20 diciembre 2013

Demócratas cambiarán la Constitución si llegan a ser Gobierno

El Movimiento Demócrata Social (MDS) plantea la necesidad de instaurar una Asamblea Constituyente o, en su defecto, otros mecanismos, como el referéndum, para lograr cambios en la Constitución Política del Estado que posibiliten aplicar su programa de gobierno.

"Según la actual Constitución, tenemos dos mecanismos: convocar a una Asamblea Constituyente o en la representación de la Asamblea poder hacer las modificaciones para después someter a consulta del pueblo boliviano, nosotros vemos que en conformidad a la actual Constitución podríamos ir en los dos caminos", explicó el diputado Tomás Monasterio (CN).

Entre las propuestas de los Demócratas se encuentra, por ejemplo, el establecimiento de un Estado Autonómico como principio de organización, donde la distribución de la riqueza sea equitativa entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales, regionales y municipales.

El gobernador de Santa Cruz y líder del MDS, Rubén Costas, propuso que los recursos del Estado estén distribuidos 50 por ciento para el nivel central y el otro 50 por ciento para los otros niveles autonómicos.

En esa línea, Monasterio señaló que el MDS está en la "capacidad para poder desarrollar las reformas que necesita la Constitución para que esta sea sometida otra vez al voto del ciudadano".

El programa de gobierno 2015 - 2020 del Movimiento Demócrata propone cuatro planes de desarrollo nacional, once políticas públicas y cinco medidas urgentes para el "saneamiento" del Estado.

El MDS es el segundo partido que plantea cambios a la Constitución si llega al poder, el MSM también quiere hacer modificaciones a la carta magna que posibiliten el paso a lo que ellos pretender formar como República Plurinacional de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario