10 noviembre 2013

Luis Revilla Herrera: “Tenemos que hacer una articulación opositora”

No se considera la ‘estrella’ de su partido político y prometió no ser candidato presidencial, pero como parte importante de su organización, cree que la oposición debe agruparse para ganar las elecciones de 2014. De Juan del Granado opina poco, dice que no tiene fricciones, pero sí puntos de vista diferentes en temas que no son de fondo.

¿Qué diferencias tiene el MSM con el MAS?

El MSM es un movimiento de izquierda democrática, es un frente que prefigura su proyecto de país en torno a los sectores populares y que tienen necesidades, antes de proyectar una visión de país en torno a sectores específicos o grupos económicos, como generalmente lo hicieron los partidos de derecha. Con el MAS tenemos diferencias profundas vinculadas a las expectativas que generó este proceso y que fueron abandonadas.

Con estas diferencias marcadas, ¿el MSM debe ir solo a las elecciones de 2014?

No, no… Creemos que la articulación con otras fuerzas políticas, con otros liderazgos políticos, tiene que estar orientada en un programa de Gobierno. No queremos hacer una alianza para ganarle a alguien, ni para hacer presidente a alguien, queremos una articulación para plantearle al país un proyecto serio de desarrollo.

Entonces, ¿la oposición tiene que juntarse para ganar las elecciones de 2014?

Se necesita una unidad con bases sólidas, no se necesita una unidad que lo único que quiera es que Evo Morales ya no sea presidente, lo que necesitamos es una unidad que muestre a los bolivianos un proyecto de país, entonces, sí creemos que hay que hacer una articulación, personalmente creo que tenemos que hacer una articulación con otros líderes y fuerzas políticas.

¿Quién está más cerca de ese programa que tiene el MSM? ¿Rubén Costas o Samuel Doria Medina?

Creo que en los Demócratas hay esta suerte de corrientes diversas, creo que al interior hay gente conservadora y también progresista, por eso es que esas bases hay que verificarlas.

¿Y con Doria Medina?

En el caso de Unidad Nacional es más complejo, porque no tienen una estructura político- partidaria, funciona más como una empresa.

En este último tiempo buscan reunirse con Luis Revilla ¿Se siente la pepita de oro del MSM y que Juan Del Granado, líder de su partido, estaría relegado?

No, en absoluto, no olvides que yo busqué a Rubén, yo comuniqué a mi partido que me interesaba conocer los puntos de vista del gobernador cruceño y que tendríamos un canal de comunicación.

¿Tientan a Revilla para ser presidenciable?

Yo voy a terminar mi mandato de alcalde (abril 2015).

Se habló de fricciones entre Del Granado y Revilla ¿Esto es cierto?

Lo que hay, y es muy saludable, son opiniones distintas entre nosotros, tenemos puntos de vista distintos, si creemos en la pluralidad política, cómo es posible que al interior del MSM no seamos plurales, tenemos puntos de vista distintos, pero en las cosas esenciales que hacen a la organización y a los planteamientos estamos de acuerdo.

En lo personal, ¿cómo está con Maricruz Rivera?

Estamos muy bien, cada día mejor, bueno nos vamos a casar en diciembre… Será en La Paz, no fue complicado elegir el lugar y la celebración será con familia

Perfil

Abogado
Alcalde De La Paz
Opositor A Evo Morales

Se casará en La Paz
Abogado de profesión. Estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés. En ese tiempo tuvo una participación en la dirigencia estudiantil universitaria. Se unió al MSM en la década del 90. Cuando Juan del Granado fue electo alcalde de La Paz, Revilla fue elegido concejal. Luego presidió el Concejo y en 2010 venció a Elizabeth Salguero, candidata del MAS, en las urnas. Hoy es el burgomaestre paceño. Se casará en diciembre en La Paz con la presentadora de televisión Maricruz Rivera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario