28 noviembre 2013

Frentes del MNR firman la paz en Tarija, de momento

La batalla en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) parece haber terminado, en Tarija y a nivel nacional. O quizá no, “cada cosa a su tiempo”. Una delegación encabezada por su actual jefe nacional, electo entre polémicas, golpes e impugnaciones, Erick Morón, llegó a Tarija pero las partes implicadas guardan máxima discreción.

La excusa oficial fue una reunión oficial con el Frente Revolucionario de Izquierdas (FRI) con el octogenario Óscar Zamora Medinaceli en la primera línea. “El MNR está compartiendo con todos los partidos nacionales proyectos y visiones antes de empezar a hablar de candidatos o nombres o siglas” señaló Morón en clara alusión a las agrupaciones Demócratas de Rubén Costas (con quien ya se ha reunido) y del Frente Amplio de Samuel Doria Medina.

El tema extraoficial fue una reunión que en la mañana de ayer mantuvo Morón con los líderes de los dos frentes emenerristas en Tarija y cuyas visiones chocaron el pasado mes de agosto por la dirección departamental. De aquella, el frente de Jhonny Torres se declaró vencedor con 7.000 votos contra nadie. El otro frente, el de Alfonso Lema, fue descalificado a escasos días de los comicios, “a padrón abierto” por problemas con la burocracia del partido rosado.

Según Morón, “el periodo eleccionario ya ha sido superado y desde octubre hay nuevas dirigencias reconocidas en todos los departamentos”, en lo que se incluye Tarija. Ni Lema ni Torres se refirieron al respecto.

El “tema” nacional

Morón puso especial énfasis en dar por superados los problemas entre frentes. Cabe recordar que Morón fue elegido el 19 de octubre en Santa Cruz. Aquella elección la debió presidir el hasta entonces Jefe Nacional del MNR, es decir, Jhonny Torres, pero sin embargo, fue impedido de participar junto a las delegaciones de Potosí, Oruro, Pando, la mitad de La Paz y El Alto. Más grave aún fue la agresión que recibió Germán Artuduaga, de la delegación tarijeña, al ser confundido con el propio Torres. “Había gente contratada, no del MNR, sino sicarios que me esperaban a mí, y hay un compañero que se parece mucho a mi, Germán Artuduaga, y le han pegado pensando que me pegaban a mí para evitar que yo llegara al evento. Me da pena porque le pegaron pensando que me pegaban a mí”, señaló Torres en aquel momento.

Según Morón, todo aquello es agua pasada y el partido más longevo de Bolivia ha iniciado una nueva temporada.

Sin candidatos

El Jefe Nacional, Erick Morón, también se refirió a los posibles pactos que el MNR puede desarrollar para las elecciones departamentales. En ese sentido, dejó en claro que en primer lugar se debían concentrar todos los esfuerzos en las elecciones de 2014 para luego hablar de 2015.

Sin embargo, reconoció que las decisiones se tomarán a nivel departamental bajo los lineamientos dictados por el Comando Nacional. “La última vez, en 2010, se dijo que con cualquiera menos con el MAS. Esta vez queremos además profundizar en el tema programático”.

En ese sentido, Morón no puso reparos a los evidentes acercamientos entre Jhonny Torres y el frente de Unidad Nacional, que ya ensayaron para las elecciones municipales en Bermejo, pero recordó que queda mucho y que los resultados de 2014 también influirán en las decisiones. Alfonso Lema, hasta el momento, no ha manifestado sus simpatías por ningún partido ni líder en particular a nivel nacional, aunque reconocida es su cercanía con el diputado Adrián Oliva.



Los datos.-



- El MNR se reunió con el líder del FRI en Tarija para compartir visiones programáticas.

- Morón da por superada la tensión entre Alfonso Lema y Jhonny Torres por el liderazgo regional.

- Los pactos regionales y departamentales se decidirán en las regiones, con lineamiento nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario