11 noviembre 2013

Doria Medina sería el “mejor candidato” de la oposición

Una amplia mayoría de encuestados en las cuatro ciudades del eje central opina que la oposición debería elegir a su candidato presidencial en elecciones primarias y apunta a Samuel Doria Medina como el mejor aspirante para enfrentar al presidente Evo Morales en los comicios de 2014, según el último sondeo de la encuestadora Tal Cual Comunicación Estratégica para Página Siete.

Según la encuesta efectuada en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, el 65% de las personas entrevistadas considera que la oposición debería convocar unas elecciones primarias para definir a su candidato, en tanto que el 30% no lo ve necesario y un 5% no sabe o no contesta.

A la pregunta de "¿cuál sería el mejor candidato de la oposición?”, el 23% se pronunció a favor del empresario cementero Samuel Doria Medina, el 17% por el gobernador cruceño Rubén Costas, el 12% por el exalcalde paceño Juan Del Granado, el 7% por el alcalde paceño Luis Revilla y el 4% por la diputada Adriana Gil.

Sin embargo, un 27% de los encuestados -cuatro puntos porcentuales de los obtenidos por Doria Medina- respondió "ninguno” y un 11% "no sabe o no contesta”.
El diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro indicó que los resultados de esta encuesta se deben a que Doria Medina tiene la capacidad de ser un constructor de unidad y porque es la antítesis de Evo Morales.
"Evo el sindicalista, el confrontacional, el odiador. Evo el que quiere extinguir a lo que no sea estatal a diferencia de Samuel, que está mostrando ser otro polo”, afirmó Navarro.



En relación a la opinión favorable a las elecciones primarias, La Paz registra el mayor porcentaje, con 78%; en tanto que El Alto consigna el menor, con 60%. Cochabamba y Santa Cruz cuentan con 65% y 61% de adhesiones, respectivamente.

Entre los posibles candidatos, tanto Doria Medina como Costas se han pronunciado a favor de alianzas electorales amplias, en tanto que Juan Del Granado se ha manifestado en contra de pactar acuerdos con los primeros.
Además, un 92% desaprueba que los empleados públicos dediquen parte de su tiempo a hacer campaña electoral y sólo un 6% opina que esta actitud es positiva.
Sobre la posición de la población de hacer uso de los bienes del Estado para la campaña electoral, el 94% reprocha esta acción, el 3% lo aprueba y el restante no contestó a esta pregunta.
Ante la consulta de la influencia en el voto que tiene la entrega de obras públicas, como el teleférico en La Paz y carreteras muy esperadas en otros departamentos, el 67% de la ciudadanía afirma que esta acción influirá de alguna manera para votar por el candidato oficialista, mientras que el 29% niega que existirá esta intervención.

La encuesta fue realizada entre el 26 y el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre pasados entre 800 personas de entre 18 y 64 años de edad de ambos sexos, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos.
El sondeo tiene un nivel de confianza del 95% y un error de más-menos 3,45% para el conjunto de la muestra y de más-menos 6,92% para las diferentes ciudades.

Más información

Denuncias Respecto a las denuncias públicas de sobreprecio de 382 millones de dólares en tres megaproyectos estatales -la planta de Bulo Bulo, el ingenio San Buenaventura y el teleférico- realizadas por Doria Medina, la encuesta aplicada en cuatro departamentos indica que el 56% del eje troncal de Bolivia cree que sí hubo esta corrupción y el 37% duda de dicha acusación.

Punto de vista

Ilya Fortún Analista político
Las perspectivas hacen difícil la candidatura única
No es información que tenga mucho significado político en la medida en que un tema de la candidatura única está todavía verde, ése es mi punto de vista. Especular que haya un candidato único me parece que no revela mucho políticamente.
Creo que las perspectivas como están actualmente hacen muy difícil pensar en una candidatura única.
Este discurso fue enarbolado por Samuel Doria Medina, no es raro que él tenga una opinión favorable al respecto, pese a que la cifra del 23% me parece muy baja, sobre todo tratándose de una encuesta urbana y del eje central.
Si se plantea esa pregunta en los nueve departamentos y a nivel rural, la cifra puede bajar a mucho menos de la mitad; entonces, dada las condiciones políticas me parecen datos muy prematuros y apresurados.
Por otro lado, respecto a que los empleados públicos hagan campaña política en sus horas de trabajo, es una obviedad que siempre ha sido así, en éste y en otros regímenes se han utilizado recursos del Estado para fines políticos y electorales. Siempre se han utilizado el tiempo y los recursos propios de la militancia política en funciones de gobierno para que hagan campaña.
Todos los ciudadanos estamos en contra, aunque no creo que sea un tema para rasgarse las vestiduras porque estamos acostumbrados a esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario