos años, pero a eso se añaden programas regionales y todavía hay mucho dinero que no se ha ejecutado que, como nosotros decimos, (están) en pay plan (plan de pago). Las asignaciones son una cosa y lo que se va a gastar es otra cosa, pero depende de estos procesos burocráticos. Hay más de 70 millones de euros ($us 90 millones) que no se han implementado.

¿Estos recursos están paralizados, si vale el término, por la burocracia a la que hace referencia?

Exacto.

¿A cuánto alcanza la cooperación alemana en Bolivia?

Normalmente son alrededor de 30 millones de euros que estamos invirtiendo aquí en Bolivia en el proceso de cambio, eso varía porque depende de los progresos de los proyectos. Si un proyecto grande de agua está a punto de construirse y se construye hay un flujo mayor que si sólo estamos en una fase de preparación; hay la parte que negociamos con el Gobierno, pero también hay proyectos regionales a veces que salen un poco de este marco, y también hay apoyo a las ONG que se hace directamente de Alemania, entonces en general (la cooperación) es alrededor de 30 millones euros cada año.

Perfil Nació el 12 de julio de 1958 en Estocolmo, Suecia. Está casado y tiene tres hijos. Estudió derecho en Alemania y entró en el servicio diplomático en 1987. Trabajó en Caracas, Venezuela; Mali, Londres, Albania y otros países. En 2009 asumió su primer cargo como embajador en La Paz, Bolivia.

27 junio 2013

TSE da prioridad a siete países para el empadronamiento en vista a las elecciones de 2014



Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia y Gran Bretaña son prioridad en el proceso de empadronamiento en vistas a las elecciones generales en 2014, porque reúnen al 97% (648.121) de bolivianos en el exterior, aunque de forma progresiva seguirá el registro en el resto de los 32 países objetivo, informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia.

Los datos oficiales recogidos de la Cancillería y de censos en países de residencia de nacionales dan cuenta de que al menos 666.336 bolivianos residen en el exterior de forma legal, sin embargo también hay certeza de que otro grupo está en condiciones de ilegalidad y ello no impedirá que puedan ser empadronados para ejercer el derecho político, señaló la autoridad a La Razón Digital.

La tercera disposición transitoria de la Ley de Régimen Electoral establece que el TSE “adoptará todas las medidas necesarias para implementar el registro en el Padrón Electoral biométrico de las bolivianas y bolivianos, residentes en el exterior en todos los países en los que Bolivia tenga legaciones diplomáticas o consulares”.

La norma, vigente desde 2010 establecía un plazo de un año para esa tarea, empero esa misión está prevista encaminar en el último trimestre de este año. En 2009 hubo una especie de proyecto piloto que permitió registrar 160.000 sufragios de bolivianos en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

Chuquimia informó que ahora el objetivo es llegar a cubrir 32 naciones y 64 ciudades. “La idea es llegar a todos esos países, pero primero a las siete naciones que reúnen al 97% de los nacionales en el exterior”, añadió.

Según los datos facilitados por la vocal, hay registros de 273.000 bolivianos en Argentina; 62.950 en Brasil; 16.700 en Chile; 133.458 en Estados Unidos; 137.013 en España; 15.000 en Italia y 10.000 nacionales en Gran Bretaña, que hacen 648.121 bolivianos, el 97% del total.

Países como Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Panamá, México, Canadá, Francia, Suecia, Austria, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Rusia, Egipto, China y Japón acogen a unos 18.215 bolivianos. El número de nacionales varía entre una y otra nación, por ejemplo en Japón llegan a 3.266 y en el otro extremo está Dinamarca, con 55.

Inicialmente fue planteado un presupuesto de 26 millones de bolivianos para el empadronamiento, empero esa cifra bajó a entre 18 millones y 20 millones debido a últimos ajustes, que deberán ser aprobados en sala plena, explicó Chuquimia.

“Traslado del equipo móvil de empadronamiento, contratación de notarios, alquiler de algunos inmuebles, entre otros aspectos logísticos requerirán los operativos en los países con un número importante de connacionales”, señaló y añadió que para el empadronamiento para los residentes legales o ilegales es la cédula de identidad o el pasaporte.

El canciller David Choquehuanca señaló ayer que una de las misiones de la nueva viceministra de Gestión Institucional, Leonor Arauco, es, precisamente apoyar todas las acciones conducentes a garantizar que los nacionales en el exterior ejerzan su derecho al voto.

Histórico atraque de buque boliviano en puerto peruano y Escuela Naval rinde homenaje a Miguel Grau



El buque boliviano 'Mojo Wayna' realizó un histórico atraque en el puerto peruano de Puno y la tripulación integrada por cadetes de la Escuela Naval Militar rindió homenaje al Gran Almirante, Miguel Grau Seminario, héroe binacional peruano-boliviano, según informó el jueves el director del Instituto Naval, Rodolfo Escalante.

'Cumpliendo con el cronograma de actividades que tiene la Escuela Naval Militar, tenemos la alegría y la satisfacción de decir que el Buque Multipropósito Mojo Wayna atracó con éxito y por primera vez en puerto de Puno y para nosotros es algo histórico', dijo en comunicación con la agencia ABI.

En el marco de la orden de operaciones 'Confraternidad', el adiestramiento de las damas y caballeros cadetes de primer y segundo año se inició el lunes en Puerto Guaqui y siguió por el lago Titicaca, la Isla del Sol, Copacabana y Puno.

En la travesía dijo, los cadetes desarrollaron diferentes tareas y faenas marineras como complemento esencial en la parte teórica para formar a los futuros hombre de mar, en las aulas de la Escuela Naval Militar.

Calificó como un hito histórico porque los 150 cadetes y la tripulación fueron recibidos con muestras de cariño, amistad y hermandad por las autoridades peruanas, sobre todo, de Puno ubicado a sureste del Perú.

Informó que durante la jornada del miércoles, la delegación boliviana desarrolló visitas protocolares en la ciudad de Puno y realizó conferencias a bordo del Buque 'Multipropósito para las autoridades civiles y militares de la Marina de Guerra del Perú.

Resaltó que los cadetes y la tripulación rindieron homenaje al monumento del busto del Gran Almirante, Miguel Grau, Héroe Binacional Peruano-Boliviano con una ofrenda floral.

'El 8 de octubre de 1879, al mando del Monitor Huáscar y la Corbeta Unión, frente a Punta de Angamos, en el entonces Litoral Boliviano, enfrentaron un duro combate, esa mañana la historia le reservo un lugar en la eternidad, en defensa de la soberanía é integridad territorial, siendo declarado héroe del Perú y Bolivia', remarcó.

Recordó que por esa hazaña Miguel Grau pasó a la inmortalidad como un marino estratega que cumplió con sus proféticas palabras 'Si el Huáscar no regresa triunfante al Callao, tampoco yo regresaré'.

En esa ruta, la comitiva boliviana fortalecerá el intercambio cultural con la presentación de danzas típicas de Bolivia y de Puno, además de una feria exposición.

Las damas y caballeros cadetes en retribución a las muestras de cariño realizarán una acción social a bordo del buque para las autoridades de la ciudad de Puno.

Dijo que a medio día del sábado, la comitiva a bordo del buque se replegará cumpliendo una fase de la travesía, para atracar el 1 de julio en Puerto de Juli, donde realizarán maniobras de zarpe, atraque y otras actividades relacionadas a las faenas marineras.

Ese mismo día a las 19h00 atracarán en Puerto de Copacabana con las mismas actividades y el 3 de julio llegarán a Tiquina a las 14h00, donde observarán una demostración que realizarán los estudiantes del Centro de Instrucción de Buceo en Altura.

El 4 de julio al mediodía, el Buque 'Mojo Wayna' atracará en Puerto de Guaqui, cumpliendo así con la Orden de Operaciones 'Confraternidad'.

Morales viajará mañana a Nicaragua para asistir a la Cumbre de Petrocaribe



El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará mañana a Nicaragua para asistir a la octava Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, informó hoy la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Morales partirá mañana en la noche desde la ciudad norteña de Cobija, fronteriza con Brasil, rumbo a Managua "para participar en una reunión de Petrocaribe", dijo Dávila a los medios.

Agregó que el mandatario boliviano será "un invitado especial" en ese evento, en el que expondrá los alcances y resultados de la nacionalización de los hidrocarburos que dispuso en 2006.

Petrocaribe está conformada por 18 países, incluidos Honduras y Guatemala, que fueron incorporados en la pasada cumbre celebrada a inicios de mayo en Caracas.

Técnicos de los países asistentes ya están reunidos en Managua, mientras que mañana lo harán los ministros y el sábado será el encuentro de los presidentes y jefes de Estado.

Bolivia, donde operan multinacionales como la española Repsol, la brasileña Petrobras o British Gas, es uno de los principales productores de gas natural de Suramérica y lo exporta a los mercados de Brasil y Argentina.

Samuel revela que datos salieron del Gobierno

Mientras el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, reveló que funcionarios del Gobierno le dieron información sobre irregularidades en el programa Bolivia cambia, Evo cumple, el presidente Evo Morales afirmó ayer que existen empleados publicos que actúan como ‘Olañeta’, al referirse a gente infiltrada que busca causar daño a su régimen.

Doria Medina presentó una lista de 385 obras del programa Bolivia cambia que tendrían irregularidades y afirmó a EL DEBER que esta información la obtuvo de gente de “dentro y fuera del Gobierno central y municipal que nos hace llegar información”. Según Doria Medina, son “miles de bolivianos y bolivianos que están haciendo llegar esa información”, porque están molestas de “ver cómo se está manejando tan mal esos recursos”.

Coincidentemente, Evo Morales, durante el acto de posesión de dos vicecancilleres, señaló: “Quiero decirles, estoy conociendo ahora, como presidente, algunos ‘Olañetas’ en el mismo Ministerio de la Presidencia y no comparto con esas actitudes”. El mandatario aprovechó la oportunidad para reprender a los funcionarios de la Cancillería por haber pasado información oficial. “Todos tenemos derecho a tener diferencias ideológicas. Te dan informaciones, aunque hay que llegar a tener documentaciones, de quienes dieron información reservadamente a Estados Unidos en aquellos tiempos y ahora todavía, no es que no conocemos, esos hermanos no merecen estar aquí”.

Investigación

Entretanto, la Contraloría del Estado aún no definió si investigará las irregularidades en 385 proyectos del programa Evo cumple que denunció Doria Medina. El contralor Gabriel Herbas explicó que el líder opositor solo presentó una lista de los proyectos, pero que no adjuntó pruebas, requisito para dar curso a la denuncia.

“Cuando se presenta una denuncia nosotros exigimos que mínimamente las denuncias tengan una documentación que señale la irregularidad que están denunciando, porque si no simplemente es que cualquier ciudadano puede denunciar a cualquiera”, indicó.

Según Herbas, Doria Medina entregó a esta entidad dos denuncias, la primera referida a irregularidades en 3.000 obras y la segunda detalla problemas en 385. La autoridad acotó que en la documentación remitida por el líder opositor “de los 385 proyectos dice se acompañan pruebas, pero simplemente es un listado de obras y municipios”, por lo que “la Subcontraloría analizará y verá el tratamiento correspondiente”.

Doria Medina respondió: “Qué más prueba, si se adjunta el proyecto que está ubicado en el departamento, la provincia, el municipio, el monto presupuestado, el monto desembolsado y la ejecución física”. Por tanto -sentenció- “lo que tiene que hacer el contralor es hacer su trabajo”. Los proyectos observados por UN son hasta la gestión 2010.

La agencia ANF reveló ayer que cuatro obras de impacto social financiadas por el Bolivia cambia se encuentran abandonadas en el municipio de Quillacollo desde 2007

Repercusiones

Infiltrados
El presidente Evo Morales indicó que durante el conflicto de los indígenas del Tipnis, gente de su partido le decía que había infiltrados en su Gobierno. “Tienen razón en decirnos, Evo, David (Choquehuanca), tienes infiltrados que desde ahí te sabotean. No quisiera sacar la lista de quienes hicieron la lista para que nos vayamos hace dos años. Si tienen algo de ética y moral, pues decidan”, sentenció.

Discriminación
El jefe de Estado se declaró, además, víctima de discriminación por parte de funcionarios de la Cancillería, quienes le devolvieron su pasaporte que estaba “como un cernidor”. Esto para Morales muestra “bronca, odio” y es una ofensa contra su persona y contra el propio canciller.

Cárcel
El contralor Gabriel Herbas afirmó que producto de la fiscalización a un proyecto del programa Evo cumple, un ex alcalde de Quillacollo (Cochabamba) está detenido en un penal. Este es uno de los resultados concretos de las 10 investigaciones al mismo proyecto que encara la institución que dirige.

Fiscalización
Informó de que en la mayoría de las obras auditadas del programa se detectaron problemas como calidad, tiempos de entrega y obras inconclusas. La fiscalización se hizo a todos los recursos que reciben los municipios por diveras fuentes: Tesoro General de la Nación, cooperación, dinero del Evo cumple y otros ingresos.

Bolivia retorna a la convención de Viena y mantiene el acullico

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó un proyecto de ley para ratificar el retorno de Bolivia a la Convención antinarcóticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1961 con una salvedad sobre el masticado de la hoja de coca o "acullico", informó hoy una fuente legislativa.

"El Estado Plurinacional de Bolivia se reserva el derecho de permitir en su territorio la masticación tradicional de la hoja de coca, el consumo y uso de la hoja de coca en su estado natural, para fines culturales y medicinales, así como también el cultivo, comercio y posesión" de la coca para estos fines”, dice el documento.

"Al mismo tiempo, el Estado Plurinacional de Bolivia seguirá tomando todas las medidas necesarias para controlar el cultivo de coca para prevenir su abuso y la producción ilícita de estupefacientes que pueden extraerse de las hojas", agrega.

La aprobación de la norma ocurre medio año después de que la ONU aceptara el retorno de Bolivia a la Convención con una excepción sobre el veto al mascado de la coca que solo se aplicará en su territorio.

Bolivia denunció la Convención en junio de 2011 y regresó en enero pasado a la misma con una reserva sobre el "acullico", después de que solo 15 países de 183 cuestionaran la solicitud de readmisión.

La ONU recordó entonces que el retorno del país a la Convención de 1961 con la excepción sobre el "acullico" no significa que la planta haya sido legalizada internacionalmente, porque sigue en la lista de sustancias controladas al tratarse de la base para fabricar cocaína, y, por lo tanto, su exportación sigue sancionada.

EFE

Video: En Santa Cruz realizaron la jornada del acullico

MSM convoca a su militancia a elegir a nuevos líderes en todo el país



Mamani, quien fue presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), calificó estos comicios de "transcendentales y únicos" en el sistema político nacional, pues la mayoría de los partidos optan por elegir a sus jefes departamentales "a dedo", o, en una Asamblea General, donde la mayoría de su militancia no logra asistir.

"Este domingo decenas de recintos electorales se instalarán a las 08.00 en lugares céntricos de cada ciudad capital, ciudades intermedias y municipios del área rural, donde la militancia durante todo el día podrá libremente emitir su voto, pues en cada mesa electoral se le dará al militante la papeleta de sufragio y podrá marcar su preferencia por el candidato de su preferencia en un recinto cerrado libre de cualquier presión para luego depositar su voto en una ánfora", dijo.

El alto dirigente de los Sin Miedo instó a la militancia, en especial a los diversos frentes que se postulan a los comicios internos, a mantener la calma y la serenidad para que la jornada del domingo se constituya en una fiesta democrática, donde gane el partido: "Porque el reto mayor se encarará en las elecciones de diciembre de 2014 con Juan Del Granado Presidente".

La convocatoria a las elecciones internas del MSM responde al mandato del Cuarto Encuentro Nacional del MSM, realizado el año pasado, que eligió a los dirigentes nacionales de este partido bajo el liderazgo de Juan Del Granado.

Las elecciones se producen en conformidad a lo dispuesto por el Tribunal Nacional Electoral, mediante voto ciudadano en las dirigencias departamentales, regionales y municipales, en procura de fortalecer orgánicamente la estructura de este partido con miras a ganar las elecciones generales.

UN pide información a tres países sobre donaciones al ‘Evo Cumple’

Jaime Navarro y Elizabeth Reyes, diputados de Unidad Nacional (UN), informaron que, como partido, enviaron una serie de solicitudes a las Embajadas de Venezuela, China y España para que puedan informar sobre sus donaciones y fiscalizaciones que realizaron al programa gubernamental ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’.

"Lo que les hemos solicitado es que nos informen sobre los flujos de dinero y que nos informen sobre los mecanismos de control en el seguimiento que han utilizado para este programa", informó el diputado Navarro, quien precisó que las cartas que fueron enviadas están firmadas por el líder de UN, Samuel Doria Medina.

Precisó que estas solicitudes responden a las alusiones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien señaló que estos países realizaron una fiscalización a los recursos que donaron para este programa.

"Lo que esperamos ahora es que las Embajadas transparenten esta información, porque está claro que el Gobierno no lo va a hacer", acotó, a tiempo de indicar que una vez que reciban las respuestas de las legaciones, procederán a compartir esos datos con los Congresos de los tres países y la opinión pública.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rodolfo Calle dijo que sus similares de UN están en el derecho de hacer las acciones que correspondan referente a este programa, pero indicó que cualquier irregularidad debe ser presentada ante el Ministerio Público u autoridades competentes, y no simplemente ante los medios de comunicación. "Que sean responsables y que el Ministerio Público sea el encargado de investigar y emita una resolución final sobre si existe una irregularidad", exigió el legislador, quien dijo que las acciones de UN son parte de su campaña electoral para las elecciones del 2014.

Este miércoles, la Contraloría General del Estado dio a conocer que identificó irregularidades en diez proyectos del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", de los cuales dos fueron remitidos al Ministerio Público para que sean investigados y los ocho restantes aún están siendo auditados.

A ello se suma la denuncia del líder de UN que señala que existen 385 "proyectos fantasmas" en este programa, los cuales tendrían una ejecución física del cero por ciento, pese a existir un desembolso de más de 18 millones de dólares para su ejecución en distintos municipios del país.

La controversia sobre las irregularidades de este programa inició el pasado 28 de mayo, cuando Doria Medina denunció el manejo discrecional de más de 438 millones de dólares en los períodos 2006 - 2011 al interior de éste.

La Paz festejará julio con 101 obras nuevas

Las tareas de revitalización del centro paceño concluyen con una plaza.

El municipio paceño festejará los 204 años de la gesta libertaria, con la entrega de 101 obras, entre las que se destaca la presentación del mapa oficial del municipio. La agenda juliana también prevé la realización de actos protocolares, así como actividades culturales e institucionales.

Las actividades. El alcalde Luis Revilla presentó ayer la agenda juliana, que prevé, por ejemplo, la entrega de la plaza de las Culturas, ubicada detrás de la Casa de la Cultura, frente a la Plaza Mayor, un sitio revitalizado para el descanso y esparcimiento de la ciudadanía.

"Con esta obra se cierra el circuito de intervención en el centro de la ciudad de La Paz. Dentro de estas obras, estuvieron la construcción de la Plaza Mayor, las mejoras en la calle Sagárnaga, el túnel de la San Francisco, entre otras".

La autoridad también destacó la presentacion de los "50 Imperdonables", que es la agenda de los 50 sitios, tradiciones y actividades que todo visitante o turista debe conocer del municipio. Dijo que esta entrega es parte de las actividades de difusión turística que beneficiarán a la ciudad.

También mencionó que, junto con la Gobernación se coordinó la realización de todos los actos protocolares que tendrán lugar en diferentes fechas del mes, y en especial el 16 de julio.

Señaló que la prrsentación del mapa oficial del municipio de La Paz, es considerado un hito histórico para el municipio, ya que el documento contiene todos los límites territoriales, zonas y distritos. Entre las actividades se prevé una gala cultural, con el reconocimiento a personalidades de literatura, música, artes plásticas, danza y gestión cultural. En este mes aniversario también se prevé la realización de la XXVI Entrada Universitaria, así como la verbena paceña, en la Plaza Mayor.

Las obras. Revilla señaló que, entre las 101 obras previstas para las fiestas julianas, también se prevé la entrega de equipos médicos a diferentes centros de salud; la inauguración de 10 nuevas plazas y áreas verdes con acceso gratuito a internet, y una nueva versión de la feria gastronómica.

Por primera vez, La Paz disfrutará una competencia de vehículos 4 X 4, pero también se realizará la tradicional carrera de cochecitos sin motor.

También está prevista la conclusión de obras en dos barrios de verdad; la entrega del mercado Kollasuyo; la entrega del complejo recreacional el Guinda, en Cotahuma; la revitalización del bosquecillo de Achumani y el asfaltado de varias vías, como las avenidas Municipal, Los Álamos, Kollasuyo y Urkupiña, entre otras.

Los vecinos piden paz a todo el país, como regalo para los paceños. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe, señaló que es un sentimiento común entre los paceños, que la sede del Gobierno deje de ser el centro de los conflictos.

"Quisiéramos, de toda Bolivia, tranquilidad; que no haya marchas, no quisiéramos que nos bloqueen, quisiéramos un mes con paz y tranquilidad en la ciudad, para poder trabajar. Espero que la mayoría de los vecinos reiteren este pedido", dijo el dirigente.

Esperan las obras. Quispe señaló que durante julio esperan la conclusión de varias obras, programadas por la Alcaldía, sin embargo, como pedido de los vecinos, espera que se dé inicio a la construcción del puente Gemelo, una infraestructura paralela al Puente de las Américas que logrará descongestionar el tráfico del centro de la ciudad.

Unos 50 millones de bolivianos, aproximadamente, representa la inversión que realiza la comuna en las obras que serán entregadas durante el mes aniversario de La Paz, según un cálculo realizado por el alcalde luis revilla.

ACTOS AGENDADOS PARA JULIO

EL 1 DE JULIO

> Se prevé la iza de banderas en todos los macrodistritos y una tea representativa en la Plaza Mayor.

EL 11 Y 12 DE JULIO

> Se realizarán los desfiles escolares macrodistritales, participarán todas las unidades educativas.

EL 16 DE JULIO



> Repicarán las campanas, habrá ofrendas florales e iza de banderas. La Virgen del Carmen recorrerá la ciudad.

Tres constitucionalistas coinciden: Foro descalifica reelección

Tres abogados constitucionalistas llegaron ayer a la misma conclusión: es ilegal la habilitación a una tercera candidatura del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, durante un panel realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Gabriel René Moreno.

Se analizó en profundidad el pedido de interpretación que realizó la Cámara de Senadores sobre si procedía un nuevo mandato de Morales y García Linera y la respuesta que dio el Tribunal Constitucional con el fallo 003/2013 del 25 de abril, con la afirmación que sí, pueden candidatear nuevamente.

¿Nuevo Estado? En el arranque, el docente de Derecho Constitucional, Alberto Menacho, afirmó que el Tribunal Constitucional invocó erróneamente que estamos ante un borrón y cuenta nueva, pues un Estado tiene la característica de ser imprescriptible, mientras que un Gobierno tiene un mandato establecido que concluye. De ese modo se tiene que el Estado boliviano fue fundado el 6 de agosto de 1825 y no pueden haber otras fundaciones. También considera como aberrante que la Asamblea Constituyente del 2006 sea considerada como originaria, cuando esta es derivada de una ley.

No se puede alegar revolución Por su parte, el docente Edgar Moreno dijo que el Tribunal se equivoca al señalar que el nacimiento del Estado pueda ser comparada con la doctrina impulsada por el pensador Abate Sieyes que dio lugar al poder reformador del pueblo durante la Revolución Francesa, porque en esa oportunidad se dio paso a un nuevo Estado que derrocó la monarquía para dar paso a la democracia o como ocurrió con la revolución norteamericana que se rebeló contra la corona inglesa.

Hay subordinación política. Por su parte el expresidente del Tribunal Constitucional, José Antonio Rivera, concluyó que el fallo refleja una subordinación política al Ejecutivo y un golpe al Estado Democrático de Derecho, pues un tercer mandato está constitucionalmente prohibido en la nueva Constitución que a su vez fue ratificada en la Ley de Convocatoria a elecciones del 2009.

"No hay tal refundación del Estado.
Y aquí no podemos aplicar los mismos principios de la Revolución Francesa o la Revolución Norteamericana".

Edgar Moreno
Conferencista

"El fallo del Tribunal Constitucional deja en la incertidumbre al pueblo boliviano.
Se constata subjetivamente su sometimiento al Ejecutivo".

Alberto Menacho
Conferencista

Arce Gómez mira novelas y aún aconseja andar ´con el testamento bajo el brazo´

El ex ministro del Interior, Luis Arce Gómez (LAG), hace 4 años preso en la penitenciaría de máxima seguridad de Chonchocoro, donde purga una condena de 30 años de encierro sin derecho a indulto por delitos de lesa humanidad, mata el tiempo con las telenovelas, se ha dedicado a la cocina ´sin condimentos´, se da de bibliotecario y martilla aún con la tristemente célebre frase que a manera de reconvención política acuñó hace 34 años, andar ´con el ´testamento bajo el brazo´.

´Bueno en todo el mundo se conoció esa frase y en nuestro país la distorsionaron, porque nunca dije (que) los bolivianos (debían andar ab intestato), pero ahora todos tenemos que andar con el testamento bajo el brazo porque hay tantos crímenes y muertes, incluso mataron periodistas´, apunta entrevistado durante la intervención de la Dirección de Régimen Penitenciario y la Policía a esa prisión a 30 km de La Paz.

Canoso y sin la larga barba, también cana, que lució a mediados de 2009, cuando fue recluido en Chonchocoro, bien erguido, con un sombrero de ala ancha, donde se lee la inscripción que lo hizo abominable, el hombre más temido de la cruenta dictadura militar que presidió entre julio de 1980 y agosto de 1981 el ex general Luis García Meza, no ha olvidado la sentencia que pronunció al vivo en la televisión cuando apareció junto al otrora líder de los sindicatos bolivianos Juan Lechín, detenido y golpeado.

Vestido de civil, de traje y corbata, la noche del 18 de julio de 1980, hacia las 20h00, en el horario estelar de la entonces Televisión Boliviana, advirtió, riguroso, como solo él solía serlo esos días, que ´todos aquellos elementos que contravengan al decreto ley (de Estado de Sitio que impuso el régimen de García Meza) tienen que andar con el testamento bajo el brazo, porque seremos taxativos: ¡no va haber perdón!´.

Más de 3 décadas después, Arce Gómez, a quien la prensa estadounidense bautizó como el ´Ministro de la Cocaína´, camina presto por los pasillos del pabellón A de Chonchocoro, donde está a cargo de la biblioteca.

De acuerdo con su propia declaración a la ABI, el encierro, a los 74 años que frisa a la fecha, no le impide pasarla bien o por lo menos sobrellevarla.

´El próximo julio cumpliré cuatro años de reclusión después de que me deportaron de Estados Unidos, en julio de 2009´, precisa el hombre que el ex presidente socialdemócrata Jaime Paz Zamora (1989-93), puso de patitas en un avión y sin trámite, siquiera sumario, extraditó a Estados Unidos, donde cumplió 16 años de presidio en una cárcel de Miami.

´Bueno veo mucha televisión, novelas y programas de cocina, sobre todo, soy televidente del programa de doña Justa, de canal 7 y ahí aprendo a cocinar muchos platos. Una de mis pasiones favoritas. Como en Estados Unidos también manejo la computadora´, reseña.

Arce Gómez, a quien se le atribuye la organización del asalto, por paramilitares, incluso argentinos, a la casona de la Central Obrera Boliviana, en el paseo capitalino de El Prado, donde el 17 de julio de 1980 se reunía el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia y donde fue detenido y asesinado el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, luce bien, cómodo y saludable, podría decirse.

´Sí, tengo mi microonda, mi licuadora para hacerme jugos y mi cocina porque no como la comida que nos dan (en el penal), ya que tiene mucho condimento´, puntualiza.

Arce Gómez habita una celda de dos espacios, uno de los cuales funge de dormitorio y el otro de recibidor.

Consultado su acuerdo con la Ley que establece un sistema progresivo que implementa la Dirección General de Régimen Penitenciario, para clasificar la peligrosidad de los reos, admite que ´aquí se vive en una tranquilidad absoluta, estamos felices´.

´Yo, por lo menos, estoy feliz porque vivo en armonía y tranquilo. Nosotros estamos apoyamos todo lo que se planificó con el director Ramiro Llanos, para implementar el sistema progresivo, pero sin hacer ningún aspaviento´, subraya.

El hombre fuerte del régimen militar de los ´80 se ha hecho cargo estos días de la biblioteca del penal de Chonchocoro.

´Estamos promoviendo la lectura, empezando por selecciones, estudios sociales, política, economía y recién la embajada de Holanda nos hizo una donación de un lote de textos que falta ser codificados. Lo que nos hace falta son diccionarios, pero Larousses´ (...) En octubre del pasado año, (los reos) sacaron 107 libros y es una prueba de que hay interés por la lectura, fue un record. La biblioteca se abre solamente tres veces por semana, incluso sacamos al patio periódicos para que la gente pueda estudiar y leer, sobre todo, cuando hay el clásico paceño (de fútbol), relata.

A 26 años de cumplir su condena, Arce Gómez se ha impuesto un régimen diario para mantenerse en forma.

´Tengo mi soga con el que hago también deporte, pero también soy profesor de ajedrez, he dado curso y organizamos un campeonato´, finaliza.


26 junio 2013

TSE niega fusión de Verdes de Costas con otras agrupaciones

La Ley de Partidos Políticos, promulgada el 25 de junio de 1999, está en plena vigencia.

La Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas rige desde el 7 de julio de 2004.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la fusión de los Verdes, el partido de Rubén Costas, con las agrupaciones ciudadanas Líder y Consenso Popular, que buscaba dar origen al Movimiento Demócrata Social, con la sigla Demócratas, para participar en las elecciones generales de 2014.

La Sala Plena aprobó la Resolución 1131/2013 el 22 de mayo, pero no fue divulgada porque no estaba firmada por todos los miembros del TSE: la presidenta Wilma Velasco; el vicepresidente Wilfredo Ovando y los vocales Irineo Zuna, Ramiro Paredes, Marco Ayala, Fanny Rivas y Dina Chuquimia.

“Ninguna norma contempla el reconocimiento de la figura de fusión política entre agrupaciones ciudadanas, por cuanto el TSE no está autorizado para reconocer ni registrar la personalidad jurídica a la fusión de las agrupaciones ciudadanas”, subraya el documento en la parte considerativa.

SOLICITUD

Verdad y Democracia Social (Verdes), representada por Óscar Ortiz Antelo; Libertad y Democracia Renovadora (Líder) y Consenso Popular, por Kathia Quiroga Fernández y Luis Ayllón Salgueiro, respectivamente, presentaron la solicitud.

Con la decisión del TSE se frustró el intento de Rubén Costas, gobernador del departamento de Santa Cruz, de dar nacimiento en agosto al Movimiento Demócrata Social, como anunció en sus visitas a varias ciudades del país.

Al tener seguro ese proyecto, Costas no tenía interés en aliarse con Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), que pretende unificar a la oposición en una sola candidatura. Sin embargo, ahora modificará su estrategia, ya que las agrupaciones ciudadanas tienen jurisdicción departamental y no nacional como para participar en elecciones generales.

Líder es una agrupación ciudadana de Chuquisaca que junto a CP y los Verdes presentó un memorial al TSE el 17 de enero para lograr el registro de su personería jurídica sobre la base de la fusión de las tres agrupaciones.

FUNDAMENTACIÓN

La Sala Plena del máximo tribunal electoral señaló: “Para la obtención del reconocimiento y proceso de registro se deben cumplir formalidades cualitativas y cuantitativas, es así que tanto la Ley de Partidos Políticos como la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas establecen que éstos deben contar con un Estatuto Orgánico y un registro de militantes o adherentes en un porcentaje igual o mayor al 2% de votos válidos de la última elección en la circunscripción electoral en la cual pretenden participar”.

También se indica, que “de esta forma los Partidos Políticos y Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas de alcance nacional pueden presentar sus listas para la elección de autoridades y representantes nacionales, departamentales, regionales o municipales de manera continua”.


La Ley de Partidos y la Ley de Agrupaciones facultan a estas organizaciones políticas a firmar alianzas con la finalidad de participar en procesos electorales.

En ese marco, pueden participar en la elección de autoridades y representantes nacionales, departamentales, regionales o municipales conservando su personería jurídica.

Para solicitar el registro de una alianza con fines electorales en el ámbito nacional, los partidos, agrupaciones deben contar con su reconocimiento y registro ante el TSE.

Gobierno entrega computadoras a 14 alcaldías de Oruro



El vicepresidente Álvaro García entregó ayer equipos de computación y mobiliario a 14 de las 35 alcaldías orureñas, en el marco del programa Gobiernos Electrónicos de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB).

“Ahora, desde su alcaldía, prenderán la computadora, ingresarán a las páginas de los ministerios de Economía y Planificación para hacer los planes operativos anuales e inscribirlos. Modificar los presupuestos de los proyectos puede hacerse ahora desde donde viven, instantáneamente”, destacó García, según la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Los municipios beneficiados son: Huanuni, Antequera, Poopó, Challapata, Santiago de Huari, Salinas de Garci Mendoza, Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Huayllamarca, Caracollo, Paria, Corque, Santiago de Andamarca, Toledo y Eucaliptus.

El director de la ADSIB, Manuel Mercado, informó que para poner en marcha este programa —que se extenderá luego a las otras alcaldías del departamento— fueron capacitados 140 funcionarios durante 120 horas.

Al acto de entrega asistieron el vicecónsul de Canadá, John Lok; el gobernador de Oruro, Santos Tito; el presidente de la Federación de Municipios de Oruro, Braulio Huayllas, y autoridades y técnicos de las municipalidades beneficiadas con los equipos.

El Vicecónsul de Canadá, que financia el programa, informó que su país apoya al Gobierno de Bolivia con más de $us 100 millones para el fortalecimiento del Plan de Desarrollo.

Senado de Brasil no aprueba la designación de embajador

Pese a que el Gobierno brasileño propuso el nombre de Raymundo Santos Magno como remplazante de Marcel Biato como su embajador en Bolivia, una alta fuente del Senado brasileño, la instancia que debe aprobar finalmente su envío, confirmó a EL DEBER que es un hecho que por un buen tiempo la delegación diplomática con sede en La Paz quedará en manos del encargado de negocios.

En lo formal, la fuente señaló que el Senado tiene en sus manos el trámite con el correspondiente beneplácito de Suecia para la salida de Biato de Bolivia, mientras que el de la llegada de Magno no ha sido recibido. “Los tiempos son distintos, Biato partirá y la embajada de Brasil en Bolivia quedará a cargo del funcionario más antiguo,”, señaló.

La representación brasileña en La Paz informó oficialmente de que confirmar o no la llegada de una solicitud de beneplácito le corresponde al Gobierno, no a ellos. EL DEBER confirmó por otras fuentes que el pedido de beneplácito de Magno está en la Cancillería.

Beneplácito

El pedido de beneplácito es sigiloso, discreto, porque el país receptor puede no aceptar a la persona. Si no lo hace, solo guarda silencio. Cuando se otorga, los dos países se ponen de acuerdo para anunciar al nuevo representante al mismo tiempo.

Si es que Bolivia da el beneplácito, la Presidencia de Brasil pasará la postulación a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que definirá si el postulante es el indicado. Lo entrevistan y hacen una votación que si sale positiva pasa al plenario, que debe refrendar la aceptación o rechazarla. En abril, el presidente de esa comisión, Ricardo Ferrazo, declaró que esa instancia no aprobará un remplazante a Biato, ya que aún no había solución para el caso de Pinto.

Ayer, el Tribunal Primero de Sentencia de Pando condenó a un año de cárcel a Pinto por ordenar la transferencia de recursos a la Universidad Amazónica de Pando sin autorización, cuando todavía era prefecto. La abogada de Pinto, Milena Balcázar, anunció que apelará

Los nuevos dirigentes del MSM no serán precandidatos



El 30 de junio se celebrarán las elecciones internas en el Movimiento Sin Miedo (MSM). En las justas se elegirá a más de cien dirigentes; empero, no se trata de precandidatos para las elecciones generales 2014, informó el diputado de ese partido, Fabián Yaksic.

“Tenemos 1.000 candidatos a la fecha, de los cuales se elegirá a nueve direcciones departamentales y más de 100 dirigencias municipales. Con esa nueva conducción vamos a enfrentar el derrotero electoral del próximo año. Después recién vendrá un congreso nacional para elegir al binomio presidencial y a los otros candidatos”, dijo.

El domingo, unos 90.000 militantes votarán en 128 municipios, donde se habilitarán alrededor de 350 mesas.

El movimiento Demócratas afianza acuerdos en Potosí

La agrupación ciudadana Libertad y Democracia Renovadora (LIDER) selló en las últimas horas una alianza con la agrupación ciudadana Movimiento Originario Popular (MOP) y el Frente Cívico Potosinista, ambos de la ciudad de Potosí, según una nota de prensa de la regional del Movimiento Demócrata Social (MDS). El objetivo: consolidar el “Movimiento Demócrata del Sur”.
“La Agrupación Ciudadana LÍDER, primera fuerza política municipal de Sucre, acordaron con la Agrupación Ciudadana MOP y el Frente Cívico Potosinista consolidar el ‘Movimiento Demócrata del Sur’. Hoy (ayer), proclamaron que están cansados de vivir excluidos y discriminados por los gobiernos del pasado y el presente en los ámbitos de desarrollo económico y social, aclarando que los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija son los que aportan con sus recursos naturales al sostén de Bolivia”, informó la dirigencia del movimiento político.
El 24 de abril de este año, el MDS nació de manera simbólica en Sucre, con la presencia de varios líderes de la oposición, entre ellos, el gobernador Rubén Costas, el ex gobernador Ernesto Suárez y la ex prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar.
El MDS planea presentarse a las elecciones presidenciales de 2014 y, con ese fin, viene sellando diversos acuerdos y alianzas en diferentes regiones del país.
“Hoy fue Potosí el principio de la construcción de esta alternativa para Bolivia; después será Tarija, para seguir trabajando, y concluiremos con un mensaje de unidad en la Capital de Bolivia Sucre”, informaron los dirigentes del movimiento político.
De la reunión participaron Edwin Rodríguez (MOP), Gonzalo Barrientos (Frente Cívico Potosinista), Luis Aillón (LIDER) y Gonzalo Pallares (APCH), entre otros.

Aceptan recurso de casación de Quiroga



La Sala Penal 2ª del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente el recurso de casación presentado por el expresidente Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002), en el caso de difamación, calumnia e injuria interpuesto en su contra por el Banco Unión. De ese modo, la sentencia de dos años y ocho meses de prisión contra Quiroga deberá ser revisada, según el Auto Supremo 107/2013-RRC.

“La Sala Penal 2ª del Tribunal Supremo de Justicia evidentemente dejó sin efecto el auto de vista de la Corte Superior de La Paz y declaró la inexistencia del delito de calumnia, o sea del delito mayor que le daba una pena privativa de libertad”, informó a La Razón, Ricardo Iván Alemán, abogado del exgobernante.

Explicó que ahora la Corte Superior de La Paz tiene que volver a dictar un nueva sentencia, pero en esta ocasión sólo por delitos menores como “difamación e injuria”, los mismos que no tendrían una pena de privación de libertad, sino sanciones pecuniarias.

Acusación. Alemán agregó que está a la espera de que se lo convoque para oír el nuevo auto de vista y eso sucedería después de las vacaciones judiciales, el 20 de julio.

“El documento no dice que se dé un nuevo juicio, sino que se dicte un nuevo auto de vista según los términos del auto supremo; les piden dictar un nuevo auto de vista tomando en cuenta que ya no existe calumnia, sino simplemente injuria”, sostuvo.

Quiroga fue acusado por declarar, en febrero de 2009, que el Banco Unión, con fondos estatales, “se ha vuelto una lavandería de recursos malhabidos, de recursos venezolanos, de recursos de corrupción”. Luego, en febrero de 2013, la Sala Penal 2ª del Tribunal Departamental de Justicia ratificó la sentencia condenatoria.

Canciller posesiona a dos viceministros con misión de fortalecer presencia de Bolivia y garantizar voto de nacionales



El canciller David Choquehuanca posesionó a los viceministros de Gestión Institucional, Leonor Arauco, y de Comercio Exterior, Clarems Endara, con la misión de, entre otros aspectos apoyar la política de universalizar el voto de los bolivianos en el exterior y afianzar la presencia de Bolivia en los diferentes bloques comerciales, respectivamente.

El acto fue realizado en la Cancillería con la presencia del presidente Evo Morales. Arauco, exembajadora en Argentina, reemplaza en el cargo al hoy viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, mientras que Endara sustituye a Pablo Guzmán, quien asumió funciones en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Choquehuanca destacó que Endara tiene como misión afianzar y consolidar la presencia boliviana en bloques como el Mercado Común del Sur (Mercosur), en proceso pleno de adhesión, y negociar un acuerdo con la Unión Europea en los 10 años que amplió a favor de Bolivia el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG Plus).

Mientras que Arauco, dijo, tiene tareas como el lograr, en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que los bolivianos en el exterior puedan ejercer su derecho al voto, como también el retorno digno a Bolivia.

Manfred Reyes Villa: “Evo Morales pedía favores en la Alcaldía”

En el My Corner Café de Virginia, a 20 minutos de Washington DC, ubicamos a Manfred Reyes Villa, el exprefecto de Cochabamba y ex candidato presidencial, vestido de saco oscuro, un pantalón azul y camisa a cuadros rojos y blancos. Tomaba un café y enseguida comenzó la entrevista ¿Cómo ve a Bolivia desde Washington?

Estoy fuera de Bolivia, no porque quiero, sino obligado por la situación del país. Hay un proyecto totalitario manejado por (el presidente) Evo Morales, que tiene sometido al Poder Judicial para acallar a los opositores y mantenerlos presos o exiliados. Hace tres años que vivo en Estados Unidos con mi familia porque sufrí una persecución implacable, pero nunca perdí contacto con la gente de Bolivia. Hablo permanentemente con los dirigentes y espero que el país salga de la división y de la confrontación porque ahora impera una monarquía.

¿De qué vive en EEUU?

Trabajo en lo que siempre me gustó, en bienes raíces. Además, ejerzo como docente, pero extraño mi país, a mi gente.

¿Por qué salió de Bolivia?

Porque me incendiaron la Prefectura (de Cochabamba) y después inventaron el referéndum revocatorio de mandato, pero no me presenté porque era inconstitucional. Algunos gobernadores que se comprometieron a no aceptar el referéndum después fueron, por un mal cálculo político, y con eso avalaron el proceso.

¿Está dispuesto a postular a la presidencia de Bolivia?

Claro que estoy dispuesto. Quiero recordar que en 2009 volví para postularme por Convergencia Nacional mediante un frente común. El Gobierno de Morales tiene el fin de destruir a la oposición y para eso cuenta con sus operadores políticos.

¿Es amigo de Evo Morales?

Nunca fue mi amigo. Él me pedía favores, especialmente cuando yo era alcalde