25 diciembre 2013

Frente Amplio y MNR buscan un candidato



El pacto entre el Frente Amplio-Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) buscará la designación de un candidato único, a través de elecciones primarias, para enfrentar a Evo Morales (MAS) en los comicios de 2014.

El lunes, ambas fuerzas políticas suscribieron una alianza que busca consolidar un bloque opositor que prevé convencer, además, al Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado y al Movimiento Demócrata Social (MDS), del gobernador cruceño Rubén Costas.

“Hay una coincidencia programática con un MNR renovado con el que vamos a impulsar un proceso de selección de candidatos en consulta con la ciudadanía. Se ha hecho pública una invitación al MSM y a los Demócratas para que sean parte de esto, para que entiendan que la gente pide la unidad de la oposición y sepan que la dispersión del voto solo beneficia al MAS”, manifestó el diputado opositor Jaime Navarro (UN).

El legislador agregó que así se logrará construir un solo programa de gobierno que será presentado oficialmente el próximo año ante el Órgano Electoral. El acuerdo fue sellado en Santa Cruz con la firma de un documento entre dirigentes del Frente Amplio, además del líder de UN, Samuel Doria Medina, y el jefe nacional del MNR, Erick Morón.

“La única forma de ganar las elecciones en 2014 es creando esta gran alianza, en la que tienen que estar involucrados todos los partidos. Respetamos a los demás frentes que tienen ya elegidos a sus candidatos presidenciales; que vengan y se integren para participar de las primarias”, dijo Morón.

Empero, el dirigente señaló que aún no hay una fecha establecida para los comicios internos. En tanto, la diputada Marianela Paco (MAS) sostuvo: “Esas alianzas nos tiene sin cuidado, porque el pueblo rechaza el manejo de la política en torno a intereses particulares. Su única intención es capitalizar, privatizar y rematar al Estado boliviano”.

De esta manera, el oficialismo restó importancia a la alianza que se suscribió entre los frentes de oposición para enfrentar la candidatura del presidente Evo Morales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que no ha definido aún el calendario electoral del próximo año, aún espera que los frentes regularicen sus estados financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario