15 noviembre 2013

Un software argentino vigilará la propaganda

El Tribunal Supremo Electoral busca reglamentar la difusión de la propaganda política para las elecciones presidenciales de 2014.

Una de las medidas es a través de la asignación igualitaria de espacios en los medios de comunicación estatales para los partidos políticos. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, anunció ayer, durante el Encuentro Nacional Electoral, que se consiguió el apoyo de su similar en Argentina para el próximo año. Se facilitará un software para que de manera automática se realice la asignación por igual de espacios para la propaganda. Esta medida evitará que haya futuros reclamos o denuncias en sentido de que se favorece al partido que se encuentra en función de Gobierno.

REGLAMENTACIÓN Ayer se dio a conocer el proyecto de reglamento de difusión de propaganda que según la presidenta del Tribunal Departamental Electoral, Consuelo Grigoriu, tiene por objetivo encontrar mecanismos para que la distribución igualitaria se concrete. Por ejemplo, en la cantidad de pases o espacios para la propaganda.

Asimismo, recordó que estas regulaciones no van contra la libertad de expresión.

“Se quiere garantizar un equitativo acceso de los diferentes frentes y organizaciones políticas a la información en los medios de comunicación y medios alternativos”, manifestó.

Por su parte, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que con este reglamento lo que se quiere es que la población conozca todos los planes y programas de los candidatos.

“Necesitamos equilibrar algunas cosas, regular para que las elecciones se lleven adelante en el marco de la normalidad. Estamos analizando en qué momentos, tiempos y medios se va a poder realizar la propaganda bajo el principio de equidad que está en la Constitución Política del Estado”, sostuvo.

Por otro lado, explicó que la propaganda política en los medios de comunicación estatales se difunden de manera gratuita, pero se requiere reglamentar algunos aspectos. Éste y otros seis proyectos se encuentran en proceso de socialización y se plantean algunas propuestas de modificación que serán analizadas y aprobadas por la sala plena del TSE después del Encuentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario