29 noviembre 2013

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Menos faltas, pero se salen de sesiones

Entre enero y junio de esta gestión, solo se registraron 20 faltas en la Cámara de Diputados. El exasambleísta Justino Leaño Quispe, suspendido por haber violado a su hija de 12 años, acumula seis inasistencias; mientras que la masista Agripina Ramírez Nava tiene tres a la fecha. Las 11 ausencias restantes están repartidas entre la misma cantidad de legisladores. Esta cifra es baja a comparación a la del año pasado, y según los propios diputados, se debe a que la mayoría de los congresistas se retiran de la sesión tras haber participado de la lista. También porque ahora las sesiones son martes y jueves.

EL DEBER tuvo acceso al reporte de asistencia del primer semestre de la gestión legislativa. Son 20 inasistencias registradas en ese lapso. “Las cosas cambiaron, se habló de auditorías para acabar con la indisciplina, pero aún existen casos de algunos que salen de la sesión después de haber dicho presente”, reprochó el diputado masista Lucio Marca, vicepresidente de la Cámara Baja.



Se llegó a 77 faltas

La pasada gestión legislativa se contabilizó un total de 77 inasistencias. El reglamento dice que los diputados perderán su mandato cuando exista abandono injustificado por más de seis días continuos y 11 días discontinuos al año.

Un opositor explicó a este medio que sus correligionarios y oficialistas solo asisten a las sesiones para ser certificados en las listas, y que luego abandonan el hemiciclo. “Eso está mal, y argumentan que van a sus comisiones”, reclamó.

Aparte de Leaño y Ramírez, tienen a una falta los diputados Cristina Valeroso, Julio Cortez, Martín Quispe, Eleuterio Guzmán, Edgar Fernández, Andrés Gallardo, Nelly Núñez, Wilman Cardozo, José Yucra, Juan Carlos Ojopi y Juan Chamarro.

Ayer en el Senado reconocieron que los asambleístas solo están presentes para la lista

Para conocer

Primera secretaría

El diputado Marcelo Elío facilitó las listas de asistencia. Las ausencias se redujeron a comparación del año pasado.

Al límite de perder su curul



En 2012 los diputados Andrés Gallardo (CN) y Federico Salazar (MAS) casi pierden su curul por haber acumulado faltas injustificadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario