25 noviembre 2013

MAS pasa por un periodo difícil a nivel orgánico

A menos de un año de las elecciones generales y al cierre de 2013, el partido de gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS), atraviesa una etapa de problemas orgánicos y económicos.

Según el sociólogo y analista político Jorge Komadina, el MAS está muy debilitado internamente con relación a las elecciones para gobernadores y generales 2005 y 2009, debido a que ha perdido “grandes bolsones electorales” con los que antes contaba.

Por su parte, la senadora y presidenta de la Comisión Económica del partido, Nélida Sifuentes, dijo que los militantes no pagan sus aportes, a pesar de que sus estatutos los obligan.

Según el analista Jorge Komadina, las principales causas que desencadenaron las fricciones al interior del partido son la ausencia de democracia interna, de espacios de decisión y de deliberación horizontales, y son estos los temas sobre los que deberá trabajar el partido en la gestión 2014 si espera llegar con algo más de fortaleza a las elecciones de octubre de 2014.

Otro de los hechos que socavaron el partido son todos los hechos de corrupción en las cuales se vio implicado el Gobierno nacional.

Esta situación tuvo como efecto la pérdida de capital social y cultural del presidente Evo Morales. “La imagen del Presidente se deterioró considerablemente”, explicó Komadina.

“El MAS perdió mucho electorado en ciudades, por sobre todo en la clase media, con una política que favoreció a los campesinos. Está marcado el límite del crecimiento electoral”, agregó.

Cidob y Conamaq

En el tema indígena, mencionó que tuvo un impacto importante por el alejamiento de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cibod) y del Consejo de Ayllus Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Según Komadina, el MAS tiene problemas de democracia interna, una estructura partidaria que carece de espacios de decisión deliberativos y colectivos que hacen del partido en función de gobierno “un instrumento intolerante. Prueba de ello es el alejamiento de sectores políticos como los denominados librepensantes”, dijo.

Este año, tras una serie de fricciones, un grupo de legisladores entre ellos la expresidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado se declaró “librepensante” o disidente, en rechazo al “verticalismo” impuesto por el vicepresidente del Estado Álvaro García Linera.

“Es una constatación de la ausencia de transparencia y democracia interna, es un uso discrecional del poder una especie de caudillismo”, dijo.

Faltan aportes “voluntarios”

La senadora y presidenta económica del MAS, Nélida Sifuentes, dijo que en el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP, base del MAS) tienen problemas, debido a que desde el año pasado muchos militantes, entre ellos senadores suplentes y diputados no hicieron sus aportes “voluntario”, contemplado en sus estatutos orgánicos.

“Se les ha mandado una carta a los jefes de bancada, tanto de diputados como de senadores para que hagan conocer a los que no aportan”, informó la senadora por Chuquisaca.

Según el reglamento del MAS los senadores y diputados titulares aportan 500 bolivianos por mes y los suplentes 200. “Hay senadores que no han aportado desde que han entrado hasta la fecha. Son senadores de la línea del MAS. Esto también se repite en la Cámara de Diputados, donde el control se hace más difícil”, dijo.

Sifuentes dijo que se vio en la necesidad de “congelar” por un mes los viáticos del directorio nacional del MAS. También dijo que hace falta comprar 10 mil libros para inscribir a la militancia de ese partido, lo que demandará unos 70 mil bolivianos.

El tema de los aportes “voluntarios” será analizado en la reunión del próximo año, allí también se definirán las estrategias para la nueva modalidad o mecanismos de cobro de los aportes.

Según el presidente de la Asamblea Departamental de Cochabamba, Juan Carlos Noé (MAS), no se necesitan grandes cantidades de dinero para hacer una campaña efectiva, “tenemos estructura, sabemos hacer campaña hace mucho tiempo”, dijo.



SU FORTALEZA ESTÁ EN PROVINCIAS

A favor, campesinos, COB y economía estable

Si bien el MAS ha experimentado la pérdida de grandes bolsones electorales, tiene a favor otros aspectos, como la economía estable, que le permite acercarse con bonos a las clases populares, el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB), y más recientemente el manifiesto apoyo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb)

Para el analista Jorge Komadina, tanto los bonos como el reciente “doble aguinaldo”, junto a un crecimiento económico positivo, forman parte de las fortalezas del MAS rumbo a las elecciones 2014.

Se debe considerar también el arraigo del MAS en provincias, sobre todo en aquellas donde la organización territorial gira en torno al sindicato campesino, donde hay una vinculación orgánica que se materializa en el voto comunitario.

Otra de sus fortalezas, es la reciente incorporación de la COB) a la estructura partidaria. En un ampliado nacional realizado en Santa Cruz, los trabajadores desecharon la conformación del Partido de los Trabajadores (PT) y decidieron apoyar al presidente Evo Morales en las elecciones del 2014, según el secretario de Hacienda de la COB, Jorge Pérez.

La vocera del Frente Amplio (FA), Loyola Guzmán, criticó la decisión de la COB y la calificó de un acercamiento en función a beneficios “sin considerar al grueso de las bases de la COB”.

“Una organización sindical, con la historia que tiene la COB no debería subordinarse a un partido. Como dirigentes y personas individuales sí se tiene derecho”, pero no a nivel a de organización, dijo.

Campesinos

Uno de las últimas alianzas del Movimiento Al Socialismo (MAS) es con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), como quedó confirmado este fin de semana, en el ampliado de esta organización en Lauca Ñ (trópico de Cochabamba).

En el encuentro en el que participó el vicepresidente Álvaro García Linera, los campesinos apoyaron el doble aguinaldo y adelantaron que no elevarán los precios de los productos agrícolas si no existe necesidad de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario