04 noviembre 2013

Solo 22% de bolivianos se interesa en la política

En Bolivia solo al 22 por ciento de la población le interesa la política, según el estudio Latinobarómetro, difundido este viernes y que sondea en 18 países de la región el pulso político, el estado de la democracia y la economía.

La Corporación Latinobarómetro, que encuestó para el estudio a más de mil personas en Bolivia, preguntó ¿Cuán importante es para usted la política? y el 78% respondió de forma negativa.

Chile ocupó el último lugar de la lista con 17% mientras que Perú obtuvo 19% en el penúltimo lugar. En cambio, Venezuela (49%) Paraguay y Uruguay (37%) son los tres países cuyos habitantes tienen mayor interés en la política, según el sondeo.

Reacciones. Producto de este resultado, la oposición considera que el Movimiento Al Socialismo (MAS), es el responsable de que la población no crea en la política del país.

"Hay un desinterés total y no lo podemos negar. En anteriores años sí se veía más interés de la población y esto se debe al monótono discurso del presidente Evo Morales", dijo el diputado opositor de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado.
En contraposición, el diputado oficialista, Darwin Choquerive (MAS), descalifica los resultados del sondeo y asegura que desde que Morales asumió el cargo, existe más participación de la población en las urnas, hecho que a decir de él, es una muestra sobre el interés político.

Otras visiones. Sin embargo, la analista política, Jimena Costa, atribuye el poco interés de la población en la política, al excesivo uso de propagandas por parte de los diversos ministerios del Gobierno que a su parecer muestran otra realidad del país. "Están queriendo vender un país de las maravillas y han generado apatía y desinterés en la población, quienes han perdido la credibilidad en política. Es un gobierno que abusó de la propaganda", añadió Costa.

Estudio
Otras preguntas polémicas sobre el panorama de Bolivia

Trabajos. Las entrevistas realizadas por el Latinobarómetro, también muestran otras preguntas puntuales, en donde los resultados llaman la atención.

De acuerdo a la pregunta sobre cómo se observa la democracia en el país?

El 46% de los bolivianos ven que la democracia en el país tiene problemas serios.

En la misma línea, el 30 por ciento de la población boliviana considera que puede existir democracia plena sin partidos políticos.

Sin embargo, no son las únicas preguntas relacionadas a la situación actual de democracia que existe en América Latina.

En una nueva interrogante, el Latinobarómetro, cuestionó sobre la satisfacción de la población en la democracia. Ante esta interrogante, en Bolivia solo el 26 de la población en general dice sentirse satisfecha mientras que un 74 por ciento se declara desconforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario