07 noviembre 2013

Fuerzas minoritarias esperan lograr personería jurídica para elecciones


Las fuerzas minoritarias como el Partido de los Trabajadores (PT) liderada por la Central Obrera Boliviana (COB), Fuerza Demócrata (FD), presidida por la diputada Adriana Gil y el Movimiento Por la Soberanía (MPS), encabezada por los fundadores y disidentes del partido oficialista, continúan trabajando para conseguir la personería jurídica ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estando ya en la última fase del llenado de firmas dentro de los requisitos exigidos para participar en las elecciones de 2014.

Cuando faltan 11 meses para las elecciones presidenciales, los partidos minoritarios que pretenden ser partícipes en esta pugna democrática, insisten en lograr terminar todos los requisitos para habilitarse ante el Órgano Electoral.

El asesor de la COB, Jaime Solares, informó que el organismo electoral otorgará al Partido de los Trabajadores los libros para que inicien el llenado de las 90 mil firmas requeridas por norma este 12 de noviembre, toda vez que al cumplir esta función se le concederá la personería jurídica.

“Nos entregarán los libros públicamente, no hemos tenido casi nada de observaciones simplemente el problema de las firmas que deberíamos llenar todo el partido para presentar los trámites, pero sólo habíamos firmado tres (miembros), pero ya lo hemos resuelto”, puntualizó.

Solares, quien es exejecutivo de la entidad laboral, resaltó la importancia de estructurar una organización política que “defienda los intereses de los trabajadores”, y enfrente al presidente Evo Morales en las justas eleccionarias.

El plan de Gobierno del PT será conocido también la siguiente semana; “tenemos un partido de clase donde llevamos a la clase media, a los intelectuales, profesionales, trabajadores del partido popular que está determinado bajo una ideología revolucionaria”, acotó.

Por otra parte, los disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rufo Calle, el fundador de ese partido político, Román Loayza, Lino Condori, Felipe Quispe, además de otros divergentes, anunciaron que se encuentran en el proceso del llenado de las firmas, tomando en cuenta que ya tienen su personería jurídica en el departamento de La Paz y se sumaría a este la ampliación.

“Seguimos estando en el afán de llenar los libros, sólo falta notariar; nosotros nos vamos a abocar en la semana que viene en notariar con el propósito de lograr la personería jurídica y que pueda habilitarnos para las justas lectorales, porque no tenemos la estructura nacional”, detalló Calle.

En el caso de la personería jurídica del partido político de la diputada Gil, queda estancada, debido a observaciones que tuvo el Órgano Electoral rechazando su sigla, en más de siete años, pidiéndole realizar nuevamente sus trámites “de inicio”.

“Nosotros hemos cumplido con todos los requisitos, es por eso que yo le voy seguir exigiendo a la Corte Electoral aprobar la personería jurídica que quiere restringir mis derechos de participar a la candidatura, porque Fuerza Demócrata tiene siete años, hemos sido los únicos que hemos presentado un plan de Gobierno por eso esta candidatura no es una improvisación”, señaló.

Gil resaltó que empleará un “plan B”, de no tener respuesta positiva del TSE hasta fin de año. “Yo de todas maneras iré a las elecciones sea con la sigla FD o con otra, porque me puedo prestar sigla como lo hizo el presidente Morales, porque el MAS no es de él”, recordó.

DATOS

- El PT es el órgano político de la COB.

- MPS cuenta con presencia y cargos en municipios del altiplano, pero no a nivel nacional.

- Adriana Gil no puede legalizar su agrupación, pero asegura tener un “plan B” o prestarse una sigla como lo hizo el MAS que fue delegado por un líder falangista.

- Félix Patzi y su proyecto del Tercer Sistema o los tradicionales Falange Socialista Boliviana (FSB) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) ya anticiparon sus proyecciones para 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario