22 diciembre 2013

El 63% opina que debe haber un solo frente de oposición

La mayoría de los consultados en las ciudades del eje considera que debe haber un solo frente de oposición, esto de cara a las elecciones del próximo año.
La encuesta, efectuada para Página Siete por Tal Cual Comunicación Estratégica, muestra que el 63% de los consultados está a favor de la unidad total de los sectores de oposición, el 25% en contra de esa posibilidad y un 12% no precisó.

En la ciudad de La Paz es donde se nota con más fuerza la tendencia, con el 87% de gente que está favor de que los sectores no afines al partido de gobierno se unifiquen en un solo bloque.
En Santa Cruz, el porcentaje de quienes están a favor de esa idea alcanza el 68%. En El Alto y Cochabamba llega al 45%.

Los encuestadores de Data Siete también preguntaron a sus interlocutores sobre si el candidato de oposición debe ser paceño o cruceño. El 40% de los consultados, la mayoría, considera que no importa quién sea, "con tal de que sea boliviano”; el 27% comenta que debe ser un paceño, 18% sostuvo que debe ser un cruceño, y un 8% eligió la opción "ninguno”.
El analista político Iván Arias asegura que la encuesta da un "mensaje fuerte” de la necesidad de unidad a los líderes de oposición, sobre todo a aquellos que decidieron ir a las elecciones de manera solitaria.

Hace unos días, el Frente Amplio y el Movimiento Sin Miedo (MSM) presentaron sus bases y lineamientos programáticos. El pasado miércoles, el Frente Amplio definió su visión y principios políticos para constituirse en una "opción política nacional”.
Ese frente se identificó como una "izquierda democrática” pero no "doctrinaria”, además que sus dirigentes expresaron que reconocen el Estado Plurinacional, pero que a la vez impulsan los principios republicanos.
El jueves, el MSM presentó cinco bases de su programa de gobierno. Uno de los pilares es la institución de la República Plurinacional de Bolivia, como parte de la construcción de una nueva institucionalidad.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, criticó a la oposición porque no tiene propuestas para el país y por intentar "camuflarse” detrás de un programa de gobierno.

"La oposición intenta camuflarse detrás de un programa que fue programa del pueblo boliviano, que es todo el contenido de la Constitución”.
Gabriela Montaño, presidenta del Senado.

Puntos de vista
IVÁN ARIAS
Analista político

Un mensaje fuerte a los opositores

Yo creo que la encuesta está reflejando una de las demandas muy fuertes y sentidas que ya fue reflejada en otra oportunidad por Data Siete.
Pero este pedido, que tiene tanta fuerza en el departamento de La Paz, es una señal muy fuerte y dura a los líderes de oposición, a los que creen que pueden solitos seguir por su lado.
La encuesta está mostrando el mensaje de unidad, y es que sólo con unidad van a poder hacer frente a un partido y a un Gobierno tan fuerte como el actual del MAS. Caso contrario, lo único que van a hacerle es un favor. Creo que el mensaje es muy contundente.

Julio aliaga Lairana
Analista político
Unión, imperativo insoslayable

Tras haber accedido a diferentes encuestas sobre futuros resultados electorales, no me cabe duda de la necesidad de un acuerdo entre Samuel Doria Medina y Rubén Costas, entre el Frente Amplio y el Movimiento Demócrata, es el imperativo insoslayable del momento.
Nuestra tarea, estemos donde estemos, es confrontar a las bases y los dirigentes de ambas organizaciones para que lo materialicen. La ciudadanía necesita un regalo de Navidad, sería un acto de supervivencia (en primer lugar), de fortalecimiento democrático, la recuperación del ánimo ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario