12 noviembre 2013

TCP definirá acción abstracta de inconstitucionalidad en 15 días

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) espera que en 15 días se dicte el fallo sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta que presentó el diputado Carlos Subirana (CN) contra el proyecto de Ley del Seguro de Vida para los Trabajadores de la Prensa.

En abril pasado, Subirana presentó este recurso al TCP porque violaría preceptos constitucionales como la universalidad, pues con esta norma se estaría discriminando a otros sectores como mineros, fabriles, policías, maestros, trabajadores de salud, militares, funcionarios públicos, transportistas y otros que también requieren de un seguro de vida.

El pasado jueves venció el segundo plazo que se instauró el Tribunal Constitucional para pronunciarse al respecto, sin embargo, esa entidad determinó ampliar nuevamente la fecha de emisión del fallo, según informó este lunes el presidente del TCP, Ruddy Flores.

“Se han ampliado los plazos en dos oportunidades. Unas de ellas la última se ha pedido información a las entidades de los periodistas, se ha remitido la información y se ha retomado los plazos y estamos retomando este tema. Esperamos que en 15 días se emitirá la sentencia”, dijo Flores en conferencia de prensa.

Explicó que para cualquier decisión se debe esperar el voto de los siete magistrados del TCP o al menos de cuatro de ellos, de acuerdo al procedimiento.

“Ya estamos en la fecha para que se cumpla uno de los plazos y las próximas semanas se conocerá el fallo. La fecha exacta no la puedo dar por la reposición que se ha hecho del proceso”, sostuvo.

Cabe recordar que las entidades empresariales como la Asociación Nacional de la Prensa, que aglutina a los empresarios de medios de comunicación, también expresaron sus observaciones a la ley, así como las entidades sindicales y colegiadas que agrupan a las mujeres y hombres de la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario