23 noviembre 2013

La agenda de la COB da un golpe de timón por el doble aguinaldo



El ampliado nacional que la Central Obrera Boliviana (COB) realizó el jueves en Santa Cruz, para analizar el porcentaje del incremento salarial de 2014, fue convocado antes del lanzamiento del doble aguinaldo, no obstante, la agenda fue cambiada y viró al ámbito político con vientos favorables al proyecto político del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

El secretario de Seguridad Social de la COB, Juan Carlos Guzmán, informó a La Razón que en la reunión de los trabajadores participaron representantes de 45 organizaciones de todo el país. “Se ha hecho un análisis de la situación política, del tema orgánico, del aumento salarial y después de un amplio debate se ha decidido que la COB tiene que ser un actor principal para defender el doble aguinaldo que emitió el Presidente”, declaró ayer el dirigente de la cúpula sindical obrera.

Pero además, la COB, el mayor conglomerado sindical del país, propuso “preparar una agenda programática” para respaldar la candidatura del presidente Evo Morales en 2014. “No vamos a permitir que la derecha vuelva”, puntualizó Guzmán al referirse a las fuerzas políticas de oposición que se preparan para la lid electoral.

“Hemos determinado ser un actor principal en las próximas elecciones y para eso hemos planteado una alianza estratégica con el presidente Evo”, remarcó Guzmán. “Estamos contentos de apoyar la candidatura, desde hoy vamos a marcar la unidad del país”, manifestó Simeón Jalliri, secretario general de la COB, a radio Patria Nueva.

Los dirigentes obreros ya habían expresado una señal de acercamiento a Evo Morales el pasado 31 de octubre en Huanuni, donde se celebró el aniversario 61 de la nacionalización de la minería y se llevó a cabo la toma de juramento de los nuevos dirigentes de ese distrito, ubicado en Oruro.

Partido. En un acto público efectuado el miércoles en el Palacio Quemado, a donde también asistieron dirigentes vinculados a la minería, el Jefe del Estado aprobó el Decreto 1802 que ordena, al sector público y privado, el pago de un segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre. “Es una restitución del aguinaldo del acuerdo patriótico que siempre hemos tenido los trabajadores”, afirmó Pedro Montes, secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni y exejecutivo de la COB, uno de los dirigentes más próximos a Morales.

En la agenda del ampliado del jueves también estaba incluida la puesta en escena del Partido de los Trabajadores (PT), un instrumento político orientado a representar los intereses de la clase obrera en los comicios del próximo año, pero el debate quedó debilitado. “Los sectores ni siquiera han querido mencionar el tema por divergencias entre los representantes”, aclaró Guzmán, quien sostuvo que con esta decisión quedó diluido el intento de organizar esta fuerza política. El ampliado fue copado por el “análisis político” derivado del doble aguinaldo.

Posiciones. “Que quede claro, la alianza estratégica es con el Presidente, no seremos militantes del MAS”, aclaró el dirigente Juan Carlos Guzmán en contacto con este medio. Ratificó que se trata de una “alianza estratégica” unida a un programa.

“Es importante trabajar juntos, aunque no siempre seamos masistas”, aseveró luego Juanita Ansieta, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, cuya organización afiliada a la COB participó del ampliado de Santa Cruz. La agenda que será presentada por la COB al Primer Mandatario, se asienta en los pilares de la Agenda 2025. “Hay que reactivar el aparato productivo con más em-pleos”, añadió Pedro Montes.

Resoluciones del Ampliado

Alianza

La COB determinó establecer una alianza estratégica con el Gobierno y apoyará la candidatura del presidente Evo Morales, pero exigirán el cumplimiento de demandas.

Agenda

Elaborarán una agenda programática que se afincará en los 13 pilares de la Agenda Patriótica 2025; reactivar el aparato productivo será una de las metas del sector.

Yaksic pidió una donación, pero no logra respaldo

Paulo Cuiza

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic propuso a sus colegas legisladores donar el segundo aguinaldo a las víctimas de las dictaduras, pero no logró adhesiones. La propuesta generó ayer un clima de opinión marcado por la polémica.

“No voy a opinar, porque así como el MAS hace política otorgando un doble aguinaldo, el diputado (Yaksic) hace lo mismo con esta propuesta”, cuestionó el senador de la opositora Convergencia Nacional (CN) Bernard Gutiérrez. En esa misma línea, su correligionaria Norma Piérola señaló que no está de acuerdo que un diputado hable por los demás.

Beneficio. El diputado del MAS Juan Carlos Cejas consideró que el MSM realizó “propuestas demagógicas” y sentenció: “Si él (Fabián Yaksic) personalmente quiere donar, que lo haga”. Su colega Galo Bonifaz aseveró que usará los recursos del doble aguinaldo para cumplir labores sociales en su departamento, Beni.

La Asamblea Legislativa Plurinacional está compuesta por 166 asambleístas titulares y el mismo número de suplentes, los legisladores gozan de un salario mensual de 16.800 bolivianos que se duplicará con el ítem del aguinaldo.

El Gobierno aprobó el miércoles el Decreto1802 “Esfuerzo por Bolivia” que instruye el pago de doble aguinaldo al sector público y privado hasta el 31 de diciembre. La medida, no obstante, no incluyó a los jubilados y ha generado malestar en el empresariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario